Blog

Ruano

Ruano: “El Gobierno de Fernando Clavijo ha supuesto cuatro años de progreso para Canarias”

El diputado y portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) José Miguel Ruano ha destacado, tras el discurso del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en el Debate del Estado de la Nacionalidad “que los logros de su Gobierno han contribuido al desarrollo de Canarias y permiten afrontar el futuro con mayor ilusión”.

“Si hoy estamos mejor que en 2015, es en gran medida por el trabajo de los miembros del Ejecutivo y también de nuestro grupo parlamentario (CC-PNC) que ha buscado y encontrado acuerdos para impulsar las iniciativas legislativas del gobierno”, destacó el portavoz.

Es cierto que “el presidente ha sido capaz, en dos etapas distintas (una con el pacto con el PSOE y otra en solitario con apoyos puntuales) de sacar adelante los 4 presupuestos generales y aprobar una intensa agenda legislativa que todavía no ha concluido”.

Aunque otras fuerzas políticas parecen ya inmersas en la campaña electoral, valorando este discurso en esa clave, “·tanto en el Gobierno como en el Parlamento nos queda mucho por hacer antes del final de esta Legislatura, y entre nuestras tareas principales está la de aprobar la Ley de Servicios Sociales, que va a dar una respuesta real y efectiva a la situación de exclusión social que padecen muchas familias en Canarias”, recordó José Miguel Ruano

“Lo hecho no nos impide reconocer lo que todavía está por hacer, pero sí debemos admitir que los datos de nuestra economía van evolucionando positivamente, tanto que Canarias se coloca en estos momentos en el octavo puesto de las economías de las Comunidades Autónomas, con los mejores datos de déficit público y con la posibilidad, si se modifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de disponer del superávit para poder destinar aún más fondos a las políticas sociales”.

Para Ruano, “estamos en un buen momento, especial, en el que no solo el presidente ha hecho balance del trabajo de su gobierno sino en el que a buen seguro trasladará su ilusión para afrontar el futuro de Canarias tras el 26 de mayo”, concluyó.

 

Ruano brillante

Opinión. José Miguel Ruano, un político brillante

Antonio Castro Cordobez.-

Cuando una persona con el talento y la preparación de José Miguel Ruano León toma una decisión sobre su futuro, no cabe otra actitud que expresar el respeto y los mejores deseos en su cambio de rumbo personal que, dadas sus capacidades, será brillante y exitoso. Sin embargo, es comprensible que cuantos le conocemos y apreciamos sintamos cierta nostalgia, que aparece en todas las vertientes de la vida, incluso en la política, tan ajetreada, criticada y devaluada en estos  tiempos.

Con ese estado de ánimo, vienen a mi mente numerosos y gratos recuerdos del recorrido común vivido en la política canaria. Aún tengo muy presente su entrada en la actividad pública ocupando la Secretaría General Técnica en la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente y, posteriormente en esas mismas funciones, en la Consejería de Presidencia y  Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias, en donde José Miguel ya demostró su magnífica disposición, sus capacidades y dotes organizativas, virtudes que le acompañaron en sus dos décadas de servicio público.

De aquel primer contacto nació una franca amistad y también un reconocimiento de sus innatas cualidades para la acción política, acreditada más tarde en sus funciones de Consejero de Educación y Cultura y de Presidencia,  Justicia y Seguridad. Coincidimos en varios gobiernos y como diputados del Parlamento de Canarias, y con satisfacción puedo decir que, además de en las esferas de su competencia, extendió su aguda visión y sus inteligentes sugerencias a todas las áreas, y apoyó, siempre con razonados argumentos y entusiasmo, cuantas iniciativas defendieron los intereses generales de Canarias como objetivo central del sector público. En esas tareas de gobierno, con su empeño y dedicación, logró pacificar el sector educativo tras una etapa convulsa; y contribuyó al fortalecimiento del Sistema Canario de Seguridad, en el que el Cuerpo General de la Policía Canaria está llamado a jugar un destacado papel, al tiempo que impulsó una notable innovación en la administración de Justicia.

La semana pasada, en el último pleno del Parlamento de Canarias, y tras anunciar su decisión de no concurrir a las próximas elecciones autonómicas a la institución, José Miguel Ruano resumió en dos logros la satisfacción que sentía sobre su trabajo en el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC) y que, por cercanía y reconocimiento, ratifico: la cohesión personal y política del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, del que ha sido eficaz portavoz; y la búsqueda permanente de la conciliación y los acuerdos en los debates de nuestra Cámara legislativa.

