Now Reading
García Ramos solicita más participación de Canarias en la Cooperación al Desarrollo de los países del sur global

García Ramos solicita más participación de Canarias en la Cooperación al Desarrollo de los países del sur global

García Ramos

• El diputado critica el silencio administrativo en el que nos ha dejado el Gobierno España sobre nuestra relación con Marruecos

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, reclamó mayor participación de Canarias en los Proyectos de Dinamización Económica y Cooperación al Desarrollo, “en el siglo de la descolonización”.

Según García Ramos, “los antecedentes de la Cooperación descentralizada canaria”, se remontan a los movimientos sociales durante los años 80, con la Resolución 2.626, aprobada el 24 de octubre de 1970, que decía que -“los pueblos más desarrollados tenían la obligación de destinar parte de su presupuesto o un 0,7% de su producto nacional bruto, para ayudar al desarrollo de los pueblos que, en esos momentos estaban por debajo de sus capacidades”-.

Tras esas movilizaciones durante décadas, el Parlamento de Canarias, en la sesión plenaria del Debate General del Estado de la Región, “aprobó, en 1994, una resolución que instaba al Gobierno a consignar en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma las cantidades correspondientes al 0.7% de su presupuesto”.

García Ramos criticó a los departamentos que se ocupan de la Cooperación al Desarrollo por parte de Canarias y alegó que “apenas existe dinero suficiente para destinar al desarrollo económico de estos países del sur global”. Por este motivo, según ha citado el nacionalista, “hay que mirar a África con más ganas”, porque “estamos ante una nueva dimensión de relaciones y hemos desarrollo poco la Cooperación al Desarrollo”.

Esto requiere unidad de acción y organización con respecto a instrumentos como el III Plan África, Casa África, Foco África, Campus África y acciones de Proexca y el Gobierno, alentada por los artículos 195.1 y 195.2 del Estatuto de Autonomía

Relación con Marruecos
Por otra parte, y con motivo de una pregunta anterior al consejero de Administraciones Públicas, el diputado lamentó que el Gobierno de España “nos ha colocado en un silencio administrativo” en lo que se refiere a las relaciones con Marruecos.

See Also

Para el nacionalista, “los desencuentros estructurales diplomáticos entre España y Marruecos empiezan a ser crónicos” y asegura que, de seguir así, “Canarias será la Comunidad Autónoma más damnificada” y criticó que, después de siete meses, “la reunión de alto nivel todavía no se ha producido”.

Para García Ramos, “es insostenible que, durante el último año, Canarias haya contado en sus costas más de 2000 cadáveres”, debido al aumento del flujo migratorio, así como “las maniobras entre EEUU y Marruecos sin previo aviso a España o las leyes marítimas que invaden nuestra territorialidad”, afirmó.

Por ello, y según lo indica el artículo 198 del Estatuto de Autonomía, el diputado ha instado al Gobierno de Canarias a instar al Gobierno del Estado a “recuperar las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, porque si no se recupera, las consecuencias serán fatales”.

Volver arriba