Now Reading
Nereida Calero reclama más apoyos para la promoción y fomento del deporte femenino

Nereida Calero reclama más apoyos para la promoción y fomento del deporte femenino

Nereida Calero deporte mujer

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Nereida Calero, ha reclamado, en la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes, un mayor esfuerzo al Gobierno de Canarias en la promoción del deporte femenino,  tras subrayar que actualmente las mujeres representan apenas menos del 20% de  fichas federativas contabilizadas en las distintas modalidades deportivas de Canarias.

Nereida Calero advirtió sobre la “reducción progresiva del número de mujeres que practican regularmente alguna actividad deportiva, sobre todo a partir de determinadas edades y etapas educativas, especialmente coincidiendo con Secundaria”. Ante esta situación “creemos que hay que adoptar medidas activas de refuerzo, promoción e incentivo para las competiciones y actividades deportivas femeninas, de forma que se conviertan en un aliciente para las jóvenes deportistas y contribuyan a su difusión y puesta en valor”.

En concreto, sobre las inscripciones federativas registradas en Canarias, destacó que “la gran mayoría de las actividades deportivas federadas están copadas en un alto porcentaje por los varones, y a medida que vamos avanzando en edad la presencia masculina es aún más mayoritaria”.

Recordó que las fichas federativas, es decir el deporte federado, “no es un capricho elitista. Es una garantía para contar con seguros médicos y estructura de apoyo a través de clubes, técnicos, federaciones y competiciones, que aporten garantías a la práctica del deporte”, que requiere una importante inversión, con recursos públicos y privados, y está destinada, en su mayoría “al deporte federado masculino”.

El Anuario de Estadísticas Deportivas que edita el Ministerio de Educación y Ciencia, indica que las alrededor de 145.000 licencias federativas contabilizadas en Canarias en 2014, apenas 28.400 eran de mujeres;  el resto, son de hombres. La diferencia es también muy alta si pasamos a estudiar el detalle por deportes: en Baloncesto, las mujeres son apenas el 30% de las licencias federativas; en Fútbol, apenas 1.500 mujeres frente a más de 44.000 hombres federados.

See Also
iniciativa

“Evidentemente, no es un caso específico de Canarias”, reconoció,  pero constata que más del 80% del deporte federado es masculino, “lo que representa un contraste radical con la conformación de nuestra sociedad”, concluyó.

 

Volver arriba