Blog

Igualdad

Beato defenderá una modificación legislativa para garantizar la representación equilibrada entre mujeres y hombres en los poderes públicos

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Socorro Beato, defenderá en el próximo pleno la Proposición de Ley (PPL), presentada el pasado mes de marzo por CC-PNC, por la que se impulsa una modificación legislativa para establecer los criterios que, “desde el punto de vista normativo y con carácter vinculante, puedan sustentar que la regulación de los órganos de relevancia estatutaria de Canarias contemple el equilibrio entre la presencia de hombres y mujeres”.

La PPL propone la modificación de 6 leyes. La Ley Canaria de Igualdad, que amplía su ámbito de aplicación al resto de los poderes públicos no mencionados en su redacción actual, y las correspondientes a la regulación de los órganos de relevancia estatutaria: Audiencia de Cuentas, del Consejo Consultivo, del Diputado del Común, del Comisionado de Transparencia y del Consejo Económico y Social. Esta propuesta también fija los principios generales que luego se trasladan a cada una de las leyes reguladoras; se define y contempla el principio de representación equilibrada “y se remueven los obstáculos para promover el acceso de las mujeres en condiciones de igualdad”, detalló Socorro Beato.

En este sentido, el principio de representación equilibrada establece que las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento y no sea inferior al cuarenta por ciento del conjunto de cada uno de los órganos.

 

POSEI

CC-PNC pide a los diputados canarios que se sumen al frente común para evitar la propuesta de la Comisión Europea de recorte del POSEI

El Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) ha presentado en el Parlamento una  Proposición No de Ley por la que insta al Gobierno de España a que plantee públicamente su oposición a la propuesta de la Comisión de reducir las ayudas incluidas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI). Con ello invita, tanto al Estado como a todos los diputados canarios, “independientemente del partido político al que representen”, a sumarse al frente común del sector primario de las Islas que ya han mostrado de manera unánime su rechazo al recorte del 3,9% de las ayudas.

En la PNL se recuerda que esta propuesta supondría que, alrededor de 13.000 agricultores y ganaderos de las Islas, percibieran unos 11 millones de euros menos cada año, lo que “va en contra del status quo que tiene el Archipiélago en la Unión Europea, explicitado en el artículo 349 del Tratado de Lisboa, y de las propias manifestaciones públicas de la propia Comisión, de su presidente y del compromiso de los ministros de este área de España, Francia y Portugal”.

Esta disminución no sólo afectaría a las ayudas directas a la producción incluidas en el POSEI, sino que también supondría un recorte en el Régimen Especial de Abastecimiento (REA), de casi 3 millones de euros, y en las incluidas en el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC), destinadas a promover la transformación de las estructuras agrarias, su modernización o la incorporación de jóvenes al sector, entre otros objetivos relacionados con mejoras sociales y medio ambientales de las zonas rurales.

Desde el Grupo Nacionalista Canario se recuerda que con estas ayudas se compensa una realidad reconocida por la propia Comisión Europea, “ya que las producciones de las regiones ultraperiféricas no pueden competir en igualdad de condiciones en un escenario de libre mercado”. En este sentido la propia Comisión y su presidente, Jean Claude Junker, “han reconocido públicamente la importancia de estas ayudas en el desarrollo de estas regiones y la necesidad de que no se reduzcan”.

Elena Luis

CC-PNC inicia el trabajo de Ponencia del Proyecto de Ley de Servicios Sociales con el objetivo de ordenar el sistema público en Canarias

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Elena Luis, ha destacado esta mañana que “iniciamos el trabajo de la Ponencia del Proyecto de Ley de Servicios Sociales con el objetivo de ordenar y clarificar el sistema público, adaptándolo a la realidad de la sociedad canaria”

Para ello se han presentado un total de 76 enmiendas, “que habrá que consensuar con las que han presentado los otros grupos” para conseguir dar forma a una de las leyes más importante de esta Legislatura, que concrete los derechos sociales, garantizado el servicio básico universal y la inclusión del derecho subjetivo, por el que los ciudadanos puedan reclamar cuando vean vulnerados sus derechos.

