Blog

Enmiendas

Barragán: “No vemos a un Gobierno que ilusione ni que sea capaz de asumir los retos a los que se ha comprometido”.

Los diputados del Grupo Nacionalista Canario celebrarán una reunión de trabajo, el próximo lunes, en Las Palmas de Gran Canaria, para analizar el escenario económico, político y social del Archipiélago y plantear los retos a los que deberá hacer frente en el próximo periodo de sesiones, que se inicia en el mes de febrero.

A juicio de su portavoz, José Miguel  Barragán, la situación ha cambiado sustancialmente con respecto a los seis últimos meses del año pasado, y seguimos “sin ver a un Gobierno que ilusione, ni que sea capaz de asumir los retos a los que ellos mismos se han comprometido”.

En primer lugar, se pone en evidencia que el Gobierno de Canarias ha culminado su hoja de ruta para el año 2020 con la aprobación de los Presupuestos Generales que resultan, “a todas luces insuficientes, para hacer frente a las necesidades que tienen los canarios y canarias, especialmente en el ámbito sociosanitario y en las políticas activas de empleo”.

Esta incapacidad se ve reflejada ya, tras los primeros seis meses de gobierno, en la situación que se está viviendo en las áreas de Sanidad, Servicios Sociales y Educación y en la constatación de que no hay acuerdos relevantes en el seno del Consejo de Gobierno, “donde parece que llegar al consenso entre el cuatripartito no es una tarea fácil”, lamentó el portavoz

En segundo lugar, “el análisis que realizaremos tendrá en cuenta el nuevo Gobierno del Estado, que está en debilidad y dudas de cuánto puede durar, pero que marcará la relación entre ambas administraciones en los próximos meses”. Nuestra intención es seguir trabajando a favor de los asuntos que afectan a Canarias de manera sustancial, en los acuerdos ya ratificados, y posibilitar que, en un escenario económico incierto, “Canarias pueda avanzar por la senda del bienestar”.

Cierto es, reconoció Barragán, que  la polarización política que se está viviendo y que están promoviendo los partidos estatales, obligará a dejar en un segundo plano temas importantes “y embarcarnos en discusiones estériles como la reciente sobre el pin parental”.

“Tenemos claro que somos un partido alternativa de gobierno, que sabemos gobernar y que contamos con personas capaces y consecuentes para seguir apostado por la mejora de Canarias y de todos los que viven en estas 8 islas”, añadió.

Desde la posición del principal partido de la oposición, CC-PNC-AHI analizará también las iniciativas que desarrollarán en este segundo periodo de sesiones,
“en nuestra labor de control al gobierno y de proposición de las medidas que deben reforzarse o ponerse en marcha, para que Canarias avance a pesar del escenario político y económico”.

Pesca

CC-PNC-AHI alerta de que el Gobierno piensa suprimir la exención de las tasas a los pescadores por su actividad en puertos canarios

El Grupo Nacionslita Canario ha alertado esta mañna que el Gobierno de Canarias pretende suprimir la exención de las tasas a los pescadores por su actividad en los puertos de titualidad autónomica, que se había establecido al final de la legislatura pasada.

Esta exención ha permitido que los profesionales de este sector, que ejercen sus labores en estos espacios, se ahorraran las tasas que pagan, entre otros, por sus locales sociales, puntos de primera venta, zonas de varada y otros edificios utilizados por las cofradías.

No cabe duda que la exención, reivindicada históricamente por los pescadores,  facilita la labor de los profesionales de la pesca en el Archipiélago gracias a  la reducción de los gastos de desarrollo de su labor profesional, con lo que esto suponía de apoyo a su actividad y a la renta obtenida por su trabajo.

 

Jesús Machín

Jesús Machín pide al Gobierno de Canarias medidas concretas para hacer frente al cambio climático

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín, ha pedido esta tarde el consejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, que la declaración de emergencia Climática por parte del Ejecutivo, no se quede en una mera declaración de intenciones sino que articule medidas concretas que puedan dar respuesta a las demandas de la sociedad.

Para Machín, “los jóvenes no hemos sido parte del problema en el que se encuentra el planeta, pero sí seremos parte de la solución porque estamos más concienciados  de la necesidad de cambiar el modelo de vida para preservar el planeta”.

Es cierto que según el criterio del Grupo Nacionalista, hubiera sido mejor aprobar primero una Ley de Cambio Climático y después articular la declaración de emergencias para acelerar y poner en práctica lo que hayamos recogido en la Ley;  pero “esto es lo que tenemos y es positivo, y debemos fijarnos en todos los sectores, en todas las administraciones, para que esta realidad se aborde desde una perspectiva transversal”.

Medidas en el transporte, en el urbanismo, en el turismo, en la agricultura. “En el sector agrícola, es de destacar proyectos como el que se está desarrollando en Tinajo, Lanzarote, de riesgo sostenible, integrando una planta desaladora, pozos costeros y un autogenerador para autoconsumo, articulando soluciones para una de las amenazas más serias para nuestra subsistencia: la falta de agua para los cultivos”.

Finalmente, Machín concluyó que “no debemos perder de vista a las personas que padecen la exclusión social porque serán las que más problemas tengan para adaptarse a los cambios, y en este sentido se ven afectados otros derechos fundamentales como la salud, la vivienda, la alimentación, etc.”.

Socorro Beato

Socorro Beato denuncia que la organización del Gobierno responde tan solo a la necesidad de contentar a los partidos que lo conforman

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha denunciado esta mañana que la estructura y composición del Gobierno está al servicio de los intereses partidistas de las fuerzas que conforman al Gobierno, “generando disfunciones y duplicación de competencias que entorpecen la gestión del Ejecutivo”.

En este  sentido, Beato destacó la falta de coherencia y criterio dado que los grupos que sustentan al Gobierno apoyan una estructura “que no hubieran apoyado si formaran parte la oposición” y que tampoco sirve para dar cumplimiento “a un programa que no conocemos en profundidad”.

Lo que si conocemos es que es una estructura más amplia, “desproporcionada en el caso de la vicepresidencia”, una estructura que no trabaja por la Igualdad “ni desde las políticas ni desde la paridad”.

Han suprimido partidas de sensibilización en materia de violencia de género, en partidas de juventud e incumplen la paridad en las instituciones,  dado que en Presidencia, de 14 altos cargos, tan solo tres son mujeres; en Agricultura, de 8 altos cargos, 2 son mujeres, en Obras Públicas solo hay una mujer. “Ustedes predicaban y daban lecciones de algo que sus hechos demuestran que era otra cosa”, concluyó la diputada.

Socorro Beato

Socorro Beato: “El Pacto por el Derecho a una Vivienda digna propuesto por el Gobierno de Canarias carece de concreción y ficha financiera”

El Grupo Nacionalista Canario a través de su diputada Socorro Beato ha elaborado un documento, que ha sido presentado en el registro del Parlamento, con una serie de observaciones y sugerencias al documento del Pacto Social y político por el Derecho al Acceso a una vivienda digna en Canarias que ha propuesto la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda.

Entre las observaciones y sugerencias al preámbulo  “se echa en falta una referencia primero, al Plan Estatal de Vivienda, que constituye un punto de partida para cualquier actuación en materia de vivienda en el ámbito de la Comunidad Autónoma; y en segundo lugar, al Proyecto del Plan de Vivienda de Canarias, elaborado a finales de la pasada legislatura con amplio consenso, y que fue objeto de dictamen del Consejo Económico y Social. Su aprobación definitiva no fue posible debido a la convocatoria de las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2019.

Este Proyecto de Plan estaba dotado con una ficha financiera, que el actual documento no contempla, de más de 246 millones de euros destinados a cubrir las necesidades del parque público de vivienda que eleva significativamente esta inversión en esta materia para las próximos años

Por otra parte, cabe destacar que los objetivos y cinco ejes estratégicos que se proponen en el Pacto están inspirados, dada su coincidencia, en los objetivos y programa del Proyecto de Plan Canario de Vivienda, así como en los objetivos y programas del Plan Estatal de vivienda.

Estimamos que el Pacto propuesto por el Gobierno de Canarias debería incluir, entre otras consideraciones, la realización de un estudio que permita conocer la situación del mercado inmobiliario y su demanda en cada una de las islas y un compromiso temporal para la elaboración y aplicación de un nuevo Plan Canario de Vivienda como instrumento de ordenación, programación y coordinación de la actividad de fomento de vivienda y suelo, que ponga uno de sus principales focos en priorizar las actuaciones que tiendan a satisfacer  las necesidades de los grupos de población con menos recursos económicos.

Una de las mayores prioridades del Pacto ha de ir encaminada a hacer efectiva la cesión de suelo por parte de los ayuntamientos y el fomento de la construcción de viviendas protegidas. En este sentido, se tiene que tener en cuenta que, en materia de suelo, Canarias presenta una situación diferente al resto del territorio español: nuestra realidad manifiesta especiales y excepcionales características como territorio escaso, frágil y fragmentado y con unas singularidades naturales y de biodiversidad que obligan a su protección y conservación.

