Now Reading
David Toledo: “El cambio climático y las subidas del nivel del mar provocará que en el año 2.100 los hogares canarios que están en puntos de riesgos tendrán que pasar de las costas al interior”

David Toledo: “El cambio climático y las subidas del nivel del mar provocará que en el año 2.100 los hogares canarios que están en puntos de riesgos tendrán que pasar de las costas al interior”

– El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista explicó que “en Canarias tenemos 47 puntos calientes distribuidos en nuestras 8 islas, entendiendo como zonas calientes, las que representan un mayor riesgo ante posibles inundaciones”

 

El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista (CCa), David Toledo, ha preguntado en comisión parlamentaria por la existencia de algún proyecto o estrategia de  prevención ante un  posible riesgo de inundaciones en las costas de Canarias.

Según Toledo, “la ciencia nos dice que, en aproximadamente ochenta años, unos 5.000 canarios tendrán que abandonar sus hogares por el cambio climático”.

El diputado nacionalista lamentó que, “aunque algunos siguen negando el cambio climático, la realidad es que la situación a nivel global es difícil, el calentamiento de la tierra hace que las mareas sean más grandes y Canarias, como territorio insular, está en riesgo”. “Nuestra propia geografía nos hace más vulnerables ante este tipo de episodios”, añadió el diputado nacionalista.

David Toledo explicó que “en Canarias tenemos 47 puntos calientes distribuidos en nuestras 8 islas”, entendiendo como zonas calientes, las que representan un mayor riesgo ante posibles inundaciones. Según Toledo, “incluso en la isla de La Graciosa, donde la acción del hombre es menor y mas tradicional, también tenemos un punto de riesgo”.

A su juicio, “todo esto pone de manifiesto la realidad del cambio climático”. En esta línea, el presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista se refirió a los datos obtenidos por el informe de evaluación de riesgo frente al cambio climático en las costas de canarias de GRAFCAN, “nos dice que en el año 2.100 los hogares canarios que están en estos 47 puntos caliente tendrán que ser reubicados en el interior de nuestras islas, pasando de las costas a nuestros barrios”.

En su opinión, este asunto se debe abordar de manera inmediata, “ya que esta relacionado con el Reto Demográfico”. “¿Qué haremos si finalmente la ciencia tiene razón y en 2.100 los canarios y canarias que viven en las costas tendrán que reubicarse en los barrios?”, afirmó Toledo. Esta es una cuestión delicada, ante la que tenemos que comenzar a planificar para no cometer los errores del pasado y del presente más reciente, y tener clara una estrategia común, aseguró.

Para el diputado de Coalición Canaria, “el riesgo es evidente, en total tenemos en peligro más de 140 km de costa, y eso para un territorio limitado geográficamente como el nuestro es algo de mucho valor”. Y todo ello, recordó Toledo, “sin ahondar en riesgos materiales, económicos y turísticos, entendiendo y siendo conscientes de que el turismo es nuestra principal fuente de riqueza”.

“En el 2050 el mar habrá subido 18 centímetros, pero para 2100 Canarias habrá perdido 147 playas y habrá miles de personas desplazadas desde las costas hasta los barrios”, argumentó el presidente nacionalista. Asimismo, David Toledo detalló que “de cumplirse de manera exacta estas previsiones científicas, estamos en la cuenta atrás”.

See Also

Por esta razón, aseguró que “las decisiones que adoptemos en el presente, serán las victorias del futuro”. Por ello se interesó por si existe en la Consejería de Transición Ecológica algún proyecto o estrategia para prevención por posible riesgo de inundaciones en las costas de Canarias.

Por su parte, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, explicó que ya existen estudios en marcha encargado por parte del Gobierno para preparar nuestras zonas costeras ante los embates del cambio climático.

 

 

Volver arriba