Now Reading
David Toledo: «Son necesarias las transferencias que el Estado le debe a Canarias para la ejecución de las necesidades de este Gobierno con fenómenos urgentes como el de la migración o la reconstrucción de la isla de La Palma»

David Toledo: «Son necesarias las transferencias que el Estado le debe a Canarias para la ejecución de las necesidades de este Gobierno con fenómenos urgentes como el de la migración o la reconstrucción de la isla de La Palma»

El presidente del Grupo Nacionalista Canario (CCa), David Toledo Niz, ha preguntado en el Pleno del Parlamento al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, por el compromiso real adquirido por el Ministerio de Hacienda con Canarias.

Toledo Niz recordó que en el pleno de septiembre,  preguntó por el estado de las transferencias económicas vinculadas a Canarias en los Presupuestos Generales de 2023 con Canarias.  “No le voy a negar que la respuesta me preocupó: apenas un 14% de ellas se habían transferido a pesar de lo avanzado del año”, añadió.

Sin embargo, dijo Toledo “la semana pasada usted se reunía con la ministra Montero y, al fin parece, después de una larga lucha, se han logrado desbloquear las partidas económicas vinculadas con los Presupuestos”.

El presidente de los nacionalistas aseguró que entre las partidas ya desbloqueadas están los 50 millones para la gestión de la migración. “Por cierto, me gustaría puntualizar: los 50 millones que el ministro Escrivá anunció son los “pintados” en los Presupuestos que Coalición Canaria firmó; es decir, no se trata de ninguna partida extra –que nos hace falta, presidente– y que seguimos reclamando”.

También la partida de 100 millones para la reconstrucción de La Palma, a falta de precisar si se transfiere a los 3 ayuntamientos palmeros afectados y al Cabildo de La Palma, como estaba previsto, o si es más eficaz hacerlo a través del Gobierno de Canarias. En todo caso, el pago será inmediato.

Este nuevo logro de los nacionalistas canarios, dijo Toledo, pone de relieve dos realidades políticas: “el compromiso de Coalición Canaria con los intereses canarios, y digo canarios, porque no son intereses de un partido en concreto, sino intereses comunes que afectan a la sociedad en su conjunto” y la segunda realidad política que destacó Toledo es que “cuando el voto de los nacionalistas canarios importa para la gobernabilidad en el Estado, podemos hacer valer nuestras razones como sociedad  y como territorio”.

See Also
David Toledo

El diputado de CC, asegura que Canarias debe ser consciente de que se abre un tiempo nuevo en la política estatal y que el escenario está marcado por la tensión entre dos bloques. Y en ese escenario, aseguró, “los nacionalistas canarios no están ni con los rojos y morados,  ni con los azules y verdes, sino con Canarias”. Un compromiso que los nacionalistas harán valer ante el que será el nuevo presidente del Gobierno de España y ante el nuevo Gobierno del Estado.

El presidente de Canarias, confirmó que las valoraciones tras el encuentro con la Ministra de Hacienda fueron positivas y que el Gobierno de España tiene un control exacto de las cuentas pendientes con el Archipiélago. Asimismo, aseguró Fernando Clavijo, a fecha de hoy, la ejecución de las transferencias del Gobierno del Estado con Canarias han subido a un 60%.

Volver arriba