Blog

RUP

Opinión. Estatuto, REF y balance de la presidencia de las RUP

Socorro Beato.-

El mes de noviembre que acaba de finalizar quedará grabado por dos acontecimientos trascendentales para el futuro de Canarias en los próximos 25 o 30 años: la entrada en vigor de la reforma del Estatuto de Autonomía y la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF). Después de muchos años de trabajo, Canarias cuenta con un nuevo Estatuto de segunda generación que refleja nuestra identidad propia como Archipiélago Atlántico en el marco del respeto a la Constitución.

En un momento político convulso, marcado por el debate entre quienes quieren romper la unidad y quienes defienden la recentralización y el retroceso del estado de las autonomías, Canarias ha logrado un gran consenso para sacar adelante su norma fundamental que recoge, actualizados y adaptados a los nuevos tiempos, los derechos de los canarios.

Ambos instrumentos los juzgarán las generaciones futuras. Concitar el apoyo unánime de los dos grandes partidos de Estado y sumar al nacionalismo canario es un logro por el que llevábamos mucho tiempo luchando; por eso, desde Coalición Canaria, estamos orgullosos de ser el partido que ha pilotado este proceso.

Canarias ha quedado definida como un Archipiélago Atlántico formado por el conjunto de sus ocho islas y el mar que las rodea. El reconocimiento de nuestras aguas llenaría hoy de orgullo a Victoriano Ríos que tanto las defendió. También a  Adán Martín, el presidente que puso en marcha la reforma del Estatuto con la creación de un comité de expertos en el año 2004; estaría feliz porque se plasma nuestra condición de región ultraperiferica (RUP) y el blindaje del REF, desvinculándolo definitivamente del sistema de financiación autonómica. Ambas garantías para Canarias se refuerzan, con la máxima protección, en una ley orgánica dentro del bloque de constitucionalidad.

El REF se consolida como lo que es, el instrumento que sirve a los canarios para compensar nuestras singularidades, la lejanía y la insularidad, y equipararnos al resto de los ciudadanos de España.

Además, el reconocimiento como RUP implica que todas las políticas del Estado estarán moduladas y adaptadas a las singularidades de Canarias. Este reconocimiento ya está consolidado desde hace mucho tiempo en el artículo 349 del Tratado de la Unión Europea y ansiamos que alguna vez pueda cristalizar también en la Constitución española.

Precisamente este mismo mes se cerraba el año de Fernando Clavijo al frente de la Presidencia de las RUP con la celebración en Canarias de la Conferencia de Presidentes,  en la que se mostraba la solidez y la unidad de las RUP para defender su posición en un escenario incierto sobre cuál será el nuevo marco financiero plurianual post 2020, y las propuestas legislativas para los próximos años.

Las RUP, en sus años de andadura, han sabido trazar las alianzas para dejar patente la importancia de estos territorios alejados, fragmentados y frágiles que necesitan políticas adaptadas a sus singularidades territoriales y socioeconómicas. El proyecto común de Europa se tambalea por el auge de los populismos, la proliferación de los euroescepticos y el desafío del Brexit. En ese escenario las amenazas sobre las RUP se hacen aún más patentes.

Con su salida, el Reino Unido dejará de aportar fondos a la caja común, lo que lógicamente se traducirá en la reducción del presupuesto de la Unión. El riesgo de que estas regiones, a partir de 2021, puedan sufrir una pérdida importante de fondos europeos por los posibles recortes a políticas tan esenciales para la cohesión del archipiélago como las agrarias y pesqueras, nos obligan a estar muy vigilantes y plantar cara en defensa del sector primario de las islas.

También hemos de estar muy atentos a los posibles impactos negativos en nuestra economía en otros sectores como el turístico o el comercial, las exportaciones y en general a nuestras relaciones económicas, sociales y culturales con el Reino Unido. Por eso resulta acertado explorar la posibilidad de que, en el marco del acuerdo del Brexit y en la definición de las futuras relaciones de ese país con Europa, se pueda arbitrar un espacio singular de relaciones entre las RUP y el Reino Unido.

 

Antonio Castro

CC-PNC defenderá una Ley que refunde el régimen especial de ordenación de la actividad turística en las islas verdes

El diputado y presidente del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) Antonio Castro defenderá, en el próximo pleno, una Proposición de Ley especial de ordenación territorial de la actividad turística en las islas verdes, que ha impulsado para el desarrollo económico de estas islas y que se ha presentado conjuntamente con el Grupo Mixto (Agrupación Socialista Gomera-ASG).

Se trata de refundir en un solo texto normativo los 11 textos legales que, desde el año 2002, han versado sobre el régimen especial de ordenación territorial de la actividad turística en las islas verdes. Esta nueva ordenación jurídica dotará de la necesaria seguridad y certeza jurídicas a los operadores económicos y a las Administraciones competentes para su aplicación, que estaban encontrando ciertas dificultades para la interpretación de la norma.

Hay que recordar que desde el año 2002 la ordenación territorial de la actividad turística presenta una regulación dual en el ámbito autonómico canario: la aplicable como legislación general para el conjunto del Archipiélago y la específica de las islas verdes

Los principios que inspiraron esa singularidad siguen plenamente vigentes y actuales, que fueron recogidas en la Ley 6 /2002, que reivindicaba para tales islas permitir un modelo turístico alternativo al de la urbanización turística del litoral, que se sustente en la puesta en valor del paisaje como recurso, dé respuesta a las demandas que con relación a estos modelos plantea el mercado  y establecer los mecanismos suficientes para el traslado al mundo rural de parte de las economías que se generan por la actividad turística, en la cuantía necesaria para el mantenimiento, conservación y mejora del paisaje”.

Esta legislación especial, que surge de la iniciativa parlamentaria, en ningún caso autoriza la urbanización del suelo rústico, tal y como ha reconocido el Tribunal Constitucional, por cuanto no se produce un proceso de transformación del suelo. Lo que sí se permite es que el suelo rústico sea soporte a la implantación de actividades turísticas y esta nueva normativa, al incorporar determinadas innovaciones derivadas de la sentencia del Tribunal Constitucional y la adaptación a la Ley del Suelo, consigue el necesario equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad territorial y ambiental consustancial al suelo rústico y el respeto con los valores propios de cada categoría  del mismo.

 

Lola García

Lola García reclama al Ministerio que asegure la dotación de 42 millones para los colegios e institutos públicos de Canarias

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer una enmienda presentada por la diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Lola García, por la que se reclama al Gobierno de España que asegure para las próximas anualidades la cantidad de 42 millones de euros para infraestructura educativa en Canarias, que sí aparece consignada en los presupuestos de 2018.

La diputada majorera explicó en referencia al Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias, que “todos compartimos su necesidad”; y también “lo acertado que supuso conseguir 42 millones extra para infraestructura educativa en 2018”.

Por lo tanto, consideró que ahora el reto es “convencer a quienes gobiernan en el Ministerio de que esta dotación de 42 millones anuales para infraestructura en Canarias debe estabilizarse en todas las anualidades”. Asumiendo de forma permanente “el compromiso que ya existía en 2018 con el presupuesto que presentó el PP y que, desgraciadamente, en el borrador con el que trabaja el PSOE junto a Podemos se nos recorta”.

Lola García intervino en representación del Grupo Nacionalista Canario en el debate de una PNL presentada por el Grupo Socialista relativa a la tramitación del Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias, que ya fue presentado la semana pasada en el Parlamento.

Indicó que “no se trata de un documento cerrado ni intocable. Sino que es una herramienta viva que requerirá de continuas actualizaciones y modificaciones, precisamente para responder a la evolución derivada de posibles cambios en a dinámica poblacional”.

Pero advirtió de que “lo que no está nada claro es una de las bases que sustentan este Plan, que es la inversión”, puesto que sobre los 42 millones asignados en los Presupuestos estatales con este fin en 2018, “las últimas noticias que tenemos del Ministerio es que en la previsión con la que trabajan en las cuentas del Estado para 2019, que a este ritmo tampoco sabemos muy bien cuando se aprobarán y de qué forma,  desaparecen del borrador con el que el PSOE trabaja junto a Podemos”.

Es decir, que “ya a priori este Plan nace con un recorte anual de 42 millones de euros porque el Ministerio de Educación del PSOE así lo ha querido”.

Por eso. Lola García concluyó subrayando la importancia de que el Parlamento haya acordado reclamar al Estado que fije esta partida de inversiones para los colegios e institutos de Canarias en el borrador de Presupuestos para 2019.

Pitti

José Manuel Pitti destaca el trabajo del Gobierno de Canarias en Sanidad avalado por el Monitor de Reputación

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) José Manuel Pitti, ha destacado esta mañana el trabajo que se ha realizado en el ámbito de la Consejería de Sanidad en los casi dos años que lleva al frente José Manuel Baltar.

Recientemente, el Monitor de Reputación Sanitaria, único análisis independiente impulsado por los Consejos Generales de Colegios de Médicos y Enfermeros y el Instituto de Estudios Sociológicos Análisis e Investigación, que evalúa a todos los actores del Sistema Sanitario español con criterios independientes y científicos, estableció que tres hospitales públicos de Canarias (Universitario de Canarias, Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y Doctor Negrín) están entre los 50 mejores de España

Siendo ésta una buena noticia, Pitti destacó otros avances como la reducción de las listas de espera quirúrgicas en más de 21 por ciento; y la demora media para la realización de una cirugía, que  ha decrecido en 35 días (un 25%).

El diputado recordó, asimismo que en estas fechas y en la Isla de Tenerife ya se licitan los proyectos de los centros de salud de Tacoronte, Las Chafiras y El Sauzal, “las tres obras más importantes de nuestra Comunidad en ese nivel, con un presupuesto global de cerca 7 millones de euros”.

Todo ello dando respuesta al Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, un documento que recibió más de 500 aportaciones y fue rubricado por 60 organizaciones entre sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes y usuarios, “que se ha convertido en una verdadera hoja de ruta para seguir avanzando en la calidad de nuestra Sanidad”.

Por otra parte, y como otra forma de hacer las cosas, el diputado celebró que Canarias sea la primera Comunidad de España que introduce presupuestos participativos –en 2019, más de 2 millones y medio de euros- en el ámbito de la Sanidad.

 

Elena Luis

CC-PNC, PP y ASG incluyen en el presupuesto la puesta en marcha de un piso residencial de apoyo a mujeres víctimas y vulnerables

Los grupos parlamentarios Nacionalista (CC-PNC), Popular (PP) y Mixto (ASG) han acordado incluir en el presupuesto del Servicio Canario de la Salud (SCS) para 2019 el proyecto que desarrolla junto a la Fundación Canaria Yrichen para poner  en marcha un piso residencial de apoyo a las mujeres con problemas de adicción que necesiten derivación a un recurso residencial de apoyo al tratamiento.

Este dispositivo residencial “quiere ser un espacio específico de tratamiento para mujeres, sea cual sea su situación, ofreciendo un espacio abierto y flexible que les posibilite que puedan permanecer en tratamiento y se vean acompañadas en las diferentes circunstancias vitales que presenten”, destacó Elena Luis, portavoz adjunta de CC-PNC.

Para Australia Navarro, portavoz del PP, “es importantísimo que en este servicio de acogida temporal urbano para mujeres y sus hijos a cargo, se convierta además en un espacio de intervención integral donde se abordará la situación de drogodependencia, de violencia y salud mental si las hubiera, en un entorno fuera de su hogar habitual”.

Para Melodie Mendoza, portavoz de ASG, “esta disposición de fondos está más que justificada y debemos asegurar que pueda darse el servicio a 5 ó 6 unidades familiares, con un total de 13 plazas, y con un tiempo de estancia mínimo de 6-8 meses y un máximo de 18 meses, con la flexibilidad que requiera cada uno de los casos”.

La población que se podrá beneficiar de este recurso serán aquellas mujeres mayores de edad, solas o con hijos que necesiten un recurso de apoyo al tratamiento. Se considerarán ingresos prioritarios los de las mujeres con problemas de adicción que se encuentren en situación de violencia de género.

El equipo de profesionales que coordinará este recurso, además del personal de dirección, estará compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales e infantiles, psiquiatras, auxiliares administrativos y asesores jurídicos.

