Blog

Guadalupe

Guadalupe González propone que la Televisión Canaria refuerce la visualización del deporte femenino

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Guadalupe González Taño, pidió ayer al presidente de la Radio Televisión Canaria (RTVC) que reforzara, en su programación, la visualización del deporte femenino.

Esta mayor visualización, por la que están apostando numerosas fundaciones y empresas privadas, tiene un doble sentido. Por un lado, apostar aún más por la igualdad en la práctica deportiva y por otro, que la imagen de la mujer deportista anime a la práctica a las niñas que mayoritariamente, cuando llegan a secundaria, abandonan el deporte.

Esta es la realidad que hemos constatado, “dada la falta de referentes femeninos potentes, las adolescentes abandonan la práctica deportiva”, lamentó la diputada; a lo que  contribuye también ciertos estereotipos que todavía no se han abandonado “al referirse a ellas más por su vestimenta o apariencia, que por su efectividad en la competición en la que participan”, concluyó.

RUP

García Ramos propone que el Parlamento sea un espacio de reflexión y estrategia para impulsar las políticas de las RUP

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Juan Manuel García Ramos, defenderá en el próximo pleno una Proposición No de Ley para hacer partícipe a la cámara de los trabajos y actividades que conlleva la presidencia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP). En este sentido, propone que el Parlamento sea un espacio de reflexión y estrategia para impulsar las políticas que han de mejorar el bienestar de las nueve regiones.

La asunción de la presidencia canaria de las RUP ha coincidido con la adopción, por parte de la Comisión Europea, de un documento denominado Una estrategia renovada en asociación con las RUPS que contiene las líneas maestras para afrontar los difíciles desafíos que tienen por delante las nueve regiones ultraperiféricas europeas, consideradas por la UE un acceso estratégico a los mares del mundo desde el punto de vista económico, tecnológico, político, social y cultural,  y con asuntos como los acuerdos de partenariado económico y la negociación del Brexit.

En esta presidencia, Canarias ha de fomentar acciones de promoción de la Economía azul, la Agricultura y el Desarrollo Rural, la Biodiversidad, la Economía circular, previsiones sobre el Cambio climático, temas energéticos, las Estrategias de especialización inteligente, la investigación y la innovación, promover el Empleo a través de la Educación y la Formación, capacitar a las empresas para operar en el mercado único, incentivar los servicios digitales, mejorar la movilidad a través de redes de Transporte, intensificar la cooperación de las regiones ultraperiféricas con sus vecinos y, más allá de sus entornos, gestionar la migración de manera sostenible.

Atención a la dislexia
Asimismo, CC-PNC, junto al resto de grupos parlamentarios defenderán una PNL para incluir una serie de medidas de actuación en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que permita una mejor atención  al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje que presente una diversidad funcional de origen neurobiológico que afecte de manera persistente a la capacidad lectora y ortográfica, a la fluidez lectora, a la comunicación, a la comprensión lectora, expresión escrita y al cálculo matemático.

Carnaval

Opinión. Feliz Carnaval de la Fantasía en Santa Cruz

Socorro Beato.-

Santa Cruz vive en estos días el Carnaval de la Fantasía. Han sido muchos meses de pre carnaval, días de ensayos de murgas, comparsas, agrupaciones, rondallas y grupos del carnaval; robando horas al sueño, a la familia y los amigos. Miles de puntadas para coser y poner a punto los disfraces. Mucha silicona pegando plumas, lentejuelas y pedrería para conseguir el mejor disfraz. Un mes repleto de concursos y actos oficiales que culminaban con la Gran Gala de elección de la Reina del Carnaval.

La Gala es el evento más esperado. El pasado miércoles pudimos disfrutar de un espectáculo dinámico y brillante. Las indiscutibles protagonistas de la noche fueron las trece candidatas. Todas con unos diseños realmente impresionantes, arropadas por la participación de los grupos del carnaval, y con una escenografía que logró crear una atmosfera de fantasía en una noche mágica.

Eso pensaron miles de espectadores que eligieron la 2 de Televisión Española o la Televisión Canaria, cuya audiencia creció en conjunto, respecto al 2017, en 275 mil espectadores. A los que hay que añadir los que la disfrutaron por el canal internacional de Televisión Española, la emisión web y las radios. Una excelente promoción cubierta por decenas de periodistas de varios países acreditados en la isla.

Pero el carnaval es más que una celebración. Se genera toda una economía en torno a la fiesta. Hoteles y alojamientos cuelgan el cartel de completo; cafeterías, bares y restaurantes incrementan su actividad; trabajan a destajo costureras y diseñadores; las tiendas de tejidos y disfraces viven sus meses más intensos.

