Cristina Valido

Cristina Valido: “Hay que buscar soluciones al caos en la identificación de la edad de las personas inmigrantes”

• La diputada se preguntó qué habría que hacer para que tanto la Unión Europea y el Estado asuman sus competencias

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, advirtió en la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, que la situación en los centros de menores en Canarias es preocupante, y algunos de ellos es “cada vez es más crítica”.

Durante los últimos meses, los centros han duplicado y triplicado el aforo permitido por la Ley y “los municipios no han contado con ningún tipo de ayuda para reforzar al personal logístico ni sanitario”. Desde el Grupo Nacionalista Canario, “solicitamos conocer los datos y acciones que se están llevando a cabo en esta materia así como de inversión económica”.

La nacionalista, además, quiso dejar claro que “lo que está ocurriendo con los menores nos preocupa seriamente y más ante la falta de compromiso del Gobierno de España y de la Unión Europea”.

Un año después, “seguimos teniendo constancia que hay muchos menores fugados y durmiendo en la calle”. Por ello, “entendemos que no podemos tener centros con insuficiente personal y en los que comparten espacio personas con diferencias notables de edad”.

En Canarias, “son muchos los menores que llevan esperando durante meses para hacerse las pruebas óseas” y Valido calificó de “falta de voluntad política” permitir que haya conviviendo en los mismos centros personas adultas que se hacen pasar por menores, con los menores.

En este sentido, Valido aseguró que “nuestro sistema sanitario no puede asumir ni responder de forma efectiva, ante una situación de pandemia como la que estamos viviendo, a todas las personas que llegan para realizarse las pruebas óseas” y acusó de “caos organizativo, falta de compromiso y ausencia de responsabilidad” a las instituciones europeas y estatales para asumir sus competencias e invertir en Canarias, como anuncian que hacen en otros territorios, para que las pruebas se realicen en el tiempo que la Ley indica y permitan el libre tránsito.

Si el sistema público no puede llevarlo a cabo, “sería una buena idea, tal y como ha planteado Arcadio Diaz Tejera, externalizar esas pruebas para conseguir mayor agilidad a la hora de permitir las derivaciones a quienes se establezca la mayoría de edad”, concluyó.

Por otra parte, en una situación de emergencia como la actual, “las ratios no son aceptables” y “multiplicar los recursos humanos existentes para evitar incidentes sin los medios necesarios, es una tarea imposible”. Por ello, “el Estado debe financiar y dotar a Canarias de los recursos pertinentes y con los profesionales necesarios”, ya que es la única manera de evitar los incidentes que se han venido dando durante los últimos meses, dijo Valido.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario