Blog

Enmiendas

CC-PNC-AHI persigue con sus enmiendas reforzar la insuficiente previsión del Gobierno para la recuperación de La Palma

El Grupo Nacionalista Canario presentó entre las 504 enmiendas al Presupuesto General de la Comunidad Autónoma varias destinadas específicamente a la recuperación y reconstrucción de La Palma, tras las consecuencias de la erupción volcánica, vista la insuficiente previsión económica del Gobierno de Canarias en el Proyecto de Ley.

En este sentido, se han trasladado 201 millones de euros en nuevas propuestas, que ayuden a proyectar un escenario plurianual y otras medidas, que no han sido contempladas por el Ejecutivo, y que están incluidas en los estados financieros y en el articulado.

Cabe destacar, dentro del articulado, la autorización al Gobierno para suscribir un convenio con los ayuntamientos afectados y el Cabildo Insular para la creación, conforme al artículo 123 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, de un consorcio adscrito a la Comunidad Autónoma de Canarias, para desarrollar la asistencia y el apoyo a los afectados, así como para reparar sus consecuencias e impulsar la reconstrucción económica, social, laboral y medioambiental.

Se insiste, además, en aplicar el valor real de mercado como referencia para la concesión de ayudas y subvenciones tanto por pérdida como por afección de propiedades y de actividades económicas; y en adoptar con carácter de urgencia, las medidas de impulso de la actividad urbanística, incluidas las modificaciones normativas que procedan, para favorecer la reparación de los daños y la reconstrucción.

Por otra parte, se autoriza al Gobierno a concertar operaciones de endeudamiento hasta un importe de 100 millones de euros, porque la aplicación efectiva de la disposición adicional quincuagésima inicial supondrá una merma de otras partidas del presupuesto, que el Gobierno de Canarias no ha identificado de antemano.

En esa línea, el Grupo Nacionalista Canario propone que, en el primer trimestre del año, el Gobierno de Canarias traiga al Parlamento de Canarias una Ley de crédito extraordinario y suplemento de crédito, para el incremento del gasto no financiero en 2022, destinado a financiar las ayudas sociales de emergencia, las inversiones en infraestructuras básicas y la inversiones e indemnizaciones para los afectados por la erupción y todas aquellas otras que contribuyan reconstrucción de la isla de La Palma.

Como enmiendas diseñadas específicamente para los ayuntamientos, se autoriza al Gobierno a suscribir convenios con las entidades municipales de La Palma a fin de compensarles la pérdida de ingresos por la aplicación de exenciones a los afectados por la erupción volcánica en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), por la realización de cualquier construcción, instalación u obra, para la cual se exija obtener licencia y cuya expedición corresponda a dicha entidad.

Por último en este apartado, destacar que se propone prorrogar el régimen excepcional del Fondo Canario de Financiación Municipal, que se estableció en el Decreto ley 14/2021, de 28 de octubre, por el que se regula el marco general para la tramitación de de las ayudas para paliar las necesidades derivadas de la erupción volcánica.

 

Enmiendas económicas

Asimismo, se trasladan 100 millones de euros para el Programa de reconstrucción de La Palma: 23,5 millones de euros  dentro de la Consejería de Hacienda y Presupuestos; una dotación 13,3 millones, que le correspondería a la consejería de Transición Ecológica en el ámbito de la coordinación y planificación medioambiental, así como 63,1 millones de euros en la sección 19, que engloba a diferentes consejerías.

 

A estos se unen 100 millones de euros para trabajos técnicos de modificaciones legislativas y reglamentarias tras las consecuencias de la erupción, también en Transición Ecológica.

Otras enmiendas relacionadas con la recuperación de la isla bonita hacen referencia a un Plan de dinamización e impulso comercial de los principales municipios afectados: Los Llanos, El Paso y Tazacorte, que recibirían por este concepto 400.000, 250.000 y 150.000 millones de euros respectivamente.

Nereida Calero

Nereida Calero propone priorizar la rehabilitación de infraestructuras turísticas sobre la promoción de los charcos en Fuerteventura

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, propone priorizar la rehabilitación de infraestructuras turísticas antes que dejar abierta la expectativa sobre el atractivo de los charcos, como está pasando en Fuerteventura.

Para Calero, la promoción de estos charcos de difícil acceso al turismo “altera y masifica la vida marina y la biodiversidad del territorio”. Por ello, desde el Grupo Nacionalista Canario “opinamos que no todo debe ser para todo, ni para todos”, ya que “los charcos no son piscinas naturales, sino espacios de un valor natural importante para Canarias”.

El creciente interés de muchos turistas solicitando información sobre los charcos de la isla que hasta ahora no habían sido promocionados turísticamente, “nos perjudica” porque podría masificar y dañar nuestro litoral y la poca naturaleza viva que queda en él”.

En este sentido, diputada majorera reclamó, por un lado, que la consejería adquiera el compromiso de no promocionar ni geolocalizar los charcos existentes “porque solo con estas acciones el daño sobre el entorno estaría hecho”. Por otro lado pidió que confirmara si tienen paralizados todos los trámites del plan o se siguen solicitando informes por parte de algunos departamentos del Gobierno de Canarias para valorar si algunas actuaciones son viables.

La nacionalista, además, aseguró que, “hemos defendido que no toda la riqueza natural hay que explotarla económicamente”, y que si se quiere hacer un plan de promoción, “se debería empezar por arreglar, adaptar y mejorar las zonas turísticas existentes”.

En este sentido, Calero pidió a la consejera “priorizar la rehabilitación de las zonas turísticas degradadas o centros comerciales abandonados, que son los lugares donde primero llegan los visitantes”

Es el caso de la accesibilidad de las playas, la seguridad de las mismas, sus instalaciones y solucionar los problemas de cobertura para emergencias en toda la costa. Asimismo, hay que rehabilitar los BICs así como patrimonio histórico y cultural como los faros. En definitiva “llevar a esas zonas a la excelencia, eso sí es urgente”, aseguró.

Beatriz Calzada

CC-PNC-AHI introduce una enmienda a los Presupuestos para agilizar la transferencia de los profesores de Religión en Primaria

  • No se trata de abrir un debate sobre la impartición de esta materia sino de concluir un proceso incompleto

El Grupo Nacionalista Canario introducirá en las enmiendas al Presupuesto General de la Comunidad Autónoma una enmienda al articulado por la que se insta al Gobierno a que inicie las negociaciones con el colectivo de Religión Católica de Primaria para que sea transferido, al igual que el de Secundaria, a Canarias

Esta fue la reivindicación que le trasladó Carmen Delia Caballeros, delegada de COBAS, y otros representantes sindicales a la diputada Beatriz Calzada, en una reunión que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, el pasado jueves.

“No se trata de abrir un debate si clases de Religión sí o no, sino de garantizar los derechos de este profesorado como del resto de otras materias que están incluidas en el curriculum de esta etapa educativa”, explicó Calzada.

No se entiende por qué el Ministerio de Educación no ha culminado ya este proceso para dar igualdad de oportunidades y trato a todos los profesores por igual, por lo que desde el Grupo Nacionalista Canario “instamos al Gobierno de Canarias “a iniciar las mesas de trabajo que considere oportunas para llegar a un acuerdo que derive en un procedimiento de actuación que solucione este agravio”.

En la Legislatura pasada, recordó Calzada, “se llegó a un compromiso con el anterior director territorial de Las Palmas, pero no dio tiempo a realizar ninguna acción dada la inminencia de las elecciones”.

grupo

Las enmiendas de CC-PNC-AHI persiguen la recuperación económica ‘sin dejar a nadie atrás’ y la reconstrucción de La Palma

  • La Administración Pública necesita una ambiciosa modernización para adaptarse a la nueva situación derivada de la pandemia y la erupción volcánica
  • El Empleo se debe convertir en la principal política social, especialmente para los jóvenes y mayores de 45 años

 El Grupo Nacionalista Canario ha presentado un total de 504 enmiendas al Presupuesto General de la Comunidad Autónoma de Canarias, de las que 44 corresponden al articulado y 460 a los estados financieros y supone el traslado de 425,9 millones de euros.

El objetivo que se ha propuesto CC-PNC-AHI con estas enmiendas es contribuir a la recuperación económica que debe darse en el año 2022 sin dejar a nadie atrás, reforzando y mejorando las políticas sociales y su gestión, y estableciendo las bases para la reconstrucción de La Palma, tras las terribles consecuencias de la erupción volcánica.

Tal y como “recogimos en su enmienda a la totalidad, el Presupuesto era insuficiente para dirigir la acción política del Gobierno a esos objetivos” explicó el portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, y solo con las enmiendas parciales “no podemos conseguir todo aquello que planteamos en el debate de primera lectura, pero sí planteamos al Gobierno otra forma de distribuir los fondos para que lleguen a donde tienen que llegar”.

En este sentido, las enmiendas al articulado, se centran especialmente en medidas específicas para La Palma, para la modernización de la Administración pública y estabilidad del empleo público, la mejora de la gestión de las políticas sociales y la generación de crédito para la construcción de vivienda pública.

En cuanto a las medidas que proponemos para La Palma, se encuentra la autorización al Gobierno a acudir al endeudamiento y a la creación de un Consorcio para gestionar las consecuencias del volcán.

En cuanto a la compensación por las pérdidas, “proponemos la aplicación del valor real de mercado como referencia para la concesión de ayudas y subvenciones a las familias y empresas, y convenios con Ayuntamientos para que puedan superar la pérdida de ingresos por las exenciones de los impuestos municipales que puedan producirse, en beneficio de la comunidad”, aclaró Barragán.

Asimismo, se plantea la modificación del Fondo Canario de Financiación Municipal, estableciendo un régimen excepcional para flexibilizarlo y permitir que pueda emplearse en atender necesidades perentorias.

Paralelamente, se intenta dar impulso a la actividad urbanística para la reparación y la reconstrucción y, “tal y como hemos insistido en los últimos meses, y que también está recogido en nuestra enmienda de la totalidad, una serie de medidas para intentar que el coste de combustible no sea tan gravoso, especialmente en las islas Verdes, pero ahora por sus extraordinarias circunstancias, urge implantarlas en La Palma”.

En esta línea, “proponemos la vigilancia de los precios, la exención de los impuestos y la autorización de la retención de créditos para compensar la pérdida de ingresos por dicha exención”, enumeró.

 

Derechos Sociales

El Gobierno tiene que tener clara una estrategia evaluable e independientemente de quién gobierne para afrontar la `pobreza con una estrategia definida que debe estar diseñada en el primer semestre del año 2022, que permita distribuir y evaluar los fondos anuales provenientes del Estado para impulsar medidas para paliar la pobreza y la exclusión social en Canarias.

Por otra parte, debe culminarse la elaboración de la historia social que se convertirá en el instrumento básico que promueva la relación entre los servicios sociales de atención primaria y comunitaria y los servicios sociales especializados, así como la interrelación y coordinación con otros sistemas de protección social de Canarias

Considerando las dificultades que está atravesando el Tercer Sector, se plantea habilitar un Fondo de concertación social para estas entidades, destinado a financiar la realización de servicios y prestaciones incluidas en el sistema y red de servicios sociales de Canarias. De esta manera, a partir del año 2023, este fondo se destinará a convertir las subvenciones nominadas y directas en la financiación de conciertos sociales plurianuales

En cuanto a Empleo Público seguimos apostando por la estabilización del personal y la consolidación de sus puestos de trabajo así como reforzar el personal en las áreas del Servicio Canario de Empleo, Dirección General de Trabajo y Dirección General de Salud Pública

Pero sin duda, una de las piedras angulares sobre las que reposará todo el éxito de la gestión futura del Gobierno de Canarias es la modernización de la Administración Pública y la adaptación a la nueva situación derivada de la pandemia y la erupción volcánica: para ello hemos incluido enmiendas para una nueva Estrategia Digitalización de la Administración, para regular el teletrabajo. Además de crear un fondo de liquidez municipal para complementar la falta de recursos económicos de estas entidades y así afrontar la reconstrucción social y económica de Canarias

En materia de Vivienda se introduce una nueva Disposición Adicional autorizando a VISOCAN a acudir al endeudamiento para la adquisición de viviendas.

 

Enmiendas económicas

Como ya se ha mencionado, en las enmiendas económicas se ha intentado dar prioridad a proyectos que contribuyan a la recuperación económica, desde todas las islas y todos los ámbitos, atendiendo las necesidades de la población en situación más vulnerable.

Es evidente que la pandemia ha acrecentado la brecha social entre familias, especialmente en aquellas con niños en edad escolar, por lo que se establece un programa de apoyo en la digitalización para evitar el absentismo y abandono escolar derivado de no poder realizar el seguimiento de las clases.

