Now Reading
Calzada: “El PSOE de Canarias y de Madrid discrepan sobre la necesidad de contar con un buque oceanográfico en las Islas”

Calzada: “El PSOE de Canarias y de Madrid discrepan sobre la necesidad de contar con un buque oceanográfico en las Islas”

Beatriz Calzada
  • Los senadores socialistas votaron en contra de una iniciativa de Fernando Clavijo

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Beatriz Calzada, ha evidenciado la disparidad de criterio del Gobierno de Canarias con respecto a los diputados del PSOE en Madrid y al propio gobierno estatal, sobre la idoneidad de contar en las Islas con un buque oceanográfico permanente.

El pasado mes octubre, el senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, presentó una iniciativa en el Senado que permitiera contar con una nave de manera permanente en las Islas, para desarrollar adecuadamente las investigaciones científicas, tal y como reclaman diversas instituciones y las dos universidades canarias.

Esta posibilidad daría continuidad a los estudios, lo que permitiría acceder a los numerosos proyectos promovidos por la Unión Europea, “al contar con estos medios de manera permanente en el Archipiélago”, recordaba Clavijo entonces.

La respuesta de los socialistas fue votar en contra porque consideraban que “un buque permanente no redundaría en una mayor capacidad de investigación”, como sí afirman los propios científicos, y defendían seguir manteniendo el calendario de planificación que ha funcionado hasta ahora y que solo permite 4 salidas al año, “a todas luces insuficientes”, afirmó Calzada.

La diputada recordaba estos antecedentes al recibir la respuesta a una pregunta escrita planteada a la consejería de Transición Ecológica sobre este asunto, en la que se aseguraba que “Canarias está haciendo todo lo posible para que los Ministerios entiendan que Canarias necesita ser base de un barco oceanográfico”.

See Also
iniciativa

La diputada, ante esta contestación, se pregunta “¿quién está haciendo todo lo posible, el Gobierno de Canarias o los diputados canarios con representación en Cortes que votaron en contra?”. Evidentemente, y a juicio del Grupo Nacionalista  Canario “ninguno de ellos”.

Mientras tanto “Canarias sigue perdiendo oportunidades de abrirnos a la energía offshore, abrirnos a la economía azul, gracias a la financiación europea, hasta que los dos gobiernos se pongan de acuerdo “esperamos que sea pronto y a favor de contar con este buque en las Islas”, concluyó.

Volver arriba