El carnaval es también la fiesta de las familias que ha encontrado en el Carnaval de día su mayor exponente. Desde que se implantó, hace ya varios años, el Carnaval de día se ha consolidado como una experiencia donde disfrutan pequeños y adultos por igual.

La ciudad se pone al servicio de la fiesta: el transporte incrementa horarios y frecuencias; se refuerzan los efectivos de seguridad y emergencias; se organiza un hospital del carnaval como servicio preventivo y de asistencia sanitaria para dar seguridad a la población. Y para evitar que muchos terminen en el hospital, el Ayuntamiento un año más, lanza la campaña de sensibilización y prevención del consumo de drogas y alcohol, El peor disfraz del mundo, dirigida particularmente a la población joven de edades comprendidas entre 14 y 17 años.

Se activan todos los servicios públicos municipales, más intensamente el de limpieza, que consigue que las calles vuelvan a su aspecto cotidiano lo antes posible. Este año se suma la campaña de concienciación ciudadana: Carnaval te quiero, limpio-Santa Cruz recicla con el objetivo de reducir la generación de residuos porque es posible divertirse ensuciando un poco menos.

La Gala finalizaba al grito de “Santa Cruz, ya tiene reina”. Una expresión de entusiasmo que se ha convertido en un clásico y que da paso a la cabalgata anunciadora, cuando arranca el carnaval en la calle. A partir de ahí, el carnaval es imparable.

La creatividad y el ingenio inundan Santa Cruz. Llega la hora de gozar de la fiesta. Esperemos que la lluvia dé una tregua y el tiempo acompañe. La lluvia suele ser recurrente en los carnavales pero nunca ha frenado a los carnavaleros que se echan a la calle a bailar con la peluca como paraguas.

El Carnaval es orgullo chicharrero, nuestra fiesta más grande. Una de nuestras señas de identidad. A los chicharreros nos gusta decir que Santa Cruz tiene el mejor carnaval del mundo y no nos falta razón. El Carnaval de Santa Cruz está declarado como fiesta de interés turístico internacional, la única de toda Canarias que tiene ese título.

Es el mayor escaparate de promoción de la ciudad y del conjunto de la isla de Tenerife. Un reclamo turístico para miles de visitantes que vienen de todas las partes del mundo a disfrutar de nuestra fiesta, al calor de la hospitalidad y amabilidad de nuestra gente.

El carnaval no te lo pueden contar, hay que vivirlo. Hay que sentirlo para enamorarse de él. La fiesta en la que los chicharreros ponemos el corazón.

¡Feliz Carnaval!

 

 

Lola García

Sanidad confirma a Lola García las inversiones en materia de infraestructura para este año en Fuerteventura

La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Lola García, subrayó hoy la importancia de adaptar los parámetros técnicos para asignación de recursos e infraestructuras sanitarias “a realidades poblacionales como la de Fuerteventura, cuyo crecimiento continuo y el alto porcentaje de turistas” generan una sobre demanda “que debemos prever para asegurar la dotación necesaria. “Los 108.000 residentes censados son en realidad alrededor de 180.000 demandantes reales, si tenemos en cuenta a turistas y residentes de todo tipo”, indicó.

Lola García planteó hoy una comparecencia del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, sobre las previsiones que en materia de inversiones en infraestructura sanitaria tiene su Consejería para este año en Fuerteventura.

La diputada majorera insistió en la necesidad de “buscar todas las herramientas necesarias para agilizar los trámites y adjudicar cuanto antes las obras. Necesitamos nuevos equipamiento y cuanto antes. La Consejería ya ha ido cumpliendo con los compromisos previos, pero la demanda poblacional va por delante de los tiempos administrativos”.

El consejero de Sanidad explicó a la diputada majorera que su departamento tiene en marcha los proyectos de ampliación del Centro de Salud de Corralejo, de construcción del Consultorio Local de El Castillo, de ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal y de ampliación del Hospital General.

Recordó Baltar que cuando llegó a hacerse cargo de la Consejería la tramitación de todos estos proyectos era inexistente por parte de los anteriores responsables políticos.

Por su parte, Lola García explicó que también hay que trabajar en los proyectos del Consultorio de El Cotillo y la previsión del segundo Centro de Salud de Corralejo, para lo que se está en coordinación con el Ayuntamiento de La Oliva. “El Centro de Especialidades del sur de la isla es prioritario, para lo cuál se está coordinando esfuerzos con los ayuntamientos y el Cabildo. Junto a ello, las nuevas instalaciones del consultorio local de La Lajita, y las mejoras en Morro Jable y Costa Calma”, resumió la diputada majorera.

Detalle de las obras

En el caso del Centro de Salud de Corralejo, la Consejería informó que se plantea para remodelar el área de Urgencias, dotar de salas de uso polivalente al área de Atención Primaria, 14 consultas nuevas y salas de espera. El proyecto de arquitectura e ingeniería ya está redactado, se encuentra en proceso de supervisión y permitirá la compatibilidad de la ejecución de las obras con la continuidad de la asistencia sanitaria. El presupuesto total es de un millón de euros.

Con respecto a El Castillo, tras los problemas detectados en el suelo propuesto por el Ayuntamiento ya se ha alcanzado una acuerdo que permitirá solventarlos en una parcela de la misma zona, modificando las características de la cesión del suelo que en su momento se hizo. La previsión es contratar próximamente la redacción del proyecto de obra una vez se complete la cesión.

En relación con la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal, tras los trabajos que en su momento se hicieron en la zona de Urgencias y la Unidad de Salud Mental, ahora se trabaja en el proyecto de ampliación en altura, para lo que se cuenta con una partida de 400.000 euros en este año.

El consejero también informó sobre la ampliación del Hospital de Fuerteventura, que en el denominado Módulo E se recogerá la instalación de un Servicio de Radioterapia con un búnker y sus apoyos para prestar atención radioterápica a la población de la isla.

Además, albergará las nuevas áreas de hospitalización para pacientes psiquiátricos de media y larga estancia, en una disposición que permita  desarrollar accesos y usos independientes para ambas actividades.

En el mismo el proyecto técnico también se ha planificado la construcción de otro nuevo edificio, el Módulo C, en cuya planta baja se instalarán zonas de servicios y polivalentes, mientras que en los niveles superiores están planificadas dos unidades de hospitalización de carácter polivalente médico-quirúrgico.

El proyecto técnico de la ampliación de estos dos módulos del Hospital ya está concluido y se encuentra en proceso de supervisión administrativa en la Consejería, tras lo cual se continuará con la tramitación de la licitación de las obras, cuyo importe final estará en torno a 10.000.000 €.

Además de estas obras también está previstas diversas actuaciones de menor

Lola García

Lola García plantea que la realidad de las personas trans también sea recogida en los libros de texto

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Lola García, planteó ayer en el Pleno del Parlamento de Canarias la necesidad de que en la elaboración de los nuevos libros de texto y materiales curriculares también se vea correctamente reflejada la realidad de las personas transexuales.

La iniciativa responde “a una demanda que nos han expresado los padres y madres de alumnado trans, que insisten en la necesidad de explicitar su realidad para contribuir a normalizarla socialmente”, indicó. De esta forma se complementa una propuesta del Grupo Socialista relativa a los prejuicios culturales y los estereotipos sexistas y discriminatorios.

Lola García subrayó que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ya cuenta con una importante trayectoria en esta línea “gracias al protocolo de acompañamiento de alumnado trans, que es un referente a nivel estatal”.

Pero reconoció que, no sólo en Canarias sino en el conjunto del Estado, “nos venimos encontrando con una definición de objetivos y actitudes a alcanzar, así como en su reflejo en los contenidos curriculares que sobre el papel está muy bien. Prácticamente la asumimos en su gran mayoría”.

Pero una cosa es la norma y otra la realidad. Por eso, la visibilización es imprescindible, incluso a través de los libros de texto. Según los resultados de un estudio comparativo sobre libros de texto de Sociales y Geografía, se mostraba como sólo había un 7% de referentes femeninas, un 3% de fuera de Europa, un 2% de personas de clase social baja, y apenas una única referencia a personas de etnia gitana.

“La conclusión a la que llegaba este estudio es que muchas veces los libros de texto están hechos desde una posición de poder de grupos blancos, europeos y de clase media que acaban invisibilizando a ciertos colectivos. Y si nos referimos a la realidad transexual la situación es mucho peor”, denunció la diputada.

Por eso “los padres, pero sobre todo las madres, han dado un golpe en la mesa y han decidido que no pueden seguir tolerando la infelicidad de sus hijos. Luchan contra quienes siguen considerando a la transexualidad como una patología, disforia o incongruencia de género, y hay que luchar para erradicar esa consideración”, concluyó.

plástico

Aprobada por unanimidad la iniciativa ‘Canarias, Plástico Cero’ defendida por David de la Hoz

El Parlamento de Canarias ha aprobado, esta tarde, y una Proposición No de Ley (PNL) defendida por el diputado del Grupo Nacionalista Canario, David de la Hoz, por la que se insta al Gobierno de Canarias a la creación de un grupo de trabajo en el Gobierno para diagnosticar, analizar y establecer un Plan de Acción para todas las Islas, Canarias Plástico Cero, antes de junio de 2018, dirigido a que los Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno de Canarias alcancen dicha meta.

