Now Reading
Coalición Canaria valora el impulso de los presupuestos a los Planes de Empleo

Coalición Canaria valora el impulso de los presupuestos a los Planes de Empleo

 

  • El diputado del Grupo Nacionalista, Francisco Linares, aseguró que “de los 351 millones de euros que tiene el SCE para 2026, el 67% van a Planes de Empleo”.
  • El parlamentario nacionalista, Mario Cabrera, destacó que los presupuestos destinados a Turismo “permitirán mantener el motor económico de Canarias y potenciar un sector capaz de diversificarse”.

Canarias, a 7 de noviembre de 2025.- El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Francisco Linares, ha intervenido en la comisión de Presupuestos para analizar las cuentas destinadas al área de Empleo.

Según Linares, la mitad de las cuentas de Empleo van al Servicio Canario de Empleo (SCE), “para mí eso es un dato sintomático porque de los 351 millones de euros que tiene el SCE para 2026, el 67% van a Planes de Empleo, inserción, etc.”

 

“Inserción, reinserción y formación” son tres aspectos que el diputado nacionalista ha querido destacar de las políticas de Empleo de los últimos años. “Jamás en la historia el Servicio Canario de Empleo había hecho tanta inversión y orientado tanto los planes de empleo hacia la formación”, aseguró.

 

Asimismo, el parlamentario de Coalición Canaria y alcalde de La Orotava agradeció “como parte de la municipalidad” el papel del Servicio Canario de Empleo en los últimos años, “por su proximidad, apertura y por su escucha”. “Como vicepresidente de la comisión de Formación y Empleo de la FECAM, me siento escuchado”.

El Servicio Canario de Empleo, destacó Linares “jamás había visitado la municipalidad como en estos dos últimos años”. Asimismo, destacó la contratación de 158 orientadores de empleo, “una apuesta interesante y necesaria”.

 

El diputado del Grupo Nacionalista aseguró que el diagnóstico que Canarias tiene 147 mil personas paradas, “un dato mejorable, pero representa el mejor dato de tasa de paro desde el año 2009”; hay más de un millón de personas empleadas en Canarias, “el mejor dato desde el año 2009”; y hay 145.000 autónomos “el mejor dato de autónomo de los últimos 25 años”.

 

Para Linares, la política, orientación y filosofía de la consejería de Empleo, “es la adecuada”.

 

Turismo

 

Por su parte, el diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Mario Cabrera, se encargó de hacer una valoración del presupuesto respecto al sector turístico. Destacó el respaldo en esta área de Gobierno, que recibe un aumento presupuestario de 7,48%. Los fondos que dirige el Ejecutivo autonómico al turismo, por tanto, ascienden a los 262.554.136 euros, con el objetivo de “mantener el motor económico de Canarias y potenciar un sector capaz de diversificarse”.

 

Para Cabrera, el reto turístico para el 2026 sigue siendo un mejor reparto de la riqueza, “y en ese camino está el Gobierno de Canarias”, agregó. El diputado señaló “que la transformación del turismo en Canarias debe ser una realidad que se construya de la mano de cabildos y ayuntamientos”.

 

Según estableció el diputado majorero, los ejes que se marcan en el presupuesto “son claves para el cambio de modelo turístico que el actual Gobierno de Canarias se propone llevar a cabo”. Sobre este aspecto, Cabrera reparó en “la literatura y los conceptos que conceptos se desarrollan en la hoja de ruta”.

 

Cabrera consideró que se crean partidas claras que promueven principalmente la diversificación económica, la sostenibilidad y el equilibrio entre el desarrollo del sector y la presión turística sobre el territorio “para no morir de éxito”.

 

See Also

 

En este sentido, puso en valor la firma de convenios con los Cabildos insulares – en el marco de la Estrategia Canaria de Infraestructuras Turísticas Insulares – cuya asignación presupuestaria aumenta hasta los 15,35 millones de euros. Mario Cabrera subrayó que este tipo de actuaciones “no solo benefician al turista, sino también al residente”.

 

A través de esta partida se impulsa el nuevo ciclo inversor en infraestructuras turísticas que conlleva la mejora del espacio público, la renovación de zonas degradadas, así como fortalecer la accesibilidad y dignificar los entornos urbanos y naturales. Además, incluye recursos para dar asistencia técnica en la redacción de proyectos a las instituciones insulares.

 

El presupuesto también se centra en dos acciones esenciales: profesionalizar y diversificar el sector. “Si queremos contar con un turismo que prime la calidad frente a la cantidad, debemos apostar por la formación de los profesionales de nuestro sector”, subrayó Cabrera. Según el diputado, este hecho queda reflejado en la hoja de ruta económica, que abre una nueva partida de 1,67 millones de euros para acciones formativas en el sector turístico, a través de HECANSA.

 

Por otro lado, Cabrera puso el foco en la potenciación de proyectos para lograr un turismo sostenible, entre los cuales destacó los 400.000 euros para adecuación de espacios públicos turísticos a través de Gesprotur; 1,1 millones para embellecimiento, turismo experiencial sostenible y mejora paisajística “que ponen en valor y generan conciencia en torno al territorio”.

 

Por último, valoró la apuesta por el turismo regenerativo con 350.000 euros para reforzar el Observatorio Canario de Turismo, 500.000 euros “que permitirá contar con las herramientas necesarias para liderar ese cambio de modelo turístico”.

 

Volver arriba