Now Reading
Narvay Quintero critica la intención del Estado de volver a limitar la cuota del atún canaria ante la pasividad de nuestro gobierno

Narvay Quintero critica la intención del Estado de volver a limitar la cuota del atún canaria ante la pasividad de nuestro gobierno

sector primario

 

  • Mario Cabrera advierte de la situación de vulnerabilidad y riesgo en la que se encuentra el sector primario
  • CC-PNC-AHI volverán a presentar un paquete de medidas para evitar la pérdida de empleos y competitividad

 

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, ha denunciado esta mañana “la intención de Estado de volver a limitar la cuota del atún en Canarias ante la pasividad del Gobierno de Ángel Víctor Torres

Así se especifica en el borrador de resolución ministerial, a la que ha tenido acceso el diputado, en la que se establece que para 11 embarcaciones, lista A, se permitan unas 3,7 toneladas de capturas mientras que para la flota canaria, lista D, con 200 atuneros se destinen 218,1 toneladas.

Esta flota artesanal, sostenible con el medio ambiente, ve como de nuevo limitan su capacidad de captura, alegando criterios de conservación de la especie, “cuando lo cierto es que el atún capturado en nuestras aguas ha desovado las suficientes veces como para no poner en riesgo su supervivencia: en Canarias la pesca es artesanal y nunca se pondrá en peligro la especie”, explicó el diputado herreño.

El agravante ha sido, de nuevo y por tercer año consecutivo, «el no aumentar la cuota de la lista B para Canarias, de los atuneros-cañeros, y así poder incluir  a todos los que existen en Canarias”. No es de justicia dejar fuera del reparto de las cantidades asignadas a 18 buques, “con lo que esta situación implica para la economía familiar de sus trabajadores”.

Narvay Quintero hizo esta denuncia en el transcurso de una rueda de prensa, ofrecida junto al diputado Mario Cabrera, sobre la grave situación que está pasando el sector primario  y la inoperancia de la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, denunciada también por las asociaciones.

Ante esta realidad, desde el Grupo Nacionalista Canario “seguiremos proponiendo medidas, como lo hemos hecho desde el principio de Legislatura y con más insistencia desde la irrupción de la pandemia, para evitar la pérdida de empleos y competitividad”.

Propuestas

Entre ellas figuran modificar el REA y pasar partidas al POSEI para poder ser competitivos en aquellos productos de producción local en donde los costes de los insumos y de los trasportes hagan inviable su rentabilidad; realizar un estudio sobre los costes de energía que soportan nuestras explotaciones y buscar unas tarifas reducidas para estas explotaciones; reactivar el dialogo con las grandes cadenas distribuidoras para promover y valorizar nuestros productos; realizar las inspecciones necesarias para el cumplimiento de la Ley de Cadena, “tan defendida y publicitada, pero poco o nada eficiente en lo que se refiere a la compra por encima de los costes de producción”; minimizar los costes de trasporte de los productos del sector primario, principalmente a las islas no capitalinas; y bajar la carga impositiva de nuestra industria agroalimentaria para que no repercuta negativamente en nuestro tejido empresarial las subidas de los insumos y el coste energético, así como el del transporte.

Valoración

El sector agrícola y ganadero atraviesa en España una situación delicada, la pérdida de renta que están sufriendo  amenaza su existencia. “y no es una situación achacable tan solo a la pandemia”, explicó Quintero.

“Antes de marzo de 2020 el sector ya había elevado la voz por la incompetencia que manifestaba la consejera de Agricultura y su equipo,  incapaces de dar soluciones ni de continuar con los programas puestos en marcha en la anterior legislatura, perdiendo un tiempo precioso que ha debilitado al sector”, añadió.

Canarias sigue reivindicando, unos precios justos para los trabajadores del campo, que puedan compensar al menos los costes de producción del sector primario y que se modificara la Ley de Cadena, para no ser ellos los que siempre salgan perjudicados.

Como contrapartida, y a pesar del esfuerzo, ha recibido ayudas insuficientes por la crisis sanitaria sufrida, unas ayudas que hemos criticado, y que no siempre han sido bien repartidas entre aquellas explotaciones que realmente lo necesitaban, con lo cual existen muchas que están al borde de la quiebra.

Este escenario se agrava cada día más, no reciben las ayudas que les corresponderían y hay que tener en cuenta además las amenazas globales, consecuencia de la subida de los precios de materias primas, insumos, transporte y electricidad.

See Also

Asimismo, las Islas se quedan indefensas ante los tratados con terceros países, y en estas negociaciones “requerimos un Gobierno de España más firme y contundente con las necesidades del sector en las Islas”.

Sector ganadero

Toda esta situación afecta igualmente al sector ganadero, y “ha tenido un impacto directo y muy negativo en las producciones de las Islas que si nadie lo remedia continuará en los próximo años”, advirtió Mario Cabrera.

“El año pasado avisamos y presentamos una batería de medidas para paliar la subida de los costes de alimentación animal y de transporte, ignoradas por el Gobierno, que faltando dos meses para finalizar el año tuvo que hacer lo que le habíamos propuesto en marzo, pero tarde y mal, que supuso pérdidas económicas en las explotaciones”, evidenció.

Asimismo, hay que lamentar que no se vea una planificación basada en la experiencia, porque “en vez de enmendar el error para el 2022 lo agrava”, pues cuando más altos son los costes, menos ayudas tienen, “hemos empezado el año con un aumento de los precios y una bajada en la ayuda directa a la compra de estos insumos”, alertó el diputado majorero.

“Y seguimos esperando, desesperadamente, por la comercialización del producto a través de la plataforma logística GMR, con los compromisos  adquiridos con el sector, que permita dar salida al producto local”, añadió.

Desde CC-PNC-Ahí “hemos insistido en numerosas ocasiones que hay que modificar el REA e incluso hemos defendido iniciativas en ese sentido en el Parlamento de Canarias que han sido rechazadas por los grupos de Gobierno, también por Podemos, que parece estar haciendo ahora oposición”.

 

Volver arriba