Now Reading
David Toledo: “Celebramos que este Gobierno haya puesto los cimientos para que la red de saneamiento de La Graciosa sea una realidad”

David Toledo: “Celebramos que este Gobierno haya puesto los cimientos para que la red de saneamiento de La Graciosa sea una realidad”

El presidente del Grupo Nacionalista Canario (CCa), David Toledo, ha preguntado al consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, sobre el estado del trámite administrativo del Saneamiento de La Graciosa.

Toledo lamentó que, en la pasada legislatura, no se produjera ningún movimiento administrativo, “ninguna acción para que el saneamiento de la octava isla fuese una realidad”, y recordó los 150 millones que se quedaron sin ejecutar durante 3 años en la isla.

Por el contrario, ha celebrado que el actual Gobierno, junto al Cabildo que preside Oswaldo Betancort y el Ayuntamiento de Teguise, haya declarado de interés regional las obras de abastecimiento de agua y saneamiento de La Graciosa, “con el objetivo de resolver los continuos cortes de suministro que sufre la isla y poner fin al grave riesgo medioambiental que supone la evacuación incontrolada de aguas fecales”.

Toledo explicó que, el pasado mes de diciembre, se inició una reunión entre las tres administraciones para exponer el procedimiento a seguir y se decidió que “la solución más garantista y eficaz pasa por la suspensión del planeamiento en la zona”, tal y como prevé el artículo 168 de la Ley del Suelo “para actuaciones excepcionales promovidas por el Gobierno Autonómico cuando concurran razones justificadas de interés público, social o económico”.

“Sólo así se podrá desbloquear la actual situación de parálisis administrativa que ha sufrido esta obra”, dijo Toledo, y lamentó que, durante la pasada legislatura, “no hubo intención de incentivar, de desbloquear y de llevarla a cabo”.

See Also
Jana González

El presidente de los nacionalistas en el Parlamento, celebró que “a pesar de la dificultad del procedimiento se han puesto los cimientos para que el saneamiento sea una realidad en esta legislatura” y preguntó por el estado de este trámite necesario para la isla de La Graciosa.

El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, ha respondido que “estamos sentando las bases para que en un plazo razonable de cuatro meses tengamos las autorizaciones para ejecutar las obras”. Asimismo, explicó que “en estos cuatro meses sacaremos los pliegos para el diseño de las obras de esa depuradora y de ese saneamiento”. En lo relativo a la red de agua que suministra desde Lanzarote a La Graciosa, el consejero apuntó que “se está realizando un levantamiento topográfico para conocer el estado, así como la realización de los pliegos para desarrollar la obra”.

Volver arriba