En el Grupo Nacionalista Canario “estamos convencidos de que la formación nos dirige a una mayor empleabilidad, por lo que se incluyen partidas dirigidas a la formación a desempleados y a mayores de 45 años” y se refuerza el papel de la universidades en la formación para la accesibilidad al mercado laboral. “Uno de nuestros principales objetivos es que el empleo, el acceso al empleo, se convierta en la principal política social”, añadió José Miguel Barragán.

Asimismo, “no perdemos de vista a los jóvenes, que padecen la cifra de paro más alta del Estado español”, con varios proyectos dirigidos específicamente a ellos: apoyo al empleo juvenil e impulso a la Ley Canaria de la juventud.

 

Sectores

En el sector turístico se crean nuevas partidas para renovación y rehabilitación del destino en todas las Islas y se refuerza el Colegio de Profesionales de Turismo

En el sector primario con las enmiendas de CC-PNC-AHI “hemos pretendido dar cabida presupuestaria a todas aquellas Proposiciones No de Ley que fueron aprobadas por unanimidad en el Parlamento de Canarias y que el Gobierno se ha olvidado de ellas, como la protección de las especies canarias, entre las que se encuentran en camello, el burro y la cabra majoreros, la palmera canaria, el banco de semillas”. También se incrementan las partidas para inversión en sistemas de regadíos, más ayudas para jóvenes agricultores y medidas para mejorar la comercialización de los productos. Por otra parte se pretende mejorar económicamente la dotación de obras en infraestructuras y refugios pesqueros en todas las islas, incluida La Graciosa, así como un Plan de modernización de la flota pesquera de Canarias, “ante el abandono de los gobiernos actuales”.

Por otra parte, destacan las enmiendas dirigidas al desarrollo industrial, la recuperación de subvenciones a las cámaras de comercio y la apuesta  decidida por la mejora de centros comerciales, zonas comerciales abiertas y apoyo firme a los mercadillos y a la producción artesana.

En Obras Públicas se incluyen infraestructuras viarias en todas las islas, planes de movilidad y accesibilidad y se insiste con las ayudas al combustible también en Lanzarote y Fuerteventura. Se abordan obras de saneamiento y tratamiento de aguas y desaladoras, sin olvidar las partidas específicas para impulsar la obra de vivienda pública en todas las Islas.

 

Políticas públicas

En materia sanitaria se amplían partidas para proyectos y remodelación de  varios de centros de salud, se incluyen dos millones de euros más para las ayudas al alojamiento en Gran Canaria y Tenerife a enfermos desplazados desde islas no capitalinas, se amplía el personal sanitario en algunas islas y se mejoran las condiciones laborales de los Inspectores de Salud Pública.

En Derechos Sociales se incluyen partidas para centros sociosanitarios de día para mayores en varias islas, dado el paulatino envejecimiento de su población, y se apoya económicamente asociaciones LGTBI, de lucha contra la mutilación femenina, de protección de animales o de lucha contra el cáncer.

En Educación, Cultura y Deportes completamos las partidas destinadas a la educación 0-3 años, e insistimos en la necesidad de mejora y creación de Infraestructuras educativas que están planteadas en todas las islas y recuperar fondos para las residencias escolares y para la atención a la diversidad. Asimismo se recuperan fondos para entidades culturales de reconocido prestigio y para las dos universidades públicas canarias.

 

Inmigración

Dada la insuficiencia económica de los gobiernos estatal y autonómico para afrontar el fenómeno de la inmigración, especialmente desde su vertiente más social y humana, se plantean programas de convivencia e interculturalidad, tanto para adultos como para menores, así como refuerzo al apoyo psicológico y a menores no acompañados.

Por último destacar algunas enmiendas dirigidas a la mejor gestión del territorio, entre las que se incluyen las destinadas a promover modificaciones legislativas y reglamentarias que permitan la reconstrucción de La Palma, soterramiento del cableado en El Hierro, sistemas de ahorro energético en el sector primario, recuperación de patrimonio y paisajes singulares, potenciar el uso de las energías renovables en comunidades de vecinos y crear la Agencia Canaria de la Energía.

Díaz Estébanez

CC-PNC-AHI exige al Gobierno garantía jurídica para que los menores no acompañados se integren en el deporte federado

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz Estébanez, ha exigido hoy a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes “que, de la manera más inmediata posible, aporte garantías jurídicas a los equipos deportivos para que puedan incorporar a menores no acompañados en sus plantillas, como una forma más de favorecer su integración social”.