Otras de las medidas que se deben incluir son las referidas a la inspección y control, para evitar el fraude en materia de vivienda protegida, así como medidas contra la especulación, observar la incidencia en el mercado de la vivienda del factor demográfico y la migración; establecer medidas concretas en relación a la autoconstrucción, la gestión del patrimonio público y el fenómeno del alquiler vacacional,

Finalmente, el documento debería incluir unas acciones más concretas y un  cronograma definido en cuanto a los plazos de ejecución, además de favorecer la participación de todas las administraciones públicas. Habrá de concretarse también el papel que pueden desempeñar  las sociedades de promoción de vivienda, las entidades empresariales y patronales de construcción y promotores de vivienda, las entidades de crédito, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales, las entidades del tercer sector, los agentes sociales y las asociaciones de consumidores y usuarios.

El Grupo Nacionalista Canario mantiene su voluntad de contribuir a impulsar políticas encaminadas a afrontar las necesidades de vivienda en Canarias, especialmente la de los colectivos más vulnerables, mayores de 65 años y mujeres víctimas de violencia de género. En este sentido, nuestras propuestas están dirigidas a promover las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada, que repercuta en el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía y que impulse la actividad económica y la creación de puestos de trabajo.

 

Narvay Quintero

Narvay Quintero defenderá en el Parlamento de Canarias la declaración del Silbo Herreño como Bien de Interés Cultural

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Narvay Quintero, ha presentado una Proposición No de Ley, que defenderá próximamente en el pleno del Parlamento, para que el Silbo Herreño sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que su enseñanza se incluya en las escuelas de la isla.

Según se expone en la exposición de motivos de la PNL, la primera constancia que se tiene de la existencia del silbo herreño data de 1891, cuando el francés Joseph Lajard acuñó por primera vez el término el lenguaje silbado de Canarias, en el ‘Bulletin de la Société d’Anthropologie’ de Paris, II’.

Este investigador francés hizo una simple descripción del fenómeno sin profundizar en sus características. No obstante, sus conclusiones no van nada desencaminadas, ya que establece su origen en los primeros pobladores del archipiélago y lo describe como un lenguaje construido sobre la base de una lengua natural  que, en definitiva, consiste en la lengua española silbada con una técnica con posibilidades comunicativas muy limitadas.

La existencia de este fenómeno en la isla del Meridiano fue registrada igualmente por Robert Ricard en 1932, por Buenaventura Bonnet y Luis Álvarez Cruz en 1953, y por la profesora María de la Cruz Jiménez en 1993.

En 1991, el profesor Maximiano Trapero, Premio Canarias 2017, comentó que al menos hasta ese entonces la costumbre de silbar pervivía de manera muy residual entre algunos viejos pastores de La Dehesa, zona pastoril comunal en El Hierro. Sin duda era un lenguaje útil para los pastores de las isla, tanto para comunicarse entre ellos como con los animales, y así es recogido en la publicación ‘La manada de ovejas’, del doctor Manuel J. Lorenzo Perera.

En este sentido, los especialistas consultados de las dos universidades canarias coinciden al afirmar que el silbo herreño es tan importante como el silbo gomero y “sería un error no darle la misma consideración por parte del Gobierno de Canarias”.

El expediente que se ha presentado para que el Gobierno declare el silbo herreño como BIC, está informado favorablemente  por Maximiano Trapero de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,  por Antonio Tejera Gaspar, Manuel J. Lorenzo Perera y, en ponencia técnica, por Marcial Morera; de la Universidad de La Laguna.

Desde hace 10 años se inició en El Hierro el trabajo para recuperar el silbo herreño, en el que han estado implicadas la Asociación para la Investigación y Conservación del Silbo Herreño y la asociación Yo silbo, y que requiere el impulso definitivo con la declaración de Bien de Interés Cultural.

Presupuestos

Díaz Estébanez: “El presidente Torres tiene hoy una magnífica oportunidad para cesar a la consejera de Sanidad en beneficio del sector”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz Estébanez considera que “en la sesión del Consejo de Gobierno de hoy, el presidente Ángel Víctor Torres tiene una magnífica oportunidad para cesar a la consejera de Sanidad  y su equipo, y sustituirlo por otras personas más cualificadas que cuenten con la actitud y aptitud necesarias para dirigir y mejorar la atención sanitaria en las Islas”.

Un ejemplo de esa incompetencia han sido los datos “que hemos conocido sobre la listas de espera, que lamentablemente han empeorado en los últimos seis meses, o la política de tierra quemada que ha llevado a cabo en la que ha roto puentes con los trabajadores y sus representantes sindicales”.

En este sentido, consideramos desde el Grupo Nacionalista “es el momento de dar paso a otros responsables, que puedan emprender un camino de unidad y consenso en el sector”, aseguró el diputado.

Grupo Nacionalista Canario