Natalia Évora: “Ningún Gobierno debe declarar ninguna figura de protección sin el consenso de las administraciones locales y con el rechazo de la ciudadanía”
La diputada del grupo parlamentario nacionalista canario (CCa), Natalia Évora Soto, intervino en el Pleno del Parlamento de Canarias para pedir el apoyo a la Proposición No de Ley (PNL) para instar al Estado español a aportar información y más transparencia si pretende llevar a cabo la declaración de Parque Marino Nacional del Mar de las Calmas en la isla de El Hierro.
“Desde este grupo nacionalista, siempre hemos defendido que ningún Gobierno debe planificar, ordenar ni declarar ninguna figura de protección sin el consenso de las administraciones locales, y menos con el rechazo de la ciudadanía”, expresó la diputada majorera.
En este sentido, Natalia Évora explicó ante la Cámara que la ciudadanía herreña y, también la canaria en su conjunto se encuentra preocupada por no contar con información oficial que explique el alcance de dicha propuesta, de forma que se pueda realizar un análisis, valorar su idoneidad y en caso de que fuera necesario proponer mejoras que compatibilicen la creación del Parque Nacional con un adecuado desarrollo socioeconómico y que respete el modelo de vida y desarrollo de los herreños”.
“Con esta PNL se pretende que el Estado tenga en cuenta las consideraciones que han hecho las Instituciones herreñas, la ciudadanía, pero principalmente por el trabajo de conservación que ya vienen haciendo los pescadores y buceadores de la zona”, detalló la parlamentaria majorera en su discurso.
Para Évora, el Mar de las Calmas cuenta con un “indudable valor medioambiental” producto del “esfuerzo colectivo”. De esta forma, Évora destacó la labor tanto de pescadores profesionales, recreativos y buceadores, como el de las Administraciones locales de la isla de El Hierro por fomentar una cultura conservacionista y protectora que ha contribuido con el alto grado de conservación y la gran biodiversidad de esta área marina.
A esto, Natalia Évora añadió que el Mar de las Calmas ya cuenta con figuras de protección medioambiental como zona de Reserva Marina y Reserva de la Biosfera.