Blog

Antonio Castro

Castro: “El Plan de aplicación para el desarrollo de la Ley del Suelo y la Ley de Islas Verdes agilizará su puesta en marcha”

El diputado y presidente del Grupo Nacionalista Canario (CC_PNC) Antonio Castro ha defendido esta tarde que el Plan de aplicación para el desarrollo de la Ley del Suelo y de la conocida como Ley de Islas Verdes agilizará su puesta en marcha definitiva, haciendo realidad los principios sobre las que ambas normas se sustentan.

Para Castro Cordobez, estas dos leyes se encuentran entre las más importantes de esta Legislatura porque marcan el rumbo de un crecimiento ordenado, limitado su desarrollo a las características de cada Isla, gracias a las competencias que reciben los Cabildos y Ayuntamientos, y con un apoyo decidido al sector primario permitiendo la generación de rentas que mantengan a los ganaderos y agricultores vinculados al campo.

Por ello, valoró positivamente el trabajo que está realizando la Consejería de Política Territorial, en el desarrollo de sus reglamentos, que va aparejado necesariamente a la formación de los funcionarios y profesionales privados que trabajan desde distintos ámbitos con estas Leyes.

“No podemos decir que cualquiera de estas leyes genere anarquía, esto es algo que se repite sin ninguna veracidad y precisamente las leyes anteriores sí generaban confusión  y tanto la Ley del Suelo como la Ley de Islas Verdes viene a clarificar toda la normativa”, insistió el diputado.

Lo que toca en estos momentos es fortalecer la relación interadministrativa de  las instituciones, para su aplicación, fomentar el conocimiento entre la población. En este sentido, Antonio Castro alertó de la situación de vacío que se crearía si no se agiliza su puesta en marcha y que “las leyes están aprobadas, en vigor y en gran medida son de aplicación directa porque están claras las competencias de cada Administración”. Cada una de ellas “debe contribuir a que su propio personal pueda comenzar a hacer realidad estas leyes a través de los cursos formativos que ya la Consejería está convocando y que se van a impartir por todas las Islas”, concluyó.

 

David Cabrera

Cabrera propone medidas para que los herreños tengan facilidad para disponer de plazas aéreas para desplazarse por salud

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por la isla de El Hierro, David Cabrera de León, ha propuesto esta mañana que la Consejería de Sanidad y la Consejería de Transportes trabajen conjuntamente para facilitar a los herreños, que se desplacen a Tenerife por motivo de salud, tengan disponibilidad de plazas.

Son muchos herreños cada día tienen la obligación de salir de su isla ya sea en avión o en barco para desplazarse a Tenerife con el fin de poder acudir a un especialista, realizarse pruebas médicas o someterse a alguna operación quirúrgica, y en algunos casos. “se han aplazado citas por no encontrar billete de vuelta y no poderse permitir pagar una noche en un alojamiento en Tenerife, perdiendo además jornadas laborales.

El incremento en el tránsito de pasajeros entre islas ha generado verdaderas dificultades para encontrar billetes principalmente aéreos lo que origina también que cada semana algunos herreños con citas médicas para los lunes se tienen que ir desde el sábado o el domingo.

“Los que vivimos en las islas no capitalinas, alejados de donde se concentran la gran mayoría de los recursos básicos sanitarios,  nos vemos enormemente condicionados por la distancia para recibir diversas atenciones sanitarias mucho más accesibles e igual de vitales  para otros canarios que residen en las islas capitalinas”, lamentó Cabrera.

Asimismo, el Hospital de nuestra isla de El Hierro, dotado de unas magnificas  instalaciones y de unos excelentes profesionales, “sigue demandando en la actualidad muchos recursos especializados que contribuirían a descongestionar el Hospital de referencia La Candelaria”, concluyó el diputado.

Lucha Canaria

CC-PNC propondrá en el pleno un Plan Estratégico que garantice el impulso y promoción de la Lucha Canaria

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), José Manuel Pitti, defenderá en el próximo pleno una Proposición No de Ley (PNL) que presentó con Guadalupe González Taño,  por la que se insta al Gobierno de Canarias a elaborar un Plan Estratégico que garantice el desarrollo, impulso y promoción de la Lucha Canaria.

Para la elaboración de este Plan los diputados coinciden en que “hay que contar con Cabildos, Ayuntamientos, Federación Canaria de Lucha, Asociaciones y profesionales del deporte vernáculo”, para diseñar una verdadera hoja de ruta que permita la incorporación de la Lucha Canaria a los currículos educativos canarios y un Plan de Construcción y Rehabilitación de espacios deportivos adecuados en los colegios de las Islas.

Asimismo, deberá contener medidas específicas dirigidas a los clubes y a la Federación, de difusión de la lucha canaria en medios de comunicación, en especial en la Radio Televisión Canaria, y un programa de apoyo a la lucha canaria femenina.

Tal y como explica Guadalupe González “la presencia de las mujeres en el mundo de la Lucha no ha sido suficientemente reconocida, y eso que desde el primer momento, ha sido practicada por hombres y mujeres, y ellas también han sido árbitros y directivas”.

En la actualidad, la lucha canaria “está asentada como deporte y como símbolo de nuestra identidad, pero debe hacer frente al reto de la globalización y a la competencia den deportes masivos, omnipresentes en los medios de comunicación”, explicó Pitti

 

 

Elena Luis lamenta que los datos de la dependencia se utilicen como arma arrojadiza cuando el sistema está mejorando

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Elena Luis, ha lamentado esta semana en el Parlamento que se siga utilizando los datos de la Dependencia como arma política arrojadiza, “especialmente por parte de los socialistas que tuvieron la responsabilidad de su gestión hasta el pasado mes de diciembre”.

Elena Luis, que participó en el debate de la moción defendida por el Grupo Socialista sobre el supuesto debilitamiento del sistema de dependencia, negó la mayor al afirmar que “se sigue avanzando de forma significativa tras el impulso que le está dando el nuevo equipo de la Consejería”. Este avance se está pudiendo constatar un vez que se van regularizando los errores informáticos en las cifras del Imserso.

Por ello, “no es comprensible que se insista en un mensaje negativo cuando se han dado de alta hasta la fecha 2.510 prestaciones económicas y  la diferencia entre el número de prestaciones y beneficiarios a fecha de julio de 2017 y las referidas al mismo mes de 2016, se cuantifica en más de 3.050 y más de 2.778 respectivamente”, detalló.

Asimismo, resulta paradójico que las 22 propuestas que incorpora la moción defendida por el Grupo Socialista, son en su mayoría acciones y objetivos que ya se están desarrollando o se está trabajando para ponerlas en marcha “por lo que no podemos sino compartirlas”, aseguró

Pero como nuestro objetivo es avanzar y mejorar, la diputada lamentó que “hayan rechazado una enmienda de adición por la que solicitábamos al Gobierno de España cinco reivindicaciones que consideramos imprescindibles para poder afrontar el Sistema de Dependencia en Canarias, de manera definitiva, y sin cuya consecución difícilmente se podrán terminar de implantar todas las propuestas que incorpora la propia moción”.

Elena Luis enumeró las aportaciones de CC-PNC rechazadas: el reconocimiento de las aportaciones que hacen los cabildos al Sistema; las mejoras en el sistema estadístico del Imserso; que la financiación de la dependencia sea finalista y que se incremente el nivel mínimo para que se alcance el 50% de financiación por parte del Estado, que solo es del 14%; y que se revise y actualice la Ley”.

 

 

Mario Cabrera

Mario Cabrera propone herramientas para agilizar la tramitación de los proyectos de carreteras dentro del nuevo Convenio estatal

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Mario Cabrera, planteó esta semana en el Parlamento de Canarias la necesidad de “buscar figuras y herramientas que permitan agilizar la tramitación administrativa de los proyectos” de obras del nuevo Convenio estatal de Carreteras, “igual que se ha hecho con parques eólicos o proyectos turísticos privados declarados estratégicos”.

Consideró el diputado que, “ciertamente, se deben respetar todos los requisitos técnicos y ambientales pero sin necesidad de esperar cinco años o más para un proyecto; no se puede seguir eternizando la tramitación administrativa”.

En ese sentido, se ofreció al consejero de Obras Públicas para hacer gestiones ante la Comisión Europea que permitan agilizar estos procesos.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, explicó que prevé firmar antes de final de año el nuevo Convenio de carreteras con el Estado.

Adelantó además que su objetivo es que su duración pueda extenderse hasta 12 años, frente a los anteriores que eran de cuatro años, y apuntó que se han coordinado las inversiones a recoger en el mismo con los Cabildos hasta sumar un total de 80 proyectos con unos 2.500 millones euros.

El objetivo es además recuperar las cuantías que el Gobierno de Canarias ha tenido que aportar en solitario durante estos últimos años, debido a que el Estado no renovó el anterior Convenio.

 

 

Socorro Beato

Opinión. Santa Cruz crea condiciones para generar empleo

Socorro Beato.-

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha mirado de frente la realidad de muchas familias en dificultades agravadas por la incidencia de la crisis económica. Lo ha hecho aportando los recursos públicos a su alcance para prestar apoyo y atender las necesidades de muchos vecinos con problemas para afrontar el pago del alquiler de su vivienda, pagar el recibo de la luz o del agua e, incluso, para acceder a la compra de la alimentación básica.

Ese esfuerzo lo ha posicionado entre los diez primeros municipios de España en gasto social. Según datos del Ministerio de Hacienda sobre la liquidación presupuestaria del pasado ejercicio, Santa Cruz es el décimo municipio de todo el Estado en inversión por habitante en 2016, más concretamente en las partidas destinadas a combatir la pobreza y a reactivar el empleo.

Según dicha fuente, en 2016, el Ayuntamiento de Santa Cruz dedicó 29,2 millones euros a políticas de protección y promoción social, lo que supone un gasto de 143,26 euros por habitante. Esto se traduce en un incremento de la inversión en esta área en un 26% respecto al año anterior, cuando se destinaron 23,2 millones de euros.