Otro de los objetivos que se persigue es ofertar una cartera de prestaciones y servicios, perfectamente definidos, y un mapa de recursos en el que quede claro qué tipo de servicios se prestan, cómo, cuáles son los servicios de atención primaria y comunitaria, los especializados o complementarios, qué institución los presta, cuál es su coste real y donde se ubican territorialmente, de forma que todos los ciudadanos tengan igual acceso a estos servicios y prestaciones, independientemente del lugar de residencia.

En este sentido, será la cartera de servicios la que nos determinará la ficha financiera necesaria que tendremos que actualizar en un tiempo razonable. “No podemos afirmar cuánto dinero nos va a costar hasta que no tengamos totalmente definido su contenido, y una vez definido, cuántos años nos va a costar llegar hasta ese presupuesto ideal. En este Proyecto de Ley sí “podemos avanzar en una actualización provisional que permita ir implementando la cartera hasta conseguir el objetivo final que es la financiación real de todos los servicios y prestaciones que la componen”, precisó la diputada.

Elena Luis quiere destacar que, con esta nueva redacción, se contribuye a una mejor definición y ordenación del modelo gracias a la estandarización de servicios, la concreción de competencias entre las distintas administraciones, “eliminando la tutela de una Administración sobre otra “

Asimismo, uno de los aspectos principales que se modifica en las enmiendas presentadas hoy, es la  clarificación del modelo de concertación hacia el tercer sector, que tendrá que seguir especializándose, y para el que se ha establecido un sistema de concertación plurianual y de abono anticipado para poder garantizar la continuidad de los servicios.

Finalmente, Elena Luis ha querido poner en valor el trabajo realizado por el Gobierno de Canarias sí como desde todas aquellas instituciones, entidades y colegios profesionales que han contribuido a mejorar el Proyecto de Ley presentado “y en ese trabajo conjunto se explica el retraso que ha podido sufrir este Proyecto de Ley, pero que garantiza que tengamos la mejor Ley de Servicios Sociales, aquella que Canarias merece y necesita”, concluyó

 

 

Guadalupe González

Opinión. El potaje, el puchero y otras cosas

Mi abuela Orfelina, la de El Paso, le ponía peras al potaje. Y digo potaje porque en La Palma, como en otras Islas, se hace potaje y, en otras, puchero. Papá le pone trigo porque es de Garafía. Yo a veces le echo garbanzos y otras judías, lo que tengo más a mano. Y gofio de trigo, de millo o de mezcla según pueda cada uno. En casa se come con queso blanco y a mí me gusta acompañarlo con un plátano. Una manía como otra cualquiera.

Cuando me fui a estudiar a La Laguna descubrí que en Tenerife el potaje era puchero, el bubango se llamaba calabacín, y lo hacían con trozos grandes y no pequeños como en mi isla.

Nunca pensé que en Canarias hubiera un dogma de fe sobre cómo hacer un potaje o un puchero. Ni que sobre este asunto se fuera a derramar tanta tinta.

Ferran Adrià no vino a Canarias a decirnos cómo hacer potaje. Vino como el ídolo de los futuros cocineros y cocineras que es a decirles a nuestros chicos y chicas, estudiantes de Hostelería, que la cocina de aquí, de mi abuela o de papá o la mía, se puede hacer de otra forma. Que no hay una única forma de hacer las cosas porque lo del pensamiento único pasó a la Historia.

Si Messi hubiera venido a Canarias a jugar un partido de fútbol con chicos y chicas de fútbol base y no nos hubiera costado un duro seguro que habría mucha gente aplaudiendo.

Yo me alegro de que algunos chicos y chicas que estudian Hostelería en Canarias tuvieran la oportunidad de compartir un rato con el mejor cocinero del mundo.

Porque los canarios somos un potaje o puchero de mestizaje y culturas. No es, como dicen algunos, un problema de autoestima. Es más bien un problema de quienes no entienden que los chicos y chicas que viven en Canarias están orgullosos de ser canarios y canarias pero se sienten también ciudadanos del mundo.

Y ahora saben que, desde aquí, pueden llegar a ser como Ferran Adrià y conquistar lo que se propongan.

ITV

Opinión. ITVs: legalidad, profesionalidad y seguridad

Socorro Beato.-

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio para asegurar que los vehículos estén en buenas condiciones desde el punto de vista de la seguridad y el medio ambiente.

