Now Reading
Machín exige la agilidad que no ha tenido el Gobierno para compensar la eliminación de la ayuda a la papa de semilla de Reino Unido

Machín exige la agilidad que no ha tenido el Gobierno para compensar la eliminación de la ayuda a la papa de semilla de Reino Unido

Jesús Machin

  • Cabrera pide que las subvenciones al pastoreo se adapten a la realidad de cada una de las islas

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín Tavío, ha exigido hoy al Gobierno de Canarias, la agilidad que no ha tenido durante todo este año para buscar una solución económica que compense la eliminación de la ayuda a la papa de semilla importada de Reino Unido, una vez que se produzca  el Brexit, el 1 de enero de 2021.

El diputado le recordó a la consejera que lleva un año anunciándole que esto iba a ocurrir y que había que articular mecanismos para no abandonar a los agricultores canarios que importan este tipo de variedades de Escocia “porque son las mejores que se adecúan a las condiciones de las Islas”.

Las supresión de esa partida económica supone la pérdida de 68 euros por tonelada, con lo que ello incide en la consecución de beneficios “en un producto del que depende el sector primario en las Islas”.

Ganadería

Por su parte, Mario Cabrera ha apoyado una PNL promovida por Podemos para aumentar y dignificar la actividad socioeconómica del pastoreo, no sin antes advertir que “las ayudas ambientales del PDR deben adaptarse a las diferentes realidades que tenemos en Canarias, porque los coeficientes referidos a la generación de pastos generan desigualdad debido a la diversa realidad en islas”.

See Also

“No es lo mismo la intensidad del pasto en Fuerteventura o El Hierro que en Tenerife o La Palma, por lo que tendremos que concienciar a la Unión Europea para que, a la hora de elaborar las ayudas, contemple también estas singularidades que tenemos como territorio fragmentado y diverso”.

Sin duda alguna la ganadería es un sector que ha tenido, a lo largo de los  años, una estrecha vinculación a la economía, a la cultura y al paisaje y “tenemos que seguir trabajando para que se consolide como una actividad de futuro”.

Volver arriba