Jana González defiende que simplificar los trámites administrativos va a redundar en beneficio de las personas dependientes
La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canaria (CCa), Jana González Alonso, intervino en el Pleno celebrado en el Parlamento de Canarias para señalar que el nuevo Decreto Ley que regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia de Canarias viene a simplificar los procedimientos, agilizar los trámites y reducir los tiempos de resolución “lo que va a redundar en beneficio de las personas dependientes”.
Durante su intervención, González Alonso señaló que “la sociedad canaria ha cambiado muchísimo en materia social, familiar, incluso demográficamente”, por lo que considera necesario que exista un nuevo procedimiento para la agilización del sistema de dependencia que se adapte a la realidad canaria. “Por lo tanto, se requiere un nuevo procedimiento de agilización del sistema de la dependencia”, añadió.
En este sentido, la diputada nacionalista explicó que, desde la llegada del actual Gobierno, el tiempo medio de espera se ha reducido desde los 817 en julio de 2023 a los 594 días en la actualidad. Sin embargo, según detalló la diputada “la ley de dependencia establece un plazo de 6 meses”.
Respecto a esto, la parlamentaria concretó que en el mes de mayo se dieron 1.511 altas de prestaciones de atención a la dependencia, que supone la mayor cifra hasta este momento. “De eso trata esta propuesta de decreto, de simplificar el procedimiento para la dependencia, de tratar llegar a los plazos que nos marca la ley”, incidió la diputada majorera.
Además, la diputada recordó que la medida de simplificar los procedimientos administrativos ya había sido una demanda del informe extraordinario de dependencia de la Diputación del Común presentado durante la legislatura pasada.
De este modo, González lamentó que el partido socialista solo plantee como solución la retirada del proyecto del Decreto Ley y recordó a la bancada socialista que ni el modelo actual, ni el aplicado durante la legislatura pasada “cumplían con las exigencias de la Ley de Dependencia”.
Asimismo, la diputada cuestionó “las distintas perspectivas que algunos grupos políticos sufren según el sillón que ocupen” y concluyó su discurso señalando que desde Coalición Canaria seguirán “trabajando para mejorar la dependencia”.