Blog

Narvay Quintero

Quintero: “El acuerdo sobre la nueva PAC respaldado por el Gobierno de España no beneficia al sector primario canario”

  • La reducción del 3,9% de la financiación de las RUP  supondría unos 10 millones menos para el POSEI     

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Narvay Quintero, ha denunciado hoy que el acuerdo alcanzado por los representantes de la Unión Europea sobre la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), respaldado por el Gobierno de España, no beneficia al sector primario canario.

 El texto consensuado para el próximo septenio por el Consejo de la Unión Europea (UE), elaborado por Alemania y defendido por el Ejecutivo español, será objeto de negociación esta semana en el Parlamento Europeo para su aprobación definitiva, “un momento clave para la agricultura y ganadería de las Islas”.

Quintero ha destacado que se mantiene la preocupación de los agricultores y ganaderos del Archipiélago por la reducción del 3,9% de la financiación destinada a las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que supondría una reducción de unos 10 millones de euros anuales en los fondos del Programa de ayudas POSEI.

Otro de los asuntos que inquietan a los productores de las Islas es la rebaja del 15% en el segundo pilar de la PAC, del que parte la política de desarrollo rural (que comprende acciones para promover la modernización e innovación en las explotaciones, fomentar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, etc.)

El diputado herreño critica que el documento aprobado “no establece medidas concretas para atender las necesidades reales del campo canario y determina unas condiciones difíciles de cumplir para nuestros agricultores y ganaderos, lo que coloca a los hombres y mujeres del campo en una situación de vulnerabilidad que, sin duda, acrecentará la crisis en la que se encuentra actualmente el sector”.

“Puede que esta sea una buena propuesta para los productores peninsulares, de ahí quizás la escasa presión ejercida por el ministro español en las negociaciones previas al acuerdo, pero es obvio que no tiene en cuenta al campo canario”, indicó Quintero.

Jana GOnzález

Jana González pone de manifiesto las contradicciones de Derechos Sociales sobre la dotación de personal para Dependencia en Fuerteventura

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, ha puesto hoy en evidencia las contradicciones de la Consejería de Derechos Sociales sobre la gestión de personal para atender la Dependencia en Canarias y específicamente en la isla de Fuerteventura.

Ante la pregunta de la diputada, la consejera rechazó convocar bolsas de trabajadores, imprescindibles para llevar a cabo el servicio, porque no era de su competencia y que además los sindicatos desaconsejaban en estos momentos de incidencia de la pandemia, realizar procesos selectivos.

González Alonso no puede sino manifestar su sorpresa ante la respuesta de Noemí Santana de que no es competente, “cuando dio su voto afirmativo en una PNL defendida por Cristina Valido para reforzar el personal y, desde diciembre de 2019, vienen contestando a diversas iniciativas presentadas que estaban trabajando en ello”.

Asimismo, resulta paradójico que para acceder a cualquier  ayuda, por ejemplo  el Ingreso Canario de Emergencia, cualquier ciudadano, tenga medios tecnológicos o no, debe  hacer el trámite de manera on line; pero  desde la Administración se renuncie a dar solución a la insuficiencia en los servicios por falta de personal  de la isla majorera, alegando la situación de crisis sanitaria.

La consejera recurre a “los años de gestión del partido al que represento para esconder su incapacidad en el año que lleva en el cargo, más preocupada por escurrir responsabilidades que buscar y encontrar soluciones sobre el problema de la Dependencia en Canarias”.

“¿Qué está haciendo la consejería para mejorar la atención de las personas dependientes que tanto critica?, se pregunta  Jana González  que no entiende cómo se autofelicitan por la gestión cuando todavía hay 197 personas que están esperando por su valoración y 163 solicitudes pendientes de ser grabadas.

Cristina Valido

Opinión. Extremen la precaución: Peligro de xenofobia

Cuidadito con los discursos que los carga el diablo. Existen asuntos con los que hay que andarse con mucho cuidado, rigor y responsabilidad. No podemos hacernos eco de las campañas en redes que nacen desde la ira y el racismo y se disfrazan de opiniones desinteresadas. Todo lo que tuiteamos o retuiteamos, escuchamos y repetimos, recibimos y enviamos, habla más de nosotros que de los mismos creadores del mensaje.

Quien huye del hambre, de la miseria, de la falta de democracia y derechos, o de la guerra, nunca puede ser culpable. Quien se juega la vida por una vida mejor, hoy son ellos, pero mañana podemos volver a ser nosotros, no puede ser nunca culpable por negarse a vivir donde no se puede vivir.

