Now Reading
Jana González: “Es incomprensible el grado de improvisación del Gobierno ante la celebración de las oposiciones de Secundaria”

Jana González: “Es incomprensible el grado de improvisación del Gobierno ante la celebración de las oposiciones de Secundaria”

JANA

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, ha mostrado su sorpresa, esta mañana, ante el grado de improvisación del Gobierno de Canarias ante la celebración de las oposiciones de docentes de Secundaria.

En un año especialmente complicado por la gestión de la pandemia, “nos encontramos con unas pruebas a las que los opositores se presentan con mayor grado de incertidumbre y ansiedad, y es responsabilidad de la administración pública facilitar en todo lo posible su trámite para que puedan realizarse en igualdad de condiciones que en años anteriores”.

Pero este hecho parece que no ha sido tenido en cuenta por la Consejería de Educación, que realizó tarde la convocatoria, y a fecha de hoy no tiene establecido en qué listas estarán los tribunales, si se trasladarán también a las islas no capitalinas y si allí se podrán realizar todas las pruebas previstas.

“Por lo que vemos, desde Ecuación quieren mantener la incógnita hasta el final, el nivel de incertidumbre ya que han incluido un supuesto práctico que no estaba en convocatorias anteriores y que podría resultar ventajoso para quienes se han presentado en otras comunidades autónomas, que sí lo han incluido en otras ediciones”, explicó la diputada majorera.

“No estamos en contra de que se copien nuevas formas o nuevos métodos, pero sí tener en cuenta si es conveniente, a dos meses de la pruebas, introducir cambios que puedan resultar discriminatorios para quiénes nunca han hecho esa prueba”, señaló. Y añadió que “si copian, copien bien, porque lo que no se puede hacer es dar 4 horas para todo el examen, cuando en otras zonas se contempla solo ese tiempo para el caso práctico”, denunció González Alonso.

Para el Grupo Nacionalista Canario “la organización de estas oposiciones han sido un despropósito desde el principio ya que ni siquiera se han especificado claramente los criterios de evaluación concreta  y no se han explicado bien los cambios de elaboración de las listas de interinos que acaban de tramitarse”.

See Also

Todo ello sin mencionar que el procedimiento para realizar las inscripciones ha sido obligatoriamente por internet, con las correspondientes caídas del sistema y saturación de usuarios. La diputada le preguntó a la consejera, “por qué no se habilitó también la modalidad de presentación física, porque entendiendo las medidas sanitarias, es paradójico que no se haya dado la opción de pago telemático mediante el cumplimiento del modelo 700, y sí se haya obligado a ir a la entidad bancaria correspondiente”.

Finalmente Jana González Alonso preguntó sobre qué previsiones tiene la consejería ante el hecho de que se pudiera dar que una persona opositora tenga que guardar cuarentena o sea positiva COVID en el momento de la celebración de las pruebas. A lo que, “lamentamos decir, la consejera no ha dado ninguna certeza, ni a esta ni a ninguna de las dudas planteadas”, concluyó.

Volver arriba