Jesús Machín

Machín reclama la devolución de las tasas a los universitarios palmeros afectados por el volcán

  • CC-PNC-AHI exige al Gobierno de Canarias “ayudas para evitar que los damnificados abandonen su proyecto vital”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín, ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Canarias para solicitar la devolución de las tasas universitarias a los estudiantes afectados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja. En ella se reclama, además, que el Gobierno de Canarias compense económicamente a las dos universidades públicas canarias por el reintegro de estas tasas.

Machín advierte que la continuidad de la actividad volcánica “no puede servir de excusa para que las administraciones no se movilicen de manera extraordinaria para intentar paliar la situación de la población damnificada”. Concretamente, señalan la necesidad de impulsar ayudas directas a los estudiantes universitarios damnificados para “evitar a toda costa que abandonen su proyecto vital”.

El diputado, que es también secretario de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias, hizo un llamamiento a la “responsabilidad” de todas las administraciones para hacer frente a las consecuencias que está teniendo la crisis volcánica que ha dejado en una situación de extrema “vulnerabilidad” a cientos de familias que “han perdido sus casas, sus fincas, sus cultivos, en definitiva, su forma de vida, y que hacen necesario, no solo medidas de apoyo como esta, sino que las ayudas prometidas por el Estado y por el Gobierno de Canarias lleguen cuanto antes, para que todo un pueblo no pierda la esperanza por el futuro”.

Asimismo, desde el Grupo Nacionalista Canario, “destacamos que son precisamente los jóvenes palmeros y palmeras los que tienen el futuro de La Palma en sus manos”, tanto los que viven en la Isla y los que se forman fuera de La Palma, “por lo que debemos contribuir a que su proceso no se interrumpa por las graves consecuencias que el volcán ha inferido a sus economías familiares”.

La iniciativa registrada fue a instancias del diputado, Jesús Machín,  así como de los parlamentarios por La Palma, Nieves Lady Barreto, Sergio Rodríguez, Judit Bayarri y Jonathan Felipe.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario