Now Reading
David Toledo: “La UE debe pasar de las buenas palabras a la solidaridad de los actos en materia de migración”

David Toledo: “La UE debe pasar de las buenas palabras a la solidaridad de los actos en materia de migración”

El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, David Toledo Niz, ha preguntado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, por la visita a Canarias de la comisaria europea de Asuntos Europeos, Ylva Johansson.

Según Toledo, es una buena noticia que la responsable europea de inmigración se haya comprometido con Canarias para que la “ruta atlántica” quede recogida en el Pacto de Asilo y Migración que en esta semana se debate en el seno del Trílogo.

El diputado nacionalista valoró positivamente la participación en esa reunión de trabajo de tres ministros del gobierno de España, “algo que nunca había pasado hasta que CC firmó la Agenda Canaria”; asimismo aprovechó para reclamar “un mando único para una mejor gestión de esta crisis humanitaria”.

David Toledo destacó el hecho de que la comisaria europea haya asumido que Canarias necesita más recursos económicos desde la UE, máxime si se tiene en cuenta que el Archipiélago destina, solo en la atención de los menores migrantes, 110 millones euros al año. “Es evidente que necesitamos más ayuda, y no solamente económica, sino legislativa, por ello es fundamental también el compromiso del Estado en esa modificación de la Ley del Menor”.

En su pregunta, el presidente del Grupo Parlamentario de CC también quiso valorar como un acierto la participación de la Secretaria de Estado de Asilo y Migración de Bélgica, Nicole de Moor, “ya que su Gobierno tendrá la Presidencia de la UE a partir del 1 de Enero”. Toledo aprovechó para reivindicar que todos los países miembros de la UE “concreten de una vez el necesario y ansiado Pacto Europeo de Inmigración y Asilo.”

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quiso agradecer la rápida predisposición de la comisaria europea para venir a Canarias a conocer en primera persona el fenómeno migratorio en las islas. También agradeció el esfuerzo para que se trasladasen tres ministros, así como la labor de la consejería que dirige Nieves Lady Barreto.

Para Clavijo “no fue la agenda que nos hubiese gustado, ya que queríamos ir a El Hierro para entender mejor lo que está pasando, pero hay que reconocer el esfuerzo de la visita”. También destacó que, en el seno de la reunión, se mostró una sensibilidad notable respecto a la situación que vive Canarias y se respiró optimismo respecto a la aprobación del Pacto Europeo Migratorio que permita una sola respuesta por parte de los países miembros. También se evidenció que la UE está dispuesta a destinar más recursos económicos para atender esta circunstancia que “apunta a continuar en el futuro”.

See Also

La comisaria se mostró bastante alarmada con el dato relativo a los menores no acompañados, dijo Clavijo, “aunque no es una competencia europea sino del Gobierno de España”.

Clavijo aseguró que la reunión sirvió para reivindicar mayores recursos “ya que los 50 millones de euros que recientemente se firmaron, no son ni la mitad de lo que se ha tenido que invertir para que esos niños y niñas sean atendidos”. El presidente también se refirió a la próxima modificación legislativa “para que el Estado asuma en primera persona la responsabilidad y el reto de los menores migrantes”.

 

Volver arriba