Blog

Belén Allende reclama que los servicios de transporte sometidos a Obligación de Servicio Público sean dignos

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) Belén Allende ha reclamado esta mañana que los servicios de transporte marítimo sometidos a Obligación de Servicio Público (OSP) sean dignos en la prestación de los mismos.

La diputada hizo referencia a la situación vivida hace unos días cuando, por una causa técnica, se sustituyó la nave que suele hacer el trayecto entre el Puerto de Los Cristianos (Tenerife) y La Estaca (El Hierro), lo que implicó “una navegación de 10 horas”.

Esta ruta marítima de “vital importancia para la sociedad y la economía herreña”, debe funcionar adecuadamente y ante las eventualidades “dar la mejor respuesta posible”, demandó Allende.

En este momento, en el que se va a proceder a la revisión de las OSP, “tengamos en cuenta qué tipo de barcos son más adecuados para qué rutas, garantizando el traslado de pasajeros y mercancías, para que no perjudique siempre a los mismos”, concluyó.

Nereida Calero

Nereida Calero: “Mientras planteamos nuevos impuestos al turismo, nuestros competidores subvencionan el combustible de los aviones”

Nereida Calero, diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por Fuerteventura, advirtió en la Comisión de Turismo que en las Islas “estamos pensando en tasas turísticas como fórmulas salvadoras, en un momento en el que nuestros competidores crecen a un ritmo de dos dígitos y, más que imponer nuevas tasas lo que hacen es subvencionar a los turoperadores para que puedan bajar precios a sus clientes”. De hecho, en algunos destinos “están dispuestos hasta a subvencionar el combustible de los aviones para que les lleven más turistas”.

En este sentido, la diputada consideró que si el objetivo es que la actividad turística repercuta más y mejor en las Islas, “debemos competir en calidad en el sentido más amplio de la palabra. Desde los alojamientos a los servicios, el ocio y la oferta complementaria”.

Aclaró la diputada majorera que “un alto porcentaje del gasto turístico se queda en manos de intermediarios y gestores, que ya no es que residan fuera de Canarias, sino que, en ocasiones, ni tienen una entidad física identificable, y se trata más bien de fondos de inversión”.

Pero la cuestión es la forma de conseguir que ese gasto repercuta en mayores ingresos para el sector  Distintos portavoces han planteado seguir el ejemplo de destinos turísticos como Baleares, que ya el año pasado recuperó este impuesto, e incluso para este año ha acordado duplicarlo.

“Pero para comparar dos cosas, éstas deben ser iguales. Nosotros, turísticamente no tenemos nada que ver con Baleares. Incluso, me atrevo a decir que puede que buscaran desincentivar la tremenda estacionalidad que sufren y lo tremendamente desbordados que se ven en temporada alta, frente al seco parón de la actividad en temporada baja”, opinó la diputada majorera.

También aludió a la existencia de este tipo de gravámenes en otros destinos europeos, principalmente urbanos, que además presentan un alto grado de saturación. Hasta tal punto, que algunos de ellos se han planteado incluso limitar el número de visitantes en temporada alta.

Consideró, de cualquier forma, que esa es una opción respetable. Pero valoró también la opinión de las patronales turísticas, “que nos advierten del efecto desincentivador que puede tener este nuevo impuesto en caso de aplicarse, en un momento en el que nuestro competidores directos empiezan a recuperarse con crecimientos anuales considerables”.

Socorro Beato

Socorro Beato defenderá eliminar las restricciones a la inversión del superávit de 2017 a las corporaciones locales

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Socorro Beato, defenderá en el próximo pleno una Proposición No de Ley (PNL) por la que se propone la eliminación de las restricciones a la inversión del superávit del ejercicio 2017 de las corporaciones locales, y que así lo recoja la modificación del Real Decreto Ley 1/2018, de 23 de marzo, por el que se prorroga para 2018 el destino del superávit de las corporaciones locales para inversiones financieramente sostenibles y se modifica el ámbito objetivo de éstas.

De esta manera se podría ir más allá de las inversiones financieramente sostenibles que se contemplan en este momento y que impiden a las corporaciones actuar en los ámbitos donde la necesidad de los ciudadanos es mayor, fundamentalmente en políticas sociales, de empleo, educativas, culturales o deportivas, permitiendo a los ayuntamientos aplicar superávit a planes de empleo municipales y a ampliarlo entre otras, a la inversión en servicios sociales, así como en políticas de igualdad, de juventud o de vivienda.

Asimismo, se propone que se pueda usar para inversiones financieramente sostenibles el remanente de tesorería y que la utilización del superávit no se compute en el cálculo de la estabilidad presupuestaria igual que ocurre actualmente con la regla de gasto.