El pasado 20 de mayo entraba en vigor la nueva normativa estatal sobre la ITV, que adapta el control a las directrices de la Unión Europea e incluye la revisión de un mayor número de elementos para lograr vehículos más eficientes y detectar los posibles fraudes.

En Canarias, el servicio de ITV ha mejorado desde los años 80, cuando lo asume directamente la administración autonómica con estaciones en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, además de una móvil para el resto de islas.

Posteriormente, en 1986, pasa a un régimen mixto, gestionado directamente por la Comunidad Autónoma y mediante concesión administrativa, convocando concursos en 1988, en Gran Canaria y Tenerife; y en 1995, en el resto de islas.

En la actualidad, persisten 15 concesiones. De ellas, 10 repartidas entre Tenerife y Gran Canaria, que finalizan en 2019. Las otras 5, repartidas entre Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera, que expiran en 2015.

Muchos recordarán las colas interminables, las dificultades y los retrasos para concertar una cita en cualquier ITV. Por eso, en 2007 se implanta la autorización administrativa, permitiendo la entrada en el mercado de nuevos operadores, aumentando la competencia, generando más puestos de trabajo y beneficios para los ciudadanos.

Tras este último cambio coexisten en Canarias dos sistemas: las estaciones en régimen de concesión y las de régimen de autorización.

En estos momentos se encuentra en tramitación, en el Parlamento de Canarias, el Proyecto de Ley sobre el régimen jurídico de las ITVs. Se trata de una ley importantísima para la seguridad vial de nuestras carreteras y, por tanto, de gran relevancia para los ciudadanos.

La Ley confirma el régimen autorización administrativa, cuya utilidad ha quedado demostrada liberalizando el sector, ofreciendo mayor cobertura y mejor prestación de servicios a los usuarios, y posibilitando el incremento en la oferta de estaciones: pasando, en pocos años, de 15 a 30 ITVs en la actualidad.

Además, ha supuesto el aumento del empleo, dando salida a cientos de estudiantes de Formación Profesional en las islas.

También nos hemos beneficiado los usuarios, que ahora contamos con muchas más posibilidades de elección y horarios más amplios, sin tener que sufrir largos tiempos de espera para ser atendidos.

Desde el Grupo Nacionalista Canario trabajaremos para enriquecer la ley con tres prioridades.

La primera, asegurar unos estándares mínimos de calidad y rigor en el servicio. La ley incluye el régimen de infracciones y sanciones. No obstante estaremos vigilantes en el seguimiento del índice de rechazo para garantizar que un aumento de operadores no produzca el efecto indeseado de relajar los criterios de inspección, con el fin de no rechazar vehículos, fidelizar y no perder clientes.

La segunda prioridad es el mantenimiento de los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores tras la extinción de las concesiones actuales.

Y la tercera prioridad es la garantía del servicio en todas las islas por igual. Evidentemente, en un mercado abierto, las reglas del mercado marcan la ubicación de las estaciones en zonas de mayor interés económico o con mayor parque móvil, en detrimento de zonas sin gran volumen. Esto puede llevar a una sobreoferta en las zonas más pobladas, frente a una ausencia de oferta en otras zonas.

Nuestras enmiendas estarán encaminadas a establecer criterios que permitan asegurar la prestación del servicio de ITVs en condiciones de igualdad en todas las islas, con mecanismos que garanticen el servicio en islas de La Gomera, El Hierro y La Palma. Que de ninguna manera ningún canario tenga que viajar a otra isla para pasar la ITV.

No cabe duda que para la mayoría de los ciudadanos pasar la ITV, pagar la ITV o que lo paren en la ITV es un quebradero de cabeza, por lo que debemos asegurar un buen servicio, prestado pro profesionales cualificados con las condiciones más adecuadas y ventajosas.

RTVC

CC-PNC enmienda la Ley de Emergencia de la RTVC para adaptarla al dictamen del Consultivo y garantizar la continuidad del servicio y de los puestos de trabajo

El Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) ha presentado, esta mañana, cuatro enmiendas a la Proposición de Ley de modificación de la Ley 13/2014 de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias por la que se articula el procedimiento para evitar que el servicio público de RTVC se vea interrumpido el próximo 30 de junio.

