Blog

David Cabrera

David Cabrera: “La investigación sobre el síndrome de Bayés en El Hierro puede ser útil para el diagnostico genético”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), David Cabrera, destacó que, de los resultados obtenidos de la investigación sobre el síndrome de Bayés, se puede llevar a cabo una correlación genotipo-fenotipo del Síndrome que sirva para futuras aplicaciones en el diagnóstico clínico genético y su adecuado tratamiento.

El estudio genético y multinstitucional sobre el Síndrome de Bayés se está realizando en El Hierro con el fin de identificar el gen o genes asociados, por medio de la secuenciación masiva de nueva generación, a partir del ADN genómico de un grupo de pacientes y familiares del área de Salud de El Hierro, gracias a la identificación realizada por el enfermero Javier García Niebla, que participa como investigador-colaborador.

En la investigación también interviene el Doctor Hector Barajas Martínez, director del Departamento de Genética Molecular del Laboratorio del Masonic Medical Research de la ciudad de Útica en Nueva York, el Profesor Antonio Bayés de Luna y los doctores Adrian Barachuk, de Canadá; y Manuel Martínez Sellés, de la Sociedad Española de Cardiología.

Cabrera celebró que la gerencia de servicios sanitarios de El Hierro esté colaborando con los recursos necesarios para la detección y diagnóstico de este síndrome, así como con los recursos materiales precisos para la recogida de las muestras sanguíneas que son enviadas al laboratorio principal en Útica.

El Síndrome de Bayés fue definido en los años 80 por el cardiólogo español Antonio Bayés de Luna y se caracteriza por afectar a personas de edad avanzada que presentan unos signos electrocardiográficos anormales y un aumento del riesgo de arritmias supraventriculares, aunque en el momento actual los estudios realizados parecen demostrar que se trata de una situación de prearritmia.

Socorro Beato

Opinión. Unos Presupuestos para la creación de empleo

Socorro Beato.-

El mejor presupuesto es el que se ajusta a la realidad económica y social en cada momento. El contexto actual es de recuperación económica y hay mucho por hacer para mejorar el bienestar de las familias.

Nos enfrentamos a incertidumbres derivadas de la situación política en Cataluña y la previsible imposibilidad del Gobierno de España de aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Además persisten los condicionantes de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y la regla de gasto, que aún limitan nuestra capacidad de gasto.

Los esfuerzos en el cumplimiento del objetivo de estabilidad, unido a los acuerdos políticos promovidos por los nacionalistas en la Cortes Generales, hacen posible que el próximo año contemos con un presupuesto de más de 8.200 millones de euros. Una cifra importante, fruto también de la desvinculación del REF del sistema de financiación que permite optar al fondo de competitividad.

El presupuesto del Gobierno de Canarias para 2018 centra su incremento en las partidas destinadas a los servicios públicos esenciales: la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Según los datos ofrecidos, en sede parlamentaria, por la Consejera de Hacienda, crece la Sanidad en 231,7 millones, la Educación se incrementa en 100 millones y aumentan las Políticas Sociales en cerca de 100 millones.

Además, crece la inversión en 318,2 millones para apoyar a los sectores productivos.

Por tanto, estamos ante un escenario presupuestario muy favorable para atender a quienes tienen más dificultades.

Una de las mejores políticas sociales es la que favorece la generación de empleo y en la potenciación de esa línea está la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento con la que pretende el despegue de los sectores productivos, apoyando el incipiente crecimiento económico de las islas.

El presupuesto de esa Consejería se amplia para impulsar las políticas energéticas, el apoyo a la industria, el comercio, la artesanía, la defensa y protección de los consumidores, la promoción de la sociedad de la información y del conocimiento, además propiciar la internacionalización de la economía con la promoción de pymes y autónomos.

Se refuerzan las políticas energéticas con la pretensión de aprobar la Estrategia Energética de Canarias en el horizonte 2025 -EECan25- en sintonía con el objetivo de la legislatura de avanzar en la penetración de las energías renovables.

El comercio es un pilar de la economía, que empuja a otros muchos sectores, por eso el Gobierno sigue contribuyendo a mejorar su competitividad con el programa de Zonas Comerciales Abiertas y el apoyo a las pymes del sector comercial.

Otros programas que tendrán protagonismo en los próximos meses son los relacionados con los trabajos que Canarias deberá liderar,desde la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, para la renovación del marco normativo post 2020 en la defensa de los intereses de Canarias.

El Gobierno de Canarias ha sido coherente, siempre ha mantenido que bajaría los impuestos en cuanto fuera posible.  Si el pasado ejercicio se redujo el IGIC cultural y a la artesanía, este año acomete una importante rebaja fiscal, cuantificada en unos 124 millones de euros, especialmente dirigida a las familias de renta media y baja además de a pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Quisiera detenerme en destacar, en este último caso,las rebajas impositivas al sector de las telecomunicaciones y la modificación en el régimen especial del pequeño empresario o profesional para incluir a los que su volumen total de operaciones no exceda de 30.000€ y que, según las estimaciones de consejería de hacienda, podrá beneficiar a 64.000 personas.

