Socorro Beato: “La Ley de Memoria Histórica fue aprobada por todos los grupos del Parlamento y no debe politizarse por parte de ningún partido”
– Según la diputada de Coalición Canaria, “no se puede sacar rédito político de la memoria histórica con una visión cortoplacista y señalando a determinados municipios”.
La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista (CCa), Socorro Beato, ha recordado que en el año 2018 el Parlamento de Canarias aprobó la Ley de Memoria Histórica “firmada y registrada por todos los grupos políticos”. Una Ley, explicó Beato, que fue fruto del consenso para llegar a un texto común y con una finalidad, “que fuera una Ley de todos”. Por eso, afirmó la diputada de Coalición Canaria, “no compartimos que se politice y patrimonialice este asunto, el de la memoria histórica, por parte de ningún partido”.
En su opinión, “no se puede sacar rédito político con una visión cortoplacista señalando a determinados municipios”. Según Beato, hay que valorar los esfuerzos por parte de Gobierno, Cabildos y ayuntamientos para localizar las fosas y apoyar las exhumaciones principalmente en las islas de La Palma y Gran Canaria.
En esta línea, la diputada se ha interesado por los compromisos negociados con el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para suscribir un protocolo e impulsar proyectos de exhumación de víctimas del franquismo y de resignificación de los pozos del olvido.
Por su parte, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha mostrado la necesidad “de contar con fondos extras para poder abordar de una sola contratación, la exhumación de la parcela de Fuencaliente en la que, los estudios realizados nos dicen que ahí hay personas represaliadas enterradas”. Según la consejera, este trabajo cuenta con el compromiso del Ministerio de Memoria Histórica, también del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y del ayuntamiento de Fuencaliente. “Se trata de un protocolo y un compromiso de cuatro administraciones en el que todos estamos implicados”, dijo Barreto.
Según la consejera, también el Ministerio se ha comprometido a poner los fondos para el último pozo que queda en Arucas, que implicaría la firma de un nuevo protocolo. En esta línea, la consejera ha reivindicado “la necesidad de seguir trabajando en esta línea de colaboración entre diferentes administraciones y sin colores políticos”.