Now Reading
Javier LLamas: “Tres meses y medio después, ni el Gobierno de Canarias ni los plataneros afectados por el volcán, saben nada del pago por la pérdida de renta al que se comprometió el Gobierno de España”

Javier LLamas: “Tres meses y medio después, ni el Gobierno de Canarias ni los plataneros afectados por el volcán, saben nada del pago por la pérdida de renta al que se comprometió el Gobierno de España”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CCa) y alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, ha preguntado en sede parlamentaria, por el abono de las ayudas por pérdida de renta a los agricultores afectados por el volcán de La Palma, correspondientes a la campaña 2022-2023.

 

Llamas ha explicado que el pasado 4 de agosto, la Asociación Volcán de Cumbre Vieja informó de que, durante un encuentro mantenido con el Comisionado para La Palma, Héctor Izquierdo, anunció que el Consejo de Ministros aprobaría “próximamente” un nuevo pago por pérdida de renta correspondiente a 2022.  El diputado nacionalista, ha lamentado que “tres meses y medio después, ni el Gobierno ni los plataneros saben nada de esa ayuda y, lo que es más preocupante, el comisionado ha cortado toda comunicación con el Gobierno de Canarias”.

 

Por su parte, el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, explicó que el Gobierno de Canarias lo tiene todo preparado para ayudar a los agricultores de La Palma afectados por esa pérdida de renta,  pero anunció que el Gobierno Central, a día de hoy, no ha transferido los fondos que se comprometió y que anunció el pasado mes de agosto. “No sabemos el estado de dicha transferencia porque Héctor Izquierdo ha cortado cualquier comunicación con los miembros del Gobierno de Canarias. Ni correo, ni teléfono, ni whatsApp”, explicó Quintero y deseó que próximamente se resuelva esta situación.

 

See Also
Narvay Quintero

El consejero de Agricultura quiso exponer otro caso de gravedad en referencia abono de la ayuda de campaña 2021-2022, según Narvay Quintero, “el anterior Gobierno de Canarias, abonó por errores de cálculo más dinero del que correspondía a algunos agricultores, no sabemos si por prisas o por las elecciones”. Esta circunstancia obliga, explicó el consejero,  a que “ahora 1296 beneficiarios, van a tener que devolver el dinero, algo que se ha intentado compensar con la próxima ayuda pero que jurídicamente ha sido imposible, por lo que se va a tener que pedir la devolución de 3.520.000 euros, a beneficiarios de La Palma por la renta anterior”, detalló Quintero, y añadió que “una vez tengan esa devolución y el Gobierno de España ingrese los fondos, podrán calcular e ingresar a los palmeros por esta pérdida de renta”, concluyó.

El diputado de CC, Javier LLamas, finalizó su intervención preguntando quién del Gobierno de España pedirá disculpas a los agricultores palmeros por los daños causados.

 

Volver arriba