Blog

Memoria histórica

CC-PNC espera que el consenso alcanzado en la ponencia de la Ley de Memoria Histórica se mantenga hasta su aprobación final

Desde el Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) se espera que el consenso alcanzado en la ponencia de la Ley de Memoria Histórica, que ha terminado hoy, “se mantenga y se refleje en el texto definitivo final que será aprobado, previsiblemente, en el mes de septiembre”.

Así lo ha manifestado la diputada Guadalupe González Taño, tras la reunión celebrada esta mañana, en la que concluyó el trabajo de la Ponencia de la Comisión de Gobernación que había continuado el calendario de reuniones previas por parte de los representantes de todos los partidos políticos con presencia en el Parlamento.

El consenso, la unidad y la implicación de todas las fuerzas políticas y administraciones “es fundamental para la recuperación de la dignidad de las familias que llevan muchos años en la lucha por encontrar y enterrar a sus seres queridos”, y en ese compromiso siempre han estado los representantes públicos de CC-PNC en aquellas instituciones que ha gobernado, liderando las exhumaciones llevadas a cabo en distintos puntos de Canarias.

Tal y como explicó la diputada, la futura Ley contempla una mayor implicación de las administraciones canarias en la exhumación de los cadáveres y reconocimiento a las víctimas. Asimismo se crea un banco de ADN que pueda mantener las muestras genéticas de los familiares que ya son de avanzada edad a fin de que si se hay nuevos restos éstos puedan ser identificados y se posibilita la utilización de este Banco para contribuir a la averiguación de datos sobre los procesos de sustracción de menores en Canarias

Otra de las iniciativas que incluye la ley es la creación de un Centro Documental virtual de la Memoria Histórica, que centralice los documentos sobre este periodo histórico en Canarias; la incorporación de contenidos curriculares y la celebración de un Día de la Memoria Histórica en Canarias, todavía sin fecha definida;  así como de una Comisión Técnica que evalúe, asesore y proponga actuaciones en el ámbito de todos esos procesos

Guadalupe González Taño recordó “que Coalición Canaria siempre ha defendido que las actuaciones debe ser financiadas por el Estado español y en este sentido, “esperamos que las modificaciones legislativas que se están produciendo en el Congreso permitan la financiación necesaria para cumplir con este objetivo”.

Todo ello sin perjuicio de que la Comunidad Autónoma de Canarias asuma el estudio de las singularidades que este periodo de la Historia de España, iniciado en Canarias, tiene en nuestro Archipiélago “donde no hubo Guerra Civil pero sí un intenso y largo proceso de represión con un gran número de víctimas”, concluyó.

Estatuto

Opinión. Estatuto

José Miguel Ruano.-

En marzo de 2015, el Parlamento de Canarias envió a Madrid la nueva Propuesta del Estatuto de Autonomía de Canarias y el 25 de julio de 2018, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobó el Dictamen sobre la misma.

En tiempos de confrontación entre procesos secesionistas y tentativas de recentralización, la aprobación de nuestra principal norma de autogobierno adquiere especial relevancia. Constata nuestro compromiso con el marco constitucional de unidad del Estado, nos sitúa entre las Comunidades Autónomas con mayor nivel de autogobierno y -lo que es más importante- frente a la norma otorgada en 1982, nos da identidad como Archipiélago atlántico, alejado del territorio peninsular y en la costa occidental africana.

La Política hoy se desarrolla de forma rápida, propia de la nueva era tecnológica-digital en la que estamos, y resulta difícil suscitar la atención en algo que no se soporte en 280 caracteres o en un mensaje de whatsapp.

Pero todo tiene forma y fondo. El fondo de este nuevo Estatuto, que se aprobará definitivamente a lo largo de este año y que está desarrollado en más de doscientos artículos y en los anexos literal y cartográfico que delimitan nuestro territorio archipielágico, empieza por la afirmación de nuestra identidad en sus ocho islas habitadas y en el mar que nos une en una tierra única: un solo pueblo que va desde la isla a la nación, o nacionalidad, que somos en España.

