Blog

Cristina Valido

Cristina Valido: “Canarias ha disminuido la tasa de población en riesgo de pobreza a pesar de la infrafinanciación del Estado“

La diputada del Grupo Nacionalista Canaria, Cristina Valido, ha hecho referencia esta mañana a que Canarias está dando pasos en la reducción de la tasa de población en riesgo de pobreza, tal y como se deduce de los datos reflejados en el Indice Arope.

Este informe hace referencia a la disminución de ese porcentaje, que en 2018 se cuantificó en un 3,5%, pasando del 40,2% al 36,5%, lo que constata una bajada de ocho puntos en los útlimos tres años, mientras que otras comunidades autónomas, con mejor financiación que la canaria, han visto crecer la pobreza.

En una realidad como la canaria, en la que sus factores estructurales inciden en el alto índice de riesgo de pobreza, esta tendencia a la baja es una notcia que evidencia “que se empiezan a ver los frutos de una gestión, no siempre reconocida, que ha intentado priorizar por encima de todo a las personas, reforzando los servicios sociales pero también las políticas de reinserción“.

Para Valido, estos datos son destacables teniendo en cuenta que somos una Comunidad infrafinanciada por el Estado y “hemos tenido que luchar solos; todavía estamos esperando por el dinero que nos corresponde de los ejercicios de 2018 y 2019“.

Lamentablemente el Estado nunca ha respondido adecuadamente a las necesidades de los canarios y el Gobierno actual pretende que los canarios paguen más. “Solo espero que estos datos sean un punto de partida para que el Gobierno de Canarias avance en la reducción de las tasas de pobreza y de riesgo de pobreza, con el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, la extensión de la PCI y la aplicación de las políticas previstas dentro del Plan Integral de Empleo, cuyo convenio se firmó hace un mes“, detalló la diputada.

 

Narvay Quintero

Narvay Quintero reclama que se firme el convenio de obras hidráulicas para materializar las obras contempladas en el protocolo marco

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Narvay Quintero, ha reclamado hoy en el Parlamento de Canarias que se firme, cuanto antes, el convenio de Obras Hidráulicas con el Estado para materializar el protocolo marco que en engloba las obras prioritarias en Canarias.

El ciclo del agua y el tratamiento toda sus fases es de vital importancia para la vida en las Islas, por lo que ya no se puede seguir retrasando la licitación y ejecución de obras de saneamiento, depuración y reutilización de aguas que están previstas. Esta labor planificadora se acometió por parte del Gobierno de Canarias con todos los cabildos tras el vencimiento del convenio de 2008, que debido a la crisis ya vio mermados sus recursos afectando a numerosas obras que no se pudieron culminar.

Por poner ejemplos, el retraso en la firma del convenio está impidiendo que se puedan acometer de obras como la de Fuerteventura, de ampliación de la capacidad de depuración y regeneración de Puerto del Rosario, y nuevas infraestructuras en los núcleos de Tetir y Casillas del Ángel; en Gran Canaria, la ampliación de la desaladora y conducciones de Arucas – Moya (2ª Fase) y la ampliación de la EDAR de Las Palmas; en Tenerife, la fase I de la estación depuradora de aguas residuales de Oeste; en La Palma, reutilización de las aguas regeneradas de las EDARs Breña Baja y Los Llanos de Aridane; en EL Hierro,  desarrollo y mejora de las desaladoras de Agua de El Golfo, La Restinga y El Cangrejo; en La Gomera, el abastecimiento de San Sebastián de La Gomera. Depósito de Las Galanas. Depósito de La Hurona, Cardones y otros; y en Lanzarote, el sistema de Saneamiento, Depuración y Regeneración de aguas de las zonas Sur y Oeste de la Isla.

Para Narvay Quintero, la necesidad urgente de estas obras debería impulsar al Gobierno de Canarias a reclamar a Madrid la firma de este convenio, porque al contrario de lo que afirma el consejero de Transición Ecológica, “sí hay islas que tienen disposición para iniciar obras, como es el caso de Tenerife, confirmado por el anterior consejero de Aguas, hoy diputado autonómico, esta mañana”.

