Now Reading
Intervención. Un Gobierno sin programa, es un barco sin rumbo

Intervención. Un Gobierno sin programa, es un barco sin rumbo

intervención

Valoración de 100 días de Gobierno.-

Nos toca hoy como principal partido y grupo de la oposición hacer balance de la actividad del Gobierno en estos primeros 100 días de mandato.

Y lo haremos desde nuestra responsabilidad política, planteando algunas claves que nos demuestran que Canarias no tiene el gobierno que merecen las Islas en este momento porque carece de rumbo, es sumiso no está cohesionado y no actúa con firmeza.

En este Gobierno de Canarias se cumple la máxima de Una cosa es predicar y otra es dar trigo

Nos encontramos con un Gobierno formado por cuatro fuerzas políticas que hasta hace cuatro meses tenían en su mano las recetas “milagrosas” y una vez asumido el Gobierno, ya no existen recetas, tal es así que ni tan siquiera existe un programa de gobierno como se comprometieron a presentar a la ciudadanía el día que firmaron el pacto.

¿Dónde está el programa prometido? Un Gobierno sin programa, es un barco sin rumbo, y la incompetencia del capitán no se puede justificar en el pasado, en lo que hicieron otros, porque ahora es él el que está al frente del timón.

Un buen capitán, un buen presidente, analiza el escenario, estudia a fondo la situación, hace proyecciones y toma decisiones en consecuencia velando por la seguridad de los suyos, velando por el bienestar de los canarios con estrategias a largo plazo.

Lo que nos hemos encontrado es un Gobierno de Canarias que opta por lo fácil perjudicando sensiblemente a los ciudadanos con una subida injustificada de impuestos.

Subida, que esconde la torpeza del Gobierno de Ángel Víctor Torres de no reclamar lo que nos adeuda el Estado, y que justifica con datos inexactos sobre la gestión del anterior gobierno.

Como el fatalismo no nos conduce a nada y tampoco las medias verdades, nosotros no vamos a seguir mirando atrás.

Se gobierna desde la política: priorizando, adaptando, decidiendo. No solo prometiendo desde un estrado recetas imposibles, no echándole la culpa a otros de su propia incapacidad

Han pasado 100 días y lo que toca es evaluar al nuevo Gobierno.

El gobierno del cuatripartito no es el gobierno que necesita Canarias. Necesitamos un gobierno fuerte, cohesionado y firme en sus decisiones, no sumiso

La verdad es que este gobierno empezó mal, muy mal, desplazando el foco de atención a la gestión del anterior.

Pero peor ha sido asumir una posición sumisa ante el Estado en temas que son de vital transcendencia para las Islas como los fondos para la pobreza, para obras hidráulicas, carreteras…

Ahora, y coincidiendo con la campaña preelectoral, parece que mucho de  lo que anteriormente estaba bloqueado se ha podido desbloquear, parece que ahora los canarios tienen derecho a recibir el dinero que les corresponde, no cuando lo reclamábamos desde Coalición Canaria.

Es triste comprobar que nuestros representantes políticos hoy son capaces de frenar la reclamación de nuestros derechos y adaptarlos a la conveniencia de quién gobierna en Madrid o de cuándo sean las elecciones.

Es triste tener un gobierno sumiso

Y Canarias no necesita sumisos, Canarias necesita un gobierno que anteponga estas ocho islas por encima de todo.

No necesitamos un delegado del gobierno de Madrid gobernando Canarias. Necesitamos un presidente del gobierno de Canarias, defendiendo sus asuntos ante cualquier foro, independientemente de las siglas políticas, y esto no lo hace el señor Ángel Víctor Torres

Por eso, el Gobierno de Taifas de Ángel Víctor Torres no es el gobierno que necesita Canarias.

Necesitamos un gobierno coherente y cohesionado: no un Gobierno del PSOE, otro Gobierno de Nueva Canarias, otro Gobierno de Podemos y otro Gobierno de ASG.

Porque Canarias se enfrentan a retos importantísimos en estos próximos años.

Retos que tienen que ver, principalmente, con el escenario que se abre tras la aprobación del Estatuto de de Autonomía y la modificación del REF Económico en la que tanto trabajamos la mayoría de las fuerzas políticas y la sociedad canaria

No vemos ningún interés ni por parte del Gobierno de Canarias ni del Gobierno del Estado en singularizar nuestras políticas, en reforzar nuestro autogobierno, en especificar las políticas necesarias para que la contribución del Estado con Canarias sea comparable a la de cualquier otra comunidad autónoma desde la justicia: tratar diferentes a los que son diferentes.

No les tengo que recordar las afirmaciones del ministro Ábalos sobre el descuento de residente para viajar, o las de la ministra Montero,  zanjando que Canarias pedía demasiado.

¿Cómo va abordar el desarrollo del Estatuto y el REF quién se preocupa más por no decir algo o hacer algo que pueda molestar a Pedro Sánchez que por defender a Canarias?

¿Cómo va a potenciar y fortalecer nuestro autogobierno para articular  soluciones a los problemas canarios desde nuestra singularidad, como se hace en la Unión Europea?

Canarias no puede gobernarse como el resto de Comunidades Autónomas.

Pero para abordar este reto, para defender Canarias, debemos contar con un Gobierno firme, cohesionado y valiente.

