Now Reading
Diana Lorenzo: “La venta del Volcán de Taburiente es una mala noticia para el transporte de pasajeros y mercancías de La Palma”

Diana Lorenzo: “La venta del Volcán de Taburiente es una mala noticia para el transporte de pasajeros y mercancías de La Palma”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Diana Lorenzo, ha trasladado al consejero de Transportes, Pablo Rodríguez, su preocupación sobre la venta del buque “Volcán de Taburiente”, por parte de la compañía Naviera Armas. A su juicio, “se trata de un navío fundamental para esta compañía, que venía cubriendo la ruta desde el muelle de Los Cristianos a Santa Cruz de La Palma”.

En el transcurso del Pleno del Parlamento, Lorenzo quiso destacar la relevancia de este buque para la isla, tanto desde el punto de vista del transporte de pasajeros, como de mercancías. Se trata de “una cuestión muy delicada que resulta fundamental para poder garantizar el suministro y abastecimiento de la Isla Bonita”. En esta línea, la diputada palmera se cuestionó, “cómo se suplirá la salida de fruta desde La Palma, kilos y kilos de plátanos y aguacate que se producen todas las semanas”. Y solicitó que, este aspecto, se tenga en cuenta para empezar a hablar con las principales cooperativas de cosecheros de la isla.

Además, incidió en la necesidad de que se piense en los costes de esos transportes, “puesto que con la otra compañía que cubre esta ruta existe una diferencia de precios que, dependiendo de para quién, podrán ser asumibles o no, repercutiendo directamente, como no, en las empresas que envían mercancías a La Palma, en las empresas transportistas viendo disminuidas sus rutas y en la propia ciudadanía”.

La diputada nacionalista quiso recordar “que la vida en una isla no capitalina resulta el doble de cara y en ocasiones hasta el triple”, por lo que consideró de gran relevancia que no se complique esta situación para los habitantes de la isla y que se tomen medidas a raíz de esta decisión por parte de la Naviera.

See Also
Jana González

Lorenzo concluyó su pregunta recordando que La Palma no puede permitirse esa situación ahora mismo, “por eso, desde nuestro Grupo, instamos al Gobierno a poner las cartas encima de la mesa y a trabajar de forma eficiente para ofrecer respuestas a nuestra gente”.

El consejero de Movilidad, Pablo Rodríguez, ha reconocido la preocupación al respecto, y ha explicado que se ha reunido con la Naviera para preguntar la razón por la que se ha adoptado esta decisión. Según Rodríguez, la Naviera ha argumentado que “la retirada de este buque en concreto no implica la retirada del servicio ni cancelación de la frecuencia con la isla”. El consejero de Movilidad aseguró que se ha creado un grupo de trabajo con el Cabildo palmero “a fin de adelantarse a cualquier circunstancia que se pueda sobrevenir y de garantizar la conectividad de la isla”.

Volver arriba