Hoy el escenario presupuestario es más favorable y las rebajas fiscales en el IRPF y en el IGIC pueden facilitar el trabajo de las pymes y autónomos.

Todas estas medidas contribuyen desde la prudencia a un presupuesto adecuado a la realidad y al contexto económico de recuperación, que pretende dar respuesta a las necesidades reales de los canarios, con un marcado carácter social y con un claro apoyo a los sectores productivos que permita la creación de empleo y la mejora de la competitividad de las islas.

 

Mario Cabrera

Obras Públicas confirma a Mario Cabrera la redacción de los nuevos proyectos para el eje viario de Fuerteventura

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, indicó al diputado del Grupo Nacionalista Canario Mario Cabrera, que su departamento ya está trabajando en el proyecto del tramo de la autovía Rotonda de El Cuchillete (Gran Tarajal) – Matas Blancas; y en los accesos para Parque Holandés, Risco del Paso, Pecenescal y Los Canarios, desde los respectivos tramos de la autovía. Antes de abril de 2018 prevé sacar también a a contratación la obra La Caldereta-Aeropuerto, con 16’7 millones de euros en el Presupuesto.

Mario Cabrera subrayó la importancia de  “agilizar todo el procedimiento y que se vayan redactando los proyectos para que desde que exista consignación presupuestaria en el nuevo convenio estatal se pueda seguir licitando”.

El diputado majorero consideró que “lo importante es poder aprovechar que se recupera esta financiación estatal para seguir avanzando en la ejecución de las obras”.

La Consejería de Obras Públicas prevé invertir más de 23’2 millones de euros en carreteras de Fuerteventura durante 2018, de acuerdo con el proyecto de Presupuestos en trámite.

Pablo Rodríguez señaló que en relación con el Aeropuerto-Pozo Negro y Pozo Negro-Cuchillete se ha acordado con Política Territorial estudiar varias alternativas dentro del trazado que indica el PIOF, sin tener que recurrir a la Ley del Suelo. Mientras tanto, ya ha comenzado la redacción del proyecto del tramo de la autovía Rotonda del Cuchillete-Matas Blancas, que conectará desde Gran Tarajal con la autovía ya existente.

Además, durante el primer cuatrimestre del 2018 se prevé sacar a contratación la obra del tramo Caldereta-Aeropuerto, que tiene una consignación en Presupuestos de 2018 de 16’7 millones de euros y que actualmente está completando la tramitación ambiental.

Carril bici

Pablo Rodríguez indicó también en Comisión parlamentaria que su Consejería ya está trabajando en el proyecto de obra complementaria a la autovía Costa Calma-Pecenescal, para incluir una ruta alternativa para bicicletas, de forma que se evite el tránsito de las mismas por la carretera proporcionando más seguridad.

En la misma zona también se trabajará en 2018 en el proyecto del acceso al barranco de Los Canarios  a través del enlace de El Salmo, y para la construcción de enlaces má directos a la autovía para Risco del Paso y Pecenescal.

En esta misma línea, en el Presupuesto de 2018 también se ha asignado una partida económica de 150.000 euros para la conexión con Parque Holandés desde la autovía de La Caldereta. Precisamente, la finalización de la obra de la autovía de La Caldereta cuenta con una previsión de 5’2 millones de euros en los Presupuestos de 2017.

 

Guadalupe González

González Taño: “El asfaltado de la LP-2 se iniciará en los próximos meses gracias al compromiso del Gobierno de Canarias”

La Diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Guadalupe González Taño, destacó el pasado viernes en la comisión parlamentaria de Obras Públicas y Transportes que las obras de la carretera del sur de La Palma, gracias el Gobierno de Canarias, “no se han paralizado y está a punto de iniciarse su asfaltado”.

Para González Taño fue una excelente noticia el anuncio del consejero de que “en los próximos meses se iniciarán los trabajos de asfaltado de los 7 kilómetros que discurren entre Fuencaliente y El Charco de la carretera LP-2, en el tramo entre Bajamar y Tajuya”. Los trabajos se han programado tras ratificar la Consejería que la planta de aglomerado asfáltico necesaria para desarrollarlos cumple con las competencias de seguridad industrial, tal y como informó la  Dirección General de Industria y Energía.

La diputada palmera siempre ha defendido en el Parlamento que esta carretera es de gran importancia para el desarrollo de la isla, “al ser uno de sus principales ejes viarios· y en el Presupuesto de 2018 existe una partida nominada por un importe de 10 millones de euros”. Fiel a este compromiso, “el Gobierno de Canarias ha mantenido, en estos años de restricciones, partidas fijas para no pararla a pesar de los recortes establecidos por el Estado en el marco del convenio de carreteras”, destacó.