En este sentido, las enmiendas pretenden ajustar el texto al dictamen del Consejo Consultivo y al voto particular, “en un procedimiento que garantiza la continuidad, a partir del 30 de junio, del servicio público y los puestos de trabajo de la plantilla”.

A juicio de José Miguel Ruano, portavoz de CC-PNC “alejarnos de este procedimiento, que debemos asumir a contrarreloj eleva el riesgo de imposibilitar el servicio público a partir de esa fecha, con la consecuente incidencia en los puestos de trabajo”.

En este sentido, CC-PNC mantiene la propuesta que se consensuó con el resto de partidos políticos en el momento de presentar la PPL, de que el nombramiento de un Administrador único sea a instancia del Gobierno de Canarias, y plantea en sus enmiendas que dicho Administrador sea propuesto por el consejero competente en materia de Relaciones con el Parlamento previa audiencia de los grupos políticos; y que los consejeros con cargo en vigor al tiempo de la publicación de este nombramiento queden temporalmente suspendidos, no cesados,  en el ejercicio de sus funciones desde dicha fecha hasta que se constituya el Consejo Rector.

Antonio Castro

Opinión. Nuevos tiempos, nuevos modos

Antonio Castro Cordobez.-

En el año en el que la Constitución cumple sus cuatro primeras décadas celebramos el Día de Nuestra Nacionalidad. Es una fecha adecuada para la celebración y la reflexión, para el balance de logros y aspiraciones.

En tal sentido atiendo a la invitación del periódico EL DIA, que dirige Mercedes Rodríguez,  ordeno ideas y recuerdos que orientaron mi trayectoria política y me acompañaron en todas mis responsabilidades públicas.

Declaro como punto de partida el orgullo de ser de un territorio privilegiado, enclavado entre continentes, con una estratégica posición en el Atlántico Occidental, integrado en la cultura europea y con las más y mayores singularidades del Estado que, con la Constitución Española y nuestro Estatuto de Autonomía, posibilitaron corregir históricos desequilibrios y poner en pie de igualdad a todas las islas.

Consciente de las singularidades y los hándicaps de la distancia y la dependencia exterior, en junio de 2007, en mi toma de posesión como Presidente del Parlamento de Canarias, planteé la necesaria reforma de la Constitución, cuyos valores elogié y reconozco. Pedía que las particularidades isleñas tuvieran constancia directa y actualizada en un texto reformado, que avanzara en el reconocimiento de los hechos y las demandas territoriales que, con variada intensidad, se presentaban periódicamente.

Acaso por el talante moderado, la petición resultó noticiosa, pero recuerdo que siempre planteé la “conditio sine quanon” de un consenso similar al que posibilitó la Carta Magna de 1978 -entre los partidos estatales y nacionalistas- para afrontar los retos de la globalización, que empezó a enseñar sus activos y luego, con la crisis que aún colea, sus riesgos y defectos. Planteaba – al igual que otros políticos e intelectuales- una segunda Reforma Constitucional que atendiera las exigencias del tiempo nuevo y que respondiera a los preceptos y obligaciones de la solidaridad.

Con el autogobierno, nuestras Islas tuvieron infraestructuras adecuadas a sus necesidades y con previsión de futuro; capítulos sensibles como la Sanidad y la Educación registraron un notable avance. Pero, a la vez, nuestro acervo político-administrativo -Cabildos Insulares, Régimen Económico y Fiscal- no contaron con una presencia plenamente consolidada y desarrollada en el texto constitucional y en el Estatuto de Autonomía, en trámite de reforma actualmente.

Por otra parte, vivimos en una constante paradoja: con demasiada frecuencia la Unión Europea reconoce más y mejor las peculiaridades canarias que la legislación española, que no ha resuelto las demandas pendientes. Por eso, las metas de esta época de fronteras abiertas deben partir, territorio a territorio, estado a estado, de la atención a los hechos diferenciales, en tanto sus reivindicaciones no sean sectarias y excluyentes; de la recuperación de la voluntad solidaria que creó las democracias europeas; y de la convicción de que, desterradas del primer plano las mayorías absolutas, los gobiernos multipartitos que se perfilan en el horizonte exigen una permanente y responsable disposición al diálogo.

Grupo Nacionalista Canario