Now Reading
Nereida Calero reclama que Turismo interceda ante los turoperadores para saldar sus deudas con empresas y autónomos

Nereida Calero reclama que Turismo interceda ante los turoperadores para saldar sus deudas con empresas y autónomos

Nereida Calero

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, ha reclamado hoy a la Consejera de Turismo que interceda ante los turoperadores para que salden sus deudas con muchas empresas y autónomos canarios. Es el caso de Thomas Cook, que tiene numerosos impagos a empresas de alojamiento, de transporte, de ocio,…; “y a un sinfín de autónomos, como pueden ser los taxistas, a los que deben mucho dinero”.

Hay que tener en cuenta que el sistema de turoperación está muy extendido en Canarias, casi el 70% de los turistas que nos visitaban lo hacían con ese sistema, lo que deja a las pequeñas empresas al albur de las decisiones de estas multinacionales.

En este sentido, Calero propuso retomar el acuerdo de la PNL aprobada en septiembre que contemplaba plantearle, al Gobierno de España, coordinar con las comunidades autónomas medidas de apoyo e información a las empresas afectadas tendentes a recuperar su dinero. “sobre lo que desconocemos si la consejera ha tomado alguna iniciativa”.

En cualquier caso, Calero le planteó la necesidad de encontrar fórmulas, en el seno del Consejo de Gobierno, para que al menos se les devuelva el IGIC de las facturas que declaren incobrables. “Y lo justo sería que abonaran el impuesto cuando cobran esa factura y no cuando la generan, porque después se dan situaciones de este tipo y las empresas se ven con que han tributado por un ingreso que no ha existido ni va a existir”, lamentó.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “entendemos que este asunto no es competencia específica de la Consejería de Turismo, pero consideramos que su función es velar por el sector, sea cual sea el problema que tenga, e intentar solucionarlo”.

Por otro lado, planteó que se articulen mecanismos para recuperar el dinero que les adeudan los turoperadores que siguen en activo, y tienen congelados los pagos a autónomos y empresarios, cuando ellos ya han cobrado del cliente. “Una solución podría ser ligar el pago de las deudas, o parte de ellas, a las campañas conjuntas que realice con ellos el Gobierno de Canarias o a los convenios firmados, como incentivos”, apuntó Calero

See Also

El sistema de la turoperación coloca a muchas empresas turísticas en una posición vulnerable, “tengamos en cuenta que según informaciones publicadas el pasado 5 de mayo, los pagos pendientes de los turoperadores a los hoteles canarios superaban los 200 millones de euros, cuando muchas de ellos han sido rescatadas con créditos multimillonarios”, concluyó.

 

Volver arriba