Jana González recuerda que el 72% del proyecto de ley de presupuestos “va destinado a blindar a sanidad, educación, bienestar social y vivienda”
- El diputado, Jonathan Martín, destacó el aumento en un 6´8% del presupuesto en el área de Discapacidad, pasando de los 65 millones actuales a más de 69 millones para 2025.
- Según la diputada Cristina Calero, “hoy la política juvenil en Canarias se hace desde los jóvenes para los jóvenes y con el mayor presupuesto de la historia del Gobierno de Canarias”.
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, ha señalado el crecimiento del presupuesto destinado a esta consejería de Bienestar Social en un 8,26% con respecto al ejercicio de 2024, “más del doble de crecimiento medio del Gobierno de Canarias, en concreto, una subida cerca de 60 millones de euros”.
González recordó que el 72% del proyecto de ley de presupuestos “va destinado a blindar a sanidad, educación, bienestar social y vivienda”. Asimismo, lamentó que la oposición critique un presupuesto que dedica “siete de cada diez euros al Bienestar Social en los presupuestos del 2025”.
La diputada majorera destacó que se contemplen “Planes de choque importantes para integrar personal”, un aspecto clave para la agilización de trámites burocráticos y el desarrollo de las funciones dentro de la consejería.
Jana González explicó que se observan bajadas de presupuestos en algunas áreas, “precisamente por la subida de más del 31% del presupuesto en la Secretaría General Técnica”. Según González “esto responde a la apuesta decidida de canalizar las subvenciones derivadas del IRPF a través de la Secretaría General Técnica”. En su opinión, esto permitirá “optimizar los medios y el personal para que salgan las convocatorias salgan en tiempo y forma”.
En dependencia, la parlamentaria nacionalista reseñó el aumento del presupuesto cerca de un 5,8% respecto a 2024 y un aumento presupuestario de más de 16 millones de euros. En este sentido, recordó que el año 2024 “concentra el mayor número de prestaciones concedidas en nuestro Archipiélago”.
También hizo alusión al trabajo conjunto entre Gobierno y Cabildos para buscar suelo dedicado a infraestructuras sociosanitarias y puso como ejemplo el Centro de Mayores de Gran Tarajal.
Sobre la pobreza, la diputada nacionalista reconoció que “los datos siguen siendo preocupantes”, y señaló que “se prevé el aumento presupuestario de la Renta Canaria de la Ciudadanía hasta alcanzar los 117 millones de euros para la atención de las personas más vulnerables de nuestra tierra”. En esta línea, recordó que “las cuantías pueden verse aumentadas por partidas estatales y teniendo en cuenta las circunstancias de cada comunidad autónoma”.
En el apartado de inmigración y la dirección general de protección de infancia y familia, Jana González reconoció que “llevamos mucho tiempo, pero concretamente todo el año 2024, atendiendo de la forma más digna posible de acuerdo con los recursos de los que disponemos para atender a los más de 6.000 niños y niñas menores migrantes no acompañados que llegan a nuestra tierra”. También manifestó “seguir a la espera de que se ingresen los 100 millones prometidos por el Gobierno estatal”; y lamentó “no contar ni con el acuerdo de redistribución de los menores migrantes ni con las cantidades previstas para poder hacer frente a esta situación”.
Por su parte, el diputado del Grupo Nacionalista, Jonathan Martín Fumero, destacó el aumento en un 6´8% del presupuesto en el área de Discapacidad, pasando de los 65 millones actuales a más de 69 millones para 2025. “Consideramos muy importante el refuerzo en incorporar personal porque es la piedra angular para reducir la actual lista de espera en las valoraciones de grado”, señaló Fumero. Asimismo, añadió que “con la previsión de poner en marcha 36 equipos, contemplados en este presupuesto, se logrará resolver el problema de las personas que están solicitando las valoraciones de discapacidad y que deben esperar más tiempo del deseado por todos”.
Según el parlamentario nacionalista, el presupuesto de Atención a las Personas con Discapacidad hay que entenderlo entrelazado con el de Dependencia, “ya que ambos se vertebran en torno a los objetivos de inclusión social y accesibilidad de estos colectivos especialmente vulnerables”. No en vano, explicó Fumero, “la mayoría de las personas con discapacidad presentan una situación de dependencia”.
En materia de mayores, el diputado de Coalición Canaria, destacó la actualización de la RPT de la dirección general de mayores y participación activa, “dotándola de los recursos humanos necesarios para una mejor gestión del área”. “Esta es la principal partida que se mejora, con 3,08 millones de euros de incremento en el capítulo I”, añadió.
Asimismo, el diputado nacionalista señaló la partida destinada a proyectos de cohabitabilidad, como “Raíces” y “Dialogae”. “Proyectos que nos parecen muy adecuados para combatir la soledad no deseada y romper la brecha intergeneracional cohesionando al sector juvenil con las personas de edad”.
En el apartado de Juventud, Igualdad y Diversidad, la diputada del Grupo Nacionalista, Cristina Calero, puso el foco en el programa de promoción y fomento de calidad de vida de las personas jóvenes, “que crece un 32,90%, lo que supone la mayor subida presupuestaria dedicada a políticas juveniles”. En este sentido, destacó que “es el mayor presupuesto de la historia de la CCAA de Canarias con 7.614.633 millones de euros”.
Calero explicó que este presupuesto, “supone la materialización del compromiso de este gobierno con los más de 340.000 jóvenes de nuestro archipiélago, demostrando que todas y cada una de las políticas juveniles que se desarrollan tienen apoyo económico”.
La diputada de Lanzarote reseñó que “esto supone que más allá de las políticas de juventud genéricas que se han desarrollado hasta ahora juventud, se convierte en una herramienta transversal para promoción de hábitos de vida saludables y preventiva como la apertura de puntos de información sobre salud sexual y acciones en materia de salud mental; juventud como herramienta para fomentar la igualdad y eliminar la brecha de género y la violencia, como las jornadas de promoción de comunicación igualitaria organizadas con la ULL que batió récord de participación con más de 400 personas inscritas”, entre otras herramientas.
Según Cristina Calero, “hoy la política juvenil en Canarias se hace desde los jóvenes para los jóvenes y con el mayor presupuesto de la historia del Gobierno de Canarias”.