Now Reading
El Parlamento aprueba la iniciativa de Mario Cabrera de realizar un mapa de estructuras de amianto en las Islas

El Parlamento aprueba la iniciativa de Mario Cabrera de realizar un mapa de estructuras de amianto en las Islas

Mario Cabrera

El Parlamento de Canarias aprobó ayer, por unanimidad, una iniciativa del Grupo Nacionalista Canario, defendida por Mario Cabrera, orientada a “la realización de un mapa que identifique las estructuras de amianto o fibrocemento que se conservan en las islas, y que reclame al Gobierno de España que cumpla con lo indicado por el Parlamento Europeo para la elaboración de un plan de acción estatal para eliminar y erradicar el amianto”, indicó. La aprobación incorpora enmiendas  de Podemos y PSOE para que se prioricen las actuaciones en centros educativos y que se desarrolle una campaña informativa.

Mario Cabrera, recordó que la utilización de materiales de construcción elaborados a base de fibrocemento  o amianto “fue relativamente frecuente en todos los países hasta hace apenas dos décadas, cuando los estudios científicos comenzaron a confirmar la existencia de patologías muy nocivas asociadas a este tipo de productos, especialmente a las partículas que se desprenden por roturas o fraccionamiento”.

El desarrollo progresivo de la investigación médica ha hecho que todos los tipos de enfermedades relacionadas con el amianto, entre ellos el cáncer de pulmón y el mesotelioma pleural  así como distintos tipos de cáncer provocados por las partículas derivadas de dichas  fibras, hayan sido reconocidas como un riesgo para la salud, pese a que pueden tardar varios decenios, en algunos casos más de cuarenta años, en manifestarse.

Esto ha llevado a que el Parlamento Europeo haya adoptado una resolución en  octubre de 2013 “sobre los riesgos para la salud en el lugar de trabajo relacionados con el amianto y perspectivas de eliminación de todo el amianto existente”.

En ella, se pide a los Estados miembros que velen por que todos los casos de asbestosis y mesotelioma se registren mediante la recogida sistemática de datos sobre las enfermedades profesionales y no profesionales relacionadas con el amianto. A que clasifiquen y registren oficialmente las placas pleurales como enfermedad relacionada con el amianto. Y a que elaboren, con la ayuda de observatorios especializados, mapas fidedignos sobre la presencia de amianto.

Además, esta Resolución indica a la Unión Europea que colabore con los agentes sociales y otras partes interesadas a escala europea, nacional y regional para desarrollar y compartir planes de acción de gestión y eliminación del amianto.

Estos planes deben incluir: propuestas legislativas, educación e información, la formación de empleados públicos, formación nacional e internacional, programas de financiación de la eliminación del amianto, actividades de sensibilización relacionadas con la eliminación del amianto y de materiales que contienen amianto (también en la eliminación de los edificios), instalaciones públicas y emplazamientos de antiguas fábricas de amianto, la limpieza de instalaciones y la construcción de lugares para la destrucción del amianto y de escombros que contienen amianto, la supervisión de la aplicación efectiva de las normas, evaluaciones de la exposición del personal en riesgo, y la protección de la salud;

A raíz de esta iniciativa de la Unión Europea, el pasado año se puso en marcha la campaña “Amianto Cero en Europa y Justicia para las Víctimas”, en la que participan la Federación de Colectivos de Víctimas del Amianto, Ecologistas en Acción y los sindicatos CCOO, UGT y CGT, de entre un total de 34 organizaciones de todo el Estado.

See Also

En el marco de esta campaña  se viene solicitado al Gobierno de España la elaboración de un plan de acción estatal para eliminar y erradicar el amianto y el establecimiento de “un fondo de compensación sin culpa” para apoyar y ayudar a las víctimas del amianto, de tal forma que los trabajadores, las familias y la sociedad que ha convivido con este material no tenga un peregrinaje jurisdiccional, sino que una vez que se pueda probar que han estado expuestos al amianto se les compense.

“En Canarias ya se han venido adoptando diversas medidas relacionadas con la eliminación del amianto, a través de las distintas instituciones autonómicas y locales, y que han afectado a edificios, servicios públicos, instalaciones deportiva, depósitos y redes de distribución de agua, etc”, recordó Mario Cabrera.

 

Volver arriba