Now Reading
Las enmiendas de CC-PNC-AHI persiguen la recuperación económica ‘sin dejar a nadie atrás’ y la reconstrucción de La Palma

Las enmiendas de CC-PNC-AHI persiguen la recuperación económica ‘sin dejar a nadie atrás’ y la reconstrucción de La Palma

grupo
  • La Administración Pública necesita una ambiciosa modernización para adaptarse a la nueva situación derivada de la pandemia y la erupción volcánica
  • El Empleo se debe convertir en la principal política social, especialmente para los jóvenes y mayores de 45 años

 El Grupo Nacionalista Canario ha presentado un total de 504 enmiendas al Presupuesto General de la Comunidad Autónoma de Canarias, de las que 44 corresponden al articulado y 460 a los estados financieros y supone el traslado de 425,9 millones de euros.

El objetivo que se ha propuesto CC-PNC-AHI con estas enmiendas es contribuir a la recuperación económica que debe darse en el año 2022 sin dejar a nadie atrás, reforzando y mejorando las políticas sociales y su gestión, y estableciendo las bases para la reconstrucción de La Palma, tras las terribles consecuencias de la erupción volcánica.

Tal y como “recogimos en su enmienda a la totalidad, el Presupuesto era insuficiente para dirigir la acción política del Gobierno a esos objetivos” explicó el portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, y solo con las enmiendas parciales “no podemos conseguir todo aquello que planteamos en el debate de primera lectura, pero sí planteamos al Gobierno otra forma de distribuir los fondos para que lleguen a donde tienen que llegar”.

En este sentido, las enmiendas al articulado, se centran especialmente en medidas específicas para La Palma, para la modernización de la Administración pública y estabilidad del empleo público, la mejora de la gestión de las políticas sociales y la generación de crédito para la construcción de vivienda pública.

En cuanto a las medidas que proponemos para La Palma, se encuentra la autorización al Gobierno a acudir al endeudamiento y a la creación de un Consorcio para gestionar las consecuencias del volcán.

En cuanto a la compensación por las pérdidas, “proponemos la aplicación del valor real de mercado como referencia para la concesión de ayudas y subvenciones a las familias y empresas, y convenios con Ayuntamientos para que puedan superar la pérdida de ingresos por las exenciones de los impuestos municipales que puedan producirse, en beneficio de la comunidad”, aclaró Barragán.

Asimismo, se plantea la modificación del Fondo Canario de Financiación Municipal, estableciendo un régimen excepcional para flexibilizarlo y permitir que pueda emplearse en atender necesidades perentorias.

Paralelamente, se intenta dar impulso a la actividad urbanística para la reparación y la reconstrucción y, “tal y como hemos insistido en los últimos meses, y que también está recogido en nuestra enmienda de la totalidad, una serie de medidas para intentar que el coste de combustible no sea tan gravoso, especialmente en las islas Verdes, pero ahora por sus extraordinarias circunstancias, urge implantarlas en La Palma”.

En esta línea, “proponemos la vigilancia de los precios, la exención de los impuestos y la autorización de la retención de créditos para compensar la pérdida de ingresos por dicha exención”, enumeró.

 

Derechos Sociales

El Gobierno tiene que tener clara una estrategia evaluable e independientemente de quién gobierne para afrontar la `pobreza con una estrategia definida que debe estar diseñada en el primer semestre del año 2022, que permita distribuir y evaluar los fondos anuales provenientes del Estado para impulsar medidas para paliar la pobreza y la exclusión social en Canarias.

Por otra parte, debe culminarse la elaboración de la historia social que se convertirá en el instrumento básico que promueva la relación entre los servicios sociales de atención primaria y comunitaria y los servicios sociales especializados, así como la interrelación y coordinación con otros sistemas de protección social de Canarias

Considerando las dificultades que está atravesando el Tercer Sector, se plantea habilitar un Fondo de concertación social para estas entidades, destinado a financiar la realización de servicios y prestaciones incluidas en el sistema y red de servicios sociales de Canarias. De esta manera, a partir del año 2023, este fondo se destinará a convertir las subvenciones nominadas y directas en la financiación de conciertos sociales plurianuales

En cuanto a Empleo Público seguimos apostando por la estabilización del personal y la consolidación de sus puestos de trabajo así como reforzar el personal en las áreas del Servicio Canario de Empleo, Dirección General de Trabajo y Dirección General de Salud Pública

Pero sin duda, una de las piedras angulares sobre las que reposará todo el éxito de la gestión futura del Gobierno de Canarias es la modernización de la Administración Pública y la adaptación a la nueva situación derivada de la pandemia y la erupción volcánica: para ello hemos incluido enmiendas para una nueva Estrategia Digitalización de la Administración, para regular el teletrabajo. Además de crear un fondo de liquidez municipal para complementar la falta de recursos económicos de estas entidades y así afrontar la reconstrucción social y económica de Canarias

En materia de Vivienda se introduce una nueva Disposición Adicional autorizando a VISOCAN a acudir al endeudamiento para la adquisición de viviendas.

 

Enmiendas económicas

Como ya se ha mencionado, en las enmiendas económicas se ha intentado dar prioridad a proyectos que contribuyan a la recuperación económica, desde todas las islas y todos los ámbitos, atendiendo las necesidades de la población en situación más vulnerable.

Es evidente que la pandemia ha acrecentado la brecha social entre familias, especialmente en aquellas con niños en edad escolar, por lo que se establece un programa de apoyo en la digitalización para evitar el absentismo y abandono escolar derivado de no poder realizar el seguimiento de las clases.

En el Grupo Nacionalista Canario “estamos convencidos de que la formación nos dirige a una mayor empleabilidad, por lo que se incluyen partidas dirigidas a la formación a desempleados y a mayores de 45 años” y se refuerza el papel de la universidades en la formación para la accesibilidad al mercado laboral. “Uno de nuestros principales objetivos es que el empleo, el acceso al empleo, se convierta en la principal política social”, añadió José Miguel Barragán.

Asimismo, “no perdemos de vista a los jóvenes, que padecen la cifra de paro más alta del Estado español”, con varios proyectos dirigidos específicamente a ellos: apoyo al empleo juvenil e impulso a la Ley Canaria de la juventud.

 

Sectores

En el sector turístico se crean nuevas partidas para renovación y rehabilitación del destino en todas las Islas y se refuerza el Colegio de Profesionales de Turismo

See Also

En el sector primario con las enmiendas de CC-PNC-AHI “hemos pretendido dar cabida presupuestaria a todas aquellas Proposiciones No de Ley que fueron aprobadas por unanimidad en el Parlamento de Canarias y que el Gobierno se ha olvidado de ellas, como la protección de las especies canarias, entre las que se encuentran en camello, el burro y la cabra majoreros, la palmera canaria, el banco de semillas”. También se incrementan las partidas para inversión en sistemas de regadíos, más ayudas para jóvenes agricultores y medidas para mejorar la comercialización de los productos. Por otra parte se pretende mejorar económicamente la dotación de obras en infraestructuras y refugios pesqueros en todas las islas, incluida La Graciosa, así como un Plan de modernización de la flota pesquera de Canarias, “ante el abandono de los gobiernos actuales”.

Por otra parte, destacan las enmiendas dirigidas al desarrollo industrial, la recuperación de subvenciones a las cámaras de comercio y la apuesta  decidida por la mejora de centros comerciales, zonas comerciales abiertas y apoyo firme a los mercadillos y a la producción artesana.

En Obras Públicas se incluyen infraestructuras viarias en todas las islas, planes de movilidad y accesibilidad y se insiste con las ayudas al combustible también en Lanzarote y Fuerteventura. Se abordan obras de saneamiento y tratamiento de aguas y desaladoras, sin olvidar las partidas específicas para impulsar la obra de vivienda pública en todas las Islas.

 

Políticas públicas

En materia sanitaria se amplían partidas para proyectos y remodelación de  varios de centros de salud, se incluyen dos millones de euros más para las ayudas al alojamiento en Gran Canaria y Tenerife a enfermos desplazados desde islas no capitalinas, se amplía el personal sanitario en algunas islas y se mejoran las condiciones laborales de los Inspectores de Salud Pública.

En Derechos Sociales se incluyen partidas para centros sociosanitarios de día para mayores en varias islas, dado el paulatino envejecimiento de su población, y se apoya económicamente asociaciones LGTBI, de lucha contra la mutilación femenina, de protección de animales o de lucha contra el cáncer.

En Educación, Cultura y Deportes completamos las partidas destinadas a la educación 0-3 años, e insistimos en la necesidad de mejora y creación de Infraestructuras educativas que están planteadas en todas las islas y recuperar fondos para las residencias escolares y para la atención a la diversidad. Asimismo se recuperan fondos para entidades culturales de reconocido prestigio y para las dos universidades públicas canarias.

 

Inmigración

Dada la insuficiencia económica de los gobiernos estatal y autonómico para afrontar el fenómeno de la inmigración, especialmente desde su vertiente más social y humana, se plantean programas de convivencia e interculturalidad, tanto para adultos como para menores, así como refuerzo al apoyo psicológico y a menores no acompañados.

Por último destacar algunas enmiendas dirigidas a la mejor gestión del territorio, entre las que se incluyen las destinadas a promover modificaciones legislativas y reglamentarias que permitan la reconstrucción de La Palma, soterramiento del cableado en El Hierro, sistemas de ahorro energético en el sector primario, recuperación de patrimonio y paisajes singulares, potenciar el uso de las energías renovables en comunidades de vecinos y crear la Agencia Canaria de la Energía.

Volver arriba