Now Reading
Díaz Estébanez: “Es necesario que nuestra población esté informada y que responda a los llamamientos que se hagan desde Salud Pública para combatir al mosquito tigre”

Díaz Estébanez: “Es necesario que nuestra población esté informada y que responda a los llamamientos que se hagan desde Salud Pública para combatir al mosquito tigre”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CCa), José Alberto Díaz Estébanez, ha preguntado hoy en el Pleno del Parlamento por los protocolos de actuación que se han activado desde Salud Pública para localizar y tomar las medidas necesarias en cuanto a la presencia detectada de mosquito tigre (Aedes albopictus) en la isla de Tenerife.

Díaz Estébanez explicó la importancia de este protocolo dada la aparición de varios ejemplares del denominado “mosquito tigre” y su localización, recientemente, en la zona de la Vuelta de Los Pájaros de la capital tinerfeña. “Se trata del tercer caso en muy poco tiempo de detección de mosquitos invasores, tras el episodio de Tacoronte a principios del mes de septiembre y el de otra vivienda en Santa Cruz de Tenerife a finales del mismo mes”, aseguró el diputado nacionalista.

En su pregunta a la consejera de Sanidad, hizo hincapié en la necesidad de que nuestra población esté informada para que responda a los llamamientos que se hagan desde Salud Pública y permitan entrar en sus viviendas para fumigar, colocar trampas, tomar datos y establecer medidas efectivas cuando sea necesario o existan sospechas de la presencia del mosquito tigre.

En este sentido, recordó el grito desesperado que tuvo que lanzar, vía red social, el profesor Basilio Valladares, catedrático en la Universidad de La Laguna y presidente de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, “casi como un ´grito de auxilio´ por whatsapp, en el que solicitaba específicamente la colaboración ciudadana, imprescindible para evitar la propagación de estos mosquitos”.

El diputado de CC, habló en su exposición, de la importancia de nuestra ubicación geográfica, así como de la susceptibilidad de nuestras islas frente a la entrada y establecimiento de vectores exóticos invasores como son estas especies. Díaz Estébanez hizo hincapié en que, lejos de ser un episodio meramente anecdótico, el mosquito tigre puede resultar responsable de la transmisión de arbovirus como el dengue, la fiebre amarilla o la zika, entre otros. De hecho, aseguró, “la no eliminación de reductos del este mosquito tigre podría generar 10.000 ejemplares volando por todas las islas en tan solo una semana, debido a que es una especie prolífica, y en cada nido se pueden encontrar entre 100 y 200 huevos, aparte de que puede sobrevivir más de un año sin que las larvas lleguen a eclosionar”, de ahí la importancia de que se eliminen rápidamente, explicó.

Asimismo, destacó que “de manera inmediata se activó el protocolo previsto en el Sistema de Vigilancia Entomológica de las Islas Canarias, fundamentalmente consistente en la colocación de trampas, que se recogen cada siete días para realizar informes y mapas de los focos detectados, y la fumigación de los nidos encontrados, además de la eliminación de potenciales lugares de cría”.

See Also

El diputado nacionalista quiso insistir, además,  en que no se trata de sembrar alarmas injustificadas, pero sí de tomar conciencia de este tipo de episodios y sus riesgos. Además, quiso poner en valor la capacidad de reacción y el papel de instituciones como el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales, “a los que, además de felicitar y aplaudir, también hay que dotar de los medios necesarios para que realicen eficazmente su labor de manera ordinaria”, concluyó.

Por su parte la consejera de Sanidad, Esther Monzón, explicó que la prevención y participación ciudadana es clave para evitar la proliferación de puntos de crisis e identificación de posibles ejemplares. Asimismo, detalló que existe un correo electrónico para que la ciudadanía comparta fotos de sospechas de presencia de mosquito tigre o de picaduras, a la cuenta de correo: vectores@scsgobiernodecanarias.org. En este mail se debe indicar el lugar geográfico exacto y un número de teléfono para poder contactar.

 

Volver arriba