Now Reading
Díaz-Estébanez: “La emergencia no puede ser excusa para el descontrol y el pelotazo en la adquisición de mascarillas”

Díaz-Estébanez: “La emergencia no puede ser excusa para el descontrol y el pelotazo en la adquisición de mascarillas”

Díaz-Estébanez

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz-Estébanez ha advertido hoy en la Comisión de Sanidad, que “el procedimiento de emergencia iniciado para la adquisición de mascarillas, durante los peores meses de la pandemia, justifica el descontrol ni el pelotazo”.

Lo que es evidente es que han desaparecido 4 millones de dinero público,  que fueron destinados a adquirir mascarillas defectuosas que no fueron recepcionadas, “y que nos hemos enterado por la denuncia de un particular y la actuación de oficio de la Fiscalía, no por la transparencia del Gobierno de Canarias”.

Díaz-Estébanez enumero los hechos que el consejero no pudo explicar y por los que la Comunidad Autónoma debería depurar responsabilidades. “Quien tomó la decisión no fue el consejero actual sino en el equipo provisional que en aquella fecha ostentaba la dirección de la consejería y el Servicio Canario de la Salud, en las personas de Julio Pérez y Antonio Olivera, respectivamente.

Entre estas consideraciones, se encuentra el evidente pago de 4 millones de euros por las mascarillas que nunca llegaron, a través de una empresa de coches que no disponía de aval técnico ni garantía bancaria, que recibió ese importe en dos plazos, procedimiento que se realizó por parte del Gobierno por primera y única vez.

“¿Por qué se llegó esta fórmula?”, preguntó el diputado, y lo que es más preocupante, “por qué dejaron pasar tanto tiempo para constatar si se había recibido o no la partida, que por ser defectuosa, Aduanas procedió a incinerar”.

Otra circunstancia que quiere aclarar el diputado es por qué no se plantea la correspondiente denuncia ante la Fiscalía, que actuó de oficio por la denuncia de un particular, y que investiga, no solo a la empresa proveedora, sino al propio Servicio Canario de Salud por indicios de prevaricación de fondos públicos.

See Also

En el pleno de la próxima semana, José Alberto Díaz-Estébanez, planteará, en una comparecencia que le ha solicitado al consejero de Sanidad, estas circunstancias, y otras que hoy no ha dado tiempo a abordar, para que se aclare definitivamente de quién es la responsabilidad de la firma de este contrato que ha producido un daño considerable a las arcas públicas canarias.

 

Volver arriba