Now Reading
Dávila, Rodríguez y Clavijo advierten que no permitirán que “se haga negocio con el tráfico aéreo ni un nuevo ataque al Estatuto”

Dávila, Rodríguez y Clavijo advierten que no permitirán que “se haga negocio con el tráfico aéreo ni un nuevo ataque al Estatuto”

Transportes
  • El Ministerio de Transportes ha incluido los aeródromos de Tenerife y Gran Canaria en la lista de privatizaciones de AENA en 18 meses
  • La privatización vulnera el artículo 161 del Estatuto y lamenta “otro silencio cómplice más” del Gobierno de Canarias

El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, y los diputados Rosa Dávila y Pablo Rodríguez advirtieron hoy que “no permitirán que se haga negocio con el tráfico aéreo canario ni un nuevo ataque al Estatuto”. Hn reiterado hoy, martes, el “rechazo frontal” del Grupo Nacionalista Canario y Coalición Canaria a la concesión anunciada por el Gobierno de España para la privatización de la gestión de las torres de control de la navegación aérea en los aeropuertos de Tenerife Sur, Gando y Tenerife Norte.

Estos tres aeródromos, los que desarrollan el mayor tráfico de pasajeros en Canarias, han sido incluidos en la relación de siete aeropuertos estatales que serán puestos en manos de un gestor privado para la gestión de sus torres de control. “Es inconcebible que el Gobierno de Canarias se comporte como si no pasara nada, pero estamos ante otro ejemplo de sumisión a todo lo que diga Madrid, aunque ello suponga otro ataque directo a nuestro Estatuto de Autonomía”, afirmó Clavijo. Asimismo, alertó que “es alarmante que asociaciones privadas marque al Gobierno qué hacer con sus infraestructuras y que el Gobierno canario no haya mostrado su rechazo”, insistió.

“Esta medida sería muy perjudicial para Canarias porque, en la práctica, allí donde se ha puesto en marcha está provocando un abaratamiento del servicio público de transportes que suele redundar en una pérdida de calidad del servicio”, explicaron los parlamentarios nacionalistas desde la convicción de que “Canarias no se puede permitir perder calidad en su sistema público de transportes, además en el medio más utilizado por todos los canarios y canarias, y por los millones de turistas que eligen las islas para disfrutar de sus vacaciones. No se puede improvisar con esto”.

Esta reacción se produce después de la publicación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de un proyecto de orden ministerial para determinar los aeropuertos gestionados por AENA para la selección de nuevos proveedores civiles de servicios de control del tránsito aéreo. Dentro de la selección, que por ahora afecta a siete aeropuertos de la red nacional, el Ministerio de Transportes incluye los tres aeródromos de las islas capitalinas, Tenerife Sur, Gando y Tenerife Norte, que además son los que mayor tráfico aéreo desarrollan en el archipiélago. Junto a estos tres aeropuertos, AENA tiene previsto privatizar la gestión de torres de control en Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca y Santiago de Compostela en un plazo temporal no superior a los 18 meses.

En este escenario, Fernando Clavijo alertó del “ataque directo” al autogobierno de Canarias que supone la propuesta de privatización del Ministerio de Transportes y lamentó, “una vez más, el silencio cómplice” del actual Ejecutivo regional. “Estamos ante un nuevo intento de Madrid de cercenar competencias de Canarias, como es el transporte, ahora vulnerando el artículo 161 del Estatuto de Autonomía”, aseguró el senador. Este artículo relativo a las infraestructuras del transporte señala que “corresponde a la comunidad autónoma la competencia exclusiva sobre puertos, aeropuertos, helipuertos y demás infraestructuras del transporte que no tengan la calificación de interés general por el Estado y la competencia de ejecución sobre puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa. En todo caso, esta competencia de la comunidad autónoma incluye el régimen jurídico, la planificación y la gestión de todas las infraestructuras del transporte, así como estaciones terminales de carga.

Ante esta situación, Fernando Clavijo ha reiterado el “rechazo frontal” de los nacionalistas a una medida que “no traerá nada bueno para Canarias, ni para los que vivimos aquí, ni para quienes nos quieren visitar”. “No podemos permitir que AENA juegue con nuestros aeropuertos como si fueran una inversión de mercado cualquiera”, señaló Clavijo, “en Madrid no entienden que nuestros aeropuertos son infraestructuras de primera necesidad, que no tenemos alternativas al avión, que aquí no hay trenes. Y por eso no se pueden continuar jugando con el derecho de Canarias a contar con estos servicios imprescindibles”.

Fernando Clavijo incidió en que “este nuevo capítulo de la serie de la privatización por trozos de AENA, una serie que empezó con el Partido Popular y que ahora quiere culminar el Gobierno del PSOE y Podemos, confirma la intención de AENA de actuar como un subastero con la red de aeropuertos”. “Como si los aeropuertos públicos se pudieran convertir en una red de franquicias”, afirmó. “Se ofrece la gestión de un servicio público al sector privado como una subasta a la baja”, señaló Clavijo, “pero a medio plazo la calidad del servicio público se resiente. Las situaciones de huelga de controladores aéreos en aeropuertos con gestión privatizada lo demuestran. Y los sindicatos han alertado de que las privatizaciones realizadas en 2011 no abaratan los precios, que es lo que argumenta el Ministerio”.

See Also

Clavijo también ha criticado el “enorme oscurantismo” que rodea desde hace años a las decisiones de la gestión estatal sobre AENA, en especial lo que afecta a los aeropuertos de la red nacional y la “absoluta falta de información” que sufren las comunidades autónomas afectadas por la liberalización parcial del sector aéreo. “Los nacionalistas canarios ya llevamos muchos años exigiendo que se permita a las comunidades autónomas participar de forma directa en la toma de decisiones de AENA que afectan a nuestros aeropuertos, pero siempre recibimos el no por respuesta”, señaló el senador de CC al recordar que, en octubre pasado, la ministra de Transportes ya reiteró en respuesta parlamentaria que “no es factible” la gestión compartida de los aeropuertos de AENA, una sociedad mercantil estatal cotizada con capital propiedad del Estado (51%) y de accionistas privados (49%).

Por su parte, la diputada canaria Rosa Dávila alertó de las consecuencias que “una pérdida paulatina de calidad” en el transporte aéreo puede acarrear en Canarias. “Si llevamos años, décadas, peleando para que los canarios y canarias no tengan peores servicios de transporte que otros territorios del Estado, ahora nos topamos con esta venta fraccionada de los recursos públicos de AENA”, señaló Dávila al referirse a los “serios problemas laborales” que enfrentan a controladores y AENA en varios aeropuertos en los que ya se ejecutó la cesión privada. “La privatización encubierta del control de los aeropuertos no puede cobrarse la factura de tener peores servicios y peor calidad laboral porque hemos visto al final esa factura la termina pagando el usuario con peores servicios y precios no menores”, señaló.

El presidente del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, afirmó que la privatización de la gestión aérea de los tres aeródromos más rentables de las Islas y del conjunto del Estado Rodríguez” no solo es un ataque al fuero, sino que nos hará perder conectividad”. El diputado aseguró que hay ejemplos de que “cuando se ha producido una privatización se ha perdido calidad en el servicio y se ha empeorado conectividad y un territorio como el nuestro, que ahora mismo es el archipiélago mejor conectado no se lo puede permitir”. Por este motivo, insistió en que los nacionalistas “recurriremos y llegaremos a donde sea necesario para impedir la privatización de las torres de control de Tenerife Sur, Los Rodeos y del Aeropuerto de Gran Canaria”, concluyó.

Volver arriba