Now Reading
David Toledo pide a Fernando Clavijo la aplicación de medidas que reduzcan los últimos datos del desempleo en Canarias

David Toledo pide a Fernando Clavijo la aplicación de medidas que reduzcan los últimos datos del desempleo en Canarias

David Toledo
  • El presidente del Grupo Nacionalista señala que aunque la tasa actual de desempleo es herencia del anterior gobierno, “nos toca a nosotros poner los medios que ayuden a disminuir la cifra”

Lanzarote, 25 de septiembre de 2023.-  El presidente del Grupo Canario Nacionalista, David Toledo Niz, ha pedido este martes al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante la celebración de una nueva sesión plenaria en el Parlamento, que haga un análisis sobre los últimos datos del desempleo en la Comunidad Autónoma. Cifras, que requieren la puesta en marcha de medidas que logren su reducción.

“En el segundo trimestre de 2023, la tasa de paro a nivel estatal fue del 11,6%, mientras que en Canarias fue del 15,2%, siendo la tercera Comunidad Autónoma con la cifra más alta”, ha señalado Toledo, quien, además, ha recalcado que esta situación no es homogénea en toda la sociedad, sino que varía en función del sexo, del nivel formativo, de lugar de residencia, de la edad o la duración en el desempleo.

“El número de personas desempleadas en las islas es de casi 173.000, el paro de larga duración aumentó este mes en un 0,11% y el colectivo de más de 45 años supone el 61% del total. Todo ello  es herencia del anterior gobierno, pero nos toca poner las medidas que ayuden a disminuir esa cifra y dar respuesta al conjunto de la sociedad canaria”, ha dicho el parlamentario nacionalista.

En su respuesta, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha manifestado que para poder actuar lo primero que hay que hacer es  asumir que la lucha contra el desempleo de larga duración “requiere una combinación de decisiones políticas, programas de formación y reciclaje de habilidades junto a la creación de oportunidades laborales para este sector social”.

Por lo tanto, ha recordado que es importante seguir trabajando en la creación de empleo, pero también en la mejora de las oportunidades laborales para todas las personas.

“Para alcanzar el pleno empleo se deben abordar varios desafíos económicos y sociales, entre los que se encuentran el mantenimiento estable de la economía y el control de la inflación, y para ello el instrumento por excelencia son las Políticas Activas de Empleo en las que se puedan establecer programas individualizados de búsqueda de trabajo, asesoramiento laboral y servicios de colocación, factores estos que minimizarían el coste de transacción en el ámbito de la búsqueda de empleo”, ha dicho.

See Also
Nereida Calero

Finalmente, a modo de propuesta, Clavijo ha manifestado que, de forma generalizada, Canarias debe apostar por la retención del talento a través de una exención de la cotización a la Seguridad Social de hasta un 50% de su importe para toda la población ocupada en las islas estando correlacionado con la duración del contrato.

 

Volver arriba