En este punto, desde el Grupo Nacionalista Canario, le pedimos al Gobierno de Canarias que presente una planificación clara sobre lo que quiere hacer estos cuatro años

Le pedimos al Gobierno que nos garantice cohesión y unidad de acción en el seno de su Ejecutivo

Hasta hace cuatro meses, las cuatro fuerzas que conforman el Gobierno defendían programas y políticas diferentes. Se unieron con el único propósito de que Coalición Canaria no estuviera en el Gobierno y estas diferencias ya se han puesto de manifiesto en varios asuntos importantes:

Prestación Canaria de Inserción, si o no?

GAS como energía de transición si o no?

Puerto Fonsalía si o no? Puerto de Agaete si o no?

Fondo de Desarrollo de Canarias FDCAN si o no?

Ley del Suelo si o no?

Ley Islas Verdes si o no?

Culminar las leyes turísticas si o no?

Tasa turística, si o no? La han metido en la gaveta?

El reparto del IGIC a Ayuntamientos y Cabildos, primero sí después no

 

Está claro que este Gobierno improvisa y pocas veces acierta.

Además de un gobierno sumiso e indeciso, nos encontramos con un Gobierno inestable, frágil, inconsistente…

 

Y a las pruebas me remito, porque si echamos un vistazo a los órdenes del día de los Consejos de Gobierno celebrados hasta la fecha  solo podemos destacar tres asuntos novedosos: la anunciada retención presupuestaria, la declaración de la Emergencia Climática, y el Decreto Ley de medidas urgentes de ordenación del Empleo Público en las administraciones canarias.

Tres novedades:

Una, injustificada

La segunda, sin ningún contenido hasta la fecha

Y una tercera, impulsada precipitadamente y sin consenso (ni con sindicatos, ni con Fecam, ni Fecai) a través de un Decreto Ley que ya las observaciones del Consultivo indican que si quiere tramitarse debe hacerse como Proyecto de Ley Urgente.

Y sí, el Gobierno ya ha anunciado que cuenta con un Anteproyecto de Ley de Presupuestos que como ya hemos dicho nos parece contradictorio y una vez más sumiso, al esconder tras la subida de impuestos su incapacidad de reclamar a Madrid las partidas que nos corresponden en materia de carreteras, infraestructuras educativas y turísticas, entre otros.

Todos los gobiernos están intentando dinamizar la economía, dado el escenario global de incertidumbre que el propio Gobierno reconoce, y el Gobierno del cuatripartito lo que hace es subir los impuestos.

See Also

 Le pedimos al Gobierno de Canarias que ajuste sus políticas a la realidad y no haga que los canarios y canarias lo paguen de su bolsillo.

¿Cómo va a responder a la realidad de todos y cada uno de los servicios que son su responsabilidad?

¿Cómo va afrontar el caos que empieza a derivarse de la incompetencia en la  gestión en áreas tan sensibles como Sanidad, Educación y Servicios Sociales

Porque con este gobierno lo que sí ha llegado es el caos a servicios que funcionaban razonablemente bien. Aunque todo es mejorable, este Gobierno nos ha demostrado que se puede ir a peor

Y no solo lo decimos nosotros, que tenemos experiencia de gobierno

También los representantes sindicales de los trabajadores, que empiezan a denunciar y a mostrar su preocupación por la situación en la tramitación de la Prestación Canaria de Inserción y las pensiones no contributivas al trasladar a los funcionarios que realizaban ese trabajo a otras tareas.

En el ámbito sanitario, tampoco parece que las cosas sean diferentes tras la reunión de la Mesa Sectorial, en la que se puso en evidencia la falta de experiencia, actitud y conocimientos necesarios del equipo directivo para aplicar y desarrollar los acuerdos adquiridos.

En Educación, más de lo mismo. Caos en el principio de curso por problemas de gestión y organización, por cambios en procedimientos que ya funcionaban correctamente.

Como oposición le hemos recordado al Gobierno que es fundamental los acuerdos en las políticas de personal en la Administración Pública para que los servicios que presta sean eficientes y den verdadera respuesta.

Nuestro esfuerzo porque los funcionarios públicos recuperaran sus derechos ha sido una de las medidas más denostadas desde que este Gobierno empezó andar hacia atrás…

Porque Creemos sinceramente que este Gobierno de Canarias es el Gobierno del retroceso:

Retrocedemos en eficacia

Retrocedemos en iniciativa

Retrocedemos en cohesión

Retrocedemos en la defensa de Canarias

Desde nuestra labor de fiscalización de la acción del Ejecutivo invitamos a este Gobierno a trazar un rumbo claro y que, en los grandes asuntos, busque el consenso con la sociedad civil organizada y con las fuerzas políticas representadas en este Parlamento.

Seguiremos demandando un único gobierno, no cuatro reinos de taifas

Porque Canarias se defiende con firmeza, coherencia, compromiso y consenso.

¡No demos pasos atrás, que este gobierno en tan solo 100 dias ya ha dado demasiados!

 

Necesitamos un Gobierno unido y cohesionado

Necesitamos un gobierno con programa

Necesitamos un Gobierno firme que reclame a Madrid lo que nos corresponde

Necesitamos mejores gestores

Necesitamos reforzar el autogobierno

Necesitamos unos presupuestos que se ajusten a la realidad económica actual

Volver arriba