Socorro Beato

Beato denuncia que los grupos del Gobierno realizan una modificación encubierta de la Ley del Suelo a través del Proyecto de Ley 10

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha denunciado esta mañana que los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de Canarias “han realizado una modificación encubierta de La ley del Suelo, sin consenso ni consulta a los sectores, a través del Proyecto de Ley 10, de impulso de los sectores primarios, energético, turístico y territorial de Canarias, duplicando los artículos iniciales que se destinaban a tal fin”.

Beato explicó que los partidos que en la Legislatura pasada denostaron esa Ley, calificándola de desproteger el suelo rustico, hoy aprueban no darle protección y permiten el uso complementario para instalaciones de energía fotovoltaica, sin sujeción a límite (artículo 72); así como quienes acusaron de intereses ocultos a las ordenanzas provisionales para casos de extraordinaria necesidad, con vigencia hasta que se adaptara el planeamiento, hoy aprueban convertirlas de facto en definitivas, en virtud del artículo 154.

Por otra parte, la diputada lamentó que “hayamos estado más de un año trabajando en este Proyecto de Ley debido a las diferencias dentro del cuatripartito, que se han votado en contra unos a otros y no han querido llegar a consensos importantes con el resto de grupos ni con los sectores”.

Uno de los rechazos incomprensible, porque se ha votado en contra a la voluntad de esos mismos partidos en otras islas, ha sido “la de nuestra enmienda 89 para la suspensión temporal para las autorizaciones de instalaciones energéticas en suelo rústico, que permitieran que cada Cabildo pueda planificar y decidir cómo quieren llevarlo a cabo”.

En este punto la diputada quiso recordar que “estamos a favor de la implantación de energías renovables pero consideramos que tienen tener orden y planificación”.

En este sentido agradeció el apoyo a la enmienda nacionalista para la creación de la Agencia Canaria de la Energía para garantizar la distribución justa de la riqueza energética, para la que será necesaria financiación para iniciar su actividad, “sobre las que CC-PNC-AHÍ presentará enmiendas al Presupuestos”

Socorro Beato hizo referencia a que el Gobierno vetó la exoneración a los cánones de los puertos canarios y una ayuda a los abonos de los cánones de los puertos del Estado a los sectores que no tuvieron actividad o la redujeron sustancialmente durante la pandemia. Resulta paradójico que después presentaran una enmienda in voce que no alcanza los objetivos de la propuesta por los nacionalistas, “que aceptamos por ser un paso adelante”.

La diputada finalizó destacando que con la aprobación de este Proyecto de Ley se fomenta un impulso necesario de los sectores económicos “pero no como hubiéramos deseado”. De las  49 enmiendas que presentó el Grupo Nacionalista Canario, han sido aprobadas tan solo una quincena y “seguimos tendiendo la mano al Gobierno en asuntos tan fundamentales para la recuperación y reconstrucción, pero les pedimos mayor consenso y diálogo a la hora de aprobar Decretos Leyes”.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario