Vidina Espino: “Más de 4.300 alumnos pudieron estudiar en la universidad, gracias única y exclusivamente, a las becas del Gobierno de Canarias”
La diputada nacionalista lamentó que más de 4.300 alumnos no recibieran ayuda del Gobierno de España, “ni un solo céntimo de un gobierno presuntamente progresista”.
La diputada del Grupo Canario Nacionalista, Vidina Espino, ha comparecido en el Pleno del Parlamento para solicitar información sobre el balance de las acciones desarrolladas en la política de becas universitarias en 2024.
Vidina Espino señaló los obstáculos económicos que puede enfrentar un estudiante universitario como “los costes de la matrícula, del transporte, o de la vivienda”. En su opinión, “si queremos cumplir con la promesa de una Canarias justa e inclusiva, debemos apoyar a nuestros estudiantes universitarios, especialmente a aquellos que enfrentan barreras por su situación financiera o geográfica”.
La diputada nacionalista destacó que “desde Coalición Canaria creemos en el poder trasformador que tiene para una sociedad la educación superior y creemos en la igualdad real de oportunidades”. En esta línea, señaló que “la educación superior no puede ser un lujo al alcance de unos pocos, sino una posibilidad con independencia de la isla en la que haya nacido o las circunstancias económicas de su familia”.
Espino recordó que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025, cuentan con una partida de casi 12 millones de euros en becas para los estudiantes de grado y de master de este curso 2024 – 2025. En este sentido, explicó que “las becas del Gobierno de Canarias se dividen en dos tipos de cuantía fija y cuantías adicionales”. Además, “también hay ayudas específicas de diversidad funcional, para estudiantes con algún grado de discapacidad”, añadió la parlamentaria.
Vidina Espino insistió en remarcar el carácter complementario que tienen las becas de la comunidad autónoma con respecto a las becas del Ministerio. “Becamos a aquellos alumnos a los que se les niega la beca del estado y, es ahí, donde las becas del Gobierno de Canarias se convierten en fundamentales para miles de estudiantes de las islas que no podrían estudiar sin las becas canarias”, añadió la diputada nacionalista.
Asimismo, la diputada de Coalición Canaria lamentó que “el tiempo de espera cada curso para conocer los requisitos que va a establecer el Ministerio, hace que nuestras becas también se retrasen en el tiempo”. A esto se añade, apuntó Vidina Espino, que en el caso de residentes canarios que estudien en la Península, “debemos esperar por confirmar los datos de créditos aprobados por parte de esas Universidades, lo que ralentiza más el proceso”.
Espino señaló que la principal reivindicación planteada por los universitarios “es que busquemos soluciones que agilicen los procedimientos para la concesión de las becas”. Asimismo, reconoció el esfuerzo de la consejería para revertir estos tiempos.
“Un sistema eficaz, que es nuestro objetivo, debería asegurar que los estudiantes reciban su beca al comienzo del curso”, reseñó Espino. Asimismo, recalcó que “más de 4.300 alumnos pudieron estudiar en la universidad, gracias, única y exclusivamente, a las becas del Gobierno de Canarias”. En este sentido, la diputada nacionalista lamentó que más de 4.300 alumnos no recibieron ninguna ayuda del Gobierno de España, “ni un solo céntimo del gobierno presuntamente progresista”.
Espino puso el foco en la ayuda concedida por el Gobierno de Canarias “para el pago de matrícula, para el piso, para la residencia o para los billetes de avión y de barco de este gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo, que sí cree de verdad en la igualdad de oportunidades”. En contraposición, la diputada nacionalista solicitó exigir al Gobierno de España “que cumpla con el deber constitucional de garantizar la igualdad en el acceso a la educación, de modo que nadie quede excluido del acceso o permanencia en la enseñanza superior no obligatoria por razones socioeconómicas”