Now Reading
Jonathan Martín: “Si se mejora la cobertura del Ingreso Mínimo Vital, la Renta Canaria de Ciudadanía se podría destinar como un complemento más efectivo para las familias”

Jonathan Martín: “Si se mejora la cobertura del Ingreso Mínimo Vital, la Renta Canaria de Ciudadanía se podría destinar como un complemento más efectivo para las familias”

– El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista, asegura que “el Ingreso Mínimo Vital no está teniendo en Canarias un impulso acorde con las tasas de pobreza en las islas”

 

El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista (CCa), Jonathan Martín Fumero, ha comparecido en el Pleno del Parlamento de Canarias, para hablar de la situación de la pobreza en Canarias, “algo que nos ocupa y preocupa a todos los miembros de esta cámara y también al Gobierno de Canarias”, afirmó Fumero.

 

El diputado de Coalición Canaria señaló que, tal y como propone la consejería de Bienestar Social, “hay que establecer una estrategia de gobierno transversal y abordar la situación de las personas más vulnerables desde todos los ámbitos de acción del gobierno para atajar las cifras que están cronificadas en las islas desde hace décadas”.

 

Según Martín Fumero, dicha estrategia debe apoyar económicamente a las familias y personas en situación de vulnerabilidad, “pero también proporcionar habilidades y herramientas desde un punto de vista social, educativo, formativo y laboral para poder abandonar ese estadio de riesgo de exclusión social y emprender un futuro mejor”.

 

El diputado de Coalición Canaria quiso poner el foco en el Ingreso Mínimo Vital “que no está teniendo en Canarias un impulso acorde con las tasas de pobreza en las islas”. En esta línea, aseguró Jonathan Martín, en comunidades con un porcentaje de población en riesgo de exclusión social menor que el de Canarias y con una población en un rango similar al nuestro, como el País Vasco, observamos como el número de prestaciones allí aumentan en 5.202, más de 1.000 prestaciones más que en Canarias en un año, “con un porcentaje de población en riesgo de exclusión muy inferior y con una renta per cápita muy superior”.

 

A juicio del diputado nacionalista, hay que revisar qué está pasando para que esta situación se esté dando, “esta es la comparación más llamativa, pero si comparamos también con los datos de Castilla y León, con Castilla La Mancha o con Galicia ocurre exactamente lo mismo, tienen una incorporación de prestaciones al sistema mayor que en Canarias a pesar de contar con una situación socioeconómica de partida mejor”.

 

Según Martín Fumero, “si se mejora la cobertura del Ingreso Mínimo Vital, la Renta Canaria de Ciudadanía, de la que ya se benefician más de 13.000 personas, se podría destinar como un complemento más efectivo para las familias”.

 

Por último, el diputado del grupo nacionalista explicó que, para combatir la precariedad, se debe realizar el cambio legislativo que permita compatibilizar la Renta Canaria de Ciudadanía con las pensiones no contributivas, “sin que exista riesgos de que implique la pérdida de esta última”. En su opinión, la compatibilidad de ambas prestaciones podría aliviar considerablemente la situación de 42.251 personas en las islas.

See Also

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba