Now Reading
Machín urge a cambiar el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre para dar seguridad al alquiler de autocaravanas

Machín urge a cambiar el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre para dar seguridad al alquiler de autocaravanas

Jesús Machín

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Jesús Machín Tavío, pedirá en sede parlamentaria el cambio urgente del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre de Canarias para que dotar de seguridad al alquiler de autocaravanas.

Tal y como explica Machín, “la gran demanda que existe de esta nueva modalidad turística, hace necesario la modificación de la legislación en materia de transportes que rige la actividad profesional del alquiler de vehículos sin conductor, con el fin de adaptarla a la realidad turística de la Comunidad Autónoma Canaria”.

Regular su situación atendiendo a las características especificas de este tipo de vehículos es una necesidad demandada, tanto por los profesionales, autónomos o empresas, que se dedican a ello, como de los turistas que reclaman disfrutar de sus vacaciones con la garantía de que las mismas no les van a causar ningún problema legal.

“La modificación de la legislación vigente, además de permitir una actividad económica en auge, servirá para establecer unos requisitos de calidad que darán prestigio al destino y eliminarán la práctica ilegal al tener que reunir unas condiciones básicas para llevar a cabo la actividad legalmente”, afirma el parlamentario lanzaroteño.

A esto hay que añadir, apunta Machín, que la regulación de esta actividad, además de aportar ingresos a la administración, “supondría equipararnos a lo que sucede, tanto en la Península como en Europa, donde esta actividad está absolutamente permitida”.

Y es que, hay que recordar que mientras que en la península ibérica existe la libre circulación de estos vehículos, en lo que a la posibilidad de alquilar uno de ellos en Canarias se refiere, las restricciones existentes y reflejadas en la Ley de Transportes en vigor, hacen que esta actividad sea prácticamente inviable, por cuanto los requisitos para su legalización son prácticamente imposibles de cumplir para aquellos ciudadanos o empresas que lo quieran llevar a cabo de una forma legal y absolutamente controlada.

“Los requisitos de la Ley del Transporte de Canarias son inasumibles. Tenemos ante nosotros una realidad nueva que hay que afrontar y que hay que regular porque son muchas las personas que se ganan la vida a través del arrendamiento de estos vehículos”, ha señalado.

See Also
Socorro Beato

Entre estos requisitos Machín destaca que se está obligando al propietario de la actividad a tener veinte autocaravanas a su nombre, con una antigüedad de un año desde la primera matriculación y siete años de permanencia para la flota para poder darse de alta en el registro autonómico.

“No es lo mismo adquirir veinte Seat Panda, por un coste de 7.000 euros por unidad, es decir, llevar a cabo un desembolso de 140.000 euros, que hacer lo mismo con una Camper o Autocaravana, cuyo coste de adquisición se va por encima de los 40.000 euros como mínimo, lo que supondría una inversión mínima inicial de 800.000 euros”, añade.

El parlamentario nacionalista insiste en que “no hay una actividad en nuestra sociedad a la que se le impongan tantas exigencias, tantos requisitos y a la que la Administración le ponga tantas pegas”, y hace hincapié en que “se trata de regular una actividad económica de alto valor añadido y no de impedirla por razones puramente de competencia”.

Volver arriba