Now Reading
Jana González reclama a Educación mayor agilidad a la hora de iniciar el curso universitario y ciclos formativos

Jana González reclama a Educación mayor agilidad a la hora de iniciar el curso universitario y ciclos formativos

Jana González
  • La diputada pide mayor sensibilidad y compromiso con los estudiantes que viven en islas no capitalinas

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González, ha reclamado hoy a la consejera de Educación que preste atención a cómo se está desarrollando el inicio del curso en la Universidad y en los ciclos formativos.

“Poco se ha hablado de estos ámbitos formativos y esto no quiere decir que estén exentos de dificultades, bien al contrario, es tal la descoordinación que impide a los alumnos y sus familias planificarse ante el nuevo año escolar, especialmente los provenientes de islas no capitalinas”, señaló.

En el ámbito de la Formación Profesional,  el mismo día que tuvieron lugar las pruebas de acceso a los ciclos, 1 de septiembre, se dio una orden para establecer nuevas medidas con el aumento de número de sedes de las pruebas, para cuatro horas más tarde anunciar que se aplazaba la realización de las mismas día siguiente, justificándolo por la evolución de la pandemia en Canarias, pero, “incomprensiblemente, sí se realizaron para la EBAU”, recordó

Por otra parte, la previsión de las matrículas y el inicio de las clases son  una incertidumbre, cambiando los plazos si establecer un calendario previsible que permita organizarse y todavía a esta fecha se desconoces si las clases serán on line o presenciales en estas modalidades.

Los estudios universitarios no son una excepción. “Tanto en la ULL como en la ULPGC los y las estudiantes saben que las presentaciones serán la próxima semana, pero tampoco conocen si el inicio de las clases será presencial u online, porque cada facultad marca su criterio”.

A quiénes más afecta estos cambios y esta indecisión es a los estudiantes de las islas no capitalinas que además del sacrificio económico que tienen que hacer sus familias, se encuentran con que para los traslados y alojamiento tienen que  hacer previsiones económicas según se dé qué circunstancias: cuáles serán las fechas de inicio, cómo será la modalidad de enseñanza

Y todo ello sin ayudas económicas para aquellos estudiantes que ven como sus familias están ERTE y ni ellos mismos pudieron hacer la campaña del verano para ayudar a soportar los costes de venirse a estudiar

La política de becas o las ayudas al alquiler del Gobierno de Canarias tendrían que paliar esta situación pero se da el hecho de que no se conocen los precios públicos, que deberían haber sido fijados desde julio.

See Also

A fecha de hoy todavía no han sido convocadas las becas, con lo que el plazo de recepción de las mismas se retrasa una vez más y, si antes se cobraban en enero cuando se convocaban en agosto, si finalmente se publican en octubre, “¿cuándo van a recibirlas?, ¿en abril?”, se preguntó la diputada. “Por mucho que aumenten la dotación económica si las familias tienes que tirar de sus recursos hasta abril, se está añadiendo una dificultad más a este año ya de por sí complicado”, advirtió.

En relación a las residencias universitarias y debido al protocolo Covid-19,  las habitaciones dobles pasarán a ser individuales, esto supone perder la mitad de las plazas en la ULL y unas 50 plazas de la ULPGC. “Si se obtiene una plaza hay que pagarla desde el primer mes sin conocer si las enseñanza será presencial u on line; “¿no cree usted que si la formación es on line el estudiante se puede quedar en su casa ahorrando ese coste a su familia?”, planteó.

Jana González recordó la propuesta realizada por el diputado de este grupo, Jesús Machín, que  propuso que las ayudas al transporte que no se habían ejecutado por parte de este gobierno las reconvirtiera en ayudas al alquiler y este gobierno lo que hace es vetar la enmienda 84 al Proyecto de Ley de medidas económicas para ayudas al alquiler a estudiantes.

A día de hoy no conocemos cuánto dinero se va a destinar para poder posibilitar que los estudiantes de islas no capitalinas sin recursos puedan continuar con sus estudios de los fondos que provienen del Estado, y dentro del Plan de Reactivación y seguimos esperando que se desarrollen “el REF y el Estatuto de Autonomía para que todos los estudiantes de Canarias, independientemente de la isla en la que vivían tengan las mismas oportunidades”.

Volver arriba