Blog

Barragán

Barragán solicita al Gobierno de Canarias información sobre la anunciada retención de créditos por 140 millones de euros

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha registrado en el Parlamento de Canarias una solicitud de documentación y una pregunta, para formularse de manera oral en pleno, sobre la retención de créditos anunciada por el Gobierno de Canarias, por un importe aproximado de 140 millones de euros.

En este sentido la solicitud de documentación requiere la remisión de la totalidad de la documentación en informes perceptivos y vinculantes, o no perceptivos y vinculantes, de todos los centros directivos que las emitieron para sustentar esa decisión del Gobierno de Canarias, anunciada tras el Consejo de Gobierno del pasado jueves, 8 de agosto de 2019, así como el propio acuerdo del Consejo de Gobierno.

Por otra parte, en la pregunta que formula el portavoz nacionalista para ser contestada en pleno, se interesa por la afección que estas retenciones pueda tener en la Oferta Pública de Empleo, incluida en la sección 19 del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019.

 

kamov

Los diputados palmeros de CC-PNC reiteran la necesidad de que el Estado fije en Canarias una base fija de helicópteros Kamov

Los cuatro diputados palmeros del Grupo Nacionalista Canaria impulsarán la presentación de una Proposición no de Ley (PNL) para que el Gobierno de Canarias reitere nuevamente al Estado la necesidad de una base permanente en Canarias de helicópteros modelo Kamov, que son naves de mayor maniobrabilidad y tienen una capacidad de hasta 4.500 litros de agua

Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destina una de estas aeronaves a Canarias solo durante la campaña estival, con base en el Sur de Tenerife. “Todos los incendios que hemos padecido en los últimos años, incluido el que en estos momentos está afectando a las cumbres de Gran Canaria, han puesto de manifiesto lo importante que es contar con un helicóptero que se adapta perfectamente a las condiciones orográficas de nuestras islas con masa forestal, y que dispone de esa alta capacidad de carga de agua, permitiendo dar una respuesta inmediata si es requerida su intervención”, explica la diputada Nieves Lady Barreto.

La activación de medios con base en la Península supone, en el mejor de los casos, una espera mínima de 24 horas para la llegada de cualquier aeronave, tanto helicópteros como hidroaviones, y la experiencia nos demuestra que en ese lapso de tiempo un incendio forestal puede causar mucho daño.

“Los efectos del cambio climático han hecho que el periodo de riesgo de incendios se prolongue ya hasta mediados del otoño por las altas temperaturas y cada vez son más frecuentes los conatos fuera de los meses habituales. Sin ir más lejos, el incendio que afectó en 2018 a los altos de Granadilla, en Tenerife, se declaró en el mes de abril”, añade.

“En La Palma, también vivimos este mismo año un momento de angustia importante con el fuego que afectó en febrero de este año a 136 hectáreas de monte en Garafía, muy cercano a varias viviendas, y que finalmente pudo extinguirse gracias a un cambio en las condiciones meteorológicas”, recordó Barreto.

Por tanto, según plantean los diputados palmeros en la PNL, se hace necesario atender a la especial vulnerabilidad de Canarias ante los retos del cambio climático. El Gobierno de Canarias presidido por Fernando Clavijo lo supo ver y creó los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales para dar mayor cobertura a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. Los EIRF tienen, además, capacidad de actuar en toda Canarias como lo han demostrado en el incendio de Gran Canaria de 2017, el de Granadilla de 2018 y, de nuevo, en el que actualmente afecta las cumbres grancanarias. .

“Reforzar nuestros medios de lucha contra el fuego es el camino a seguir por todas las administraciones y en esto tiene mucho que decir los cabildos, el Gobierno de Canarias y el Gobierno central en el ejercicio de sus respectivas competencias”, insiste Barreto.