Me gustaría añadir que, entre sus numerosas actividades en el ámbito legislativo, destaca su valiosísima aportación y dedicación a las reformas y mejoras del Estatuto de Autonomía, en las que trabajó en los últimos quince años; las transferencias de la Administración Central al Gobierno de Canarias y, a su vez, de la Comunidad Autónoma a los Cabildos Insulares.

En esta faceta, donde ha demostrado con creces sus dotes parlamentarias, quiero resaltar sus esfuerzos continuos y sus conocimientos técnicos,  capitales en las negociaciones con las fuerzas políticas canarias y con la Administración del Estado, a la vez de agradecer públicamente, en nombre propio y en el de los diputados, diputadas y del personal del Grupo Nacionalista, Canario (CC-PNC), su compañerismo y su excelente trabajo.

En definitiva, José Miguel Ruano deja la política activa con un saldo muy favorable, reconocido por las fuerzas parlamentarias y la sociedad isleña. Su rigor en el estudio, el trabajo y el uso de los buenos modos quedarán en la memoria de todos como valores permanentes de la política y a buen seguro, a partir de ahora, desde su perfil de jurista los llevará a su actividad docente y profesional.

 

Venezuela

Por una transición pacífica en Venezuela

Socorro Beato.-

Vaya por delante el apoyo de Coalición Canaria-PNC a la Asamblea Nacional venezolana, que Maduro amenaza con disolver.

Las instituciones constitucionales de Venezuela tomaron una decisión democrática, eligiendo a Juan Guaidó como Presidente. Maduro debería aceptar esa decisión y dejar el poder sin llamar a la violencia ni propiciar incidentes que pongan en riesgo la seguridad nacional y la integridad de los venezolanos.

La comunidad internacional ha dado su respaldo a Guaidó,  reconociéndolo oficialmente como “nuevo presidente encargado” de Venezuela. España se sumaba esta semana y le seguían diversos países europeos.

Guaidó tiene el mandato claro de emprender un proceso de transición pacífica con la celebración de unas elecciones libres, democráticas y transparentes, con la participación de observadores internacionales.

Este reconocimiento debería hacer reflexionar a Maduro que debe dar un paso a un lado para que Venezuela pueda, cuanto antes, emprender un camino que deje atrás la grave crisis humanitaria, económica y social que sufren los venezolanos.

Por las relaciones sociales y culturales que nos unen, España es el país llamado a asumir el liderazgo de este proceso, en el seno de la Unión Europea, propiciando la posición común de Europa.

Deben redoblarse los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución política pactada a este conflicto porque Venezuela necesita urgentemente cambios para salir del pozo al que le arrastró el populismo, la corrupción y la inseguridad galopante en los últimos años.

El sentimiento de hermandad de los canarios con la novena isla aumenta nuestra preocupación y la angustia por los miles de canarios que residen en Venezuela.

Estamos todos con ellos. También el Gobierno de Canarias los acompaña, ofreciéndoles apoyo y asistencia directa a través de su delegación. En estos momentos, el 80% de las ayudas económicas externas, casi dos millones de euros al año, van a cubrir las necesidades básicas de isleños en Venezuela.

De ellos, hasta 650.000 euros están destinados al programa de la Fundación España Salud. Un programa de auxilio sociosanitario, similar a la Seguridad Social, que da cobertura a unos 1.300 canarios, mayores de 65 años, nacidos en Canarias y residentes en Venezuela, que están en situación de precariedad económica y no disponen de otras prestaciones sociales ni seguro médico.

Unos 100.000 euros anuales dedicados a cubrir la gestión de seis consultorios médicos que dan servicio a unos tres mil canarios; el más importante, situado en Vargas, cuenta hasta con doce especialidades.

Por otra parte, los planes de asistencia domiciliaria suman unos 95.000 euros, la gestión de tres centros de día alcanza los 112.000 euros,  la administración de varias residencias especializadas para personas mayores conllevan también otros 120.000 euros anuales.

A ello se suman los créditos destinados a las tarjetas prepago para la compra de alimentos y medicamentos que se cargan cada dos meses. Finalmente, este año, se han incrementado con 300.000 euros extras las ayudas básicas.

Nunca antes el Gobierno de Canarias ha destinado tantos recursos a la ayuda exterior en programas de apoyo y asistencia a los canarios en Venezuela. Esto nos da la medida de la gravísima situación que están padeciendo y a la que por solidaridad hay que dar respuesta.

Venezuela es un país con un potencial enorme. Muy rico en recursos naturales pero la sucesión de malos gobiernos los ha llevado al extremo de pasar hambre.  Miles de ciudadanos huyen de noche, a pie, a los países vecinos por la falta de trabajo, de comida, de medicinas y de ilusión por el futuro.