Asimismo, la iniciativa propone una serie de medidas para evitar el uso de plásticos desechables, fomentar la limpieza de las costas y medir el impacto del plástico en las especies marinas. Esta iniciativa se uniría a las que se están impulsando desde la Unión Europea y el ámbito internacional para hacer frente a la incidencia del plástico sobre el medio ambiente, que provoca la muerte, cada año, de más de un millón de aves marinas, cien mil mamíferos marinos, cientos de miles de tortugas e innumerables peces.

El diputado nacionalista señaló que “estos son sólo algunos ejemplos de los datos más relevantes de lo que posiblemente, junto al cambio climático, sea el mayor desafío de esta era”.

En el caso concreto de Canarias, este efecto negativo está siendo ampliamente documentado por la comunidad científica ya que constituye una de las más graves  y complejas amenazas para la salud de los mares y los océanos.

De la Hoz resaltó las campañas que se han venido impulsando desde Lanzarote, como el proyecto “Agüita con el Plástico”, puesto en marcha en 2009 por la Reserva de la Biosfera del Cabildo Insular; o la Conferencia Internacional Micro 2016, que congregó en la isla conejera a más de 300 científicos de todo el mundo para analizar y debatir sobre la problemática del microplástico y su impacto negativo sobre las aguas.

El nacionalista hizo hincapié también en la necesidad de empezar a tomar medidas en todas las instituciones y edificios públicos de Canarias para disminuir y erradicar el uso de las botellas y vasos de plásticos de un solo uso. Una iniciativa que, según indicó, “se pondrá en marcha también en el Parlamento de Canarias”.

Guadalupe González

Guadalupe González resalta las mejoras impulsadas en urgencias sanitarias en 2017 y destaca las previstas para 2018

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Guadalupe González Taño, ha resaltado esta mañana, en el Parlamento, las  medidas implantadas por la Consejería de Sanidad para hacer frente a las atenciones sanitarias en urgencias, especialmente durante la incidencia de la gripe en Canarias, que han tenido como objetivo fundamental la descentralización de la gestión hospitalaria a fin de que la atención primaria pudiera resolver la mayoría de los casos.

No podemos hablar de la Sanidad en Canarias “desde un punto de vista catastrofista, y aunque quedan muchas cosas por hacer se están dando pasos gracias a la implicación del Gobierno y de los profesionales del Servicio Canario de Salud”, destacó la diputada.

En este sentido, en 2017, se invirtieron 6,4 millones de euros en más de 20 acciones para mejorar la resolutividad de los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios, de los medios terrestres y aéreos del SUC, se contrataron a más de 200 profesionale, se aumentó los servicios de radiología y se amplió el servicio a 24 horas en muchos Centros de Salud.

Concretando, “se ha puesto en funcionamiento un punto de atención urgente en Tenerife, en San Isidro; y se ha ampliado la atención médica hasta las 24 horas en Maspalomas, Vecindario, Gran Tarajal, San Benito y Los Llanos de Aridane”, citó González.

Por otra parte, se ha ampliado el horario de radiología en Maspalomas, Vecindario, Gáldar, Barrio Atlántico, Gran Tarajal, San Benito y Puerto de la Cruz, entre otros; y se ha dotado de ambulancias medicalizadas a las áreas de salud de El Hierro, La Gomera y Lanzarote; se amplió el horario del vehículo de Morrojable, hasta las 24 horas, y se puso en servicio la ambulancia de Soporte Vital Básico de Santa Cruz de La Palma.

Para 2018, Guadalupe González anunció que estaba previsto implementar la analítica en todos los servicios de urgencias extrahospitalarias de 24 horas, incluida La Graciosa y La Aldea, así como la dotación de ecógrafos para la mayoría de los Centros de Salud.

Asimismo, está previsto continuar las obras de las urgencias hospitalarias en La Candelaria, y obras de remodelación en Los Llanos de Aridane, y ampliaciones horarias en zonas como El Calero, Gáldar, Realejos, Puerto de la Cruz, Corralejo;  y radiología 24 horas, en Arucas, Morro Jable o Güímar.

Con esta perspectiva, se ampliará también la telemedicina, así como los servicios de atención domiciliaria para aliviar los servicios de urgencias hospitalarias.

Grupo Nacionalista Canario