Blog

Cristina Valido

Valido critica la doble vara de los socialistas en Canarias y en Madrid sobre el cobro de pensiones tras la jubilación

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido García, puso en evidencia esta mañana las contradicciones entre los socialistas de Canarias y Madrid con respecto al cobro de pensiones, “ya que en este Parlamento apoyan una PNL del grupo de la Asociación Socialista Gomera y en Madrid tendrán que aceptar las medidas que impulsa el Ministro Escrivá, que no están en sintonía”.

En este sentido, Valido puso la atención en que el Estado quiere aumentar los años de cotización para la percepción de pensiones de jubilación, implantando además nuevas condiciones y penalizaciones para quienes pretendan la jubilación anticipada a la que tienen derecho.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “consideramos que esta situación es insostenible y nos encontramos con un Gobierno que no está haciendo nada para estar a la altura”, y que «el castigo se inflige a quienes llevan toda la vida cotizando y cumpliendo con el Estado, además que quienes se incorporan ahora a la vida laboral, la mayoría de ellos en situación de precariedad y con contratos temporales”. Estos últimos difícilmente van a llegar a cotizar tantos años como se exige.

Para Valido, “las personas que se están incorporando al mercado laboral en la actualidad, ni las que lo hicieron hace diez años, no van a sumar los más de 35 años exigidos por el Estado para tener derecho a una cotización, a excepción de los empleados públicos, que sí cuentan con un empleo seguro”.

Este hecho supone que los ciudadanos y ciudadanas no puedan hacer frente a la “difícil situación del mercado laboral en la que los avances de la digitalización o la robotización reducirá los cotizantes y la mano de obra necesaria para producir se reducirá drásticamente. Como consecuencia, la diputada advirtió que “el Estado tendrá que ver cómo compensar la pérdida de ingresos en la Caja de las pensiones, gravando o creando impuestos específicos a las empresas que destruyan puestos de trabajo por sustitución por medios tecnológicos, y no por la vía de hacer pagar más y por más tiempo a quienes llevan toda la vida sosteniendo el sistema”.

Narvay Quintero

Aprobada por unanimidad la PNL defendida por Narvay Quintero para recuperar el uso de Centro de Mayores de El Hierro

El Parlamento de Canarias ha aprobado, hoy, una Proposición No de Ley defendida por el diputado Narvay Quintero, como ya hiciera el grupo de AHI en el Cabildo del El Hierro, para la recuperación y uso del Centro de Mayores de la isla, como recurso asistencial de día, presentada conjuntamente con los diputados herreños del PSOE y PP.

El nacionalista destacó la labor que el centro de día para mayores ha desarrollado desde el año 2011, con una gestión satisfactoria que ha permitido a cientos de usuarios hacer uso de sus instalaciones, “acogiéndose al desarrollo de diversos programas y actividades”.

Pero tras la declaración del estado de alarma, desde el pasado mes de marzo de 2020, “los 473 usuarios se han visto afectados por las medidas y restricciones sanitarias generando cierto descontento entre los mayores. No solo han visto cerrado un lugar en el que compartían, aprendían y se divertían sino que han sufrido los cambios que a su vida cotidiana ha traído la pandemia, siendo uno de los colectivos más frágiles y con mayor vulnerabilidad”.

Para Quintero, el Centro de Día para Mayores de El Hierro, “es una necesidad fundamental para estos usuarios, que no solo se ha visto afectada por la pandemia, sino por el posterior uso del mismo en la acogida de las personas migrantes”. Para Quintero, “privar a nuestros mayores de sus programas y actividades, ha limitado los derechos de los mismos, siendo el Gobierno de Canarias, el mayor responsable de su uso, cuando islas menores como El Hierro, estaban en la primera fase, y, por ende, fuera de peligro de contagio”.

Quintero ha sido muy crítico con el Gobierno y ha mostrado en diversas ocasiones “el trato discriminatorio e infundado al respecto de algunos centros de Canarias, que no estaban en fase de peligrosidad”, y ha considerado que estas no son las instalaciones más adecuadas para la acogida de las personas migrantes, “cuando hay otros espacios mejor habilitados para ello“.

En este sentido, en la PNL presentada por Quintero, en la que el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias, a través de la Dirección de Derechos Sociales, a la recuperación y uso del centro de mayores de la isla para el que fue concebido, “que no es otro que el recurso asistencial de día para los mayores de nuestra isla”, ha quedado aprobado hoy por la unanimidad de la cámara para el uso exclusivo de sus usuarios, atendiendo siempre a la evolución de la pandemia y cumpliendo siempre con las medidas sanitarias pertinentes.

Jana González

CC-PNC-AHI muestra su preocupación ante la inseguridad jurídica en la que nos introducimos tras la finalización del estado de alarma

El Grupo Nacionalista Canario ha manifestado hoy su preocupación por la decisión del Gobierno de Canarias de mantener el toque de queda y restricciones sanitarias “una vez finalice el Estado de alarma”.