La Comunidad Autónoma ejerce la responsabilidad y tutela efectiva sobre estos menores a los que hay que garantizar los derechos de educación, sanidad, y ocio, “y una de las formas más efectivas de esa integración es la práctica deportiva”.

Por su parte, los clubes están deseando que estos jóvenes se integren porque refuerzan sus equipos y favorecen la competitividad después de unos meses complicados en los que la pandemia ha reducido el número de deportistas federados.

“Pero en una iniciativa en la que hay unanimidad, falta garantía jurídica para evitar sanciones o incapacitaciones para los clubes, dada la legislación existente a la que se sujetan las federaciones nacionales e internacionales”, explicó Díaz-Estébanez. Por ello, exigió al Gobierno que agilizara el estudio de esa posibilidad que puede realizarse a través de una orden o instrucción “para no tener que ir a la tramitación de una Ley o Decreto“, señaló.

Lamentablemente, la consejera, Manuel Armas, “más allá de las buenas intenciones, no nos ha trasladado un compromiso de cumplimiento ni en tiempos ni en la forma, por lo que estaremos  pendientes y seremos exigentes para que sea efectivo cuanto antes”, concluyó el diputado.

Narvay Quintero

Narvay Quintero urge al Gobierno a diseñar un plan para el sector ganadero que vive una situación muy delicada

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, le ha pedido hoy a la consejera de Agricultura que busque el consenso necesario para “elaborar una plan específico para el sector ganadero porque, en caso contrario, se está  empujando a muchas explotaciones a desaparecer”.

La subida de los precios de la alimentación animal, de la energía, de los fletes, y de las materias primas, que seguirán incrementándose hasta bien avanzado el año que viene, hace necesario que se pongan en marcha, además, “ayudas directas para compensar estos gravámenes, que no se compensan con el precio final ya que muchos productores están en manos de las exigencias de los distribuidores.

Ante esta situación, es incomprensible que “los jóvenes ganaderos no hayan recibido las ayudas correspondiente a este año, cuando la situación obliga a actuar rápido y de manera decidida».

Por otra parte, desde el Grupo Nacionalista Canario “hacemos responsable a la consejería de Agricultura de no utilizar adecuadamente los recursos existentes, así como la falta de planificación, porque ya le advertimos que había que modificar las ayudas del REA, ya que hay partidas no se están cubriendo, como la de congelados por la menor demanda del sector turístico, y el Gobierno retrasó su decisión hasta septiembre dejando en una situación complicada al sector”.

Quintero añadió que “hay que replantear el REA porque está concebido para destinarlo al sector primario y en ese ámbito deberían centrarse sus ayudas”.

Díaz-Estébanez

Unanimidad para adelantar los  programas de prevención del cáncer de mama propuesto por Díaz-Estébanez

Unanimidad en el Parlamento de Canarias ante la defensa de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz Estébanez, para adelantar y mejorar de los programas de prevención del cáncer de mama.

El nacionalista planteó la necesidad de estudiar y realizar una revisión actualizada y comparativa sobre la evidencia científica que permita incluir a las mujeres mayores de 45 en los cribados poblacionales de cáncer de mama, estableciendo en su caso como instrucción general de detección la realización de pruebas diagnósticas de mamografía también a este grupo de edad.

En este sentido, el diputado aceptó la enmienda del Grupo Popular para que, a partir de esa edad, se realizaran las pruebas anualmente si la mujer tiene antecedentes familiares y si no, cada dos años.

Asimismo, tal y como reza la propuesta presentada, “se establecerán y protocolizarán adecuadamente los grupos de riesgo de manera preventiva a los efectos de adelantar cuando sea necesario cualquier prueba diagnósticas a las mujeres que, por sus características físicas (densidad en la zona afectada, obesidad, etc.) así lo aconsejen, y promover las campañas divulgativas para despertar mayor conciencia.

Finalmente, Díaz-Estébanez propone minimizar, evaluar y garantizar el cumplimiento de los tiempos de demora entre el diagnóstico y la primera actuación terapéutica, tal como está contemplado en los protocolos actuales; y que se inste al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España a establecer estas mismas medidas y criterios con carácter general para todas las Comunidades Autónomas, facilitando para ello los medios necesarios, conforme a la universalidad de la Sanidad, como principio básico de los derechos sociales.

 

Grupo Nacionalista Canario