Blog

Calero pide al Gobierno que mejore el estado actual de las comunicaciones en la costa oeste de Fuerteventura

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, ha insistido hoy, al consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, que evalúe el estado actual de las comunicaciones en la costa de Barlovento, en Fuerteventura, que no tienen una cobertura adecuada, y busque las soluciones adecuadas para dar servicio a la zona oeste de la Isla.

En este sentido, la diputada recordó que  distintos ayuntamientos, colectivos sociales, miembros de cuerpos de seguridad y  vecinos “nos han trasladado la preocupación de no contar con un sistema apropiado para un área importante de la costa de Barlovento (zona oeste), que presenta graves problemas de comunicaciones a través de telefonía, e incluso mediante las redes de comunicación de emergencias que se coordinan a través del 112”.

La importancia de la demanda está tan justificada que el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y en colaboración con la Dirección General de Telecomunicaciones, ya adoptó hace unos años una primera medida de instalar dos torres de comunicación directa con el 1-1-2, ubicadas en la localidad de Playa del Valle, en Betancuria, “entendemos que de una manera experimental”.

Se trata de un sistema que permite que en caso de urgencia se pueda contactar directamente con el 1-1-2, “pero no a través de una llamada telefónica, sino con un servicio que requiere trasladarse hasta el pie de la misma torre, si te da tiempo a encontrarla, y pulsar desde allí un interfono para hablar con la sala del 1-1-2”, explicó Calero.

Esto no puede ser una solución permanente, y en este sentido la diputada trasladó ·la disponibilidad de las instituciones locales de Fuerteventura para buscar soluciones definitivas y ofrecer la máxima colaboración posible.

Por poner un ejemplo, el Ayuntamiento de Betancuria, el municipio menos poblado de Canarias y el que menos recursos económicos y administrativos tiene, ha sabido priorizar esta necesidad, “y en el Plan General del municipio han reservado las parcelas de suelo necesarias para ubicar las infraestructuras de comunicaciones”. Y además, si por criterios técnicos estas parcelas no fueran las idóneas, “el propio Ayuntamiento se ofrece a mediar con los vecinos para gestionar otros suelos”, aclaró Nereida Calero.

Esta carencia de es especialmente preocupante en pequeños núcleos de población como el Valle de la Cueva, Aguas Verdes, Cofete, Ajuy, La Pared, e incluso en el entorno de la propia localidad de la Punta de Jandía, ya en la vertiente Oriental.

Es necesario mejorar las comunicaciones y planificar las inversiones que requieran solventar esta situación, “hablamos de un derecho que tienen las personas que allí viven, aislados, y por otro lado, hay que tener en cuenta la creciente afluencia de turistas,  y la actividad en torno al ganado guanil en áreas de mancomún, donde el pastoreo o las apañadas, generan un importante tránsito de vecinos durante determinadas épocas del año, además de ser también una zona cinegética importante, que atrae a cazadores de todas las islas.

 

Enmiendas

394 enmiendas al Presupuesto para mejorar los servicios sociales, el empleo público y las infraestructuras sanitarias y educativas

El Grupo Nacionalista Canario ha presentado, en el mañana de hoy, 394 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, 314 de las cuales modifican los estados financieros y 80, el texto articulado, con el objetivo de ajustar la política fiscal injusta que quiere imponer el Gobierno de Canarias, a pesar de los buenos datos de la Hacienda Canaria, y mejorar los servicios sociales, el empleo público y las infraestructuras sanitarias y educativas.

En este sentido, de las enmiendas al articulado destacan las que insisten en derivar el superávit a los servicios públicos esenciales e intentar elevar el gasto no financiero computable que nos permita, por ejemplo, el aumento de los recursos económicos destinados al sistema educativo, para que en 2020 suponga el 4,67% de gasto público sobre el PIB nominal.

Insistimos en mantener la imposición al consumo de energía eléctrica al tipo 0 a todos los consumidores, y mantener el IGIC al 6´5% y, en coherencia, también para las importaciones

También se introducen dos enmiendas en defensa del Fondo de Desarrollo de Canarias, a la espera de ver cómo materialice definitivamente, el Gobierno, su decisión de ayer de rectificar en la cantidad de los recursos que destinará a los Cabildos en este concepto.

Asimismo, en el ámbito de Derechos Sociales, corregimos la dotación presupuestaria de la Renta Ciudadana, que se explicó en nuestra defensa de la enmienda a la totalidad, “no existe tal concepto cuando no hay una ley aprobada con ese nombre y no puede haber referencias a la misma cuando todavía no existe”.

En el texto articulado hemos propuesto modificaciones que van dirigidas a asegurar el marco de negociación y los acuerdos sindicales con los empleados públicos,  iniciado en la pasada legislatura, para que los profesionales puedan seguir recuperando derechos perdidos y articulando otros nuevos: sexenios, complemento de productividad, posibilitar el aumento del Fondo de Acción social, estabilización y consolidación de empleo temporal, promoción interna, entre otros.

En materia de vivienda, exigimos a las entidades sujetas al régimen especial de arrendamiento de viviendas que las destinen a los colectivos más desfavorecidos al tiempo que se impida la realización de operaciones entre las entidades y los parientes de consejeros o administradores de ambas sociedades, para evitar la especulación en un ámbito tan sensible para la población. En este sentido renominamos partidas por importe de 7.776.400 euros para reposición y rehabilitación de viviendas públicas en Gran Canaria, La Gomera y La Palma.

Otro de los colectivos que merece nuestra atención es el colectivo de pensionistas emigrantes canario-venezolanos retornados a Canarias, por lo que en las enmiendas al articulado consignamos una partida, tal y como se hizo desde este grupo parlamentario en los ejercicios 2018 y 2019 ya que persisten las difíciles circunstancias que justificaron esta ayuda.

Por último destacar de las enmiendas al articulado, que promovemos el acceso a la educación 0 a 3 años, mediante apoyo económico a las familias, toda vez que no existe aún oferta pública suficiente y teniendo en cuenta, además, que el plan de obras y adaptación de los centros existentes requerirá un tiempo durante el cual no habrá oferta suficiente.

Enmiendas a los estados financieros

Entrando ya en los estados financieros, las 314 enmiendas presentadas por el Grupo Nacionalistas han puesto en foco en la diversificación de la obra pública, tanto en infraestructura viaria como turística, posibilitando la generación de empleo.

En este sentido, se reasignan 52.847.22 euros en la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, cuyo montante máximo va dirigido a  proyectos de infraestructuras viarias en todas las islas y cumplir con uno de nuestros compromisos desde la  pasada legislatura, abaratar el coste del combustible para el transporte profesional en las islas no capitalinas. Destinamos enmiendas por valor de 2,1 millones de euros para este fin: 1,5 millones de euros para La Gomera, El Hierro y La Palma; y 1,6 millones de euros, para Lanzarote y Fuerteventura.

Una de las necesidades del sector turístico, en la incipiente crisis que vive el sector, es la rehabilitación de las infraestructuras y zonas turísticas, que generen empleo y realcen el destino. Con este objetivo hemos propuesto enmiendas por valor de 8.269.000 euros en todas las islas. Cabe destacar que presentamos una enmienda de 700.000 euros para contar con un Fondo de contingencia ante sucesos inesperados en el sector, como la reciente quiebra de Thomas Cook.

Con nuestras enmiendas favorecemos con más de cuatro millones de euros, la proyección y obra de puertos y refugios pesqueros en Canarias: Morro Jable, El Cotillo,  Tazacorte, Fonsalía, El Pris, Puerto de la Cruz, El Roquete y Puerto de Órzola.

En el sector primario, renominamos 3,9 millones de euros para facilitar proyectos de riego, rehabilitación de medianías y fomentar el acceso al sector de los jóvenes.

Como ya hemos denunciado en numerosas ocasiones, la financiación estatal de la gestión del ciclo del agua no ha estado exenta de dificultades, y por ello se reasignan 4.897.646 euros para obras de mejora y saneamiento en localidades como Yaiza, Puerto Rosario y Sur de Gran Canaria.

Como medida específica para La Graciosa, hemos propuesto 1 millón de euros para actuaciones en el medio natural de la isla.

En el área sanitaria cubrimos un vacío que dejó el Gobierno en el Presupuesto como es la subvención a los Cabildos y fundaciones para la atención de las drogodependencias.

Añadimos 6,5 millones de euros a un plan de contingencia de la Atención Primaria, 900 millones de euros para la implantación de la Atención Temprana, aumentamos las ayudas al alojamiento de pacientes (y acompañantes) trasladados  a su hospital de referencia, en 2 millones de euros, y apostamos por el avance de las infraestructuras sanitarias en todas las islas.

Para este último concepto hemos propuesto enmiendas por valor de 21 millones de euros destinados principalmente a los dos Hospitales de referencia de Tenerife, al Hospital del Sur de Tenerife, al Hospital de La Palma, a centros de Salud de Gran Canaria, al Hospital de Fuerteventura, a centros de salud de El Hierro y al Hospital José Molina Orosa, de Lanzarote, entre otros.

En el área de Derechos Sociales ya denunciamos en nuestra defensa de la enmienda a la totalidad que el Presupuesto había hecho trampas con los fondos destinados al cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales. En este sentido hemos renombrado una partida de 25 millones de euros destinados propiamente a la Ley, no a la Renta Ciudadana, y reasignamos 21.386.000 euros en este ámbito sin contar los 5.2018.260 euros que destinamos para la PCI y la lucha contra la pobreza.

En el área de Educación también reasignamos 1,2 millones de euros para  la implantación de la red de atención temprana; 1 millón de euros para ayudas a estudios universitarios; 900.000 euros para ayudas al transporte de estudiantes de las islas no capitalinas, 200.000 al apoyo al silbo gomero, y 1.550.000 euros  al monumento Risco Caído.

A ellas se unen enmiendas para el fomento a la lectura, con 115.000 euros, 300.000 euros para la rehabilitación del Ateneo de La Laguna; nuestro apoyo a los ciclos formativos con 2,3 millones de euros y a la Escuela de Actores, con 250.000 euros.

Por último, y en el apartado de infraestructuras educativas, se ha hecho una redistribución más justa de los fondos para todos aquellos proyectos de  obras de rehabilitación o mejora de centros escolares que estaban previstos en La Palma, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote, por un total de 18.075.000 euros. En La Gomera se reasignan 750.000 euros para un Polideportivo, 250.000 euros; y para el Palacio Insular de Congresos, 500.000 euros.

Narvay Quintero

Quintero reclama al Estado los 10 millones de 2019 para que las entidades locales afronten obras de saneamiento y depuración

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Narvay Quintero, ha reclamado hoy “que el Estado cumpla con el denominado convenio chico, para programas de saneamiento y depuración de interés regional ejecutadas por los Cabildos y  destinadas a los ayuntamientos, y renueve este convenio firmado en 2017, para que en 2019 llegue la partida correspondiente.

Desde el Gobierno, se ha informado en la Comisión parlamentaria “que el Gobierno del Estado al estar en funciones no puede hacer efectivos ese dinero” replicando el diputado nacionalista “que se trata de partidas finalistas que no requieren de una nueva definición y que están a merced de la voluntad del Gobierno que ya ha transferido partidas correspondientes a pobreza, empleo además de la mitad de las entregas a cuenta de la financiación autonómica”.

Este convenio establecía un partida de 10 millones de euros anuales que se renovó en 2018 para 16 actuaciones ejecutadas por los siete Cabildos Insulares, con obras en Gran Canaria, para el acondicionamiento de la depuradora de Los Cardones; en Tenerife, para saneamiento de las aguas residuales en varios municipios; en Lanzarote, para la mejora de la red de saneamiento de Costa Teguise, en Fuerteventura para saneamiento y depuración de Casillas del Ángel y Tetir; y en La Gomera, para obras en Hermigua, Agulo y Vallehermoso; en La Palma, para mejorar el saneamiento, bombeo y depuradoras en Breña Baja, Los Sauces y Los Llanos de Aridane; y en el Hierro, para la puerta en servicio de la depuradora de El Tamaduste, y las concesiones de las depuradoras de la Frontera y El Pinar.

