Now Reading
Nieves Lady Barreto logra el consenso del Parlamento para tomar medidas que necesita La Palma para su reconstrucción

Nieves Lady Barreto logra el consenso del Parlamento para tomar medidas que necesita La Palma para su reconstrucción

Nieves Lady Barreto

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nieves Lady Barreto, ha logrado el consenso en una Proposición No de Ley para tomar medidas que necesita La Palma para su reconstrucción, en la línea que ha defendido en los últimos meses.

A pesar del acuerdo alcanzado, una vez más, los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno arremetieron contra la diputada palmera aludiendo a que “rompía la unidad política necesaria para abordar la problemática de la isla”.

Precisamente por esa voluntad de construir puentes “y no destruirlos”, Barreto anunció la aceptación de la enmienda propuesta por el cuatripartito así como la transacción de algunas de ellas, quedando la propuesta esquematizada en los siguientes peticiones que se hacen al Gobierno de Canarias.

En primer lugar, se solicita el compromiso de aportar 30.000 euros para aquellas personas que hubieran perdido su vivienda debido a la erupción volcánica y suplementar esa cantidad hasta el valor real de cada propiedad antes del 19 de septiembre de 2021

Por otra parte, se insta al Gobierno de Canarias a estudiar la posibilidad de ayudar a los afectados que hayan perdido las segundas viviendas, viviendas turísticas, infraestructuras agrarias, comercios, industrias, y el resto de los establecimientos arrasados por la lava.

 Para los propietarios de las fincas de plátanos que están bajo la lava, se solicita activar los mecanismos necesarios para compensarlos, así como a otros subsectores agrícolas, con el objetivo de que no se produzca una pérdida en la capacidad de producción agrícola y patrimonial en La Palma.

En cuarto lugar se pide el abono de ayudas por pérdida de cosecha así como para la reconstrucción, ya anunciadas, y para limpieza de fincas, ya convocadas.

See Also

También se insta al Gobierno de Canarias a la creación de un Consorcio Público, o cualquier otra solución administrativa, participado por las distintas administraciones, al que se dote de personal técnico y fondos propios, “que tenga entre sus competencias la puesta en marcha de las acciones y medidas de reconstrucción y recuperación de la isla”, señaló Nieves Lady Barreto.

También quedó recogido en el acuerdo parlamentario que se ponga en marcha un Programa de Recuperación de Inmuebles para los afectados que han perdido propiedades por el paso de la lava y que las diferentes administraciones implicadas dentro del marco jurídico correspondiente, planteen la posibilidad de poner a disposición suelos para urbanizar, y realicen la urbanización para actividad residencial, industrial y comercial.

Finalmente se faculta al Gobierno para que reclame al Estado una solución al agravio producido con las personas afectadas que no pudieron hacer seguro de riesgos a sus propiedades, por la carencia puesta en marcha por el Consorcio de Seguros a partir del 4 de octubre.

Volver arriba