Now Reading
Jesús Machín afea al Gobierno que no haya convocado la comisión técnica de Atención temprana como marca la Ley

Jesús Machín afea al Gobierno que no haya convocado la comisión técnica de Atención temprana como marca la Ley

Jesús Machín

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín, le ha afeado hoy al Gobierno de Canarias que no haya convocado la comisión técnica de Atención Temprana, el pasado mes de noviembre, tal y como se establece en la Ley que la regula, ya que sobre este órgano recae la elaboración y propuesta del Plan integral de Atención temprana de la Consejería de Sanidad.

Y este no ha sido el único incumplimiento, “aunque el 1 de julio empezaron a funcionar las dos primeras Unidades de Atención Temprana, una en Santa Cruz de Tenerife y otra en Las Palmas”, ocho meses después de su anuncio.

En este sentido, cabe señalar que el protocolo de derivación no se ha aplicado y provoca que solo se atiendan a niños menores de tres años “cuando la ley prevé que sean atendidos los menores de seis años que residan o se encuentren transitoriamente en las Islas con trastornos de desarrollo o con riesgo de padecerlos, así como su familia y su entorno”.

Por otro lado, tampoco se ha cumplido el artículo 12 de la Ley, en el que se detalla  la composición y funciones de las Unidades, requiriendo que sean multiprofesionales e interdisciplinarios y que estén constituidos por especialistas en atención temprana procedentes del ámbito sanitario, educativo y social.

Lamentablemente, en la selección de personal que realizó la Consejería de Sanidad, “no solo no cumple con las especificaciones de asignación de personal sino que se hizo de manera totalmente contraria al articulado de la Ley”, señaló Machín.

Para las unidades que han empezado a funcionar este mes, se ha contratado a la mayor parte de personal de las gerencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife; y del Hospital Militar Juan Carlos I, en Gran Canaria; sin respetar la exigencia de experiencia ni conocimientos específicos sobre atención temprana; “de hecho, algunos de los profesionales actualmente contratados, ni siquiera tienen experiencia valorando y tratando a menores de 6 años”.

See Also

 

Asimismo, “tampoco se han contratado aún a trabajadores sociales y psicomotricistas que deben formar parte de los equipos interdisciplinares de las Unidades de Atención Temprana”, advirtió el diputado

 

Volver arriba