 

TMT-La-Palma

Los diputados de CC-PNC por La Palma instan al Gobierno de Canarias a apoyar las medidas necesarias para que el TMT sea una realidad en la Isla

Los diputados y diputadas del Grupo Nacionalista Canario por La Palma, Nieves Lady  Barreto, Jonathan de Felipe, Sergio Rodríguez y Judit Bayarri han presentado una  Proposición No de Ley (PNL) para que el Parlamento inste al Gobierno de Canarias a apoyar el proyecto del telescopio TMT en la isla de La Palma y “que adopte de todas las actuaciones que sean necesarias en el ámbito de sus competencias, para impulsar la instalación del Thirty Metres Telescope (TMT) en La Palma”.

Asimismo solicitan que se inste al Gobierno de España a la Federación Canaria de Municipios (FECAM), a la Federación Canaria de Islas (FECAI) y a todas las instituciones públicas a todas las administraciones públicas y privadas implicadas a manifestar su apoyo al proyecto y adoptar también todas las medidas necesarias, en el ámbito de sus competencias, para facilitar dicha instalación”.

Tal como se señala en su página oficial, el telescopio de treinta metros (TMT por sus siglas en inglés) es una nueva clase de telescopios extremadamente grandes que nos permitirán ver más profundamente en el espacio y observar objetos cósmicos con una sensibilidad sin precedentes. Con su diámetro de espejo principal de 30 m, TMT será tres veces más ancho, con nueve veces más área, que el mayor telescopio de luz visible actualmente existente en el mundo.

El TMT está siendo diseñado y desarrollado por TMT International Observatory LLC (TIO). El TIO es una asociación internacional sin fines de lucro en la que participan el Instituto de Tecnología de California, la Universidad de California, los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón, los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China, el Departamento de Ciencia y Tecnología de la India, y el Consejo Nacional de Investigación (Canadá).

Para su instalación la Junta del TMT seleccionó a Maunakea (Hawai) en julio de 2009. Transcurridos diez años, diversas han sido las incidencias acaecidas para su instalación en el lugar elegido y la misma no ha podido comenzar por la oposición local a la ejecución del proyecto. Todos estos inconvenientes han llevado a desarrollar un “Plan B” que pasa por su instalación en La Palma, en el Centro Astrofísico del Roque de Los Muchachos. “El trabajo desarrollado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, especialmente en la pasada legislatura, junto con todas las administraciones públicas del Estado, ha sido fundamental para esta elección del Roque de Los Muchachos”, se recuerda en la exposición de motivos de la PNL.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la coordinación entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular, el Ayuntamiento de Puntagorda y el Gobierno de España para emitir la declaración de impacto y la licencia de municipal, así como el resto de trámites necesarios. El Gobierno de Canarias de Fernando Clavijo se comprometió a agilizar los trámites administrativos y procedimentales, lo que se tradujo en la declaración de interés estratégico del Proyecto acordada en sesión de fecha 1 de agosto de 2016. Asimismo, el Gobierno de España ha manifestado su compromiso de cofinanciación para la instalación del TMT en La Palma.

Como se sabe, el Roque de los Muchachos acoge más de una docena de instrumentos de observación astronómica. En estos momentos  se encuentran en construcción otros nuevos de la red Cherenkov y podría albergar el futuro Telescopio Solar Europeo, lo que le convierte ya en uno de los puntos más importantes del planeta para la observación astronómica.

Desde el punto de vista financiero y económico, la construcción del TMT supondrá una inversión cercana a los 1.300 millones de euros y la creación de centenares de empleos directos e indirectos durante décadas. Tendrá, además, un efecto importante en la formación ya que  la demanda de mano de obra especializada “impulsará la incorporación en la isla nuevas ramas formativas que serán un importante revulsivo y atractivo para los jóvenes de La Palma y de toda Canarias”, destaca la PNL.

La Palma y Canarias podrían convertirse en polo de atracción para futuras inversiones en éste u otros campos de la ciencia, un objetivo en el que se podrían implicar nuestras dos universidades públicas impulsando las carreras científicas y tecnológicas para convertirse también en un referente mundial en el campo de la investigación y las nuevas tecnologías.

 

Narvay Quintero

Narvay Quintero: “Los datos sobre la planificación sanitaria del gobierno anterior desmontan las críticas de la consejera Cruz”

El portavoz adjunto del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, ha querido aclarar, con datos concretos los elementos más destacados de la gestión del Gobierno de Fernando Clavijo en materia sanitaria dadas las críticas vertidas por la titular autonómica del Área, Teresa Cruz.

