Now Reading
Jana González exige más responsabilidad y menos improvisación al Gobierno para atender a los inmigrantes en las Islas

Jana González exige más responsabilidad y menos improvisación al Gobierno para atender a los inmigrantes en las Islas

Jana González

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, exigió al Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, más responsabilidad y menos improvisación para atender a las personas que llegan a Canarias, buscando seguir su trayectoria hacia otras Comunidades Autónomas u otros países europeos.

“Entendemos que  la inmigración es un fenómeno global, pero siendo Canarias, en estos momentos, la región de Europa más afectada por los cambios de las rutas, algo tiene que hacer desde aquí el gobierno autónomo, teniendo en cuenta el marco que establece el Estatuto de Autonomía en su artículo 144, en materia de inmigración; y el 192, referido a Acción Exterior”, recordó la diputada.

“Desde la oposición hemos intentado aportar medidas desde que advertimos el incremento de la llegada de personas de manera irregular por vía marítima y, hace un año, le presenté medidas para mejorar los centros de atención a inmigrantes”, añadió.

Hasta la fecha no se han tomado cartas en el asunto para la realización de un catálogo de bienes para saber qué alojamientos se disponen para acomodar a las personas migrantes de manera digna, y siguen actuando a golpe de improvisación”, denunció González.

Por otro lado, sorprende la falta de coordinación entre las distintas administraciones existentes y eso que pertenecen a los mismos partidos. “Ustedes prometieron más efectividad y trabajo conjunto y hemos visto como, al final, el Estado ha impuesto su criterio y no ha escuchado, no solo al Gobierno de Canarias, sino a todos los que aquí vivimos”.

See Also

En este sentido, Jana González lamentó la escasa voluntad política para abordar esta situación y “tal es así que en Fuerteventura tienen instalaciones del Ministerio de Defensa, en desuso, que no han acondicionado y han convertido establecimientos turísticos en centros de aojamiento”.

En una situación de pandemia, con la sensibilidad que tiene la población hacia la seguridad sanitaria, “la imagen que estamos dando hacia el exterior no es positiva porque es la de un Gobierno que hace dejación de sus funciones, que decide cerrar centros y que se refugia en hoteles y apartamentos para evidenciar caos e improvisación”. Improvisación que, a la larga, “repercute en la proyección de nuestro principal sector económico y en nuestra capacidad de gestionar las crisis”, concluyó la diputada.

Volver arriba