Esta consideración permitirá que el Estado, como ya lo hace la UE con nuestro estatus de Región Ultraperiférica, adaptará sus políticas y actuaciones legislativas y reglamentarias a esa realidad singular. Especialmente en transportes y telecomunicaciones, medio ambiente, energía, mercado interior, puertos, aeropuertos, inmigración, fiscalidad, comercio exterior, abastecimiento de productos esenciales y cooperación con países vecinos. La separación de los recursos del REF de la financiación autonómica y un nuevo marco para resolver las discrepancias entre el Estado y Canarias cuando se quiera modificar nuestro régimen especial son, también, notorios avances.

El Estatuto, como lo hacen los otros que conforman el bloque avanzado denominado “de tercera generación”, actualiza los derechos y libertades públicas a la ciudadanía del siglo XXI, como la igualdad, los derechos a la Educación y a la Vivienda y los derechos de los menores y de los mayores.

También se fortalece la transparencia, dando rango estatuario al Comisionado de la Transparencia, y se reconoce nuestra modalidad lingüística como principio rector de los poderes públicos.

El Estatuto desarrolla, asimismo, un preciso sistema de competencias en el que asumimos –no con la intensidad que hubiéramos deseado desde Coalición Canaria-PNC- responsabilidades en costas, en aeropuertos, tráfico aéreo interinsular, control fitosanitario, sanidad exterior o telecomunicaciones.

En este proceso de avance en el autogobierno, ha sido intenso el trabajo de adecuación constitucional que hicimos –tras la toma en consideración en el Congreso, el 13 de diciembre de 2016- con el Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, especialmente con los que fueron Secretarios de Estado, Roberto Bermúdez de Castro; y Secretario General, Juan Ignacio Romero; con todos los ponentes: además de Ana Oramas, por CC-PNC; el catedrático de Derecho Constitucional, Gregorio Cámara, y Chano Franquis, por el PSOE; Pablo Matos y Mari Carmen H. Bento, por el PP; y Pedro Quevedo, por NC. Valoramos también la incorporación al acuerdo de Podemos y de Ciudadanos, que habían votado “NO” a la propuesta enviada por el Parlamento de Canarias en el debate de toma en consideración en el Congreso.

Después de todo este trabajo y del consenso logrado, algunas diferencias con el Estatuto aprobado son solo signo de la pluralidad democrática y de nuestro convencimiento de que éste es el Estatuto de todos.

Celebremos hoy, por tanto, el impulso económico, social y político que Canarias tendrá gracias al nuevo Estatuto.

REA

CC-PNC plantea medidas para garantizar los productos de alimentación animal durante todo el año

Los diputados  del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) David Cabrera de León y Guadalupe González Taño, miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias, mantuvieron una reunión con el Consejero de Economía (Pedro Ortega) y el de Agricultura (Narvay Quintero), con el fin de conocer las medidas impulsadas por el Gobierno de Canarias para  garantizar los insumos necesarios para la alimentación del ganado, dentro del Régimen Especifico de Abastecimiento (REA), a un precio adecuado.

Además de reforzar el control, a fin de que no se produzca un almacenamiento de producto por parte de pocos operadores, a propuesta de los diputados nacionalistas, los consejeros informaron sobre el incremento del presupuesto para insumos para alimentación del ganado en 1,28 millones de euros, lo que permite aumentar las toneladas subvencionadas y asegurar que la cantidad que llega con ayudas garantice las toneladas que precisa el sector.

Además de reducir las ayudas a diferentes productos que compiten con producciones locales para que, sin incrementar los precios, pueda promoverse la producción y el consumo de productos locales. Ello permitirá, también, destinar fondos a ayudar a sectores estratégicos de nuestra agricultura, como la propia ganadería y el vino.

La alimentación del ganado dentro del REA supone la mitad del coste de los ganaderos y, por tanto, para los diputados es fundamental que se garantice tanto que el cupo de estos productos dentro del REA sea suficiente para todo el año, como que lo haga al coste adecuado.