Lejos de conformarse con los primeros informes de coyuntura favorables de la recuperación económica, la voluntad del Ayuntamiento sigue siendo mantener, e incluso incrementar, las partidas presupuestarias destinadas a la protección social para dar respuesta a las necesidades básicas de los vecinos sin recursos, mejorando la gestión de las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS), hasta el punto de que en 2017 el incremento respecto a 2011 ha sido del 40%.

Este crecimiento presupuestario en lo social ha sido posible gracias a la buena gestión realizada en los últimos años por el área económica de la Corporación, que ha sabido timonear el saneamiento financiero de las cuentas municipales, reduciendo la deuda e incrementando los ingresos por la mejora de la recaudación. Todo ello con la habilidad de no aumentar la presión fiscal a los vecinos al aplicar reducciones y rebajas fiscales en determinadas tasas e impuestos con la finalidad de contribuir a la reactivación de la economía y aligerar el peso de los gastos de las familias.

A riesgo de caer en un tópico, hemos de insistir en la idea de que la dinamización y el impulso a la economía para la creación de empleo son las mejores políticas sociales. Por eso los esfuerzos también siguen encaminados a generar condiciones para la creación de puestos de trabajo, a través de diversas herramientas como los modernos planes de empleo o la apertura del municipio a nuevas actividades y sectores productivos.

La ciudad se ha propuesto planificar nuevos planes de empleo más centrados en la formación adaptada a las necesidades reales del mercado de trabajo y a la demanda de las empresas. A ello está orientado la elaboración del plan de empleo para las grandes ciudades. En colaboración con el Gobierno de Canarias y las ciudades de mayor población del Archipiélago, el propósito es que los beneficiarios no solo perciban un salario-ayuda que se acabe en unos meses, sino que los planes incluyan formación y cualificación con un itinerario formativo y de inserción que pueda culminar en la suscripción de un contrato laboral estable y de calidad.

Por otra parte, la tradicional actividad de la ciudad, centrada en el sector servicios y el comercio, ahora está orientada a alcanzar una nueva dimensión con actuaciones como el impulso al sector industrial en los terrenos de la dársena pesquera o la consolidación del parque tecnológico en Cuevas Blancas para actividades de corte tecnológico, innovación e investigación. Estas y otras decisiones están permitiendo aumentar el número de contratos firmados e incrementar la creación de empresas en la capital.

No podemos olvidar, además, la gran apuesta de la ciudad por convertirse en la capital turística de la isla, con la habilitación de una oferta cultural y de ocio atractiva y de calidad que está dando frutos: crece el número de visitantes y se multiplican las pernoctaciones, así como la satisfacción de los turistas con el municipio.

Esta es la línea a seguir, y los resultados positivos demuestran que se están generando condiciones que permiten el aumento de la inversión en el municipio, la activación de la actividad económica y que se multipliquen las oportunidades de empleo en “Santa Cruz, el corazón de Tenerife”.

García Ramos

García Ramos: “Cuando Canarias asuma las competencias sobre sus aguas deberá redefinir las competencias de las Administraciones”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Juan Manuel García Ramos, considera que cuando “Canarias asuma las competencias sobre sus aguas deberá definir claramente las competencias de cada una de las Administraciones que permita una actuación conjunta adecuada”.

Para el diputado, esta coordinación se dio en la gestión del incidente relacionado con el barco Cheshire, pero cuando se pueda hacer efectiva Ley 44/2010 la planificación la Comunidad Autónoma podrá “al fin prevenir y actuar en sus aguas interiores”.

Como se recordará en la Ley 44/2010 de 30 de diciembre de Aguas canarias se recoge donde el Estado cede las competencias de las aguas que quedan integradas dentro del contorno perimetral del Archipiélago y que constituirán un especial ámbito marítimo de la Comunidad Autónoma de Canarias. “El Tribunal Constitucional nos ha advertido que solo cuando los preceptos de esa ley ordinaria estatal se recojan en el Estatuto de Autonomía, como es el caso del Estatuto en reforma, la competencia pasaría al ámbito autonómico”, explicó García Ramos.

Por tanto, hasta que eso no sea así, será la administración del Estado la que siga a cargo de tales responsabilidades, como ha sucedido con el incidente del Cheshire, y el Gobierno de Canarias seguirá colaborando en las competencias como salvamento marítimo y vertidos que están  contempladas en el Estatuto vigente, artículos 33.9 y 32.12, respectivamente dentro de las competencias de desarrollo legislativo y ejecución y dentro de las competencias de solo ejecución, por lo que la cooperación con el Estado debe verse como algo lógico.

“Compartimos con el Estado competencias en vertidos y salvamento marítimo, como las compartimos en asuntos como meteorología; se trata de cooperar para la mejor ejecución de tales competencias de titularidad compartida, concluyó.

 

Grupo Nacionalista Canario