 

discapacidad

Cristina Valido propone una línea de trabajo entre Igualdad y Discapacidad que visibilice a las mujeres con discapacidad

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha propuesto hoy en la Comisión de Derechos Sociales, “una línea de trabajo conjunto entre el Instituto Canario de igualdad y el Servicio de Discapacidad para establecer líneas de acción que visibilicen las mujeres con discapacidad y permitan su integración social y el acceso a sus derechos”.

Es cierto que en el desarrollo del Plan Integral de Atención a la Discapacidad se tiene que tener en cuenta cómo abordar esta situación, pero de forma paralela “y aprovechando que Discapacidad e Igualdad están bajo la dirección de la misma consejería, deberíamos trabajar en esa dirección conjuntamente”

En la víspera de la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad y cuando todavía resuenan los ecos de la lucha contra la violencia de género, “tengamos en cuenta a todas aquellas mujeres que además de tener una discapacidad son víctimas de violencia de género, aquellas que no tienen a nadie que las cuide, sufriendo una doble discriminación por ello: incapacidad, violencia, soledad.”

Las cifras son claras, un 10% de la población sufre una discapacidad, de este porcentaje un 58% son mujeres y de éstas un 73% reciben una pensión no contributiva y un 61% no tiene quién les atienda”, detalló la diputada

Una situación atroz que se ve agravada si la mujer recibe además malos tratos: su vulnerabilidad no le permite defenderse, expresarse y evidentemente denunciar, “el maltratador, agresor o violador suele ser, en la mayoría de los casos su pareja o su cuidador, del que dependen totalmente para su vida diaria”, explicó.

 

Jesús Machín

Jesús Machín Tavío reclama igualdad de oportunidades para los mayores de las islas no capitalinas en los viajes del Imserso

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín Tavío, vuelve a reclamar igualdad de oportunidades para los mayores de las islas periféricas que deseen participar en los programas de vacaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y ha solicitado a la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez Soliño, que exija que se compense el coste de los desplazamientos y que se oferten destinos directamente desde estas islas.

“Es la tercera intervención que realizo en las últimas semanas para hablar del agravio comparativo que sufrimos los residentes en las mal llamadas islas menores. Parece mentira que tengamos que seguir explicando lo que supone vivir desde esta perspectiva. El avance de una de las islas no debe suponer nunca el retroceso de otras”, ha señalado el parlamentario, tras recordar que no intentar paliar los efectos de la lejanía, la doble y triple insularidad, supone ir en contra del principio de igualdad para todos los canarios recogido en el Estatuto de Autonomía.

Así, ha hecho hincapié en que mientras que en la temporada 2016-2017, las ayudas por persona y viaje realizado desde una isla no capitalina hasta Las Palmas o Santa Cruz de Tenerife ascendían a 73,96 euros, “desde que tenemos, porque nos pertenece, por la lejanía, la doble y triple insularidad, un porcentaje de bonificación aplicable a los billetes aéreos y marítimo, nuestros mayores dejaron de tener esas ayudas”.

Un hecho que, afirma, supone un retroceso en los derechos de las personas mayores que residen en Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, La Gomera, La Palma y La Graciosa.

“Si una persona de la Graciosa quiere ir a un viaje organizado por el Imserso debe costearse el billete de barco hasta Lanzarote y el billete de avión hasta alguna de las dos islas capitalinas. Y en la mayoría de ocasiones, pagar de su bolsillo la noche de hotel para poder llegar las dos horas antes de la salida del vuelo. Esto supone, poca solidaridad y poca sensibilidad con quienes lo tenemos más difícil”, lamenta Machín.

Y es que, tal y como ha recordado el diputado nacionalista, son muchos los canarios que se acogen a los programas de vacaciones del IMSERSO como una opción para poder viajar, ya que el porcentaje de personas que disponen de una pensión no contributiva en relación al resto del Estado es tres veces mayor. “Esto significa un menor poder adquisitivo para estas familias y una mayor necesidad de ayudas para poder acceder a aquellos programas que mejoren su salud y su calidad de vida como formas de prevenir la dependencia”.

García Ramos

García Ramos: “Acción Exterior tiene que tener más amplitud de miras e implicarse en la internacionalización de la economía”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos ha criticado este mañana que la Viceconsejería de Acción Exterior tenga una actividad hegemónica en torno a los emigrantes canarios en el exterior y su atención sociosanitaria “que es de justicia” y olvida, o relega a un segundo o tercer plano, “otras competencias estratégicas para nuestro desarrollo económico como Archipiélago Atlántico”.