Ruano portavoz

Ruano: “CC ha transformado un Archipiélago casi colonial en una región europea singular y en una Comunidad con máximo nivel de autogobierno”

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), José Miguel Ruano, destacó, esta mañana, que “el recorrido de Coalición Canaria es el de haber transformado un Archipiélago con cifras económicas y sociales -casi coloniales- en una región europea singular, con su estatus RUP, y en una Comunidad Autónoma que se sitúa en el máximo nivel de autogobierno”.

Ruano hacía estas declaraciones frente a “comportamientos obstruccionistas de partidos de nuevo cuño, como Podemos”, cuya portavoz parlamentaria ha hecho un balance de este último año de gobierno “desde la propaganda, con palabras huecas y ningún solo dato que avalara sus críticas especialmente dirigidas al presidente, Fernando Clavijo”.

Precisamente, “la figura del presidente es la expresión de la renovación de ese proyecto y la respuesta, en esta nueva era, de que Canarias se gobierna mejor por partidos canarios”, ensalzó José Miguel Ruano.

En esa línea y gracias al trabajo de Coalición Canaria, del Gobierno de Canarias y de los acuerdos adoptados en Madrid a favor de la Agenda Canaria, “contamos con un Presupuesto para 2018 con 767 millones de euros adicionales para las políticas públicas que afectan directamente a los ciudadanos: para Educación, Sanidad y Servicios Sociales”. Este incremento nos ha permitido, además, “que estemos a punto de terminar la tramitación de la nueva Ley de Servicios Sociales en la que prevemos aumentar un 10% del Presupuestos de la Comunidad Autónoma, para este ámbito, en 271 millones de euros en cinco años (55 millones anuales), si no hay nuevo sistema de financiación autonómica; y  si hubiera nuevo sistema, en tres años (90 millones anuales)”.

Datos

Otros datos que contrastan el vacío de las críticas de Podemos son los 58.000 puestos de trabajo que se han creado en Canarias este año, colocando nuestra tasa de para muy lejos de la que provocó la crisis económica; la reducción de las listas de espera, en los últimos 18 meses, en un 21%; y las 1.903 personas incorporadas, entre enero y mayo de este año, al sistema de dependencia.

Con respecto al proyecto de la nueva regulación del Alquiler vacacional, hay que aclarar que se encuentra en información pública y es conocida la posición del Gobierno y del Grupo que lo sustenta: “La actividad tiene que estar regulada en condiciones de calidad y fiscalidad, procurando evitar el daño que hace a los trabajadores que residen en ámbitos periféricos a las zonas turísticas”.

En relación a la lucha contra la corrupción, “la sociedad debe saber que no existe en la Administración autonómica, entre sus cargos públicos, personas acusadas por el Ministerio público” y respecto a la propuesta de Podemos de crear un Comisionado específico “ya les dijimos que en la modificación de la Ley de la Audiencia de Cuentas, promovida por CC-PNC, PSOE y PP, y que contó también con el  apoyo de NC y ASG, se introduce entre sus funciones la prevención de la corrupción en el ámbito del sector público y la garantía de una correcta gestión de la finanzas públicas, tal y como establece su artículo 5, apartado 1j)”.

Para Ruano, “estos avances, estos cambios, se han conseguido gracias al diálogo entre todos aquellos que han querido comprometerse de verdad con Canarias”, y en nuestras manifestaciones “nunca se podrá ver un ataque a Podemos como organización, sino a sus propuestas vacías y a su postureo político”.

Postureo político del que hacen gala cuando hablan de la reforma electoral que tiene más forma y fondo que un quítate tú para ponerme yo. Una reforma electoral no se hace, como han afirmado de una manera desafortunada y sectaria para echar a nadie, sino para responder a la representación que debe tener la población y el territorio en un Archipiélago desigualmente poblado.

“Desde CC-PNC hemos contribuido seriamente al debate en la Comisión de Estudio, hicimos propuestas y respetamos democráticamente el resultado aunque no lo compartamos”, concluyó Ruano.

Tres años de Fernando Clavijo

Opinión. Tres años de Gobierno de Fernando Clavijo

Socorro Beato.-

Esta semana se cumplían tres años de la investidura de Fernando Clavijo como Presidente del Gobierno de Canarias. La legislatura arrancó retomando el diálogo y normalizando las relaciones con el Gobierno de España que daba sus primeros frutos con la suspensión de la compensación al Estado por la supresión del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE). Con ello, Canarias ganaba 160 millones de euros anuales con los que se creaba el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), destinado a promover la realización de acciones que contribuyan a la cohesión económica y social territorial, al desarrollo económico y la creación de empleo en las islas.

Este beneficio se plasmaba en la planificación de inversiones de mil seiscientos millones de euros, en diez años, para atender a las necesidades de todas las islas desde la solidaridad, concibiendo a Canarias como una tierra única de ocho realidades distintas cada una con sus necesidades específicas.

Precisamente, el defender nuestro concepto de una Canarias de una sola velocidad en la que ninguna isla se quede atrás supuso la ruptura del pacto cuando los consejeros socialistas abandonaban, por tercera vez, la mesa del Consejo de Gobierno oponiéndose al FDCAN defendido por Fernando Clavijo.

Tras la negativa del PP a entrar en el Gobierno se abría un nuevo escenario en el Parlamento de Canarias en el que el Grupo Nacionalista ha hecho un gran esfuerzo de dialogo y de búsqueda de acuerdos. La habilidad para el consenso ha permitido aprobar numerosas iniciativas algunas de gran calado como la Ley del Suelo y de los Espacios naturales protegidos de Canarias, la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, la renovación de todos los órganos de relevancia estatutaria y el reciente acuerdo para designar el administrador único de la Radio Televisión Canaria, que ha logrado la continuidad de la emisión además del mantenimiento de los puestos de trabajo de los cientos de familias que directa o indirectamente dependen de ese servicio público.

Mientras tanto, CC ha defendido en Madrid de la mano de Ana Oramas, más inversiones para Canarias a través de los Presupuestos Generales del Estado, y el compromiso con la Agenda Canaria. Los asuntos incluidos en esta Agenda son de enorme relevancia para nuestro desarrollo económico y social, como la desvinculación del REF de la financiación autonómica, permitiendo que nuestro fuero económico compense realmente nuestras singularidades; y que dentro del sistema de financiación, Canarias sea tratada en igualdad de condiciones tras años de descapitalización.

La Reforma del Estatuto y de los aspectos económicos del REF son también pilares que pueden consolidar el avance del Archipiélago y hay un compromiso claro de sacarlos adelante esta Legislatura. Una vez acabado el trabajo de ambas ponencias esperamos que puedan ser aprobados antes de final de año, independientemente de los cambios políticos que se han sucedido en las últimas semanas.

Con la moción de cesura a Rajoy y la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez el panorama político daba un vuelco inesperado. Desde Canarias dimos un voto de confianza al nuevo gobierno, sin embargo las primeras decisiones han hecho que se enciendan algunas alarmas. Aparcar la revisión del sistema de financiación autónoma o la negativa a aplicar de manera inmediata el descuento del 75% a los vuelos con la península unido al amago de colarnos el concepto de tarifa bonificable en lugar del descuento por el precio real del billete, en contra de la propia Ley de presupuestos y de los reiterados informes del Parlamento de Canarias.

Ayer nos despertábamos, además, con la noticia de que el Gobierno del Estado pudiera no cumplir con los compromisos adquiridos con Canarias en materia de obras hidráulicas. Recordemos que los Presupuestos son importantes pero sin los convenios que los materialicen (obras hidráulicas, infraestructura educativa, carreteras…) todos esos fondos quedarán en papel mojado

A pesar de todas las dificultades pasadas y las que se vislumbran en el horizonte, en Canarias seguimos con la hoja de ruta marcada en 2015: trabajando con el Gobierno desde el Grupo Nacionalista Canario en la consecución de un Archipiélago mejor y por una mayor calidad de vida, especialmente para las personas más vulnerables. El balance nos demuestra que estamos en la senda de la recuperación.

Esta semana conocíamos algunos datos. 700 millones de euros destinados a políticas sociales, una reducción de un 16,5% en las listas de espera, 134.000 intervenciones quirúrgicas más, 24 millones para libros de textos; además de las ventajas fiscales impulsadas por el Gobierno y  unas cifras de empleo que invitan al optimismo: en lo que va de legislatura el paro ha disminuido en 43.347 personas.

Constancia, compromiso, diálogo y consenso. Esta ha sido nuestra forma de trabajar y seguimos avanzando.

Nereida Calero

Nereida Calero defiende que el sector pesquero aumente su renta al relacionar su actividad con el turismo

Nereida Calero, diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), subrayó la importancia del acuerdo alcanzado en el Parlamento para actualizar la Ley de Pesca de Canarias recogiendo la posibilidad de desarrollar actividades turísticas en embarcaciones de pesca profesional, asociadas a las modalidades denominadas ‘Pesca turismo’, ‘Turismo acuícola’ y ‘Turismo marinero’.

La diputada indicó que el objetivo del trámite que ahora comienza es “contribuir a socializar los beneficios del turismo, ampliando la participación de sectores y agentes que, hasta el momento, intervienen sólo de forma indirecta”.

Asimismo, agradeció la implicación de la propia Consejería, aportando una propuesta de texto que fue asumida por todos los grupos, con información muy detallada sobre los aspectos que se podían modificar en la Ley de Pesca para posibilitar esta actividad complementaria.

“Nosotros siempre entendimos que era importante abordar este asunto desde la perspectiva del sector primario y no incidiendo sobre la legislación turística, ya de por sí excesivamente cargada”, aclaró la diputada majorera. De hecho, recordó que la propia Ley de Ordenación del Turismo de Canarias “ya contempla la posibilidad de que cualquier actividad relacionada directa o indirectamente con el turismo, sea considerada actividad turística”.

Esta Proposición de Ley, dirigida a modificar la Ley 17/2003 de Pesca de Canarias, fue presentada conjuntamente por todos los grupos políticos salvo Podemos, y está pensada para introducir cambios que permitan ayudar a dinamizar económicamente el sector de la pesca y la acuicultura, que ayuden a poner en valor las zonas costeras y rurales donde se desarrolle, y que contribuyan a dar a conocer su modo de vida.

 

José Miguel Ruano

José Miguel Ruano reclama unidad en el Parlamento de Canarias en defensa de los intereses canarios frente al Estado

El diputado y el portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), José Miguel Ruano, ha reclamado en el Parlamento unidad a todas las fuerzas políticas para defender los asuntos canarios frente al Estado, dirigido en estos momentos por el Partido Socialista.

Ruano, que intervino en el debate sobre el informe negativo al Proyecto de Real Decreto por el que se modifica la cuantía de la subvención al transporte de los residentes en los territorios extrapeninsulares, criticó este Proyecto de Decreto y destacó que una de las funciones más importantes que tiene este Parlamento es la que está amparada en la Disposición Adiciona Tercera de la Constitución, “por la que cualquier modificación en el Régimen Económico y Fiscal del Archipiélago canario requerirá informe previo de la Comunidad Autónoma”.

Aunque esta regulación no es suficiente, desde el punto de vista de garantizar nuestro Régimen Económico y Fiscal, “sí es una garantía formal que ha servido muchas veces para evitar que se ejecuten disposiciones en contra del interés de Canarias, gracias a la actuación del Parlamento”.

Y en este caso, es necesario dejar claro que “no compartimos la referencia al término bonificable, que va en contra de lo que establece la Ley de Presupuestos de este año 2018.”

“No podemos permitir que sean los canarios los que paguemos la colusión de intereses de las empresas operadoras aéreas en la subida de precios, como se pretendió hacer con la regulación de 1996, con la de 2013 y se pretende hacer ahora con esta nueva regulación, que no solo va en contra de lo que hemos informado de manera sucesiva y en los recursos de inconstitucionalidad planteados en esos años, sino también es contrario a la propia Ley de Presupuestos de este año”.

 

Grupo Nacionalista Canario