 

Guadalupe

Guadalupe González Taño defiende el Puerto de Tazacorte y lamenta que el Partido Popular no lo apoye

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Guadalupe González Taño,  destacó en la Comisión de Obras Públicas y Transportes, que el Puerto de Tazacorte avance hacia su plena operatividad, “dado el buen funcionamiento del Puerto Deportivo y las cifras que conocíamos ayer de que  ya empiezan a cerrarse escalas para 2018” .

Esto viene a dar la razón, “no solo a nuestro Grupo Parlamentario sino también a nuestro partido, Coalición Canaria, que desde todos los ámbitos hemos defendido, muchas veces en solitario, este puerto”, explicó la diputada.

González Taño lamentó que “el Partido Popular, y hoy la portavoz popular en la Comisión, afirme que “este puerto es un despropósito”. Tazacorte es uno de los municipios con mayor paro de la Isla, “y es un orgullo para nosotros, no una vergüenza, como dicen otros, que pueda contar con un Puerto de estas características. Es una pena que haya gente de nuestra isla que en vez de sumar, en vez de remar a favor del Puerto de Tazacorte y del Valle de Aridane, haga todo lo contrario”.

Sin duda, “hemos sido nosotros, nuestro partido, quienes junto al  ayuntamiento de Tazacorte y la Consejería de Obras Públicas, a través del viceconsejero de Infraestructuras y Transportes,  Onán Cruz; los que hemos seguido trabajando para lograr ese objetivo”, insistió Guadalupe González.

“Queremos que el Puerto Deportivo funcione, y lo está haciendo, y que se cumpla lo acordado en la concesión, mediante un acuerdo con el concesionario que permita que las infraestructuras que se acometan sean las que el Puerto necesita y no las que perjudiquen su  propio desarrollo”, concluyó.

Lola García

Lola García defiende el funcionamiento de los Bancos de Leche Materna para los hospitales de todas las islas

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Lola García, defendió en el Parlamento de Canarias la necesidad de que la entrada en funcionamiento de los Bancos de Leche Materna en el Servicio Canario de Salud (SCS), “sea extensiva al conjunto de las islas no capitalinas, para lo que es necesario una gestión eficaz de los recursos”.

Esta aportación fue plateada por la diputada en una enmienda a una Proposición No del Ley del Grupo Popular, en la que se abogaba por la creación de estos Bancos a partir de los Hospitales de referencia del SCS.

En España las autoridades sanitarias no han regulado con claridad los criterios para el funcionamiento de estos Bancos de Leche Materna, pero Lola García recordó que “desde el año 2005 existe un compromiso internacional asociado a los denominados Objetivos del Milenio de la ONU, en el que se indica la necesidad de que todos los países contribuyan a la creación de estos bancos, como estrategia para asegurar a los recién nacidos lactantes el acceso equitativo a la leche humana en el ámbito de las políticas de sanidad y nutrición de cada país”.

De hecho, se ha acordado internacionalmente que el 19 de mayo sea señalado como el Día Mundial de la Donación de Leche Humana para promover esta instituciones, que según la Asociación Española de Bancos de Leche Humana, solo 11 hospitales de toda España, algunos de ellos privados, tienen el equipamiento necesario.

“Aún así, el año pasado se consiguió contar con las aportaciones voluntarias de 1550 madres que donaron más de 7440 litros de leche, que tantos beneficios aporta a los bebés prematuros y en general a todos los que sus madres, por distintas circunstancias, no pueden amamantar”, subrayó la diputada del Grupo Nacionalista Canario.

Es más, “nos advierten de la importancia que tiene no sólo contar con estos bancos, sino disponer de donantes de forma regular y, muy importante, de un sistema de gestión y distribución eficaz, que en Canarias cobra un sentido doblemente importante, por la insularidad”, indicó.

 

 

 

Marci Acuña

Marci Acuña reconoce el trabajo de la Consejería de Sanidad en la integración del Hospital Insular Lanzarote en el SCS

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Marci Acuña, ha destacado en sesión plenaria el trabajo e implicación de la Consejería de Sanidad para la integración del Hospital Insular de Lanzarote en el Servicio Canario de Salud; su titular, José Manuel Baltar, anunció que el Cabildo ya tiene el borrador del convenio.

“Esta es una reivindicación histórica de la sociedad lanzaroteña que no debemos dejar en el olvido tras la firma del convenio que, en marzo de 2015, marcó la hoja de ruta que establecía las fases para culminar ese proceso”, explicó el diputado.

El Hospital Insular es uno de los referentes en la especialidad de geriatría de toda Canarias, y en ella trabajan actualmente 6 profesionales y 4 residentes junto a un equipo multidisciplinar; además de dar una respuesta eficaz a las demandas del  Hospital Molina Orosa en disponibilidad de quirófanos y  de camas, “ya que cuenta con 80 camas hospitalarias”.

Tanto Marci Acuña como el consejero de Sanidad, coincidieron al afirmar que la incorporación de este Hospital en el Servicio Canario de Salud mejorará los servicios asistenciales y sanitarios en la Isla.

Grupo Nacionalista Canario