Now Reading
Opinión. ITVs: legalidad, profesionalidad y seguridad

Opinión. ITVs: legalidad, profesionalidad y seguridad

ITV

Socorro Beato.-

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio para asegurar que los vehículos estén en buenas condiciones desde el punto de vista de la seguridad y el medio ambiente.

El pasado 20 de mayo entraba en vigor la nueva normativa estatal sobre la ITV, que adapta el control a las directrices de la Unión Europea e incluye la revisión de un mayor número de elementos para lograr vehículos más eficientes y detectar los posibles fraudes.

En Canarias, el servicio de ITV ha mejorado desde los años 80, cuando lo asume directamente la administración autonómica con estaciones en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, además de una móvil para el resto de islas.

Posteriormente, en 1986, pasa a un régimen mixto, gestionado directamente por la Comunidad Autónoma y mediante concesión administrativa, convocando concursos en 1988, en Gran Canaria y Tenerife; y en 1995, en el resto de islas.

En la actualidad, persisten 15 concesiones. De ellas, 10 repartidas entre Tenerife y Gran Canaria, que finalizan en 2019. Las otras 5, repartidas entre Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera, que expiran en 2015.

Muchos recordarán las colas interminables, las dificultades y los retrasos para concertar una cita en cualquier ITV. Por eso, en 2007 se implanta la autorización administrativa, permitiendo la entrada en el mercado de nuevos operadores, aumentando la competencia, generando más puestos de trabajo y beneficios para los ciudadanos.

Tras este último cambio coexisten en Canarias dos sistemas: las estaciones en régimen de concesión y las de régimen de autorización.

En estos momentos se encuentra en tramitación, en el Parlamento de Canarias, el Proyecto de Ley sobre el régimen jurídico de las ITVs. Se trata de una ley importantísima para la seguridad vial de nuestras carreteras y, por tanto, de gran relevancia para los ciudadanos.

La Ley confirma el régimen autorización administrativa, cuya utilidad ha quedado demostrada liberalizando el sector, ofreciendo mayor cobertura y mejor prestación de servicios a los usuarios, y posibilitando el incremento en la oferta de estaciones: pasando, en pocos años, de 15 a 30 ITVs en la actualidad.

Además, ha supuesto el aumento del empleo, dando salida a cientos de estudiantes de Formación Profesional en las islas.

También nos hemos beneficiado los usuarios, que ahora contamos con muchas más posibilidades de elección y horarios más amplios, sin tener que sufrir largos tiempos de espera para ser atendidos.

Desde el Grupo Nacionalista Canario trabajaremos para enriquecer la ley con tres prioridades.

La primera, asegurar unos estándares mínimos de calidad y rigor en el servicio. La ley incluye el régimen de infracciones y sanciones. No obstante estaremos vigilantes en el seguimiento del índice de rechazo para garantizar que un aumento de operadores no produzca el efecto indeseado de relajar los criterios de inspección, con el fin de no rechazar vehículos, fidelizar y no perder clientes.

La segunda prioridad es el mantenimiento de los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores tras la extinción de las concesiones actuales.

Y la tercera prioridad es la garantía del servicio en todas las islas por igual. Evidentemente, en un mercado abierto, las reglas del mercado marcan la ubicación de las estaciones en zonas de mayor interés económico o con mayor parque móvil, en detrimento de zonas sin gran volumen. Esto puede llevar a una sobreoferta en las zonas más pobladas, frente a una ausencia de oferta en otras zonas.

Nuestras enmiendas estarán encaminadas a establecer criterios que permitan asegurar la prestación del servicio de ITVs en condiciones de igualdad en todas las islas, con mecanismos que garanticen el servicio en islas de La Gomera, El Hierro y La Palma. Que de ninguna manera ningún canario tenga que viajar a otra isla para pasar la ITV.

No cabe duda que para la mayoría de los ciudadanos pasar la ITV, pagar la ITV o que lo paren en la ITV es un quebradero de cabeza, por lo que debemos asegurar un buen servicio, prestado pro profesionales cualificados con las condiciones más adecuadas y ventajosas.

Volver arriba