Jana González

Jana González reclama a Educación que libere ya las ayudas para los libros de texto

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González, ha reclamado a la Consejería de Educación que “libere ya las ayudas para los libros de texto, dirigidas a un total 66.000 alumnos y alumnas, que beneficia a las familias con renta inferior a 15.975 euros”.

Este programa, impulsado en la Legislatura anterior, está dirigido al uso gratuito de los libros de texto para Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y aunque la titular del departamento ha explicado que los retrasos se deben a un error del aplicativo informático, “¿qué hace el profesorado a día de hoy en el aula? Ya que comienzan dando el contenido educativo sabiendo que hay parte del alumnado que no disponen del material escolar, y normalmente se trata de los estudiantes que menos recursos tienen”.

A la diputada le preocupa el estigma social que puede darse  entre el alumnado que si dispone ya de su material escolar y de la otra parte que sigue esperando por esta Consejería. Por otra parte, “¿qué hacen las librerías, terminado el periodo de inicio escolar? ¿Devuelven las existencias de los libros no vendidos, los devuelven sin esperar por los préstamos de libros o hacen previsiones reservando libros?

Sin duda una situación incómoda para estudiantes, profesores y sector editorial que debería ya, a estas fechas del curso, estar solucionada.

 

 

Rosa Dávila

Rosa Dávila lamenta que el Gobierno de Canarias no tenga una posición unánime en temas importantes como el Puerto de Fonsalía

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha lamentado esta mañana que el Gobierno de Canarias no tenga una posición unánime en temas importantes para Canarias, en este caso para Tenerife y las islas occidentales, como es el Puerto de Fonsalía

Para la diputada, no se puede permitir que el Ejecutivo en sede parlamentaria divida su posición en los cuatro partidos que lo conforman, reconocido por el propio consejero de Obras Públicas que admite que en el pacto de Gobierno hay temas que no están incorporados como es el caso de este puerto, “porque existen discrepancias”.

¿Es así como van a gobernar durante esta Legislatura? ¿Van a dejar al albur de las diferencias partidarias ésta y otras decisiones importantes? No se entiende esta actitud, “cuando cuentan con una mayoría amplia tanto en el Parlamento de Canarias como, de momento, en el Congreso”.

Dávila instó al consejero para que trabaje por sacar adelante el Puerto de Fonsalía, en Canarias y en Madrid, que por dos veces gobiernos socialistas han dicho que no a esta infraestructura tan demandada por Tenerife, El Hierro, La Palma y La Gomera. “No nos vale que Madrid esté en funciones, porque ya nos han demostrado que cuando se quiere se puede, “¿quién nos iba a decir que después de tantas  negativas fue posible recibir las entradas a cuenta de la financiación autonómica?”.

Tal y como hemos visto hoy en el Parlamento de Canarias, “Fonsalía no es una obsesión de Coalición Canaria: de 70 diputados solo los 4 representantes de Podemos están en contra de su construcción; “y en esta sesión no nos ha quedado claro cuál será la decisión definitiva del Gobierno de Canarias”, concluyó Rosa Dávila

Jonathan Felipe recuerda al Gobierno su compromiso para que los ayuntamientos cogestionen los recursos de FDCAN

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jonathan Felipe, pidió hoy en el Parlamento al Gobierno de Canarias que recuerde su compromiso para que los ayuntamientos cogestionen los recursos del FDCAN. “No debe cuestionarse la capacidad de las administración locales para establecer sus prioridades de inversión y para gestionar sus recursos”, afirmó.

Jonathan Felipe hizo hincapié en que no hay nada más social que crear empleo entre las personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral y, por tanto, en mayor riesgo de exclusión social. “Quienes en esta cámara afirman desde el desconocimiento y la superficialidad que el FDCAN solo sirve para poner farolas no han sido nunca alcaldes o alcaldesas porque, de ser así, jamás harían tales afirmaciones”, añadió.

Jonathan Felipe añadió que cuando el actual Gobierno habla de reorientar los recursos del FDCAN hacia emergencia social y emergencia climática, no debe olvidar que no hay nada más social que crear empleo ni nada más ecológico que potenciar la soberanía alimentaria ecológica y sostenible.

“El FDCAN asume que los ayuntamientos son administraciones mayores de edad y plenamente capaces para decidir y para gestionar con un mejor conocimiento de la realidad a pie de calle”, advirtió el diputado.

Jonathan Felipe concluyó su intervención recordando que el Gobierno de Canarias está obligado a mantener el equilibrio territorial entre todas las islas para que puedan afrontar con las mismas armas los retos actuales. “En este sentido, el FDCAN, tal y como fue concebido, es una herramienta imprescindible para impulsar el crecimiento de las Islas Verdes y cualquier reforma que se plantee el nuevo Ejecutivo debe respetar este objetivo básico”.

 

Sergio Rodríguez

Sergio Rodríguez pide a Educación que no desperdicie el gran trabajo que se ha hecho en salud escolar

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Sergio Rodríguez, pidió hoy en el Parlamento a la consejera de Educación que no desperdicie el gran trabajo que se ha hecho hasta ahora para mejorar la salud escolar. “Tememos que lo problemas de gestión que se han puesto de manifiesto durante estas primeras semanas del curso afecten también al desarrollo de diversos programas cuya efectividad ha quedado contrastada por la comunidad educativa”.

En este sentido, el diputado palmero recordó durante su intervención en el Pleno que el último informe del Consejo Escolar de Canarias recoge la preocupación de la comunidad educativa por la continuidad de planes y programas que funcionan y por eso invitó a la nueva consejera a “retomar el trabajo anterior antes de inventar nada nuevo”.

Sergio Rodríguez explicó que durante la pasada legislatura, Soledad Monzón impulsó la redacción de un plan integral con la intención de aunar en un único documento todas las necesidades detectadas y las aportaciones realizadas desde diversos colectivos e instituciones.

“La primera parte de ese plan está enfocada a la formación del profesorado, del personal no docente, alumnado y familias sobre educación afectivo sexual, higiene postural, primeros auxilios, hábitos saludables y educación nutricional”.

El plan también incorpora una parte de acciones en los centros educativos realizadas de manera conjunta con la Consejería de Sanidad para cada uno de los ciclos en las que se abordan aspectos como la vida saludable, los primeros auxilios o la prevención de adicciones, entre otros, además de una parte correspondiente a la mejora de la alimentación y otra destinada al fomento de la actividad física.

“Este documento no solo aúna todo el trabajo que se viene haciendo dentro de todos los programas que han venido funcionando hasta ahora, sino que tiene, además, unos objetivos ambiciosos para lo que se requiere seguir avanzando en las acciones coordinadas con diferentes áreas de gobierno como Sanidad, Agricultura, Igualdad y Medio Ambiente y seguir trabajando de la mano con el  Consejo Escolar de Canarias. Por tanto, esperamos que el nuevo equipo de Educación respete las líneas de actuación que ya funcionan y que siga impulsando este plan regional para que alcance la relevancia que merece”, concluyó Sergio Rodríguez.

García Ramos

García Ramos propone la creación de una comisión de estudio sobre el futuro de Canarias dentro de una Europa decaída

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha propuesto, esta mañana en el Pleno del Parlamento, la creación de una comisión de estudio sobre el futuro de Canarias en el marco de la Unión Europea, “afectada en estos momentos por muchos problemas que incidirán en nuestro Archipiélago, como Región Ultraperiférica”.

La situación en la que nos encontramos, y la que nos podemos encontrar en un futuro próximo, está influida por múltiples factores como “las consecuencias del  Brexit, la crisis alemana, la división entre los países del norte y del sur, las consecuencias de no contar con una política migratoria común y la desafección de muchos países a lo que es y podría ser Europa”, enumeró el diputado.

Todo ello hace que el propio Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión saliente, estime que en unos años el PIB de la Unión se reduzca en diez puntos, del 25% actual a un débil 10%. Esta situación no la podemos cambiar, “pero podemos prepararnos por lo que este Gobierno tiene que tener los reflejos suficientes para diseñar una proyección económica de Canarias en este nuevo escenario al que avanzamos irremediablemente”

Asimismo, en relación a los Fondos Europeos García Ramos ha pedido al ejecutivo autónomo “mayor concreción en sus objetivos y estimaciones para saber las cantidades concretas que nos corresponden para el siguiente periodo, en el que al menos se ha hablado de una disminución del 3,9%”.

Grupo Nacionalista Canario