En este sentido, Quintero destaca como una de las principales acciones, la puesta en marcha del Plan de Salud de Canarias 2019-2020 en el que se planifican las acciones para los próximos 5 años; se marca además un compromiso por la Sanidad, una hoja de ruta que planifica en los tres ejes las acciones y medidas que se realizaron en los dos años y medio posteriores a la salida del consejero Morera de la consejería y cuyo nivel de cumplimiento ha sido expuesto de forma pública. Vinculado a su desarrollo está el Observatorio Canario de la Salud, en el que se hacen públicos indicadores que permiten valorar la evolución de los últimos 10 años en Canarias de los determinantes de la salud así como indicadores de mortalidad de la población.

Asimismo cabe destacar los programas anuales de Gestión Convenida en los que se fijan objetivos asistenciales y económicos para la prestación de los servicios por cada una de las Gerencias y puesta en marcha  y actualización de diferentes programas de salud para hacer frente a diversas enfermedades o para fortalecer la prevención: programa de Enfermedad Vascular Aterosclerótica, programa del Niño sano, Programas y subprogramas de Atención a la Mujer,  Programa de atención a la salud reproductiva y sexual, Programa de Salud Bucodental y PADICAN, Programas de cribado de cáncer de mama, colon, cérvix: cronogramas de implantación y evaluación de coberturas, Programas de trasplante, etc.

Asimismo, se han desarrollado estrategias en diversos ámbitos en la que se establecen directrices de trabajo, acciones e indicadores de cumplimiento para mejorar la gestión de los servicios y la atención  en Cuidados Paliativos, Diabetes, Dolor crónico, EPOC, Abordaje de la cronicidad, Violencia de género,  etc.

Mención aparte merece el Plan de Salud Mental y el compromiso con el Plan de Atención Temprana, que ha sido uno de los objetivos de esta legislatura

Todo ello con los proyectos en desarrollo para potenciar la Atención Primaria, con mejoras en equipamiento y dotación, la actualización del Código ICTUS//Código INFARTO y el Plan de Urgencias de Canarias, implantado y con sus criterios de evaluación

Todas estas acciones han servido para fortalecer el servicio público sanitario,  debilitado tras los años de recortes e infrafinanciación, “recordemos que el presupuesto de 2019 fue el más alto de la historia, también en el Área Sanitaria”, destacó Quintero.

Los avances en materia satinaría en la Comunidad Autónoma de Canarias no han pasado desapercibidos para el sector, y cabe recordar la valoración que hacía el Monitor de Reputación Sanitaria, sobre los tres hospitales canarios que estaban entre los 50 mejores de España: Universitario de Canarias, Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y Doctor Negrín. Este informe es el único análisis independiente impulsado por los Consejos Generales de Colegios de Médicos y Enfermeros y el Instituto de Estudios Sociológicos Análisis e Investigación, que evalúa a todos los actores del Sistema Sanitario español con criterios independientes y científicos.

Siendo ésta una buena noticia, tenemos que destacar los avances logrados por el gobierno de Fernando Clavijo para hacer frente a las Listas de Espera, consensuados con sociedades profesionales y asociaciones de pacientes y con auditorías públicas por parte de las Universidades Canarias.

Un intenso trabajo, que ha tenido sus resultados “y que no se entiende como un gobierno que no lleva un mes en sus funciones, puede echar por tierra sin conocer el detalle de los planes y acciones que, a pesar del Partido Socialista se pudieron sacar adelante en la Legislatura pasada”, concluyó el portavoz adjunto.

Barragán-carreteras

Barragán: “A pesar de la política del Estado el Gobierno de Clavijo sí planificó las obras de carreteras, las previstas y las que están en marcha”

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha destacado esta mañana que “el Gobierno de Fernando Clavijo sí planificó las obras de carreteras, las previstas y las que están en marcha”, pero no se puede entender esta gestión sin tener en cuenta  los vaivenes políticos del Estado y el papel, tanto del PSOE y del PP “que de manera generalizada han mostrado escaso interés en que Canarias recibiera lo que le correspondía en virtud de los convenios firmados”.

