Now Reading
Beatriz Calzada: “El Decreto Ley sobre Escuelas Infantiles será solo un parche si no se garantiza la financiación estatal y autonómica”

Beatriz Calzada: “El Decreto Ley sobre Escuelas Infantiles será solo un parche si no se garantiza la financiación estatal y autonómica”

Decretos Ley

  • Se debatieron otros tres Decretos Ley sobre acogimiento de menores no acompañados, el AIEM y medidas extraordinarias en vivienda, transporte y puertos.

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Beatriz Calzada, ha considerado esta mañana que el Decreto Ley (DL) que se ha convalidado en el Parlamento sobre Escuelas infantiles “será solo un parche si no se garantiza la financiación estatal y autonómica, para que los Ayuntamientos puedan efectivamente mantener y gestionarlas s para que puedan impartir el primer ciclo de educación infantil”.

Para Calzada no hay justificación para regular el ámbito competencial de los ayuntamientos mediante la urgencia de un Decreto Ley dado que las dificultades existen antes de la pandemia, “pero sí coincidimos en que es necesario dilucidar la intervención municipal y autonómica”.

Por ello sería necesario además de convalidar el DL “tramitarlo como Proyecto de Ley, tal y como recomienda el Consultivo, que estableciera una financiación garantista”, propuesta que los grupos que apoyan al Gobierno ha votado en contra.

Los Ayuntamientos no pueden asumir más gastos y “en vez de haber traído a esta cámara este Decreto Ley deberían haber incluido en la Ley Celaá, como propusimos los nacionalistas, la escolarización real, universal y gratuita de 0 a 3 años, evitando que ello suponga más gastos para los Ayuntamientos”.

Acogimiento menores inmigrantes

Ante la extrema urgencia de atender a los más de 2.600 menores acompañados que están en Canarias y con la previsión de que puedan llegar más, el Grupo Nacionalista Canario ha decidido votar a favor de la convalidación del Decreto Ley por el que se modifica la normativa de atención a la infancia para adaptar los centros de atención inmediata como dispositivos de emergencia para el acogimiento de menores extranjeros no acompañados.

Tal y como explicó la diputada Cristina Valido “ es una medida de urgencia que asumimos para este momento concreto, porque hemos trabajado mucho para que desaparecieran los centros grandes, en los que solo se cumpliera con el aforo, para irnos a centros pequeños con más garantías para la vigilancia, la atención y la integración”.

Para el Grupo Nacionalista Canario “es necesario que la orden que desarrolle este Decreto fije el plazo y la vigencia de estas circunstancias para no normalizarlas y no extenderlas en el tiempo”.

Valido aseguró que “la Ley de Atención al Menor, sobre la que están trabajando las universidades canarias, es la que tiene que definir el modelo de atención de menores y contemplar todas sus características para conseguir una norma verdaderamente integradora y respetuosa con la dignidad y los derechos humanos”.

Medidas extraordinarias

Socorro Beato defendió la convalidación del Decreto de medidas extraordinarias en Vivienda, Transportes y Puertos por la excepcionalidad del momento que vivimos: “aunque consideramos que el texto es mejorable es necesario impulsar la regulación del Plan de Vivienda que dé certidumbre a las pymes y al sector de la construcción”, puntualizó.

See Also

Asimismo, agradeció la incorporación de algunas medidas propuestas por el Grupo Nacionalista Canario sobre mayor agilidad en la gestión del Plan, la posibilidad de conveniar con los ayuntamientos, la propuesta de incorporar nuevo personal, entre otras:

En materia de Puertos, la diputada le solicitó que exonere las tasas y cánones también a las embarcaciones de lista 2 y 5, en los puertos canarios y que negocie con el Estado para que sea posible en los puertos de su titularidad. Asimismo, la diputada solicitó la ampliación de los plazos de exoneración al año 2021 y que incluya estas iniciativas en el próximo Decreto Ley que está preparando el Gobierno sobre medidas económicas.

AIEM

Por su parte, Rosa Dávila defendió la modificación del AIEM (impuesto indirecto de aplicación exclusiva en Canarias, que grava la producción e importación de determinados bienes) que se inició en 2018 junto a Pedro Ortega cuando ambos estaban en el Gobierno, destacando el trabajo realizado, complejo y muy técnico, “en el que se ha avanzado desde el diálogo y el consenso”.

Contar con este arbitrio es fundamental para proteger el sector productivo de Canarias y “nos permite, a partir de hoy, ser más flexible y contar con mayor soberanía para ajustar productos e industrias incipientes que puedan ser la salida para negocios futuros”.

En un momento singular, perjudicados por los efectos de la pandemia, “este arancel permite una esperanza a un sector que no tiene el suficiente peso en nuestra tierra y mayor seguridad jurídica a quienes se acogen a él”, explicó Dávila, que instó a estar vigilantes ante una posible “subida del precio de la compra porque Canarias no se lo puede permitir”.

Volver arriba