“Si bien consideramos que esta resolución es prematura, dado el número de casos de Covid19 y que no hemos alcanzado la conocida como ‘inmunidad de rebaño’, y vista la lentitud del proceso de vacunación, “nos preocupa que el Gobierno de Canarias mantenga las restricciones, en las que se ven afectados los derechos fundamentales, sin garantizar la seguridad jurídica necesaria para que los ciudadanos y ciudadanas de Canarias, empresas e instituciones no incurran en incumplimiento de las leyes vigentes”.

Para la diputada Jana González este Gobierno llega tarde, “¿por qué las consultas a los órganos judiciales no se hicieron cuando el presidente Sánchez anunció que no prorrogaría el estado de alarma, hace un mes?”.

“¿Por qué este Gobierno espera al último consejo de Gobierno posible para, con su acuerdo, generar mayor incertidumbre de la que ya estamos viviendo?”, insistió.

Cierto es que el Estado ha dejado en una situación muy complicada a las Comunidades Autónomas, “y es criticable”, pero la responsabilidad del Ejecutivo canario es garantizar que el marco legal esté claro para todos los que vivimos en estas islas”.

Cristina Valido

Valido logra el consenso de los grupos para exigir al Estado mayor voluntad política para abordar la situación  de los menores migrantes

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido García, ha logrado hoy el consenso de todos los grupos parlamentarios para apoyar una Proposición No de Ley que exija al Estado mayor voluntad política para abordar la situación de los menores migrantes en Canarias.

Para la nacionalista “esta situación es insostenible y viola los Derechos Humanos de las personas”. El incremento de las llegadas de menores extranjeros no acompañados al territorio europeo a través del Archipiélago canario, “ha sobrepasado la capacidad y recursos disponibles para la protección de estos menores en nuestra comunidad autónoma”.

En este sentido, y tras la aprobación de hoy, el Parlamento de Canarias instará al Gobierno de Canarias a exigir de forma urgente al Estado español y la Unión Europea el traslado de los menores alojados en establecimientos turísticos a recursos que permitan el cumplimiento de los derechos establecidos en la legislación vigente.

Asimismo se requerirá al Estado  la urgente disposición de medios humanos y tecnológicos que permitan la determinación de edad a través de la prueba ósea u otras de igual validez, evitando así, la inseguridad que supone la convivencia de personas mayores de edad con menores en los mismos centros.

Cabe destacar asimismo que, a propuesta de la diputada Valido, se incluyó en la PNL “un reconocimiento a los trabajadores de la Dirección General de Infancia, de los Cabildos y de las ONGs, “que están haciendo un trabajo excepcional para garantizar el derecho y atención de estos menores en unas condiciones complicadas”, concluyó.

Grupo Presupuesto

CC-PNC-AHI pide al Estado que dé marcha atrás en su regulación de la pesca recreativa al no contar con el consenso de los sectores

El Grupo Nacionalista Canaria reclama al Estado que “dé marcha atrás en la regulación que ha propuesto para la pesca de recreo en aguas exteriores al considerar que no ha contado con los sectores  y no ha llegado a un consenso ni con los pescadores recreativos ni con los profesionales”.

Sigue siendo sorprendente que España regule este tipo de normas generalistas para todo el territorio “cuando en Canarias venimos demandando un Real Decreto específico para las Islas, que contemple sus singularidades”.

En estos momentos “es cuando nos preguntamos, dónde está el Gobierno de Canarias y su labor de mediación y consenso con el Estado y todas las partes para contemplar en la norma, la gestión de Canarias de la zona comprendida entre aguas exteriores e interiores, tal y como establece el Estatuto de Autonomía.

Lo que sí ha hecho el Gobierno de Canarias es “enfrentar de nuevo a los sectores, perdiendo de nuevo una oportunidad para conciliar la pesca comercial con la recreativa, que hoy actualmente son compatibles”. Esta dejación de sus funciones al no promover ni el diálogo ni el consenso, se une a su falta de implicación sobre decisiones que tienen que tener en cuenta los criterios que nos afectan, de carácter técnico científico, culturales históricos y los referidos al respeto al medio marino y su biodiversidad.

Sanidad

CC-PNC-AHI pide explicaciones al Gobierno por su inacción ante las reclamaciones de los Inspectores de Salud Pública

El Grupo Nacionalista Canario ha solicitado hoy una comparecencia, y registrado varias preguntas, al Gobierno de Canarias “para pedirle explicaciones por su inacción ante las reclamaciones de los Inspectores de Salud Pública les trasladaron hace casi un año y que, ante esta pasividad, los sindicatos han advertido de una posible huelga del colectivo”.

Estas iniciativas surgen de una reunión que mantuvieron José Alberto Díaz Estébanez, solicitante de la comparecencia al consejero de Sanidad, y Socorro Beato, de varias preguntas que incluyen también a la Consejería de Administraciones Públicas; en la que dos inspectoras trasladaron su malestar y el de, al menos, 80 de los 115 trabajadores que han manifestado su acuerdo con el paro planteado:

En ese encuentro, desde el Grupo Nacionalista “les hemos trasladado nuestro apoyo porque consideramos que su labor ha sido muy importante en estos últimos meses y la administración los ha infrautilizado, porque podrían haber desempeñado un papel  más trascendente en la agilización de  medidas que permitan una adecuada la reanudación de la actividad económica con la garantía sanitaria correspondientes.

Los Inspectores lamentan no haber visto incrementado su número en la Relación de Puestos de Trabajo desde hace años, no tener reconocimiento como personal sanitario y, además, “no haber sido vacunados en su totalidad, a estas alturas”. Asimismo trasladarán otras quejas sobre la insuficiente dotación de vehículos para prestar sus servicios y, en su defecto, una compensación justa de kilometraje por utilización de vehículo propio; y la elaboración de un Reglamento específico del Cuerpo de Inspectores de Salud Pública, incluyendo la homologación.

 

 

NEreida Calero

Nereida Calero: “Canarias debe convertirse en un imán turístico para cuando se reabran las rutas y los mercados”

  • De la Hoz insiste en aprovechar el parón por la pandemia para replantear el modelo social que queremos y en el que se integre el turismo

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero Saavedra, insistió esta mañana en que las Islas Canarias tienen que convertirse en un imán turístico, con un trabajo previo perfectamente planificado, “que permita hacer frente a la brutal competencia a la que nos enfrentaremos cuando la actividad se reanude realmente y se reabran las rutas y los mercados”.

En una situación como la actual, “el Gobierno no puede cruzar los brazos y esperar a que esta situación se normalice sola”, por lo que debe ponerse a trabajar para lograr un destino accesible, renovado, diferenciador y de calidad, sin tener que abaratar los precios”.

Calero planteó que los esfuerzos deben concentrarse en garantizar la disponibilidad de transporte para los turistas que decidan venir, “ya que los destinos que dependemos de la frecuencia de los vuelos lo tenemos más difícil”, aseguró la diputada, que solicitó que para una recuperación de la economía y del turismo, “hay que poner el foco en vender estándares relacionados con la salud y la higiene, posibilitando al máximo los servicios con el mínimo contacto mediante la digitalización”.

Por otra parte, la nacionalista también aludió a la urgencia de regular el alquiler vacacional, porque está totalmente descontrolado y sin un texto consolidado tras las múltiples sentencias. Esto está acabando con la identidad de nuestros pueblos que es un valor que debe preservarse en cualquier destino.

Asimismo, consideró que dadas las dificultades que vamos a tener que abordar, “nuestra prioridad debería estar en incentivar al máximo la presencia de turismo canario y nacional, más cercanos y menos afectados por decisiones de terceros países”, apuntó.

En cualquier caso, para poner en marcha cualquier iniciativa hace falta más “voluntad política” que esté acompañada con una positiva evolución del virus, la vacunación y la posible obtención de un pasaporte sanitario-europeo, “pero si el Gobierno sigue inactivo, nada se podrá hacer”, lamentó.

“Recordemos que la situación es tremendamente complicada: el desplome de las cifras turísticas en el Archipiélago alcanzó el 88% con respecto al inicio del pasado año, y un 90% en Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, generando destrucción de empleo y el cierre de empresas”, concluyó la diputada.

Modelo

Por su parte, David de la Hoz, evidenció ante la Consejera del Área la ausencia de un plan de rescate del sector turístico para mitigar la situación socioeconómica provocada por la pandemia y redefinir la oferta de turismo que se quiere plantear en las islas.

De la Hoz aseguró que “ya llevamos más de un año de pérdidas millonarias”. Por este motivo, “seguimos exigiendo, ante la pasividad del Estado, un plan específico para Canarias que permita mantener el sector y, al mismo tiempo, definir qué nuevo modelo de turismo queremos ofertar”.

David de la Hoz

Desde el Grupo Nacionalista “creemos que las medidas por parte del Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado están siendo insuficientes, si lo comparamos con los planes de rescate que están haciendo otros países, y más cuando estamos hablando de un sector que representaba el 37% de nuestro PIB”.

Nuestro deber como sociedad, -decía el nacionalista- es “apostar por un turismo que no genere tantas externalidades, como puede ser la gestión del agua, las infraestructuras o la capacidad de carga de residencial, entre otros”. Por tanto, “hay que buscar sinergias y compromisos entre todos los sectores, el sector primario, el industrial y el turístico, entendiendo en el momento en el que estamos, en el que nos ha colocado la pandemia, para racionalizar y optimizar los recursos que estructuren un modelo sostenible y generador de economía y bienestar”, concluyó.

Grupo Nacionalista Canario