Now Reading
Beato: “Los ayuntamientos y cabildos sustentan servicios que le corresponden al Gobierno y aún así ven recortados sus fondos”

Beato: “Los ayuntamientos y cabildos sustentan servicios que le corresponden al Gobierno y aún así ven recortados sus fondos”

rueda-prensa

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha remarcado esta tarde, en la Comisión de Presupuestos que analizaba las cuentas para 2020 de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que los ayuntamientos y cabildos son los más perjudicados de estos Presupuestos  “y eso que asumen muchos servicios que le corresponden al Gobierno de Canarias”.

A la diputada le sorprende “que, además de la disminución de la dotación del Fondo Canario de Financiación Municipal, haya varias transferencias a las administraciones locales que se han visto reducidas, lo que denota una falta de compromiso con las entidades más cercanas al ciudadano”.

En este sentido incidió también el diputado Jonathan de Felipe, que hizo alusión a la partida destinada a los Juzgados de Paz, que se ha mantenido igual, lo que obliga a los  ayuntamientos a contribuir a su sustento. No es lógico que para todos los Juzgados de Paz, “el Gobierno destine tan solo 161.457 euros, cuando realizan una función importante, especialmente en registro”.

En materia de personal, Socorro Beato llamó la atención sobre el texto articulado “que está prácticamente calcado del proyecto anterior, aunque cuando estaban en la oposición defendían lo contrario”.

No nos queda claro cuáles son sus objetivos, “en ésta y en ninguna de las áreas porque todavía estamos esperando por el programa que se comprometieron a presentar el día que firmaron el pacto”. Solo le podemos decir al consejero responsable de la Transparencia, “que está fallando en el aporte de información necesario para que la sociedad y los partidos de la oposición podamos hacer una labor de control eficaz”, reclamó la diputada.

Seguridad

See Also
David Toledo

En materia de Seguridad, Juan Manuel García Ramos llama la atención de que solo se aumente un 0,41% con la necesidad “de mejorar la prevención de incendios forestales y la apuesta por mejorar la seguridad ciudadana a través de la Policía Canaria”.

García Ramos volvió a insistir en la necesidad de aumentar las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuerpos que tienen un déficit de 500 efectivos por  cada provincia, “y es un asunto que debe abordarse en una Junta de Seguridad, como el tratamiento y protección de los inmigrantes ilegales que llegan a Canarias”, señaló.

Volver arriba