Now Reading
Díaz-Estébanez lamenta que esta Legislatura se haya perdido la oportunidad de contar con una televisión pública de calidad

Díaz-Estébanez lamenta que esta Legislatura se haya perdido la oportunidad de contar con una televisión pública de calidad

RTVC
  • Nereida Calero pide a Televisión Canaria que incluya medidas para que las personas con discapacidad auditiva puedan seguir la programación

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz Estébanez, ha lamentado hoy en la comisión de Radio Televisión Canaria que el ente público haya perdido la oportunidad de recuperar la normalidad.

“Ha pasado esta legislatura y no se han buscado nuevas fórmulas pare mejorar la televisión y el cuatripartito ha optado por utilizar de manera partidista  la tele que es de todos, porque la entienden como un botín que hay que repartir”, advirtió el diputado.

No se ha aprobado la Junta de Control, no se ha sacado el mandato marco de funcionamiento de la RTVC, “y para eso es para lo que con nuestro voto, apoyamos al actual administrador único, que sigue estando en una situación de provisionalidad desde la que no ha logrado recuperar la situación de normalidad del ente público”, concluyó.

Discapacidad auditiva

Por su parte, la diputada Nereida Calero pide, al administrador único, que incluya medidas para las personas con discapacidad auditiva puedan seguir la programación de la tele, “como es su derecho”.

El ente público está incumpliendo con la Ley General de Comunicación Audiovisual, que establece que se debe emitir en máxima audiencia con un 90 % de subtitulado y debe darle prioridad a la audio descripción (durante 15 horas semanales), y a la lengua de signos (también con 15 horas semanales).

See Also

Lo único que ofrece con cierta continuidad es un programa, los sábados por la mañana, TN Sordos que no cumple con el lenguaje inclusivo, y no se emite en horario de máxima audiencia. No se ofrece audiodescripción; sino subtitulado y lengua de signos.

Para la diputada, “esa oferta es insuficiente porque no abarca ni los informativos, y no es aceptable escudarse en que el subtitulado viene incorporado en los televisores, porque el servicio tiene que ofrecer, de acuerdo a la normativa de calidad española de la UNE, unos estándares de calidad, recogidos por el Centro de Normalización Lingüística, y el Centro Español de Subtitulado de Descripción.

Según denuncian las asociaciones, “la Televisión Canaria no recoge los subdatos, ni de subtitulado ni de interpretación, en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos, FORTA, como hacen otras televisiones”.

Volver arriba