Objetivos específicos

Además de ofrecer un espacio de seguridad y autonomía para las mujeres con problemas de adicción que posibilite un acompañamiento integral y recuperación de su problemática de drogodependencia, y de violencia en coexistencia  si la hubiera, este dispositivo tendrá otros objetivos como:

  • Facilitar la motivación al cambio tratando las diferentes problemáticas que puedan presentar las mujeres de forma integral.
  • Proporcionar una vivienda de acogida temporal que facilite los procesos de recuperación en las mujeres y sus hijos.
  • Proporcionar una atención profesional especializada en adicciones y perspectiva de género, así como en intervención en violencia de género si la hubiera.
  • Apoyar en el proceso de autonomía de las mujeres.
  • Proporcionar atención a los hijos.
  • Acompañar a las madres en la restauración del vínculo materno-filial si fuera necesario.

 

Lola García

Lola García propone la creación de un centro de investigación sobre contaminación marina en Gran Tarajal

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Lola García, defenderá en el próximo pleno una Proposición No de Ley presentada junto a los diputados Nereida Calero y Mario Cabrera, por la que se insta a realizar un estudio para la creación y desarrollo de un centro de investigación, desarrollo e intervención en materia de contaminación marina, ubicado en la localidad de Gran Tarajal y el entorno de este muelle.

El trabajo realizado en Gran Tarajal tras el hundimiento de un grupo de gabarras de transporte de maquinaria y sus barcos de apoyo, durante una  tormenta en febrero de 2018, ha requerido relevantes esfuerzos con la aplicación de tecnologías hasta el momento desconocidas como la biorremediación, “proceso que utiliza microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar a un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural”, explicó.

Los trabajos submarinos, el corte y extracción de residuos metálicos y los sistemas de seguimiento ambiental han sido desarrollados por entidades, empresas, centros de investigación, universidades y profesionales cualificados que han aportado conocimiento específico a la lucha contra la contaminación marina y la actuación ante hundimientos o catástrofes.

Para la diputada es importantísimo poner en valor este conocimiento, “para que el muelle de Gran Tarajal y su entorno pueda mantener siempre presente la memoria y las enseñanzas extraídas de esta situación y fomentar actividades formativas, de investigación y hasta equipos de intervención en este ámbito”

Una de las estrategias destacadas es la lucha contra la contaminación de los microplásticos, que puede encontrar en Gran Tarajal un “núcleo de investigación, seguimiento e intervención”, así como la Estrategia para el Crecimiento Azul y las futuras instalaciones de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.

 

 

Marci Acuña

Marci Acuña apuesta por un modelo de atención sanitaria domiciliaria para el paciente frágil en toda Canarias

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Marci Acuña,  puso en valor en la Comisión de Sanidad, el modelo de actuación en geriatría en Lanzarote, con un servicio de atención domiciliaria de calidad para el paciente frágil, con el objetivo de que se pueda hacer extensivo a toda Canarias.

Se trata del servicio que se presta a pacientes que, por su delicada situación de salud, están en sus domicilios o en centros, y que en Canarias la Consejería de Sanidad cifra en 15.000 personas.

“En Europa se está apostando por reducir la institucionalización, tanto por la reducción de los costes como por evitar el desarraigo, y en Lanzarote esta experiencia ha demostrado ya su éxito, fundamentalmente porque gira en torno al paciente, sin necesidad de sacarle de su entorno y su contexto familiar”, indicó el diputado nacionalista.

Asimismo, Acuña señaló que hay unas 800 personas dependientes en Lanzarote que se benefician de los programas de ayuda a domicilio por parte de las administraciones locales, además de un hospital geriátrico y los centros de salud en cada municipio. “Implantar el programa de atención integral al paciente frágil, en especial para los mayores, sería una oportunidad para Canarias, ya que la experiencia de Lanzarote es exportable al resto de las Islas”, apuntó Marci Acuña.

El nacionalista hizo hincapié también en la importancia de que este cambio de modelo para toda Canarias pase necesariamente por la coordinación en la atención sanitaria y sociosanitaria y la ayuda a domicilio que ofertan los Ayuntamientos, ya que el servicio de atención al paciente es mucho más eficaz y eficiente.

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, señaló por su parte que “dado el grado de satisfacción de este modelo, será una referencia para todo el Archipiélago”. Asimismo, también indicó algunas de las actuaciones que se vienen desarrollando desde su consejería, como el servicio de atención domiciliaria de atención primaria, el programa de envejecimiento activo y otras patologías asociadas.

Grupo Nacionalista Canario