La comunidad internacional se está volcando con Venezuela. Maduro debe permitir que llegue a su destino la ayuda humanitaria de alimentos y medicamentos. No puede estar ajeno a la realidad de un país que muere de hambre y enfermedades. No puede seguir rechazando esa ayuda humanitaria alegando que es una limosna.

Mi grupo conoce bien el día a día de los pensionados venezolanos que no cobran su pensión, por eso no dábamos crédito al escuchar la entrevista a Maduro, el pasado domingo, en la que se desentendía de ellos, una vez más, ajeno a la realidad de su pueblo.

A pesar de todo, no vamos a perder la esperanza en una transición pacífica mediante unas elecciones libres, democráticas, limpias y transparentes.

Hoy más que nunca tenemos la confianza de que la diplomacia internacional consiga que la crisis de Venezuela termine por el bien del pueblo venezolano.

 

 

 

 

 

 

Ruano Clavijo

Ruano “Hay que reconocer la capacidad del Gobierno de Clavijo para mantener la estabilidad en Canarias durante estos 4 años”

El diputado y portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), José Miguel Ruano, ha destacado esta mañana “la capacidad del Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo, y de CC-PNC, para mantener, gracias a su capacidad de diálogo, la estabilidad en Canarias y dar impulso a la economía y el empleo”.

Esta situación favorable contrasta con el contexto en el que está sumida España, convulso y difícil, y en el que se han sucedido dos elecciones generales, un gobierno del Partido Popular, una moción de censura y el gobierno de Pedro Sánchez, de nueve meses, “al que los partidos secesionistas le han marcado la hoja de ruta”.

En Canarias, los datos y los hechos demuestran que “nuestra Comunidad Autónoma está saneada, es cumplidora financieramente, y en la que se ha conseguido bajar el paro en nueve puntos a pesar de que la población activa sigue aumentando”. Éste es uno de los principales logros, sin duda, porque el empleo es la mejor política social: hoy hay más personas trabajando que hace cinco años y en empleos de más estabilidad

Por otra parte, “hemos sido capaces de aprobar cada uno de los  Presupuestos anuales de la Comunidad Autónoma, aumentando las partidas destinadas a Educación, Servicios Sociales y Sanidad; hemos logrado desvincular el REF de la financiación autonómica, aprobar los aspectos económicos del REF y conseguir, tras muchos años de trabajo, un Estatuto de Autonomía de segunda generación que permitirá aumentar nuestro autogobierno”, recordó.

Asimismo, en el ámbito legislativo, se han aprobado leyes importantes como la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos y, en las próximas semanas, lo hará la Ley de Servicios Sociales, un instrumento legal adecuado y ajustado a la realidad de Canarias “que se podrá desarrollar de manera efectiva durante la próxima legislatura”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “estamos seguros de que el Debate del Estado de la Nacionalidad, que se celebra la próxima semana, será un buen balance y un punto de partida de una propuesta ilusionante para los próximos cuatro años en los que se consolidarán los proyectos impulsados”. Queda mucho por hacer pero los cimientos están puestos. En esta legislatura se han dado pasos decisivos para la recuperación tras la crisis y eso propiciará “un nuevo periodo con un horizonte más esperanzador”.

Ruano considera “que el pueblo canario ha percibido el trabajo de su Gobierno, su afán por dar respuesta a sus problemas, su empeño en conseguir acuerdos para solucionarlos y su voluntad en no cejar en el empeño de defender sus derechos por encima de cualquier sigla política”, concluyó.

 

Ruano alianza REF

Ruano espera encontrar alianzas para que el Parlamento se manifieste de manera rotunda en defensa del REF y el Estatuto

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), José Miguel Ruano, ha anunciado esta mañana que ·espera encontrar alianzas en el Parlamento de Canarias para que se manifieste de manera rotunda en la defensa del REF y de nuestro Estatuto de Autonomía.

Es inaceptable que “desde el Estado pretendan desempeñar una posición centralista, cuantificando en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales las partidas que corresponden a Canarias en una cuenta en la que confluyen el REF, que compensa la lejanía y la insularidad,  y lo que nos corresponde por ser una Comunidad Autónoma”.

Esto supone un verdadero “atentado al Estatuto de Autonomía, que es un marco legal que emana directamente de la Constitución española y que viene a reforzar las bases de nuestro autogobierno”. Constituye una base jurídica para la demandas que tenemos que plantearle al Estado, “si el Estado no rectifica nos va encontrar en frente, desde lo jurídico y lo político”.

Grupo Nacionalista Canario