Por último se propondrá establecer un nuevo sistema en el cálculo de la regla de gasto para que se haga sobre el presupuesto inicialmente aprobado, no como el actual que lo hace sobre el presupuesto liquidado, para no penalizar a las entidades locales que ahorran o no llegan a realizar algún gasto concreto.

Ley del Deporte

En el próximo pleno se procederá al debate en primera Lectura del Proyecto de Ley del Deporte. Este Proyecto de Ley se formula como una respuesta adecuada a una demanda social, especialmente de la comunidad deportiva canaria; desde el que se aborda y regula la nueva realidad del hecho deportivo, y que viene a sustituir a la Ley 8/1997.

El texto, a juicio del diputado José Manuel Pitti, que lo defenderá en el pleno, “es aún susceptible de mejoras, pero es vanguardista, inclusivo, igualitarista e integra múltiples voluntades y aportaciones entre las que cabe destacar las expresadas por los Cabildos y los Ayuntamientos, así como las entidades públicas y privadas.

En esta línea el PL establece entre sus principios rectores la promoción de las condiciones que garanticen la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el Deporte en todos sus ámbitos y niveles”.

Puerto de la Cruz

Opinión. Un esfuerzo conjunto para la recuperación turística de Puerto de la Cruz

Socorro Beato.-

El municipio pionero del turismo en la Isla de Tenerife verá modificado el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz tras la autorización del Gobierno de Canarias al Cabildo de Tenerife, el pasado mes de febrero, para su modificación.

Puerto de la Cruz gozó de un esplendor turístico en las décadas de desarrollismo económico. Posteriormente, eclipsado por la eclosión turística del sur de la isla y unido a la falta de renovación y la carencia de adaptación a la demanda, el destino se condujo al agotamiento y la obsolescencia.

En los últimos años se han dado pasos importantes y comienza a atisbarse una nueva pujanza del municipio desde el punto de vista turístico.

No en vano,  Puerto de la Cruz goza de condiciones atractivas para un turismo de calidad. Con un clima benigno todo el año, situado en la costa del excelente entorno del Valle de la Orotava, alberga varios bienes de interés cultural, un conjunto histórico y otros de carácter individual.

A esta paulatina recuperación ha contribuido el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz (PMM), aprobado por el Gobierno de Canarias en el año 2015 e impulsado bajo el mandato del fallecido alcalde Marcos Brito.

El Plan surge al objeto de regular los procesos de recualificación integral del núcleo turístico mediante actuaciones en los espacios públicos y privados, a fin de adaptarlo a los requerimientos de la demanda, y conforme a la Ley de Renovación y Modernización turística de Canarias de 2013.

La definición del nuevo modelo turístico ha venido de la mano del convenio de colaboración entre el Instituto de Turismo de España –TURESPAÑA-, el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a través del Área de Urbanismo y Medio Ambiente de la Corporación, para la rehabilitación de sus infraestructuras turísticas y los Estatutos del Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz.

Este consenso ha permitido definir actuaciones y prioridades a desarrollar desde la coordinación, la cooperación interadministrativa y la participación activa de todos los agentes implicados, colectivos, sector privado y ciudadanía.

Entre los objetivos específicos se establecen los programas que habilitan la ejecución de proyectos de sustitución, rehabilitación de la planta alojativa y de la infraestructura turística y de remodelación urbanística. Al amparo del PMM se han renovado, hasta el momento, más de diez hoteles y se han mejorado la planta alojativa, con inversiones superiores a los 15 millones de euros, además de la rehabilitación de infraestructuras turísticas del municipio.

La futura modificación del PMM dará soporte a una de sus actuaciones más significativas: el Puerto deportivo y Parque marítimo, además de otras actuaciones vinculadas al mismo, como la movilidad y accesibilidad viaria, el remate del nuevo frente marítimo hasta la playa, así como la ordenación del complejo deportivo San Felipe donde se reubicará el nuevo estadio de fútbol, tras la eliminación del Estadio de El Peñón.

La vida, el sabor y la esencia de Puerto de la Cruz, además del turismo, está ligada a su tradicional puerto pesquero en torno al barrio pesquero de La Ranilla. Con el nuevo puerto se incorporarán además los usos deportivo, comercial y de restauración.

El impulso del proyecto viene dado por el compromiso financiero del Cabildo Insular de Tenerife. Esta obra orientada a actividades de carácter náutico, deportivo y recreativo, vinculadas al turismo de ocio y de calidad, tendrá un efecto multiplicador y potenciador sobre la actividad económica de Puerto de la Cruz y de toda la comarca norte de la isla.

 

Mario Cabrera

Mario Cabrera reclama agilidad al Gobierno para recuperar el proyecto de ‘Marina Jandía’ en Morro Jable

El diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Mario Cabrera, reclama “agilidad” a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias Pablo Rodríguez, para poder retomar de una vez por todas el proyecto de ‘Marina Jandía’ que desde hace cuatro años viene sufriendo retrasos por distintos motivos.

