Barragán: “El debate sobre el futuro del turismo no se puede hacer a golpe de manifestación sino de forma sosegada entre todos los sectores implicados”
El portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canaria (CCa), José Miguel Barragán, intervino en el Pleno del Parlamento de Canarias, para ofrecer al debate en el que se encuentra el sector turístico, tras la quiebra del turoperador FTI, una nueva perspectiva sobre cómo modular el crecimiento turístico.
Un debate que “no se debe hacer a golpe de manifestación, se debe ver con tranquilidad y oyendo a todos los sectores en este Parlamento y tomando las mejores decisiones de cara al futuro”, concluyó el también portavoz del grupo parlamentario.
Según expuso durante su intervención, la Organización Mundial del Turismo (OMT) determinó que “el turismo va a ser una de las principales potencias mundiales, esto supone que habrá más turistas, pero también más destinos turísticos que serán competitivos con Canarias”.
Para el diputado, más importante que “hablar de si límites sí o no” al crecimiento turístico, es abordar un nuevo planteamiento, que recae en la modulación del crecimiento del sector, y dentro de esta idea recoge “la renovación de la planta alojativa, los destinos maduros, la productividad, los salarios y también la profesionalidad del destino”.
A raíz de la quiebra del Turoperador FTI, se ha vuelto a abrir el debate sobre el estado de salud del sector turístico en Canarias. En este sentido, el diputado nacionalista concluyó que se cuenta con muchos datos sobre cómo evoluciona el turismo en Canarias: el comportamiento de las camas, hoteles, los aviones, operadores, como van a comportarse las temporadas de verano e invierno, etc.
Sin embargo, afirmó el portavoz nacionalista, “cuando ocurren quiebras como la de Thomas Cook o FTI no tenemos mucha idea de lo que está ocurriendo en el mercado financiero ni de la compraventa de complejos turísticos en el Archipiélago”, subrayó Barragán.
De esta forma, José Miguel Barragán propuso “tener un seguimiento de los movimientos estratégicos de compraventa de complejos turísticos, no para intervenir en ellos, sino para tener una mejor información de lo que está pasando en el mercado. Prever y no llevarnos sorpresas”, concretó.
Meeting Point Canarias, la compañía a través de la cual FTI opera en el archipiélago, cuenta con casi 1500 trabajadores operativos en las islas. Además, el diputado explicó que “no todos los turistas que vienen con esta turoperadora pueden acogerse al seguro turístico porque no todos utilizaron el mismo sistema de pago. “Esto ha derivado a que algunas personas ya hospedadas en alojamientos turísticos se les ha pedido cuentas para que abonen el pago”, avanzó el diputado de CC.
Por otro lado, el portavoz nacionalista valoró la “buena colaboración entre la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, con la secretaria del Estado, el sector empresarial y el consulado alemán”, y concretó que se han puesto en marcha tres sistemas de prevención para dar tranquilidad a las personas que se vean afectadas por la quiebra del turoperador.