Now Reading
Nieves Lady Barreto: “Necesitaremos organización y personas implicadas para que los planes funcionen y La Palma pueda recuperarse”

Nieves Lady Barreto: “Necesitaremos organización y personas implicadas para que los planes funcionen y La Palma pueda recuperarse”

Volcán La Palma
  • Sergio Rodriguez: “Espero que la Política sea capaz de que las personas afectadas puedan recuperar su vida”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nieves Lady Barreto, ha trasladado al consejero de Administraciones Públicas “la necesidad de aunar el compromiso de todas las administraciones y la implicación de sus representantes  para que los planes funcionen y La Palma pueda recuperarse cuanto antes”.

El Gobierno de Canarias debe mantener el foco en la realidad que están viviendo los vecinos de El Paso, Los Llanos y Tazacorte, que  han visto con gran impotencia como su día a día se ha visto trastocado, “para conseguir la ejecución de los fondos necesarios que permitan recuperar una vida lo más parecida a la que tenían anteriormente”.

Algunas de las iniciativas que ha planteado la diputada palmera, estaban relacionadas con la situación en la que quedan aquellas familias que pagaban hipotecas, “que necesitan una moratoria más amplia que los seis meses”, diseñar infraestructuras de riego alternativas, disponer cuanto antes de las viviendas provisionales y trabajar ya en aquellas que serán las definitivas.

En este punto “destacó la importancia de avanzar en la reclasificación de suelo en las zonas más cercanas a los barrios afectado, que permita disponer de suelo para construir viviendas que puedan recuperar el espíritu y calor del barrio que dejaron atrás”.

Por otra parte, “hay que buscar la forma jurídica pertinente para que aquellos que no tengan escrituras de sus casas y fincas puedan presentar sus hijuelas como prueba de propiedad y les permita participar en un proceso de indemnización; así como para quienes no tengan ningún documento”.

Por su parte, Sergio Rodríguez, visiblemente emocionado, intentó trasladar a la cámara cómo había vivido con los vecinos afectados estas semanas de incertidumbre miedo y desesperación en la que han visto destrozados su presente y sus perspectivas de futuro.

See Also

En este sentido, Rodríguez se mostró confiado “en que desde la Política pongamos a las personas en el centro de toda la recuperación y reconstrucción de las zonas afectada, para que puedan seguir viviendo como lo habían hecho hasta ahora”.

Tanto Barreto como Rodríguez agradecieron  a todos los intervinientes en esta emergencia desde que se detectó el enjambre sísmico, el pasado 12 de septiembre, su disposición, su entrega y su empatía con los vecinos y vecinas del Valle de Aridane. Equipos de protección civil, científicos, cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos,  voluntarios… “a todos ellos muchas gracias”.

Volver arriba