Now Reading
Francisco Linares: “Es necesario agilizar las ayudas para recuperar la producción de miel tras los incendios de Tenerife

Francisco Linares: “Es necesario agilizar las ayudas para recuperar la producción de miel tras los incendios de Tenerife

  • El incendio quemó unas 3000 colmenas y  arrasó la principal producción de miel de tajinaste del Parque Nacional del Teide

El diputado del Grupo Canario nacionalista, Francisco Linares, ha lamentado las consecuencias que el grave incendio del pasado mes de agosto en Tenerife ha provocado en la agricultura y, en especial, en el sector de la apicultura.

“Tuvimos un incendio hace 45 días que se ha reactivado en las dos últimas jornadas, con una grave afección al sector apícola de la isla de Tenerife”. Según Linares, este sector tiene una media de edad que supera los 70 años y entre un 10 y el 15% vive exclusivamente de la miel.

A su juicio, preocupan las graves consecuencias que ha tenido el fuego pero también la falta de revelo generacional. “Se ha quemado una buena parte del Parque Nacional del Teide y una de las  zonas de tajinastes más espectaculares e importantes para el sector de la miel”.  Asegura que esto provocará falta de flora en los dos próximos años y, paralelamente, falta de producción.

Con el objetivo de paliar esta situación, Linares ha preguntado al consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, “si existe un plan que contemple ayudas económicas para la recuperación de la apicultura tras los estragos que ha provocado el fuego y si, además, se ha pensado en una inyección de estímulo para garantizar el relevo generacional”.

See Also

A su pregunta, el consejero le ha respondido que “ya se están incorporando partidas exclusivas en los próximos presupuestos que ayuden a la recuperación del sector y, además, hemos añadido en el REA una ayuda supletoria en alimentación”. Narvay Quintero ha reconocido que todavía no existe un balance definitivo de cuántas colmenas han resultado quemadas pero que se prevé que la afección llegue a las 6000.

Volver arriba