Nuestra situación geográfica ha supuesto el paso de millones de personas de otras tierras a lo largo de la historia, somos además fruto del mestizaje y hemos vivido la necesidad de emigrar bordeando en peligro y sin certeza alguna de éxito.»Los culpables de nuestros males no viven ni huyen de África»

Sabiendo que en los próximos tiempos la situación mundial se complicará y que millones de personas en África intentarán escapar del hambre, España no puede esperar más para hacer en Canarias las inversiones necesarias y construir o rehabilitar recursos alojativos que cumplan con los derechos humanos, fijando además el número de plazas a partir del cual las personas serán derivadas a centros del continente evitando así colapsar los recursos canarios de primera acogida. Canarias no puede hacer otra cosa que asumir la primera atención, en condiciones y con garantías, no solo puede sino que debe ofrecer los primeros cuidados hasta donde las plazas que se determinen lo permitan.

El Estado debe asumir y ejercer sus competencias, y con Europa, vigilar y controlar sus fronteras, poniéndolo difícil a unas mafias que trafican con seres humanos sin ningún escollo en el camino, haciendo caja con la miseria y las vidas de muchos. Pero esto ha de ser compatible con la humanidad y solidaridad que nos es exigible, con la lucha contra el oportunismo y los mensajes que desforman y manipulan la realidad, que ponen el foco en las desgraciadas víctimas de la desigualdad y de la falta de una verdadera cooperación internacional, como si tuvieran alguna responsabilidad en lo que nos pasa a nosotros, como si ellos tuvieran algo que ver con lo que nos está ocurriendo, y que en muchas ocasiones es solo irresponsabilidad nuestra. Es lo que siempre se llamó buscar chivos expiatorios. Que injusticia tan escandalosa y descarada. Los culpables de nuestros males no viven ni huyen de África ni nos perjudican en ningún modo. Nos perjudican quienes no nos atienden, ni a ellos ni a nosotros, quienes no aportan soluciones ni ayuda y miran para otro lado.

Canarias debe ser conocida como una tierra singular y única, donde el racismo nunca arraigó y donde todos aquellos que pretendieron enfrentarnos a los más débiles jamás fueron escuchados. Menos videos interesados, con información sesgada y sin rigor lanzados a las redes y a los whatsapp, para generar opiniones favorables al rechazo, y más conocer al vecino y su situación para comprender como de absurdos son tantos comentarios. Más acercarnos a una realidad que es tan próxima, y recordar que todo lo que les pase, todo lo que allí pase a nuestros vecinos. más pronto o más tarde terminará afectándonos, y esto no es discutible.

Socorro Beato

Beato critica que el Gobierno de Canarias no esté preparado para las consecuencias económicas de la segunda ola de la pandemia

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha  denunciado hoy que el Gobierno de Canarias no está preparado para afrontar las consecuencias económicas de la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Esta segunda ola no viene de sorpresa, por lo que no se entiende que Canarias no haya articulados planes de contingencia que otras comunidades autónomas tienen elaborados desde el mes de abril y mayo, con muchísimas medidas de apoyo y  ayudas directas “mientras en Canarias, solo el 25% de los autónomos que tenían derecho a la ayuda del 30% de la Seguridad Social, la han recibido”, apostilló.

Lamentablemente, desde el Grupo Nacionalista Canario “las medidas que hemos propuesto  en esa línea, vía enmiendas al Proyecto de Ley de medidas para la actividad económica, el Gobierno las ha vetado y ha privado al Parlamento incluso de su debate”, denunció la diputada.

Al Gobierno “le reclamamos acción, y firmeza ante Madrid, al que le reclamamos mayor concreción en el plan específico para el mantenimiento del sector turístico cuyo daño incide en Canarias en un porcentaje mayor que en el resto de España”.

“La pregunta es la misma, ¿Hasta cuándo van a esperar?”, se preguntó la diputada, “no somos la oposición la que le alerta de la situación complicada para la economía, es el sector empresarial y Europa a través del Comité de las Regiones, diseñen un verdadero plan de contingencia”, concluyó.

Díaz Estébanez

Díaz-Estébanez: “Es incomprensible la irresponsabilidad y falta de firmeza del Gobierno de Canarias a la hora de exigir los test a los turistas”

El diputado del Grupo Nacionalista Canarias., José Alberto Díaz- Estébanez ha tachado hoy de irresponsable la actitud del Gobierno de Canarias, especialmente del área de Turismo, por no haber implantado ya los tests a los turistas que llegan a Canarias”.

Desde el pasado mes de mayo “venimos repitiendo la necesidad de garantizar el destino turístico seguro con la implantación generalizada de los tests en puertos y aeropuertos, aprovechando nuestra condición geográfica y controlar así la entrada del virus en las islas”.

Es ahora, siete meses después, que la consejera delega esa responsabilidad en el Ministerio de Fomento, en Aena o Sanidad Exterior, “que recordemos son parte del Estado español, hoy liderado por las fuerzas políticas que forman parte del Gobierno de Canarias”, en alusión al Partido Socialista y Podemos.

