Now Reading
Diana Lorenzo: “Este no es el decreto de ningún color político, este es el decreto que devuelve la vida a la población palmera que vio desaparecer el trabajo de generaciones bajo una colada de lava”

Diana Lorenzo: “Este no es el decreto de ningún color político, este es el decreto que devuelve la vida a la población palmera que vio desaparecer el trabajo de generaciones bajo una colada de lava”

En relación a la situación del decreto urbanístico de reconstrucción de La Palma, la diputada del Grupo Canario Nacionalista, Diana Lorenzo, ha dicho que “este primer decreto ley resulta un buen trabajo, limpio, claro, que da seguridad a las personas, y eso tiene un valor incalculable, aunque hay quien no lo quiera ver”.

Según la diputada palmera “esta es la primera norma que marca el camino”, por lo que una vez se apruebe este decreto y entre en vigor, “existirán zonas de reconstrucción de manera inmediata, donde los afectados podrán recuperar sus inmuebles tal y como existían antes del 19 de septiembre de 2021, eso sí, siempre condicionados a la obtención de una licencia municipal, implicando a los ayuntamientos y al Cabildo en la ordenación de este proceso de reconstrucción”.

La diputada de CC, ha agradecido a la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto,  su constante comunicación con los ayuntamientos del Valle, un diálogo clave por ser la primera sede a la que acuden los vecinos.

Lorenzo, también ha hecho alusión a esas otras zonas condicionadas a las condiciones de la colada, y que dependerán de los informes técnicos correspondientes que serán emitidos por los órganos científicos y técnicos que, durante todo este tiempo, han estado haciendo el seguimiento constante a la evolución del volcán.

La diputada palmera ha aprovechado su intervención para pedirle al Gobierno que se inicie cuanto antes el proceso para declarar y delimitar el Espacio Natural Protegido sobre unos terrenos que llevan ya dos años en situación de protección cautelar. “Sabemos que es un proceso que lleva su tiempo y que nos aclarará, con el Plan Rector de Uso y Gestión, qué se puede hacer y qué no en este espacio”, añadió.

Además, destacó que otro aspecto que recoge este decreto y que no aparecía anteriormente en ninguno de los tantos borradores expuestos, es que, gracias a la modificación del decreto 1/22,  es la primera vez que se reconoce el derecho a reconstruir no sólo las primeras viviendas, sino también las segundas viviendas e incluso, de las viviendas vacacionales.”Algo que, para la economía del pequeño empresario turístico de la zona, va a suponer una gran solución y que, desde aquí aprovecho, para lanzar a la Consejería de Turismo y Empleo, para que se apueste por ese turismo rural, este turismo de interior que permitirá, en este caso, a los palmeros y palmeras recuperar su situación anterior”, explicó.

See Also

Diana Lorenzo afirmó que también reciben con entusiasmo el hecho de que pronto, se pueda conocer el nuevo texto de recuperación agraria, así como el decreto que permitirá un desarrollo importante de la vivienda pública en la isla. También hizo alusión a uno de los últimos pilares para esa reconstrucción, el decreto para la recuperación económica, dirigido a la recuperación y el impulso de la actividad comercial e industrial que llega para dar un espaldarazo a las empresas y autónomos de la isla.

Por el contrario, la diputada palmera ha lamentado, en alusión al anterior equipo de Gobierno socialista, que otros hayan aprovechado  para crear confusión y crispación. “Esos mismos que se fueron después de dos años y ocho borradores dejando a los afectados con las mismas dudas e inseguridades. Esos que se llenan la boca hablando de participación ciudadana, porque creen que la participación es reunir a cientos de personas para hablarles de lo mismo una y otra vez, pero sin resolverles sus dudas ni sus problemas”.

Lorenzo, ha reconocido a la actual consejera y a su equipo,  su valentía en dar el paso para ofrecer una solución real y no seguir divagando, alargando el sufrimiento y acabando con la esperanza de recuperar una vida lo más parecida posible a lo que se tenía antes del volcán. Y ha concluido diciendo que “este no es el decreto de ningún color político, este es el decreto que devuelve sus vidas a todos los palmeros y palmeras que vieron desaparecer el trabajo de generaciones bajo una colada de lava”.

Volver arriba