Now Reading
Barragán y Díaz-Estébanez reclaman mayor transparencia, coherencia y medidas consensuadas para el control de la COVID19

Barragán y Díaz-Estébanez reclaman mayor transparencia, coherencia y medidas consensuadas para el control de la COVID19

Coronavirus
  • CC-PNC-AHI espera un cambio de actitud del Gobierno para poder abordar esta pandemia con mayores garantías de éxito

El Grupo Nacionalista Canario ha reclamado esta mañana, en rueda de prensa, mayor transparencia, coherencia  y mayor impulso de medidas consensuadas para el control de la Covid19, “porque si los responsables de Sanidad están casados o desbordados deben dejar paso a otros”.

En este sentido, tanto José Miguel Barragán como José Alberto Díaz Estébanez, coincidieron al afirmar que es necesario “un cambio de actitud en el Gobierno de Canarias tendente a que adopte una posición de mayor diálogo y consenso, con mayor transparencia, para hacer frente a la pandemia del coronavirus y más específicamente a las consecuencias de esta sexta ola”.

“El clamor de los profesionales sanitarios es unánime sobre la situación de desbordamiento que están viviendo ante las decisiones de un Gobierno que parece estar desnortado y al que el Estado ha dejado, como al resto de Comunidades Autónomas, a su libre albedrío”,

Esta ineficacia traslada de manera inevitable la responsabilidad, la sensación de sentirse responsables, a los propios ciudadanos, enfermos y familias, que no saben cómo actuar, “no saben quién les va a dar una respuesta y que inmersos en la incertidumbre empiezan a manifestar cuadros de ansiedad y frustración”.

Díaz Estébanez recordó la voluntad  constructiva que ha tenido tanto Coalición Canaria como el Grupo Nacionalista Canario “desde el minuto uno de la pandemia” para aportar desde la experiencia y el conocimiento medidas y propuestas que de haber sido aplicadas, no nos encontraríamos hoy en la situación en la que estamos”.

See Also

“Se han relajado los controles en aeropuertos, se ha reducido el ritmo de vacunación, no se han establecido equipos de rastreadores estables, es ahora cuando se baja el precio de los tests de antígenos y ya hace un año se pidió que se incluyera a las oficinas de farmacia en el dispositivo”. Es hoy cuando “a prisa y corriendo se intenta enmendar lo que no se ha hecho en dos años”, lamentó.

Por ello desde el Grupo Nacionalista se anunció la presentación de diversas iniciativas en las próximas semanas en el Parlamento de Canarias que incluirán entre otras las siguientes medidas:

  • Tal y como propuso el secretario general de Coalición Canaria, se solicitará una mesa de trabajo en la que participen Gobierno, colegios profesionales, agentes sociales y económicos  y las fuerzas políticas para trazar un “plan de actuación” en el que podamos participar todos y en la misma dirección.
  • Generar procesos participativos reglados de profesionales y usuarios, que permitan análisis de situación y áreas de mejora.
  • Hay que Reforzar los servicios de Salud Pública, diferenciando las tareas de planificación, protocolización y encuestas epidemiológicas de las asistenciales. En muchos casos, esas tareas no se precisan que sean sanitarias.
  • Retomar el proyecto de +AP, más Atención Primaria que se puso en marcha la pasada Legislatura y que su freno ha incidido negativamente en la gestión sanitaria
  • Diseñar y protocolizar circuitos diferenciados y protocolizados para pacientes Covid asintomáticos y sintomático
  • Automatizar al máximo los procesos que no precisen de la intervención del personal sanitario.
  • Garantizar los sistemas de renovación automática de medicamentos.
  • Garantizar el acceso de la población al sistema sanitario, en estos momentos existe una verdadera percepción de abandono por parte de los pacientes, tanto de aquellos con sintomatología Covid, como los que tienen otro tipo de patología.
  • Mejorar la atención telefónica, hay pacientes que pasan su aislamiento sin poder hablar con un médico.
  • Formar un equipo de rastreadores estable que dé respuestas a una población que se encuentra en una situación muy vulnerable y de desconcierto.
  • Impulsar y reforzar los servicios de salud mental. Según los expertos consultados las consecuencias de pasar la Covid19, de manera aislado, con el remordimiento de haberse infectado, con el miedo a contagiar a sus seres queridos, con la incertidumbre de los efectos secundarios, etc, etc, provoca en los pacientes situaciones de estrés en el mejor de los casos y de depresión en el peor.
  • Reforzar los instrumentos de comunicación porque el esfuerzo de la Consejería es, a día de hoy, en vano. La gente no sabe ni dónde estamos ni a dónde vamos.
Volver arriba