En este sentido, Barragán ha querido recordar que en la etapa de Coalición Canaria al frente de la consejería de Obras Públicas y Transportes, entre 2017 y 2019, se negoció con dos gobiernos del Estado un nuevo convenio de carreteras, se acordó con los cabildos la planificación de las vías necesarias en cada isla, se actualizaron los proyectos obsoletos y se licitaron y adjudicaron obras por 500 millones de euros; dejando listos para licitar otro grupo de obras por 200 millones. Todo ello en tan solo 2 años y medio; partiendo casi de cero en lo que planificación se refiere, dado que “cuando asumimos la consejería de manos de los responsables socialistas no había ni un solo proyecto actualizado y en condiciones de ejecutarse, es más ni siquiera se encontraban en el proceso de actualización”, explicó.

Todas estas dificultades no se pueden entender sin tener en cuenta los recortes en el convenio de carreteras, impulsados por el Gobierno del Partido Popular,  entre 2012 y 2016, que  hizo que todas las obras se ralentizasen y los proyectos se quedaran desfasados económicamente y en algunos casos también técnicamente, puesto que en ese tiempo hubo cambios de normativa y avances tecnológicos.

Hay que destacar que el trabajo de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados y la importancia de la agenda canaria pactada con el Gobierno de Rajoy parecieron vislumbrar una solución después de la discriminación económica que padecimos todos los canarios, pero los vaivenes políticos hicieron que los socialistas asumieran el gobierno y “volvimos a la casilla de salida” ya que nos encontramos a principios del verano pasado, sin convenio de carreteras nuevo, por lo que no se podían adjudicar obras, “y aun así el Gobierno de Canarias comenzó los procesos de licitación de la Carretera de La Aldea o el enlace de Las Chafiras entre otras obras”, aclaró el portavoz nacionalista.

Como se recordará no fue hasta el 22 de diciembre de 2018 cuando se firma el nuevo Convenio de Carreteras por un montante de 1.200 millones de euros, que da posibilidad jurídica para adjudicar nuevas obras y a partir de ahí se licitaron y adjudicaron en Canarias las obras de carreteras de mayor cuantía de todo el Estado: la segunda fase de la carretera de La Aldea, el cierre del anillo insular de Tenerife, entre otras; todo ello por un valor de unos 500 millones euros.

Además, se realizaron los proyectos, incluso con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada, como el tramo La Caldereta – Aeropuerto y el semienlace de Parque Holandés, en Fuerteventura; la nueva fase del tramo Ofra – El Chorrillo, en Tenerife; y Los Llanos – Tijarafe, en La Palma; entre otros. Una serie de obras listas para licitar por una cantidad de 200 millones de euros que sumados a los 500 anteriores, haría que más del 50% del Convenio de Carreteras estuviera licitado y adjudicado en sus primeros 18 meses.

Gracias a la gestión del Gobierno de CC-PNC estos avances han sido posibles, “ha sido un éxito de la gestión a pesar de los intentos políticos, unas veces por parte de PP y otras veces por parte del PSOE, de echar por tierra lo conseguido por el Gobierno de Fernando Clavijo, en un clima político, ciertamente, complicado”, insistió Barragán quién consideró que  “sería bueno recordarle al actual Gobierno de Canarias que existe una deuda del Gobierno de España, de más de 1.000 millones de euros por los incumplimientos del Convenio de carreteras entre 2012 y 2016, que se ha ganado en los juzgados, y que no es responsabilidad de ningún gobierno de CC-PNC”, concluyó.

Informe Hacienda

El Gobierno de Canarias pretende recortar y subir impuestos para complacer al Gobierno deficitario de Pedro Sánchez

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, y la diputada, Rosa Dávila, han lamentado esta mañana que el Gobierno de Canarias pretenda recortar y subir impuestos a los canarios para complacer al Gobierno deficitario de Pedro Sánchez y lo haga “criticando y echando por tierra la gestión realizada por el Gobierno anterior, que finalizó la Legislatura dejando unas cuentas saneadas, certificadas por los propios funcionarios, que permitirían cumplir los objetivos plasmados en el Presupuesto”.

