El Grupo Nacionalista asegura que el presupuesto del 2025 responde a las demandas del sector primario e incluye partidas para mantener elementos identitarios ligados al sector
El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Francisco Linares, destacó la defensa que el equipo de Agricultura, con su consejero al frente, está haciendo del sector primario. Linares destacó que la consejería haya recuperado los 24 millones de euros que sufrió en el anterior ejercicio, “a pesar de que no ha sido fácil”.
Según Linares, es importante contemplar que Europa “cerrará el grifo” a finales de 2025, lo que implica la disminución de importantes subvenciones. En su opinión, “es imposible hacer frente al presupuesto de Agricultura con recursos propios”. Asimismo, recordó que el POSEI debe actualizarse antes de 2027.
El diputado de Coalición Canaria señaló la evidencia de los estragos que está produciendo el cambio climático, así como la escasez del agua. En esta línea, agradeció la inversión en desaladoras, especialmente en lugares como Tenerife, “la isla del agua y que ahora está en emergencia hídrica”.
Linares concluyó su intervención recordando la necesidad de garantizar que “el sector primario reciba un precio justo por el producto local”.
Por su parte el diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Mario Cabrera González, señaló que el presupuesto “recoge muchas demandas del sector”, como ayudas al agua agrícola, que permitirán paliar la escasez de recursos hídricos en Canarias. Así pues, en 2025 se incrementará la cuantía destinada a infraestructuras de regadío, que en el próximo ejercicio superará los 20 millones de euros.
Además, se creará una ayuda directa dirigida a los agricultores de las islas para compensar los efectos de la sequía, que se publicará a finales de este año, y que viene a complementar otras acciones iniciadas por el Ejecutivo este 2024, “como la puesta disposición de todas las islas con diez nuevas desaladoras para riego agrícola, que suponen una inversión de más de 13 millones de euros”.
En materia de Ganadería, Mario Cabrera celebró el incremento del 20% del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), “que se aplicará desde el primer día de enero, algo que no se había hecho nunca hasta ahora, y que se empezará a pagar de forma semestral”, según explicó el diputado.
“Se trata de un presupuesto que recoge temas clave para el sector”, insistió Cabrera. El diputado valoró que se aumenten partidas como la de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera más importante de Canarias, FEAGA, que se celebra en Fuerteventura “y que pone en valor nuestro sector primario”. Además, el diputado señaló el apoyo a cuestiones relevantes para el sector que se plasman en el presupuesto como partidas para el mantenimiento de razas autóctonas, a la apicultura, a la potenciación de razas ganaderas y a sanidad animal.
“El apoyo a estas cuestiones ayuda a mantener elementos de identidad ligados al sector, como puede ser la identidad prehispánica a través de fondos destinados al mantenimiento del ganado de costa”, expresó durante su discurso el diputado.
El diputado majorero ha enfatizado en la necesidad de “reclamar al Gobierno del Estado español a asumir los costes que le corresponden del POSEI adicional, que en total suponen un 11.5 millones de euros”. El Ejecutivo canario ha tenido que implementar una partida para sufragar el incremento del POSEI adicional ante el incumplimiento del Estado respecto a estos fondos, para evitar dejar en una situación crítica a muchos agricultores y ganaderos del archipiélago.
En cuanto a la pesca, el diputado estimó que este subsector se ve reforzado en este presupuesto, mediante la recuperación y aumento de los fondos de la FEMPA por un valor de casi 8.5 millones. “Unas ayudas que reestablece este Gobierno de Canarias y que a finales de este año 2024 se convocarán las correspondientes a la convocatoria de 2021, y en 2025 las de 2022 y 2023, que el Gobierno de las Flores dejó en un cajón”, declaró Mario Cabrera.
Además, el parlamentario apreció que se potencien las entidades asociativas pesqueras en todas las islas a través de una partida de 1.190.000 millones de euros, así como se abre una partida presupuestaria para promover un desarrollo sostenible de la acuicultura “como complemento de la pesca artesanal y por mejorar las infraestructuras y equipamientos del sector”.
Por otro lado, Cabrera pidió al equipo de Gobierno del Área trabajar para reforzar el sector de la pesca, mediante formaciones de pesca o patrón de embarcaciones, además de renovar la flota pesquera canaria. Asimismo, Mario Cabrera también incidió en la importancia de trabajar por el relevo generacional del sector y celebró que el actual presupuesto cuente con una línea de ayudas para incentivar la incorporación de los y las jóvenes al sector primario.
Esta actuación es posible gracias a las nuevas convocatorias de subvenciones del Plan Estratégico de la PAC, el PEPAC. En este sentido, Cabrera señaló que el Ejecutivo anterior no apostó por este reto clave para el sector primario y “durante varios años dejó sin partidas presupuestarias a las ayudas para incentivar la entrada de los jóvenes al sector”.
“Agradecemos que estos presupuestos sigan manteniendo programas que fueron abandonados por el anterior Gobierno y que este nuevo Ejecutivo ha retomado como los EcoComedores, proyectos como Experiencia Volcánica, y sobre todo el programa Crecer Juntos, así como que haya recursos destinados los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegida”, determinó el parlamentario.
Por último, Cabrera insistió en la importancia de apostar por los seguros agrarios, así como continuar trabajando para que GMR sea “una realidad en todas las islas” y funcione “como un punto de referencia para las acciones comerciales entre los productores y distribuidores del producto local de Canarias”.