Para el diputado,  “la consejera de Turismo no tiene la culpa de que no se hayan implantado los tests como en otras zonas del mundo, pero sí es la responsable de no exigir con firmeza el único procedimiento que nos pudiera garantizar que el sector turístico no se hunda definitivamente, con las consecuencias económicas y sociales que acarrearía “y de las que precisamente ya ha advertido el presidente Ángel Víctor Torres”.

“Entonces, ¿a qué están esperando?”, se preguntó Díaz-Estébanez que está “cansado de ver cómo pasa el tiempo y se pasan la pelota unos a otros; mientras, el empleo se resiente y más lo hará cuando los ERTE no se puedan garantizar”, advirtió.

Juan Manuel García Ramos

García Ramos, denuncia la falta de respeto institucional de Carolina Darias al menospreciar la Comisión Bilateral

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha denunciado esta tarde la falta de respeto institucional de la ministra de Función Pública y Política Territorial, Carolina Darias San Sebastián al despreciar de manera unilateral la celebración de la Comisión Bilateral Canarias-Estado en unos momentos tan delicados para Canarias como los que estamos atravesando.

El Estatuto de Autonomía de Canarias de 2018, considerado de última generación, potencia competencias autonómicas en lo que se refiere a las relaciones institucionales, a las relaciones interadministrativas, y a la acción exterior de nuestra Comunidad Autónoma. 

En esa línea, en cuanto a asuntos a tratar por los gobiernos autónomo y central, hay que dejarse de visitas ministeriales fugaces, cuando no de plantes inaceptables, y articular un marco de colaboración y de cooperación con el Estado tal y como nuestro cuerpo legal estatutario tiene previsto. La excepcional situación política, social y económica de nuestra Comunidad Autónoma exige más que nunca un entendimiento urgente e inteligente con el Estado, y es la Comisión Bilateral el marco idóneo para favorecer y encauzar ese entendimiento. Madrid acostumbra a dar portazos a los gobiernos de Canarias.

Mario Cabrera

Mario Cabrera pide que se incluyan en los Presupuestos partidas para impulsar la conservación genética de semillas y animales

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, ha pedido hoy a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que incluya en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma partidas nominadas para potenciar la conservación genética de las razas autóctonas de Canarias a través de los bancos de germoplasma de semillas y animales.

Un proyecto que nació la pasada Legislatura para mantener nuestro patrimonio genético que debemos conservar y reforzar, pues suponen un elevado potencial en el marco económico de las Islas y, además, representan determinados signos de identidad del Archipiélago”, resaltó.

Cabrera propuso, en esta línea, dotar económicamente  e iniciar el proyecto del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) para mantener y recuperar las variedades de higueras en Fuerteventura, para el que hay unos terrenos óptimos en Villaverde tal y como se define en el estudio. “A ese proyecto se podrían incorporar los dátiles, que fueron sustento de muchas familias y su cultivo contribuye a configurar nuestro paisaje”, planteó.

En cuanto a los bancos germoplasma animal, iniciados en 2018, la consejera no facilitó ninguna información si se habían extraído muestras de nuestras especies como la cabra majorera, tinerfeña y palmera; el cochino negro; la oveja canaria, palmera y canaria de pelo; vaca palmera y canaria (criolla o basta); camello  y burro majorero.

Para que estas razas sigan existiendo es necesario seguir apoyando a las asociaciones de criadores y” que no pase, como en Fuerteventura, que el Cabildo Insular retira los apoyos a la Asociación de Criadores de Cabra Majorera”, denunció

Ganado de la costa

En la misma comisión Mario Cabrera trasladó a la consejera la preocupación por el mantenimiento de la tradición del ganado de la costa, un modelo de ganadería extensiva que se mantiene vivo gracias a la implicación de los comisionados, Premio Canarias por su labor.

Este modelo es propio de Fuerteventura y requiere de mayores incentivos económicos y adaptadas a esa realidad. “No es comprensible que las ayudas europeas al ganado se basen en el volumen de pasto que en esta isla no tiene significancia, y hay que cuantificar en cuánto va el Gobierno a contribuir en el coste de proteger la actividad, porque se empieza a soltar ganado que no es de costa, de incrementar la vigilancia, de los controles sanitarios y de la alimentación extra de fibra en los años de sequía como éste”, explicó.

Detrás del ganado de costa, que ha vertebrado la sociedad majorera a lo largo de los años, hay una actividad divulgativa y formativa que no podemos interrumpir. Existen en la actualidad dos publicaciones  de Allende Gutiérrez y Carlos Mora, respectivamente, “y nos gustaría que fuera posible editar la unidad didáctica, ‘De la Gambuesa al Colegio’, para que las generaciones futuras puedan mantener la ganadería majorera al menos tal y como la conocemos hoy”, concluyó.

Grupo Nacionalista Canario