Now Reading
Vidina Espino solicita al Gobierno que vele por el cumplimiento del convenio colectivo por parte de las empresas del transporte sanitario

Vidina Espino solicita al Gobierno que vele por el cumplimiento del convenio colectivo por parte de las empresas del transporte sanitario

  • La diputada del Grupo Nacionalista Canario propone que el Gobierno encargue un informe de la Dirección General de Trabajo para inspeccionar a estas empresas y comprobar si se producen vulneraciones del convenio colectivo.

 

La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista (CCa), Vidina Espino, ha preguntado en el Pleno del Parlamento por las condiciones laborales de los trabajadores de las ambulancias.

“Son trabajadores que prestan un servicio público, fundamental, tanto de trasporte sanitario urgente como no urgente a través de distintas empresas, que ganaron una adjudicación a través de Gestión de servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, una empresa pública adscrita a su Consejería, empresa que debe velar por el cumplimiento del pliego de condiciones de esas licitaciones”, afirmó Espino.

Según la diputada nacionalista, si bien la empresa pública vigila el cumplimiento de cuestiones como el tiempo de respuesta ante una emergencia, el equipamiento del vehículo o la limpieza del mismo, y la posible sanción ante los incumplimientos, “hay otras cuestiones a las que no tiene capacidad para llegar”.

En este sentido, Espino se ha referido a las denuncias planteadas por los sindicatos relativas al exceso de horas extraordinarias sin retribución, al tiempo de descanso, la falta de personal auxiliar, el mal uso de los contratos fijos discontinuo o de los contratos en prácticas, las dietas que no se pagan o no se da el tiempo de comida.

Con el objetivo de arrojar luz a lo que está sucediendo en este sector, la diputada de Coalición Canaria ha propuesto que, el Gobierno encargue un informe de la Dirección General de Trabajo, que a su vez inspeccione a estas empresas y que compruebe si se producen o no estas graves vulneraciones del convenio colectivo, que denuncia los trabajadores. Asimismo, Vidina Espino ha solicitado que en caso de que se estén produciendo estos incumplimientos, “deben ser corregidos porque, según recogen los pliegos, puede ser incluso causa de la resolución del contrato con esas empresas”.

See Also

Espino ha recordado que el convenio actual del sector finaliza en diciembre de este año, como también finaliza el contrato de adjudicación a las empresas. En esta línea y tratándose de un sector tan importante y con tanto malestar laboral, la diputada nacionalista ha explicado que “sería conveniente constituir una mesa del trasporte sanitario en la que aborde la negociación del nuevo convenio colectivo y la adaptación de las bases del nuevo concurso que convoque el Gobierno para adjudicar este servicio”.

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha explicado que el incumplimiento del convenio colectivo puede ser causa de resolución de los contratos por parte de las empresas adjudicatarias. Asimismo, ha aclarado que GSC no ha recibido ninguna resolución en vía administrativa o judicial de incumplimiento de las empresas. Además, la consejera ha querido emitir un mensaje de tranquilidad dirigido al transporte sanitario de Canarias y es que el Gobierno de Canarias aborda medidas para velar por el cumplimiento de dichos contratos. En esta línea, la consejera también se ha comprometido a estudiar la propuesta de la mesa del transporte sanitario.

Volver arriba