Now Reading
Cristina Valido: “Un Gobierno con más dinero y más personal no ha sido capaz de avanzar en la mejora real de los servicios sociales”

Cristina Valido: “Un Gobierno con más dinero y más personal no ha sido capaz de avanzar en la mejora real de los servicios sociales”

Derechos Sociales
  • Jana González Alonso denuncia que las prestaciones de dependencia no repercuten en más personas atendidas

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha lamentado esta mañana, en la Comisión de Derechos Sociales, que “un gobierno con más dinero y más personal no ha sido capaz de avanzar en la mejora real de los servicios sociales”.

En ello coincidió Jana González, que denunció que las prestaciones de dependencia “no repercuten en más personas atendidas ni dan la calidad de las prestaciones”.

Para Valido, el Gobierno  de Canarias ha perdido la oportunidad de mejorar los servicios sociales en una Legislatura en la que han tenido más dinero, más personal, restringido en años anteriores, y herramientas legislativas como el Decreto Ley.

A pesar de ello, “nos encontramos con que sigue sin aprobarse el catálogo de servicios sociales de manera definitiva, y tampoco se dispone de una ficha financiera que marque el coste de cada uno de ellos: ¿cómo podemos planificar si no sabemos quién financia y cuánto se debe financiar”, se preguntó.

Valido recordó en que no se ha desarrollado la Ley de Servicios Sociales, ni se ha aprobado el Plan estratégico, ni la Historia social única, ni el Observatorio ni muchos reglamentos necesarios para ordenar los servicios y tampoco la Ley de Infancia y Adolescencia ni el Plan integral de atención de la Inmigración.

Desde Grupo Nacionalista Canario “criticamos que se envíen mensajes triunfalistas cuando la pobreza infantil ha aumentado 13,9 puntos en los últimos dos años, tal y como detalla el informe AROPE; y el  86% de las solicitudes de Ingreso Mínimo Vital no pueden acceder, con un 18% de la población en  pobreza severa”.

No se puede trasladar el éxito de la gestión cuando se asisten a 12.000 personas de las 340.000 que viven en situación de pobreza, insistió Cristina Valido que sí reconoció que “aunque disminuye la pobreza masculina, se incrementa la femenina, datos preocupantes si se tiene en cuenta el aumento de la pobreza infantil.

En otro orden de cosas, esta ha sido una Legislatura en la que ha faltado diálogo y consenso con el tercer sector, para el que no se ha aprobado una Ley, tan necesaria; ni siquiera se han cumplido los acuerdos alcanzados en el Parlamento, como el que se alcanzó el incremento de precios a las prestaciones de los operadores, que están por debajo de costes, debido a la inflación.

Dependencia

Jana González Alonso ahondó, durante su intervención, que “el rumbo que quiso darle Podemos a la gestión de Dependencia no ha sido un éxito: llegaron a la realidad de gestionar y han sido incapaces de avanzar, por lo que tuvieron que renunciar a su propio proyecto tras los cambios en el seno de la Consejería”.

See Also
Mario Cabrera

En cualquier caso, las mejoras que han anunciado han sido meramente administrativas y  no han repercutido en el bienestar de las personas. Además, un número mayor de valoraciones no se traduce en mayores personas atendidas, como así lo recoge el Diputado del Común en su informe, “la prestación apenas suben medio punto desde 2021, creando una nueva lista de espera, de aquellas personas que esperan a recibir su derecho”, incidió.

Se dan, además, dos realidades precarias tras los números de los que presume el Gobierno. Las prestaciones en el entorno familiar, PECEF,  y las ayudas vinculadas al servicio son insuficientes. Las primeras porque no garantizan el bienestar de las personas, y las segundas, a través de terceros, “al no haber hecho un ajuste de precios a la inflación, son los propios beneficiarios los que tienen que pagarles más para que realicen los mismos servicios o ven reducido el tiempo de los mismo”, explicó la diputada.

González Alonso trasladó el desengaño de la sociedad canaria, “porque esperábamos que el equipo de la consejera Noemí Santana fuera tan reivindicativo en el Gobierno como lo fue en la oposición”. Resulta incomprensible que en los años 2021 y 2022 se hayan dejado de ejecutar 1.200 millones de euros y “desconocemos si de la modificación de crédito del año pasado, por un importe de 1.491 millones de euros, alguno se destinó a dependencia”.

La diputada por Fuerteventura reclamó “más humildad para preguntar y dejar asesorarse por quién sabe, y en este sentido lamentó que se haya ignorado la experiencia de ACUFADE (Asociación de Cuidadoras/es, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias) durante esta Legislatura”.

Volver arriba