Now Reading
Natalia Évora considera necesario completar la red de saneamiento de aguas para acabar con un problema histórico en El Cotillo

Natalia Évora considera necesario completar la red de saneamiento de aguas para acabar con un problema histórico en El Cotillo

La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Natalia Évora Soto, intervino en la comisión de Política Territorial, celebrada este viernes, para preguntar por el estado en que se encuentran las obras de saneamiento de El Cotillo “paralizadas desde 2021 por problemas administrativos”.

Según explicó la diputada, dichas deficiencias en el saneamiento de El Cotillo, son consecuencia de un expediente de infracción abierto por la Comisión Europea en el año 2017. Dicho documento señaló 39 puntos en las islas en los que el tratamiento de aguas residuales urbanas “no cumplía con la normativa europea”, aclaró Évora.

Para dar solución a la situación, en 2020 se redactó un proyecto “que no se pudo sacar adelante ya que fue suspendido y anulado”. Ahora, el Gobierno de Canarias ha reactivado dicho proyecto que incluye el encargo, redacción y terminación de las obras. Además, el actual Ejecutivo autonómico aprobó la dotación presupuestaria plurianual “para garantizar los fondos destinados a esta actuación”, concretó la diputada majorera en su discurso.

En referencia a esta circunstancia, la diputada trasladó la preocupación del Ayuntamiento de La Oliva, así como de los propios vecinos y vecinas de El Cotillo, y reivindicó la necesidad de completar la red de saneamiento y depuración de El Cotillo.

Para Évora, es esencial “dar respuesta a un problema histórico que sufre esta localidad”. Además, según argumentó la diputada, dicha situación es especialmente relevante durante las épocas de lluvias en las que se producen dificultades provocadas por el desbordamiento de aguas sucias. “De ahí la importancia de la culminación de este proyecto de saneamiento de la localidad costera de El Cotillo”, recalcó.

See Also

Por otro lado, enfatizó en la urgencia de la ampliación de la depuradora de aguas residuales existentes y acometer las obras necesarias “que eviten inundaciones en el momento de las lluvias”. “Se trata de obras que llevan mucho retraso”, subrayó.

Por su parte, el consejero responsable del área, Manuel Miranda, expuso que lo primero que se llevará a cabo es la finalización del drenaje, “para que los habitantes se puedan conectar a la red de saneamiento”, y avanzó que se construirá una nueva estación de bombeo y un tanque de tormenta para coger las primeras aguas producidas por desbordamiento. Se prevé que estas obras se inicien a principios del próximo año 2025, con una inversión total de 3 millones de euros.

Volver arriba