Bermúdez: “La disminución en los precios de la energía previsto para 2026 beneficiaría, principalmente, a hogares y empresas”
El diputado nacionalista reseñó que “la reducción de los precios prevista por la AIE permitiría una mayor inversión en tecnologías de energía renovable o en proyectos de transición energética”.
El diputado del Grupo Canario Nacionalista (CCa), José Manuel Bermúdez, ha preguntado en la comisión de Economía celebrada esta mañana en el Parlamento, cómo afectará o se aplicará la posible rebaja de precios que augura la Agencia Internacional de la eEergía (AIE) a partir de 2026.
El diputado nacionalista ha explicado que la Agencia Internacional de la Energía augura una rebaja en los precios de la energía a partir de 2026, pero con la advertencia de que esto sucederá “si las tensiones geopolíticas lo permiten”. A juicio de Bermúdez “es algo que se escapa de nuestro control, teniendo en cuenta que, por desgracia, continúa la guerra en Ucrania y que el conflicto en Oriente Medio no parece dar señales de mejorar”.
Asimismo, el también alcalde de la capital tinerfeña se ha referido al papel que están jugando los fenómenos meteorológicos extremos, intensificados por el cambio climático, “que pueden dañar infraestructuras energéticas o interrumpir cadenas de suministro, lo que causaría subidas temporales de los precios, como ya ha sucedido”.
José Manuel Bermúdez ha expuesto que, a pesar de estos condicionantes, la noticia, “muy esperada en los hogares”, es que los precios de la energía se relajarán a partir de 2026 por el exceso de combustibles y el auge de la energía limpia. Asimismo, ha señalado que, según la AIE y el informe sobre ‘Perspectiva Energética Mundial 2024’, en la segunda mitad de esta década, la perspectiva de un suministro más amplio –incluso excedente– de petróleo y de gas natural “nos podría llevar a una situación muy diferente del mundo energético al que hemos conocido en los últimos años durante la crisis energética global”.
El parlamentario y alcalde de Santa Cruz de Tenerife, ha expuesto que la energía limpia está entrando en el sistema a un ritmo “sin precedentes”, a un coste que ha reanudado su tendencia a la baja tras el COVID y con gran capacidad de fabricación de tecnologías clave, lo que repercute en la bajada de los precios.
En esta línea, ha explicado que, según la AIE, los gobiernos deben aprovechar ese “respiro” de las facturas para aumentar las inversiones en transiciones a energías limpias. Asimismo, el diputado de Coalición Canaria preguntó cómo se estima que podría afectar o aplicarse esa rebaja de precios a las Islas, “teniendo en cuenta nuestras singularidades y las políticas que este Gobierno ya está aplicando en Canarias”.
Según José Manuel Bermúdez, la disminución en los precios de la energía beneficiaría, por supuesto, a hogares y empresas. Pienso, concretamente, en nuestro principal sector, el turismo, donde los menores costes energéticos podrían aliviar los precios de servicios como la electricidad y el transporte, añadió Bermúdez.
El diputado del Grupo Nacionalista ha expuesto que “si esa rebaja se hace efectiva, también podríamos aprovecharla para la mejora de la competitividad de la que tanto hablamos”. Bermúdez también se refirió al impulso a la sostenibilidad, “porque la reducción de los precios permitiría una mayor inversión en tecnologías de energía renovable o en proyectos de transición energética”.