En este sentido, constató cierta contradicción entre las competencias asignadas a esa Viceconsejería, que se pueden consultar en la web del Gobierno de Canarias, y las líneas de trabajo expuestas y defendidas por su titular en la comparecencia sobre los objetivos de su centro directivo.

García Ramos recordó que exportamos a 48 de los 54 países africanos y “no he escuchado en la intervención del Vicenconsejero en Comisión, referirse a cómo fortalecer la presencia de las empresas canarias en el exterior, cómo desarrollar los programas europeos en los que participamos, o cómo proceder a coordinar nuestras delegaciones sectoriales fuera de nuestras fronteras”.

Canarias tiene un enorme potencial que no debe ser ignorado, y tenemos “que aprovechar, de una manera inteligente, las posibilidades que nos da nuestra ubicación geográfica”.

En este sentido, y refiriéndose a Casa África, incidió en que la institución tiene que incluir en los temas que aborda en sus foros y seminarios la perspectiva que se ajuste a nuestra orientación canaria; porque “entiendo que está fue la intención original a la hora de decidir su ubicación en el Archipiélago”.

Nereida Calero

Nereida Calero reclama mayor inversión pública y privada y mejor promoción en el sector turístico canario

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, ha reclamado esta mañana en la Comisión de Turismo, mayor inversión pública y privada para que el sector pueda mantener su fortaleza en unas circunstancias de especial dificultad.

Para Calero es fundamental contar con proyectos de inversiones plurianuales por la parte pública, con más recursos, y abordar una mejor coordinación de la Administración con el sector privado a través de consorcios mixtos o entidades similares.

Pero para ello es imprescindible contar con mayor agilidad y simplificación administrativa y aprobar los planes de modernización turística que aún están en trámite, así como la modernización de los sistemas de contratación.

Asimismo, y teniendo en cuenta la situación de incertidumbre que se ha generado tras la quiebra de Thomas Cook, insistimos en poner el foco en mejorar el posicionamiento en nuevos mercados que pudieran resultar interesantes y reforzar aquellos países de origen tradicionales.  “La experiencia nos está demostrando que algunos mercados, hasta ahora casi desconocidos para nosotros, están proporcionando magníficas perspectivas de crecimiento, no solo en el nivel de gasto, sino también en la  estacionalidad y la estabilidad”.

Nereida Calero destacó que también hay que continuar con los proyectos de éxito que se han impulsado en Canarias en los últimos años, como la diversificación de mercados, el aumento de conexiones aéreas, el posicionamiento, la modernización de infraestructuras privadas y públicas, la promoción, la diversificación de productos, la diferenciación y la cualificación de la oferta.

Sobre la formación dentro del sector, la diputada coincidió en que había que dar continuidad a la dotación de contenidos  prácticos a la oferta formativa; y especialmente de ligarla con la actividad profesional y las empresas del sector, porque esa es la mejor puerta de entrada al mundo laboral. “Hablo de la formación DUAL, Debemos que seguir avanzando en esa línea”, incidió la diputada, que consideró relevante extender Hecansa al resto de las islas

Industria y Comercio

David de la Hoz, en su análisis de las áreas de industria y Comercio, instó al Gobierno de Canarias que se articulan políticas transversales, “no podemos trabajar con departamentos estancos, hay que buscar sinergias y aprovechar el impulso del sector turístico para apuntalar el resto”.

Nuestra economía tiene que ser más competitiva, más ágil para que pueda aportar valor añadido, mantener el empleo “y esto va de la mano de nuestra inmersión en los ámbitos de la digitalización y la robotización”.

Otro de los factores que pueden afectar a nuestra actividad económica es la emergencia climática y movimientos que han surgido como ·el miedo a volar”

Esto nos obliga a convertirnos en un destino sostenible, conseguir que la huella de carbono sea cero y potenciar nuestra posición en las RUP, “para conseguir medidas específicas que palien las políticas de incremento de impuestos al transporte aéreo”, resaltó el diputado.

 

 

Grupo Nacionalista Canario