Menos se entiende esta política de recortes cuando el Estado debe a Canarias 723 millones de euros, de los que 500 corresponden a los computados como superávit de la Comunidad Autónoma, que provienen del cumplimiento de la sentencia sobre el convenio de carreteras; y 223 millones que se adeudan por entregas a cuentas del sistema de financiación y que están pendientes de abono para todas las Comunidades Autónomas.

A juicio de los diputados nacionalistas “este anuncio se debe más a una necesidad recaudatoria del Gobierno del Estado, que según informaciones publicadas hoy ha disparado su déficit un 27% entre enero y junio, 2.245 millones más que en junio de 2018; y a una falta de compromiso con los verdaderos intereses de Canarias si su defensa implica enfrentarse al Gobierno de Madrid”.

Lo que tiene que hacer este Gobierno es empezar a trabajar y reclamar al Estado lo que le corresponde a los canarios. “A un gobierno diferente que quiere hacer las cosas diferentes solo podemos invitarle a que lo haga, pero sin criticar y echar por tierra el trabajo realizado que colocó a Canarias entre las Comunidades más saneadas; ahora les toca a ellos demostrar que lo pueden hacer”, sugirió Barragán.

Pero lo que hacen es desdecirse de lo que defendían como oposición: “éramos los campeones del cumplimiento del déficit y ahora resulta ser todo lo contrario, si tenemos en cuenta las declaraciones del nuevo consejero de Hacienda”. Y si consultamos el informe del AIREF en sus previsiones dice que Canarias, junto a País Vasco, tiene una alta probabilidad de cumplir con los objetivos de estabilidad y tener superávit”. Es evidente que si la situación de déficit se complica al cierre del ejercicio presupuestario será “por responsabilidad de las decisiones tomadas por el nuevo Gobierno”, advirtió Rosa Dávila.

En definitiva, tanto Barragán como Dávila coincidieron en afirmar que solo han pasado 10 días de este Gobierno para conocer en profundidad la situación real de la Comunidad Autónoma, “para lo que se requiere estudiar”. En este sentido, Dávila le recordó a la consejera de Derechos Sociales que el tabaco no tiene IGIC, tiene un impuesto a las labores del tabaco que se ha incrementado progresivamente en los últimos años, y “fiar al consumo de alcohol y tabaco la implantación de la renta de la ciudadanía nos parece poco riguroso, aunque se hayan dado cuenta ahora que es una renta que debe implantarse progresivamente, y por fases, tal y como había diseñado el gobierno de Fernando Clavijo”, concluyó.

Hacienda-Informe de situación

Memoria 2015-2019

Reunión de Grupo

El Grupo Nacionalista demanda la firma del Convenio con el Estado para transferir los fondos del Plan Integral de Empleo

El Grupo Nacionalista Canario ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Estado a firmar el Convenio con el Gobierno de Canarias que haga posible la transferencia de los fondos del Plan Integral de Empleo, previsto en el Programa 241ª , partida 45510, del servicio público de empleo estatal y dotado con 42 millones euros.

El Plan de Empleo de Canarias fue aprobado por el Consejo de Ministros el 26 de abril de 2019 pero, en estos momentos, se encuentra pendiente de firma entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias y de la consiguiente transferencia. La situación política en el Estado frena, una vez más, los cumplimientos con Canarias imprescindibles para abordar la situación económica, social y laboral de Canarias dada su condición de Región Ultraperiférica de la UE.

La tasa de desempleo de Canarias se encuentra por encima de la media española debido a las características estructurales de nuestra economía y a la necesidad de un tratamiento diferenciado por nuestras singularidades geográficas.

Aunque la economía canaria ha mejorado su situación en los últimos años, tras la etapa de crisis que nos afectó de forma considerable, hay que seguir apostando por avanzar en el Plan de Empleo, con una dotación suficiente y con el objeto de impulsar la creación de empleo, luchar contra la pobreza y compensar los problemas de competitividad de las empresas radicadas en las Islas.

 

Grupo Nacionalista Canario