Mario Cabrera trasladó ayer martes al consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, la preocupación de los diputados del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, ante los inconveniente que el proyecto para la construcción y gestión de una marina deportiva en Morro Jable venía arrastrando desde 2014.

“Desde el comienzo de la Legislatura hemos venido haciendo un seguimiento a este proyecto, que en unas ocasiones se retrasó por problemas relacionados con la crisis económica y cómo afectaba a las empresas, y en otros casos por la tramitación ambiental. Pero entendemos que las circunstancias actuales son otras y ya es hora de que se reactiva y se recupere”, indicó el diputado por Fuerteventura.

Por su parte, el consejero Pablo Rodríguez explicó que el proyecto, que incluye un contradique y una dársena comercial, se va a refundir en uno solo para ejecutar de forma conjunta y de esta manera agilizar los trámites, especialmente los ambientales.

Explicó que la adjudicataria del proyecto, Calero Marinas, ha confirmado su interés al Gobierno de Canarias para mantener la inversión y afrontar los trabajos y la gestión de las instalaciones.

En conjunto, el proyecto está planificado sobre unos 64.180 m² y permitirá dotar al muelle de Morro Jable de 280 amarres para embarcaciones deportiva que oscilan desde los 6 a los 35 metros de eslora. Todo ello complementado con una superficie comercial de unos 2.000 m² para una veintena de establecimientos. Una vez obtenidos los permisos, las obras están planificadas para desarrollarse a lo largo de 18 meses.

 

 

 

David Cabrera

David Cabrera: “Necesitamos anclar de manera definitiva la subvención del transporte aéreo a la Península en el 75%”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), David Cabrera, ha destacado, esta mañana, la necesidad de anclar de manera permanente el 75% de subvención en el transporte aéreo a la Península.

No puede ser que se convierta en una reivindicación cíclica, al abur de los gobiernos de turno en Madrid, “con mayor o menor éxito según el color político y según la necesidad de apoyos para conformar una mayoría”.

Entre las alternativas barajadas “está la posibilidad de acceder a fijar precios máximos, ya que esto evitaría subvencionar billetes aéreos en clases preferentes con hasta un 60% de su coste a personas que tienen recursos, sin necesidad de acudir al descuento por residente; o que se repita un viejo fenómeno que los viajeros percibíamos: el encarecimiento de billetes aéreos cuando quien los saca es un residente canario, precisamente para aumentar la subvención que ingresa la compañía”, explicó el diputado,

Hay que estudiar todas las fórmulas posibles, e ir un poco más allá, por lo que invitó al consejero de Transportes “a buscar las medidas que posibiliten que las familias de los canarios que residan fuera de las Islas puedan acceder a este tipo de descuentos en sus viajes a Canarias”.

“Nos referimos al caso de los hijos de padres separados que para realizar las visitas periódicas a su progenitor, residente en Canarias, la mayoría de las veces coincidiendo con vacaciones escolares, se encuentran con precios desorbitados, e inasumibles por las familias, para sus billetes de avión”, concluyó.

 

Beato insta a la firma del convenio entre Gobierno, Ayuntamiento y Cabildo para el mantenimiento del túnel de la Vía Litoral de Santa Cruz

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Socorro Beato, ha urgido esta mañana a las administraciones competentes a que se firme el convenio entre el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de la isla para el mantenimiento del túnel de la Vía Litoral de la capital tinerfeña.

Según explicó Beato, “ésta es una infraestructura singular, incluida en el anterior convenio de carreteras con el Estado, que por sus características requiere un tratamiento diferenciado”.

En su día, el Gobierno, se comprometió a asumir el coste del mantenimiento de la misma “que requiere un tratamiento específico por encontrarse debajo del nivel freático, que utiliza bombas de agua salada que funcionan a diario  y que, además, cuenta con una red de instalaciones que se controlan desde el Cabildo a través del centro de carreteras.

El Cabildo y el Ayuntamiento ya tienen firmado el Convenio y falta que lo suscriba el Gobierno de Canarias. Esperamos que “se pueda formalizar en  dada la buena disposición de la Consejería de Obras Públicas,  la disponibilidad del Director General de Infraestructura Viaria, así como la excelente coordinación y comunicación que existen entre las tres instituciones en lo relativo a esta obra”, constató la diputada.

La Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife es una de las obras que contempla el convenio de carreteras 2006-2017 que incluye un Túnel de acceso a Santa Cruz. La vía se ha construido en varias fases y, en el caso concreto del túnel, se construyó hace varios años y, desde entonces, ha sido el Ayuntamiento quien ha realizado su mantenimiento: “destinando en una ocasión más de 50.000 euros de inversión para proceder a la impermeabilización de la infraestructura para evitar las filtraciones de agua de mar”, explicó.

Grupo Nacionalista Canario